Cancún
ACTIVISTA RESPONDE A DESCALIFICACIONES DE SENADORA MARYBEL VILLEGAS

CANCÚN.-La activista Beatriz Guadalupe Benavides Zapién insistió por segunda ocasión y pese a críticas o cuestionamientos en solicitar un debate a la senadora Marybel Villegas para hablar sobre moral.
A Través de un comunicado informó su rechazo de parte de la senadora, no obstante indicó su postura para que la legisladora se abra al diálogo.
A continuación el posicionamiento:
A LA SENADORA MARYBEL VILLEGAS
Senadora Maribel Villegas, me dirijo a usted para comunicarle que me doy por enterada de su rechazo a debatir con una humilde servidora acerca de la moral y su aplicación en la política.
Por ello, cierro con este último comunicado la búsqueda del intercambio epistolar que intenté llevar a cabo con usted sobre este tema, no sin antes aprovechar la oportunidad para compartir en público mis puntos de vista.
Sobre la moral.
Definen la moral de cada pueblo o comunidad el conjunto de costumbres y normas que estos consideran buenas para el comportamiento de las personas.
Pero además de que los principios y valores declarados pueden ser pervertidos y maquillados a través de la demagogia, la simulación, la falsedad, la mentira, el doble discurso y la doble moral, existe también el problema de que la Moral es relativa, pues se forja sobre las creencias y la cultura de cada pueblo o comunidad de individuos que la practican a su modo.
Por ejemplo, hay distintos códigos morales entre los musulmanes fundamentalistas y el mundo occidental, los primeros consideran inmoral que las mujeres muestren su rostro y cabellera ante los demás, no se diga el resto del cuerpo, ellas solo pueden ser miradas por su marido, el cual, tiene derecho a poseer varias esposas, lo que es visto como inmoral en occidente.
Ejemplos de la relatividad de la moral y de la universalidad de la ética hay muchos, y es por esas paradojas de los distintos cánones morales, que yo me tomé el atrevimiento de invitarla a debatir sobre el tema.
Pero observo por su reacción, que se sintió usted amenazada y lamento mucho que esto haya ocurrido.
Por ello, aprovecho esta oportunidad para responder a las descalificaciones realizadas en mi contra por usted y algunos de sus seguidores.
1. Que soy empleada del Gobierno Estatal y por ello un instrumento de un ataque en su contra construido desde el Palacio de Gobierno
2. Que soy una activista social disfrazada
3. Que hago mi activismo social con el erario público
4. Que seguro soy aviadora y una persona sin moral.
ACLARACIONES.
1. Hice mi invitación a realizar un debate con usted Senadora, basada en el artículo 8 constitucional que permite a todo ciudadano solicitar audiencia o cualquier otro mecanismo de comunicación dialógica con los servidores públicos.
La constitución indica también que todos los mexicanos tenemos el derecho de expresarnos, asociarnos y manifestarnos libremente. No dice en ningún lado que los derechos ciudadanos se pierdan cuando se labora para alguien, ni que estemos obligados a callar porque nuestra opinión podría atribuírsele a nuestro jefe.
Una vez aclarado mi legítimo derecho de expresarme y de petición, paso a aclarar que no soy instrumento de nadie ni me someto a ninguna manipulación.
2. No soy una activista social disfrazada como usted me acusa. Tengo tres jornadas de trabajo por lo cual duermo entre 3 o 4 horas diariamente. La primera jornada de más de 8 horas es la que realizó como encargada de hacer sistémicos los procesos de análisis u operación de algún tema o programa determinado.
Mi segunda Jornada de trabajo es el activismo social, que he desarrollado desde los 7 años cuando empecé a dar clases de alfabetización con albañiles o en la cárcel de mujeres.
La tercera jornada es el trabajo doméstico que se vuelve infinito por la presencia de 5 perros adoptados
3. En las agrupaciones y redes que participo no recibimos ningún tipo de financiamiento, hacemos trabajo voluntario y aportando de nuestros recursos. Tengo formas de probar el destino de mis quincenas en apoyos concretos a personas con enfermedades o algún problema económico, así como en inversiones semillas para micro empresas familiares, es por ello, que termino la quincena sin dinero, y no tengo propiedades, no soy consumista y mis muebles son usados, ello se debe a que he decido orientar los recursos de los que dispongo en promover la equidad y la sustentabilidad entre los sectores más desfavorecidos.
4. No soy aviadora, lo considero inmoral, a quienes trabajamos en el servicio público nos pagan con los impuestos del pueblo y es al pueblo y a Dios a quienes sirvo, así que para mi el trabajo en el servicio público es una gran oportunidad de servir.
Termino comentándole Senadora que de mi parte he abrazado los principios universales: ganar el sustento de manera honrada y como producto de nuestro trabajo, no robar, no mentir, etc. así como otros valores y principios religiosos y filosóficos, pero también abrazo los principios constitucionales.
La constitución dice que somos una república democrática porque la SOBERANÍA radica en el pueblo, a él deben de servir los tres poderes del ESTADO.
El Poder legislativo no sólo legisla sino que nos representa, la Cámara de Diputados al pueblo y la de Senadores al ESTADO.
El ESTADO no solo es la ciudadanía, son también los gobiernos, el territorio, las leyes que tenemos y los tres poderes establecidos en conformidad con el pacto de la federación de la República.
Sería por ello importante Senadora que considere mi invitación a elevar su léxico político, de comportarse de acuerdo a su oficio político y a cuidar su estilo, porque forma es fondo, y usted debe de comportarse en razón de su carácter de representante del ESTADO. Nadie le quiere impedir su derecho a expresarse o criticar pero cuidando las formas correspondientes a su embestidura.
Una vez dicho lo anterior, me despido cerrando este capítulo de intercambio epistolar público con su persona, reiterándome de usted como la más humilde y segura servidora.
A T E N T A M E N T E
BEATRIZ GUADALUPE BENAVIDES ZAPIÉN.
LULA

Cancún
Denuncian habitantes de regiones en Cancún el alza ilegal a tarifa de mototaxis

Cancún (Francisco Javier Robles / 5to Poder).- Habitantes de fraccionamientos de las regiones 200 e inmediaciones del Arco Vial Norte de la ciudad se quejan por el arbitrario y sorpresivo incremento de precios que hicieron operadores de mototaxis, desde el pasado 16 de enero.
Aunque no hay autorización del Gobierno del Estado y del Ayuntamiento Benito Juárez, las cooperativas de mototransporte subieron sustancialmente el precio de “las tiradas”, dejando la mínima en 25 pesos cuando hasta inicio de año era de 20 pesos.
De acuerdo con pancartas dentro de las unidades, los operadores argumentan que esto se debe al aumento de la gasolina, lo que está afectando su economía.
Las quejas de vecinos no se hicieron esperar en los fraccionamientos Nikté, La Joya, Paseos del Mar, Villas Otoch Paraíso, Prado Norte, Haciendas Real del Caribe, Cielo Nuevo, Villas Lakín, Rancho Viejo, Alfredo V. Bonfil, entre otros puntos, a donde la población no está dispuesta a pagar cinco pesos más en sus tarifas.
Cancún
Existen al menos 19 puntos de descargas residuales ilegales en Cancún; drenaje de 40 años en la zona hotelera rebsado: DMAS

Cancún.- Al menos 19 puntos de descargas de aguas negras ilegales sobre zonas de manglares por parte de hoteles y restaurantes, fueron detectados desde el 2021, según informe de la organización Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS).
A través de un estudio elaborado con recursos del ayuntamiento Benito Juárez en el 2021, se arrojaron graves condiciones de contaminación en cuerpos lagunares, aguas subterráneas y zonas costeras de Cancún.
DMAS, la misma que ha promovido varios amparos contra el Tren Maya, denunció que aunque dicha información ha estado disponible para las autoridades municipales desde hace por lo menos dos años, además de no atender la problemática, el ayuntamiento aprobó a mediados del 2022 un nuevo Programa de Desarrollo Urbano que aumenta densidades de construcción en zonas urbanas y da usos de suelo hotelero en playas públicas.
Esto, aseguran, genera mucho más estrés en áreas como la zona hotelera de Cancún, donde se concentra gran parte de la problemática por la sobredensificación que ya se arrastra desde hace más de una década.
Tanto DMAS como representantes vecinales de la supermanzana 15 de Cancún, con el apoyo del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción de Quintana Roo, hicieron una presentación virtual con diapositivas del Programa de Desarrollo Urbano de Cancún (PDU) 2022, en las que muestran que el documento sometido a consulta pública el año pasado es muy distinto respecto del que posteriormente se aprobó por el cabildo y que está actualmente vigente, con cambios importantes que no fueron consultados con los cancunenses.
Entre los principales cambios está el que se eliminaron todos los equipamientos deportivos de la ciudad para sustituirlos por espacios recreativos, lo cual es una categoría que no está definida en ningún PDU.
Además, indican que múltiples lotes en la zona hotelera de Cancún incrementan su densidad y altura, pasando de 13 y 15 pisos, a 20 pisos, además de que a un lote ubicado al inicio de la zona hotelera, con uso de suelo para servicios turísticos de playa (SP), le asignaron una nueva clave TH/8/N, la cual ahora permite que pueda construirse ahí un hotel de hasta ocho pisos.
Sobre el estudio de calidad del agua, mencionaron que desde el 2021 quedaron plenamente identificados hasta 19 puntos de descargas de aguas negras ilegales sobre zonas de manglares por parte de hoteles y restaurantes, así como otros puntos donde se derraman los registros de alcantarillado por la sobresaturación de las tuberías.
Además, la firma encargada del estudio, AyMA Ingenieria y Consultoría, concluyó que la calidad del agua en la mancha urbana de Cancún es de regular a mala, con zonas de mayor deterioro en diversos puntos del área natural protegida Manglares de Nichupté y la laguna Nichupté, donde se reconoce que existe una descarga con altas concentraciones de enterococos fecales humanos.
Asimismo, precisa puntualmente que: el sistema de alcantarillado de la zona hotelera se construyó hace 40 años, lapso en el que además del daño físico, colapsos y taponamientos, ha quedado está rebasado en su capacidad y diseño, pues éste se delineó con base en usos de suelo, densidades y dotaciones mucho muy menores a los actuales.
Fuente El Economista / Jesús Vásquez