Conecta con nosotros

Nacional

LOS ÁRBITROS ECONÓMICOS YA SON AUSTEROS; COFECE, IFT Y CRE TIENEN SUBEJERCICIO

Publicado

el

CDMX.- Los tres organismos reguladores que Morena en el Senado quiere desaparecer por considerarlos onerosos, en realidad se han apretado el cinturón durante todo el año.

Entre enero y abril pasados, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ejercieron un gasto menor al que el Congreso de la Unión les autorizó para dicho periodo.

Datos de Hacienda indican que, juntos, los tres organismos autónomos gastaron 585 millones de pesos, monto inferior a los 762 millones de pesos que tenían disponibles. Esto implica un subejercicio de 23.2% o 177 millones de pesos.

De ellos, el IFT tuvo mayor austeridad entre enero y abril, con un subejercicio de 28.2%. Le sigue la Cofece, con un menor gasto de 19.1% durante el lapso señalado. En tanto, la CRE registró un subejercicio de sólo 9.3 por ciento.

El miércoles, el senador Ricardo Monreal presentó una iniciativa para reformar los artículos 27 y 28 de la Constitución y crear el Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar, que concentre las funciones de esos tres reguladores.

Al respecto, Gerardo Esquivel, subgobernador del Banxico, escribió en Twitter: “los órganos autónomos en materia de competencia y regulación se enfrentan a agentes económicos muy poderosos en el mercado. Por ello, debemos pensar en cómo fortalecerlos para que puedan cumplir mejor con su trabajo, no en debilitarlos ni en socavar su autoridad”.

REGULADORES HAN VIVIDO EN AUSTERIDAD

En medio de la propuesta legislativa planteada por el partido Morena de fusionar a la Comisión Federal de Competencia Económica, el Instituto Federal de Telecomunicaciones y la Comisión Reguladora de Energía en un solo ente regulador, destaca que estos organismos han ejercido un menor gasto que el que les autorizó el Congreso de la Unión en lo que va del año.

Datos de la Secretaría de Hacienda señalan que estos tres organismos han ejercido 585 millones de pesos durante enero-abril de este año, inferior a los 762 millones de pesos autorizados para el mismo periodo, lo que implica un subejercicio de 23.2 por ciento o 176.9 millones de pesos.

La mayor austeridad la ha registrado el IFT, dirigido por Adolfo Cuevas, que ha tenido un subejercicio de 28.2%.

A este organismo le sigue la Cofece, cuya presidenta es Alejandra Palacios, que ha tenido un menor gasto de 19.1% durante enero-abril de este año. En tanto, la CRE, que dirige Leopoldo Melchi García, lleva un menor gasto o subejercicio de sólo 9.3%.

En los balances anuales, las cifras de la Secretaría de Hacienda destacan que, desde 2014 a 2019, la Cofece siempre ha ejercido un mejor gasto que el que le han aprobado en los Presupuestos de Egresos de la Federación de los distintos años fiscales.

Así, estos subejercicios han oscilado entre el 3.4% y 13.9% de su presupuesto aprobado, que en montos han significado entre 16 y 75 millones de pesos anuales.

En cambio, en el mismo periodo, el IFT sólo registró subejercicios durante 2014 y 2015, y la CRE siempre ha ejercido un mayor gasto anual que el que le aprobaron.

REACCIONES

El miércoles, el senador Ricardo Monreal, del partido Morena, presentó una iniciativa de reforma a los artículos 27 y 28 de la Constitución que busca crear el Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar (Inmecob), que concentre las funciones de los tres organismos mencionados.

El subgobernador del Banco de México, Gerardo Esquivel, escribió en redes sociales que “los órganos autónomos en materia de competencia y regulación se enfrentan a agentes económicos muy poderosos en el mercado. Por ello, debemos pensar en cómo fortalecerlos para que puedan cumplir mejor con su trabajo, no en debilitarlos ni en socavar su autoridad”.

Por su parte, la organización México Evalúa destacó que, si bien la iniciativa presenta como motivación principal generar ahorros al erario en el marco de la pandemia de covid-19, esta afirmación es cuestionable: “El ‘ahorro’ de 500 millones de pesos anuales que estima el documento no compensa el debilitamiento de los reguladores y la autoridad de competencia”, afirmó en un comunicado.

Señaló que acuerdo con la Cofece, tan sólo el beneficio económico de las regulaciones contra prácticas monopólicas absolutas y concentraciones en 2018 ascendió a 5 mil 952 millones 912 mil 34 pesos: 9.631 veces el presupuesto asignado a este órgano. “Esto significa que, por cada peso asignado a la Comisión, se generó un beneficio a la sociedad mexicana de aproximadamente 12.7 pesos en 2017 y 9.6 pesos en 2018”, señaló.

México Evalúa también destacó que el IFT señaló que los recursos que obtuvo en 2019 representan una décima parte de lo que ha recaudado en el cumplimiento de sus funciones.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Cae el hermano de Caro Quintero en CDMX

Publicado

el

Ciudad de México.- Carlos N, hermano de Rafael Caro Quintero, fue detenido en calles de Lomas de Chapultepec, en la Ciudad de México.

En redes sociales, el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, informó de la detención del “integrante de un grupo delincuencial que opera en el norte del país” y detalló que se le aseguró un vehículo sin placas y un arma de fuego.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana le marcaron el alto al hombre de 61 años pues circulaba en un auto Mercedes Benz con placas ocultas, pero al revisar la unidad le detectaron un arma y droga.

“Efectivos que realizaban recorridos de supervisión sobre la avenida Montes Auvernia, en la colonia Lomas de Chapultepec, detectaron una camioneta color gris, que circulaba con las placas de circulación cubiertas, por lo que se le marcó el alto”, detalló la dependencia.

La SSC informó que al realizarle una inspección al presunto narcotraficante, le detectaron un arma de fuego a la altura de la cintura.

A Carlos Caro Quintero le aseguraron un arma de fuego corta, cuatro cargadores y 33 cartuchos útiles, además de un paquete envuelto con “cinta canela que contenía una hierba verde con las características de la marihuana, con un peso aproximado de ocho kilogramos y 124 dosis con una sustancia sólida aparentemente cocaína”.

La ficha de detención de Carlos Caro Quintero detalla que fue capturado a las 12:20 horas de este lunes 6 de enero y que se encuentra en traslado.

Fuente: Excélsior

Compartir:
Continuar leyendo

Nacional

Tiembla en Oaxaca

Publicado

el

Oaxaca.- Se registró un sismo la mañana de este lunes de magnitud 4.6 con epicentro en el estado de Oaxaca, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

En redes sociales, el Sismológico apuntó que dicho sismo tuvo como epicentro a 17 kilómetros al noroeste de Pinotepa Nacional, con una profundidad de 36 kilómetros.

Se apuntó que este temblor no ameritó la activación de la alerta sísmica debido a que “la estimación de energía en los primeros segundos, no superó los niveles preestablecidos”.

Hasta el momento, ninguna autoridad ha informado sobre daños por este sismo.

Con información de López-Dóriga Digital

Compartir:
Continuar leyendo
Anuncio
Nacionalhace 18 min

Cae el hermano de Caro Quintero en CDMX

Famahace 26 min

Pablo Montero es investigado por abuso sexual en Chiapas

Internacionalhace 50 min

Me quedé con 2.5 millones de dólares de recursos públicos, acepta extesorero de Coahuila Javier Villarreal

Playa del Carmenhace 4 horas

Gobierno de Solidaridad recibe premios nacionales e internacionales

Internacionalhace 4 horas

(Videos) Se registra un inusual sismo en Nueva York; se siente en Canadá

Nacionalhace 5 horas

Tiembla en Oaxaca

Cancúnhace 5 horas

Políticos, simpatizantes y dirigentes de movimientos en Cancún anuncian trabajo en todo el estado por la candidatura de Marcelo Ebrard

Nacionalhace 5 horas

FGR destruye 11 ‘monstruos’ del narco en Tamaulipas

Deporteshace 5 horas

(Video) Piqué y Clara Chía pasean por Barcelona tomados de la mano

Isla Mujereshace 5 horas

Lluvias paralizan las actividades turísticas en Isla Mujeres

Policíahace 6 horas

Ingresan al Cereso de Chetumal a hombre acusado de homicidio en 2018 y que estaba prófugo en EU

Cancúnhace 6 horas

Ana Patricia Peralta y jóvenes cancunenses trabajan por la preservación del medio ambiente

Policíahace 9 horas

Conductor choca contra palmera cerca de Puerto Cancún

Internacionalhace 9 horas

#Videos Nuevo sismo sacude Turquía; hay más de mil 500 muertos

Chetumalhace 10 horas

Inflación e inseguridad es responsabilidad del gobierno federal: Iglesia

Chetumalhace 10 horas

Nombran a nuevo dirigente de Canaco Servytur Chetumal – Tulum

Chetumalhace 10 horas

Delincuencia ”pega” a los taxistas de Chetumal

Nacionalhace 13 horas

(Video) Suspenden a maestra de plantel por estar “perreando” con sus alumnos

Internacionalhace 13 horas

(Videos) Terremoto deja al menos 600 muertos en Turquía y Siria

Puerto Moreloshace 18 horas

Reitera gobierno de Puerto Morelos invitación a participar en las bodas colectivas 2023

Famahace 3 semanas

Karely Ruiz y Mona pasarán unos días en Cancún

Policíahace 3 semanas

Ejecutan a ”El Flamas” frente a su familia en Chetumal; su esposa y su bebé resultaron heridos

Policíahace 3 semanas

Matan de un disparo a chatarrero en Villas Otoch Paraíso en Cancún

Policíahace 2 días

Murió el abogado levantado y baleado en Villas del Mar en Cancún; habría sido confundido con otra persona

Policíahace 3 semanas

Balean a pareja en la zona hotelera de Cancún; hay un detenido

Policíahace 4 semanas

Ejecutan a sujeto en su vehículo frente a taquería en la región 99 en Cancún

Policíahace 4 días

Policía turístico de Cancún balea a sujeto en terminal aérea tras persecución por la zona hotelera y evadir órdenes

Policíahace 3 días

Asaltan a contratistas al salir del banco frente a Plaza Outlet en Cancún

Policíahace 4 semanas

Hombre muere teniendo relaciones sexuales en hotel de la SM 23 en Cancún

Policíahace 3 semanas

Menor de 12 años apuñala a su padrastro que golpeaba a su mamá en Puerto Morelos

Policíahace 4 semanas

Cae en Cancún el maestro acusado de abusar sexualmente de 14 menores en Baja California

Cancúnhace 3 semanas

Sustazo de pasajeros; se incendia camión de la cooperativa Bonfil en Cancún

Policíahace 3 semanas

#Video Dos muertos y varios lesionados deja encontronazo entre autobús del ADO y taxi en la vía Chiquilá-Kantunilkín

Policíahace 3 semanas

Detienen a hombre que habría baleado a pareja en la zona hotelera de Cancún

Policíahace 1 día

Sicarios se meten hasta su casa para ejecutarlo en Villas Otoch Paraíso en Cancún

Policíahace 4 semanas

Hallan a pareja ejecutada en la colonia Generación 2000 en Cancún

Policíahace 3 semanas

Masacre en La Guadalupana en Playa del Carmen; dos mujeres y dos hombres las víctimas

Policíahace 3 días

“Levantan” a hombre en el fraccionamiento Villas del Mar en Cancún; lo encuentran baleado en camino de terracería

Isla Mujereshace 3 semanas

Anuncian Carnaval de Isla Mujeres 2023 ”Soy Caribe”

Policíahace 3 días

Hallan a un hombre ejecutado en la región 231 en Cancún

Facebook

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com