Conecta con nosotros

Playa del Carmen

CON SOCIOS FALSOS EMPRESA OBTUVO MILLONARIO CONTRATO PARA REMODELAR LA 5A AVENIDA DE PLAYA DEL CARMEN

Publicado

el

PLAYA DEL CARMEN.- Don Lorenzo duerme en un cuarto con goteras en una modesta casa de la Supermanzana 96 de Cancún, no ha podido reunir dinero para operarse de cataratas, y a sus 87 años aún trabaja como sobador para ganarse algunos pesos; paradójicamente, él, Lorenzo Manrique Rosado, es socio al 50% de la empresa Xoanxum SA de CV, la cual obtuvo un contrato por 39 millones de pesos para rehabilitar la Quinta Avenida, la calle más importante de Playa del Carmen y donde se concentra la mayor actividad turística y comercial de este polo turístico.

Desde hace meses, Antonio Ramos Pérez ha venido develando las irregularidades y la corrupción en torno a las obras de remodelación de la Quinta Avenida de Playa del Carmen, trabajos en los que el ayuntamiento de Solidaridad, gobernado por la morenista Laura Beristain Navarrete aplicará 117 millones de pesos; y una de las cinco empresas involucradas en la saga de irregularidades es Xoanxum SA de CV.

XOANXUM SA DE CV Y SUS SOCIOS FICTICIOS 

De acuerdo a datos del sistema SIGER de la Secretaría de Economía, Xoanxum S.A. de C.V. se constituyó el 22 de marzo de 2013 mediante escritura pública número 229 ante el fedatario Jorge Rodríguez Méndez en la Notaría 6 de Quintana Roo, teniendo como socios al 50 por ciento de las acciones cada uno, a Lorenzo Manrique Rosado y Cirilo Maceda Herrera, y ambos con domicilio en la súpermanzana 96 de Cancún.

Lorenzo Manrique Rosado nació el 10 de agosto de 1933, y no sabe leer ni escribir, según dijo en la entrevista videograbada que se presenta en este artículo, luego de que Antonio Ramos ubicara su domicilio y Don Lorenzo accediera a hablar sobre el caso. El señor de 87 años, vive con su hija y su nieta, y la familia se dijo sorprendida al saber que el abuelito es “accionista” de una empresa que factura millones de pesos, pues apenas el año pasado obtuvo el contrato MSOL-DGIDUMAyCC-R33-020-2019 por casi 9 millones de pesos para realizar obras de repavimentación de calles de la colonia Colosio de Playa del Carmen.

Lorenzo Manrique ni siquiera conoce la Quinta Avenida de Playa del Carmen, donde “su empresa” Xoanxum ejecutará obras por 38 millones 839 mil 348 pesos, según el contrato MSOL-DGIDUMAyCC-RF-062-2019 “Rehabilitación y mejoramiento de la Quinta Avenida y calles transversales Segunda Etapa”, mismo que fue firmado el 30 de diciembre de 2019 por Miguel Severiano Gutiérrez Gutiérrez, apoderado legal de Xoanxum.

Con una memoria clara, Don Lorenzo recuerda que en 2013, cuando se constituyó Xoanxum, él trabajaba como vigilante en una empresa de nombre Halcón; y enumera una decena de otras empresas en las que laboró, casi todas relacionadas entre sí, y dedicadas al ramo de la construcción. También recuerda que nunca acudió a una Notaría a firmar ninguna escritura y desconoce cómo pueda ser socio de Xoanxum S.A. de C.V. Su nieta, comenta que siempre que debe firmar algún documento, una de sus hijas lo acompaña para saber qué es lo que firma Don Lorenzo. Aunque el octagenario rememora que a veces el Contador de las empresas en las que laboró le hacía firmar documentos supuestamente de trabajo.

Como anécdota, la hija de Don Lorenzo rememora que cuando su padre trabajó de vigilante en la constructora, él recordaba las salidas y entradas de los camiones y al llegar a su casa, ella llenaba las bitácoras.

El otro socio de Xoanxum, Cirilo Maceda Herrera, tenía su domicilio a unas calles del de Lorenzo Manrique; Cirilo vivía solo y murió enfermo y en medio de la pobreza hace cinco meses. Fue compañero de trabajo y amigo de Don Lorenzo por varios años, y no vivió para enterarse que era socio del 50 por ciento de una empresa con millonarios ingresos…

TIENE CONSTRUCTORA DOMICILIO EN EDIFICIO EN RUINAS

Pero no solo los socios de Xoanxum SA de CV son ficticios, el domicilio que la empresa proporcionó en el contrato con el ayuntamiento de Solidaridad, parece que también es una fachada. Ubicado en la calle 76, entre calle 4 Poniente y avenida Bonampak, edificio 2, manzana 16, lote 1, SM 77, en Cancún, Benito Juárez, Quintana Roo, C.P. 77528, el domicilio proporcionado por Xoanxum corresponde al de un edificio abandonado y en mal estado de la colonia popularmente conocida como “Corales”, una zona de invasión que data de 1994.

En las “oficinas” de Xoanxum no hay persona alguna que atienda, y en la puerta, una hoja pegada notifica a sus “proveedores” que, debido a la contingencia, el lugar permanecerá cerrado hasta nuevo aviso, refiriendo el correo electrónico xoanxum13@gmail.com, para cualquier información.

EL 30 DE DICIEMBRE XOANXUM FIRMÓ CONTRATO CON EL AYUNTAMIENTO DE PLAYA DEL CARMEN

El contrato MSOL-DGIDUMAyCC-RF-062-2019 “Rehabilitación y mejoramiento de la Quinta Avenida y calles transversales Segunda Etapa”, por el que Xoanxum SA de CV recibirá 38 millones 839 mil 348 pesos, fue firmado el 30 de diciembre de 2019 por Miguel Severiano Gutiérrez Gutiérrez, como apoderado legal de Xoanxum, y por parte del ayuntamiento por el entonces tesorero de Solidaridad, Luis Fernando Vargas Aguilar; el entonces director general de infraestructura, desarrollo urbano, medio ambiente y cambio climático, Jesús Antonio Terrazas Lara; y por el también ex director de obras públicas, Alfonso Eugenio Gordillo Avendaño.

Pero no se trata éste del primer contrato que el ayuntamiento de Solidaridad firma con Xoanxum; el 25 de julio de 2019, las personas mencionadas firmaron el contrato MSOL-DGIDUMAyCC-R33-020-2019 por la obra “repavimentación de calles en colonias del municipio de Solidaridad, colonia Colosio, fase 2” por un monto de 8 millones 897 mil 048 pesos, en el que se aplicaron recursos federales, y el cual tuvo una ampliación por 517 mil 951 pesos, para un total de 9 millones 415 mil pesos. Además, la empresa está registrada en el padrón de contratistas del Gobierno del Estado de Quintana Roo por lo menos desde el 2017.

Xoanxum es una de las cinco empresas que se encargarán de la polémica remodelación de la Quinta Avenida de Playa del Carmen, obra que inició en medio de la contingencia sanitaria, sin que el proyecto se hiciera público y menos aún sin que se realizara una consulta pública.

Ante la opacidad del ayuntamiento gobernado por Laura Beristain, el activista Antonio Ramos se dio a la tarea de iniciar una investigación sobre las empresas que se encargaron primero del proyecto arquitectónico, y ahora de la remodelación, encontrando prácticamente en todos los casos irregularidades en los domicilios fiscales declarados por las constructoras.

Además de Xoanxum SA de CV, las empresas que participan en la remodelación de la Quinta Avenida de Playa del Carmen son las siguientes:

Constructora y Concentradora del Caribe, S.A. de C.V. y Studio 360 Arquitectos, con el contrato MSOL-DGIDUMAyCC-RF-016-2019, Elaboración de Proyecto Integral Ejecutivo para la 5a Av. en la Ciudad de Playa del Carmen por 3 millones 991 mil 792 pesos de recursos fiscales o propios.

Construcción del Parque Fundadores. Inmobiliaria Cumbres de Yucatán, S.A. de C.V., 2. Con el contrato MSOL-DGIDUMAyCC-RF-059-2019 por 19 millones 633 mil 556 pesos, recursos fiscales o propios.

RIR Construcciones, S.A. de C.V., con el contrato MSOL-DGIDUMAyCC-RF-060-2019, Rehabilitación y Equipamiento de Calles Aledañas al Parque Fundadores por millones 875 mil 675 pesos de recursos fiscales o propios.

Constructora Diqsa, S.A. de C.V. con el contrato MSOL-DGIDUMAyCC-RF-061-2019, Rehabilitación y Mejoramiento de la 5ta av y calles transversales 1era Etapa, por 39 millones 181 mil 383 pesos de recursos fiscales o propios.

Fuente Fabiola Cortés

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Playa del Carmen

ONU Turismo reconoce labor de Quintana Roo en favor de la creación cinematográfica

Publicado

el

Por

Solidaridad.- Quintana Roo fue sede del Foro Internacional ONU Turismo “Turismo y Cultura: una relación de película”, mismo que fue inaugurado por la gobernadora Mara Lezama Espinosa y el secretario general de ONU Turismo Zurab Pololikashvili, autoridad principal del sector turístico en el mundo.

Este Foro Internacional organizado de manera conjunta entre el gobierno del Estado y ONU Turismo, se desarrolla en el marco de la edición 2024 de los Premios Platino del Cine Iberoamericano, que representa el mayor encuentro de la industria audiovisual de habla hispana y que reúne a un amplio abanico de productores, actores, comisiones de cine y destinos.

Con la presencia del presidente de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales Enrique Cerezo, la entidad se destacó como un potencial a promoverse en la industria audiovisual, escenario para producciones fílmicas con sus playas paradisiacas, zonas arqueológicas mayas, cenotes, selva exuberante y ciudades cosmopolitas.

En la ceremonia de inauguración, el secretario general de ONU Turismo Zurab Pololikashvili, felicitó a Quintana Roo por el firme compromiso de diversificar su oferta turística hacia nuevos horizontes, destacando el turismo audiovisual como uno de los productos de mayor valor añadido.

Durante la inauguración, la gobernadora Mara Lezama expresó que en esta nueva era del turismo la diversificación es imperante para Quintana Roo orientada a la prosperidad y bienestar de nuestras comunidades, dado que el turismo de sol y playa -que ha sido pilar de la economía durante muchos años- puede ser vulnerable si no se complementa con otras estrategias.

Precisó que el turismo de filmaciones se presenta como una oportunidad excepcional para diversificar su oferta turística y detonar un próspero desarrollo económico que beneficie a todas y todos los quintanarroenses; que el éxito turístico se refleje en bienestar para las comunidades rurales, para las mujeres y los hombres que trabajan en esta industria.

Mara Lezama también dijo que las locaciones paradisíacas, rica cultura e infraestructura turística de primer nivel en sus 12 destinos turísticos convierten a Quintana Roo en un destino ideal para las producciones audiovisuales, una oportunidad para seguir creciendo.

Anunció que, para ello, la entidad ya cuenta con una Ley de Filmaciones y Producción Audiovisual del Estado de Quintana Roo y, para su implementación, operará una Comisión de Filmaciones y Producción Audiovisual del Estado de Quintana Roo.

La gobernadora Mara Lezama invitó al sector turístico para que apuesten por Quintana Roo para este tipo de turismo, pues invertir en el desarrollo del turismo de filmaciones es una inversión en el futuro de nuestro estado.

En su oportunidad, en la ceremonia de inauguración, el secretario general de ONU Turismo Zurab Pololikashvili, felicitó a Quintana Roo por el firme compromiso de diversificar su oferta turística hacia nuevos horizontes, destacando el turismo audiovisual como uno de los productos de mayor valor añadido.

De igual manera, el secretario general de ONU Turismo Zurab Pololikashvili, elogió la recién aprobada iniciativa de la Ley de Filmaciones de Producción de Audiovisuales en Estado de Quintana Roo, así como la creación de un Film Commission. “Reflejan el compromiso de esta región con la innovación y el desarrollo sostenible en el sector turístico” reconoció.

Zurab Pololikashvili consideró que la región cada vez se hace más atractiva y competitiva para el turismo gracias a proyectos de infraestructura estratégicos, de los que citó el Tren Maya y el nuevo aeropuerto de Tulum. “Estoy seguro de que estos proyectos diversifican el turismo en el Estado y apoyarán la integración de las comunidades locales en los muchos y muy diversos sectores del turismo y todos los relacionados”.

El secretario general de ONU Turismo felicitó al gobierno de Quintana Roo por albergar la 11 edición de los Premios Platino del cine Iberoamericano en el parque Xcaret.

Tras la inauguración, en la que también participaron el embajador Ion Vicu, director de Miembros Afiliados de ONU Turismo; Enrique Cerezo, presidente de Premios Platino, e Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, se procedió al desarrollo de los temas del programa general.

Compartir:
Continuar leyendo

Playa del Carmen

Movimiento Ciudadano se consolida como opción para la ciudadanía en los próximos comicios

Publicado

el

Por

Solidaridad.- Con la consigna de realizar campañas altamente competitivas y de consolidar una estructura electoral sólida que garantice el cuidado de los comicios del próximo 2 de junio y de esa forma obtener triunfos, los candidatos de Movimiento Ciudadano (MC) a legisladores federales, locales y presidencias municipales de Quintana Roo, rindieron protesta ante el delegado nacional del partido, Jacobo Cheja Alfaro, y el Coordinador Operativo Estatal, José Luis Pech Várguez.

El acto tuvo lugar durante la realización de la Sexta Sesión Ordinaria de la Coordinadora Ciudadana Estatal de Quintana Roo de MC, a la que asistieron los candidatos del movimiento naranja, y en la que también rindió protesta Paola Cervera, como Coordinadora Estatal de Asuntos Electorales, quien, junto con Abdón Grassi, encabezan la defensa del voto en la entidad.

El senador José Luis Pech, en su calidad de Coordinador Operativo Estatal de MC, destacó que una vez que han sido seleccionados los candidatos a los diversos cargos de elección popular para los próximos comicios y se logró posisionar al abanderado naranja a la presidencia de la República, Jorge Álvarez Máynez como el ganador del primer debate, “ahora toca a todo el ejército que conformamos este movimiento, dar la batalla en las calles y llevar el mensaje para este 2 de junio se derrote a la vieja política y se dé paso a lo nuevo, que representa MC”.

En tanto Checa Alfaro destacó que ahora que ya se tienen a “candidatos de primer nivel, honorables y honestos, toca realizar muy buenas campañas electorales, altamente competitivas, y, sobre todo, como lo más importante, se debe consolidar la organización que garantice la defensa del voto”.

Indicó que para las campañas electorales en Quintana Roo, se contará con el respaldo de la Brigada Nacional de Activismo, que es un equipo profesional que respalda las campañas de los candidatos en las calles, y anunció que en los próximos días se conformarán 10 brigadas estatales que acompañarán a los abanderados de Movimiento Ciudadano en sus actividades proselitistas en las calles de Quintana Roo.

En la sesión también rindieron protesta Gustavo Pech Galera y Reina Durán, como coordinador y vicecoordinadora, respectivamente, de la Coordinadora Estatal para el Empoderamiento Ciudadano, además de que también tomaron protesta nuevos integrantes de la Coordinadora Operativa Estatal.

Al concluir la Sexta Sesión Ordinaria de la Coordinadora Ciudadana Estatal de MC, se brindó una capacitación sobre las defensa del voto a representantes electorales de los candidatos naranjas, la cual estuvo a cargo de César Severiano González Martínez, Presidente de la Comisión Nacional de Organización de Comités Electorales, y de Miguel Ángel Muñoz, Secretario Nacional de Asuntos Electorales.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.