Conecta con nosotros

Playa del Carmen

CON SOCIOS FALSOS EMPRESA OBTUVO MILLONARIO CONTRATO PARA REMODELAR LA 5A AVENIDA DE PLAYA DEL CARMEN

Publicado

el

PLAYA DEL CARMEN.- Don Lorenzo duerme en un cuarto con goteras en una modesta casa de la Supermanzana 96 de Cancún, no ha podido reunir dinero para operarse de cataratas, y a sus 87 años aún trabaja como sobador para ganarse algunos pesos; paradójicamente, él, Lorenzo Manrique Rosado, es socio al 50% de la empresa Xoanxum SA de CV, la cual obtuvo un contrato por 39 millones de pesos para rehabilitar la Quinta Avenida, la calle más importante de Playa del Carmen y donde se concentra la mayor actividad turística y comercial de este polo turístico.

Desde hace meses, Antonio Ramos Pérez ha venido develando las irregularidades y la corrupción en torno a las obras de remodelación de la Quinta Avenida de Playa del Carmen, trabajos en los que el ayuntamiento de Solidaridad, gobernado por la morenista Laura Beristain Navarrete aplicará 117 millones de pesos; y una de las cinco empresas involucradas en la saga de irregularidades es Xoanxum SA de CV.

XOANXUM SA DE CV Y SUS SOCIOS FICTICIOS 

De acuerdo a datos del sistema SIGER de la Secretaría de Economía, Xoanxum S.A. de C.V. se constituyó el 22 de marzo de 2013 mediante escritura pública número 229 ante el fedatario Jorge Rodríguez Méndez en la Notaría 6 de Quintana Roo, teniendo como socios al 50 por ciento de las acciones cada uno, a Lorenzo Manrique Rosado y Cirilo Maceda Herrera, y ambos con domicilio en la súpermanzana 96 de Cancún.

Lorenzo Manrique Rosado nació el 10 de agosto de 1933, y no sabe leer ni escribir, según dijo en la entrevista videograbada que se presenta en este artículo, luego de que Antonio Ramos ubicara su domicilio y Don Lorenzo accediera a hablar sobre el caso. El señor de 87 años, vive con su hija y su nieta, y la familia se dijo sorprendida al saber que el abuelito es “accionista” de una empresa que factura millones de pesos, pues apenas el año pasado obtuvo el contrato MSOL-DGIDUMAyCC-R33-020-2019 por casi 9 millones de pesos para realizar obras de repavimentación de calles de la colonia Colosio de Playa del Carmen.

Lorenzo Manrique ni siquiera conoce la Quinta Avenida de Playa del Carmen, donde “su empresa” Xoanxum ejecutará obras por 38 millones 839 mil 348 pesos, según el contrato MSOL-DGIDUMAyCC-RF-062-2019 “Rehabilitación y mejoramiento de la Quinta Avenida y calles transversales Segunda Etapa”, mismo que fue firmado el 30 de diciembre de 2019 por Miguel Severiano Gutiérrez Gutiérrez, apoderado legal de Xoanxum.

Con una memoria clara, Don Lorenzo recuerda que en 2013, cuando se constituyó Xoanxum, él trabajaba como vigilante en una empresa de nombre Halcón; y enumera una decena de otras empresas en las que laboró, casi todas relacionadas entre sí, y dedicadas al ramo de la construcción. También recuerda que nunca acudió a una Notaría a firmar ninguna escritura y desconoce cómo pueda ser socio de Xoanxum S.A. de C.V. Su nieta, comenta que siempre que debe firmar algún documento, una de sus hijas lo acompaña para saber qué es lo que firma Don Lorenzo. Aunque el octagenario rememora que a veces el Contador de las empresas en las que laboró le hacía firmar documentos supuestamente de trabajo.

Como anécdota, la hija de Don Lorenzo rememora que cuando su padre trabajó de vigilante en la constructora, él recordaba las salidas y entradas de los camiones y al llegar a su casa, ella llenaba las bitácoras.

El otro socio de Xoanxum, Cirilo Maceda Herrera, tenía su domicilio a unas calles del de Lorenzo Manrique; Cirilo vivía solo y murió enfermo y en medio de la pobreza hace cinco meses. Fue compañero de trabajo y amigo de Don Lorenzo por varios años, y no vivió para enterarse que era socio del 50 por ciento de una empresa con millonarios ingresos…

TIENE CONSTRUCTORA DOMICILIO EN EDIFICIO EN RUINAS

Pero no solo los socios de Xoanxum SA de CV son ficticios, el domicilio que la empresa proporcionó en el contrato con el ayuntamiento de Solidaridad, parece que también es una fachada. Ubicado en la calle 76, entre calle 4 Poniente y avenida Bonampak, edificio 2, manzana 16, lote 1, SM 77, en Cancún, Benito Juárez, Quintana Roo, C.P. 77528, el domicilio proporcionado por Xoanxum corresponde al de un edificio abandonado y en mal estado de la colonia popularmente conocida como “Corales”, una zona de invasión que data de 1994.

En las “oficinas” de Xoanxum no hay persona alguna que atienda, y en la puerta, una hoja pegada notifica a sus “proveedores” que, debido a la contingencia, el lugar permanecerá cerrado hasta nuevo aviso, refiriendo el correo electrónico xoanxum13@gmail.com, para cualquier información.

EL 30 DE DICIEMBRE XOANXUM FIRMÓ CONTRATO CON EL AYUNTAMIENTO DE PLAYA DEL CARMEN

El contrato MSOL-DGIDUMAyCC-RF-062-2019 “Rehabilitación y mejoramiento de la Quinta Avenida y calles transversales Segunda Etapa”, por el que Xoanxum SA de CV recibirá 38 millones 839 mil 348 pesos, fue firmado el 30 de diciembre de 2019 por Miguel Severiano Gutiérrez Gutiérrez, como apoderado legal de Xoanxum, y por parte del ayuntamiento por el entonces tesorero de Solidaridad, Luis Fernando Vargas Aguilar; el entonces director general de infraestructura, desarrollo urbano, medio ambiente y cambio climático, Jesús Antonio Terrazas Lara; y por el también ex director de obras públicas, Alfonso Eugenio Gordillo Avendaño.

Pero no se trata éste del primer contrato que el ayuntamiento de Solidaridad firma con Xoanxum; el 25 de julio de 2019, las personas mencionadas firmaron el contrato MSOL-DGIDUMAyCC-R33-020-2019 por la obra “repavimentación de calles en colonias del municipio de Solidaridad, colonia Colosio, fase 2” por un monto de 8 millones 897 mil 048 pesos, en el que se aplicaron recursos federales, y el cual tuvo una ampliación por 517 mil 951 pesos, para un total de 9 millones 415 mil pesos. Además, la empresa está registrada en el padrón de contratistas del Gobierno del Estado de Quintana Roo por lo menos desde el 2017.

Xoanxum es una de las cinco empresas que se encargarán de la polémica remodelación de la Quinta Avenida de Playa del Carmen, obra que inició en medio de la contingencia sanitaria, sin que el proyecto se hiciera público y menos aún sin que se realizara una consulta pública.

Ante la opacidad del ayuntamiento gobernado por Laura Beristain, el activista Antonio Ramos se dio a la tarea de iniciar una investigación sobre las empresas que se encargaron primero del proyecto arquitectónico, y ahora de la remodelación, encontrando prácticamente en todos los casos irregularidades en los domicilios fiscales declarados por las constructoras.

Además de Xoanxum SA de CV, las empresas que participan en la remodelación de la Quinta Avenida de Playa del Carmen son las siguientes:

Constructora y Concentradora del Caribe, S.A. de C.V. y Studio 360 Arquitectos, con el contrato MSOL-DGIDUMAyCC-RF-016-2019, Elaboración de Proyecto Integral Ejecutivo para la 5a Av. en la Ciudad de Playa del Carmen por 3 millones 991 mil 792 pesos de recursos fiscales o propios.

Construcción del Parque Fundadores. Inmobiliaria Cumbres de Yucatán, S.A. de C.V., 2. Con el contrato MSOL-DGIDUMAyCC-RF-059-2019 por 19 millones 633 mil 556 pesos, recursos fiscales o propios.

RIR Construcciones, S.A. de C.V., con el contrato MSOL-DGIDUMAyCC-RF-060-2019, Rehabilitación y Equipamiento de Calles Aledañas al Parque Fundadores por millones 875 mil 675 pesos de recursos fiscales o propios.

Constructora Diqsa, S.A. de C.V. con el contrato MSOL-DGIDUMAyCC-RF-061-2019, Rehabilitación y Mejoramiento de la 5ta av y calles transversales 1era Etapa, por 39 millones 181 mil 383 pesos de recursos fiscales o propios.

Fuente Fabiola Cortés

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Playa del Carmen

Juez otorga nueva suspensión provisional para frenar tala en el Tramo 5 del Tren Maya

Publicado

el

Playa del Carmen.- Integrantes de la campaña #SélvameDelTren informaron hoy que el juez Primero de Distrito en el estado de Yucatán otorgó una suspensión provisional de la construcción de los tramos 5 Norte y Sur del Tren Maya. 

La decisión contra la obra más importante del actual gobierno fue tomada con base en el artículo 68, fracción primera de la Ley General de Desarrollo Sustentable.

A partir de lo anterior, a partir del 18 de enero se debía suspender o paralizar cualquier acto que tenga como finalidad la continuación de tala o desmonte en los terrenos mencionados, de modo que no se permite la remoción o destrucción de la flora del terreno.

El movimiento Sélvame del Tren solicitó el apoyo y difusión de la suspensión provisional “para evitar que se continúen los trabajos en esta zona y que se rompa la ley”.

“Seguiremos luchando para salvaguardar el agua y la selva de la península porque de ello depende nuestro presente y futuro inmediato”, indicó.

El Tramo 5 del Tren Maya va de Cancún a Tulum en Quintana Roo.

El Gobierno de México defiende que el Tren Maya es un proyecto “que fortalecerá el ordenamiento territorial de la región y potencializará la industria turística de la misma”.

“Generará derrama económica e incrementará la conectividad en la península de Yucatán, permitiendo mover carga y pasajeros de una manera eficiente”, asegura.

Fuente Expansion

Compartir:
Continuar leyendo

Playa del Carmen

Se concretan alianzas en la Fitur para promover Playa del Carmen

Publicado

el

Playa del Carmen.- Como parte de las acciones para dar a conocer la oferta turística de Playa del Carmen al mercado europeo, la presidenta municipal Lili Campos sostuvo reuniones de trabajo con empresarios del sector turístico, agencias de viaje y tour operadores que asisten a la Feria internacional de Turismo (FITUR).

Durante la presentación del Segundo Festival Gastronómico, organizado por la Secretaría de Turismo Estatal, la edil solidarense mencionó: “Es un gusto recibir esta segunda edición en Playa del Carmen, sobre todo porque habrá un espacio para cada municipio, donde nuestra gastronomía se va a unir” afirmó.

Por su parte, la gobernadora de Quintana Roo Mara Lezama invitó a asistir a este evento que este año se llevará a cabo en Solidaridad los días 25 y 26 de febrero. “Los estaremos esperando con los brazos abiertos”, dijo en presencia de las alcaldesas de Quintana Roo que la acompañaron.

En otras actividades, la munícipe tuvo una reunión con Roberto Monroy García, secretario de Turismo del Estado de Michoacán, así como Thelma Aquique Arrieta, secretaría de Turismo de Morelia, con quien concertó la firma en próximas fechas del hermanamiento, el cual permitirá consolidar la colaboración intermunicipal en materia de turismo, cultura, economía, educación, entre otros rubros.

Compartir:
Continuar leyendo
Anuncio
Policíahace 5 días

Rescatan a chofer de pipa que quedó atrapado tras volcar entre las comunidades de Nuevo Xcan-Xcan

Isla Mujereshace 5 días

Reportan escasez de huevo en Isla Mujeres

Nacionalhace 5 días

(Video) La diputada federal María Clemente, encara a empleados de gimnasio

Cancúnhace 5 días

Denuncian habitantes de regiones en Cancún el alza ilegal a tarifa de mototaxis

Playa del Carmenhace 5 días

Juez otorga nueva suspensión provisional para frenar tala en el Tramo 5 del Tren Maya

Cancúnhace 5 días

Existen al menos 19 puntos de descargas residuales ilegales en Cancún; drenaje de 40 años en la zona hotelera rebsado: DMAS

Nacionalhace 5 días

‘Tony Montana’, hermano de ‘El Mencho’, promueve amparo contra vinculación a proceso

Nacionalhace 5 días

Rescatan a niños raptados por comando armado en Tlaxcala

Deporteshace 5 días

Detienen en Barcelona a Dani Alves por presunta agresión sexual

Gobierno Del Estadohace 5 días

Anuncia Mara Lezama Festival Gastronómico en Solidaridad

Internacionalhace 5 días

Incendios, bloqueos y dos muertos en la toma de Perú

Nacionalhace 5 días

Revelan nombres de narcos que serán posibles testigos en juicio a Genaro García Luna

Cancúnhace 5 días

Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid tendrá representación en Cancún

Cancúnhace 5 días

#Video Llueven mapaches en sala de cabildos de Acapulco

Cancúnhace 5 días

Se desploma avioneta que iba a Puerto Vallarta; muere un menor y un adulto

Tulumhace 5 días

Tulum abre una nueva ventana digital para el turismo sostenible

Famahace 5 días

RBD regresa y estas son las fechas de sus presentaciones

Cancúnhace 5 días

DIF Benito Juárez entrega reconocimientos a adultos mayores

Policíahace 5 días

Masacre en La Guadalupana en Playa del Carmen; dos mujeres y dos hombres las víctimas

Policíahace 5 días

Abandonan restos humanos en una bolsa en la región 95 en Cancún

Cancúnhace 3 semanas

Este es el costo del canje de placas de acuerdo al vehículo en Quintana Roo

Cancúnhace 4 semanas

Prepara ASUR llegada de pasajero 30 millones en aeropuerto de Cancún este miércoles

Cancúnhace 4 semanas

Aeropuerto de Cancún hace historia; turista estadounidense es la pasajera 30 millones

Policíahace 4 semanas

#Video Tres personas mueren y una más resulta herida en accidente de un Mini Cooper en la zona hotelera de Cancún

Policíahace 4 semanas

#Actualización Expolicía de Cancún identificado como presunto líder del cártel de Sinaloa, es uno de los ejecutados en posada de la banda La Magnífica del Sureste en colonia El Milagro

Policíahace 4 semanas

Comando balea a siete asistentes a fiesta en la colonia El Milagro en Cancún, dos murieron

Cancúnhace 4 semanas

#Galería Marinos realizan en Playa Delfines demostración de ejercicios navales; gran espectáculo para los bañistas

Famahace 6 días

Karely Ruiz y Mona pasarán unos días en Cancún

Policíahace 4 semanas

Ejecutan a sujeto tras visitar a familiar en la cárcel de Cancún

Policíahace 4 semanas

Cae en Cancún banda delictiva que obligaba a trabajadores a vender droga

Policíahace 4 semanas

Ejecutan a mujer frente a gasolinera en la avenida Rancho Viejo en Cancún

Policíahace 4 semanas

Intentan ejecutar a joven en su casa en Villas del Mar en Cancún

Policíahace 3 semanas

Atacan a balazos a tres hombres tras salir de bar en Paseos del Mar en Cancún

Policíahace 4 semanas

Ejecutan por error a jovencita en Cancún; presuntamente iban por su hermana

Policíahace 3 semanas

Muere en el hospital hombre baleado en Paseos del Mar en Cancún

Policíahace 3 semanas

Balean a presunto elemento de la Guardia Nacional en su departamento en Cancún

Policíahace 3 semanas

Asaltantes matan a guardia de seguridad de cajero de Telmex en Cancún

Policíahace 1 semana

Ejecutan a ”El Flamas” frente a su familia en Chetumal; su esposa y su bebé resultaron heridos

Policíahace 4 semanas

Agarran a ladrones tras robar en tiendita e intentar huir en autobús de Xcaret en Cancún

Nacionalhace 3 semanas

Ovidio Guzmán fue operado, necesita dieta especial y medicamento

Facebook

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com