Conecta con nosotros

Cancún

RECORTES AL SECTOR AMBIENTAL AUMENTARÁN VULNERABILIDAD DE ECOSISTEMAS

Publicado

el

Por Germán Arreola

CANCÚN. – En 2014, el daño ambiental de México en tres años se calculó en 860 mil millones de pesos; fue la última vez que se hizo la medición, y Quintana Roo vende paisajes, mar cristalino, selva y cultura, lo que genera casi 45 por ciento del producto interno bruto turístico del país, y que con el recorte de 75 por ciento de recursos al sector ambiental aumenta la de por sí altísima vulnerabilidad de esos ecosistemas.

Durante una conferencia de prensa virtual, con la presencia de cuatro referentes del sector: en Quintana Roo, se dijo que el presupuesto de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) pasó de 67 mil 977 millones de pesos en 2015 a 29 millones 869 mil 450 para 2020;, una reducción de 56 por ciento en sólo cinco años, mientras que la contracción para la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) fue de 27 en el mismo periodo.

En su intervención, Gonzalo Merediz Alonso, director ejecutivo de Amigos de Sian Ka’an, destacó el valor de las áreas naturales protegidas (ANP) y los servicios ambientales que prestan a la población, y subrayó que en el año 2014 la Auditoría Superior de la Federación (ASF) calculó el costo de la degradación de los suelos, el aire y el agua en el país en 860 mil millones de pesos.

A pregunta expresa sobre cuánto se habría incrementado en los últimos seis años, el activista recordó que “en 2014 fue el último en que se hizo la estimación del costo ambiental; sin embargo, es cierto que las afectaciones a los ecosistemas se han incrementado”, y puso como ejemplo el sargazo en las costas del Caribe mexicano.

“Nos estamos dando un balazo en el pie al cerrar el presupuesto de las áreas naturales protegidas y las instituciones ambientales; si lo que queremos en este país es combatir la pobreza, justamente las ANP que están en áreas rurales, en zonas de alta marginación son las que pueden ayudar a resolver ese problema.

“El cortar los presupuestos a las áreas protegidas está generando un problema social y económico, además del grave deterioro al medio ambiente. Estamos viendo con el sargazo las advertencias que nos da la naturaleza sobre los impactos que estamos, y seguimos aferrados a hacer a un lado el tema ambiental.

“Es indispensable revertir la tendencia de reducir presupuesto desde 2015. Se tiene que hacer un buen plan para las ANP y estimar muy bien la eficiencia de gastos; se tienen que recortar dispendios; desperdicios y gastos redundantes, pero no sin pensar porque se pone en riesgo el trabajo de la gente comprometida a cuidar los recursos naturales que tienen bajo su resguardo, no sólo de Quintana Roo, sino de México.”

 

RECURREN AL AMPARO

En cuanto a si como organizaciones civiles recurrirían al amparo, o si lo han analizado por la probable violación al artículo cuarto constitucional, que a la letra dice, en su cuarto párrafo: “Toda persona tiene derecho a un medio ambiente adecuado para su desarrollo y bienestar”, los panelista dijeron que sí pero advirtieron que no sencillo.

Rosa Elisa Rodríguez Martínez, de Voces Unidas de Puerto Morelos, distinguió que en el tema de recursos naturales funciona cuando trabaja la comunidad y el gobierno bajo esquemas de comanejo, lo que en la región se ha tomado 20 años implementarlos; en cuanto al amparo dijo que se ha hablado, pero aún no hay nada concreto,

Gisela Maldonado Saldaña, vicepresidenta de Grupo Tortuguero del Caribe, clarificó que emprender una acción legal tendría que ser valorado tras analizar los impactos al medio ambiente, y en cuanto a recurrir a solicitar la protección de alguna organización internacional para revertir el recorte de 75 por ciento, es aún más complicado.

“Siempre, cuando se emprende una acción legal como el amparo, cualquier institución internacional pide primero acudir y hacer uso de los mecanismos legales de tu país. México tiene uno de los mejores marcos legales que podríamos aprovechar si se sostiene esa postura” de la reducción a la Conanp e instituciones del sector: las comisiones nacionales del Agua (Conagua) y Forestal (Conafor), entre otras.

Melisa Soto, coordinadora para México de la Iniciativa Arrecifes Saludables para Gente Saludable (HRI, por sus siglas en inglés), dijo que los ecosistemas costeros, que junto con las actividades turísticas son la base de la economía de Quintana Roo, generan más de nueve billones (nueve mil millones) de dólares al año .

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Aprueba Cabildo de Benito Juárez agilizar los trámites de los negocios de bajo riesgo

Publicado

el

Por

Cancún.- En la Sexagésima Tercera Sesión Ordinaria de Cabildo del Municipio de Benito Juárez, se aprobó por unanimidad la agilización de los trámites para negocios de bajo riesgo, reduciendo el plazo a no más de 72 horas mediante el Formato Único de Apertura, Catálogo de giros y Manual de operación SARE, con el fin de obtener la certificación del Programa de Operación y Reconocimiento SARE, de acuerdo con los Lineamientos del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) y del Programa de Reconocimiento y Operación del SARE (PROSARE) publicados en el Diario Oficial de la Federación el 20 de mayo de 2019. Esta medida beneficiará a los propietarios de entre 10 mil y 11 mil negocios de bajo riesgo en la ciudad al simplificar sus procesos.

Además, se aprobó la designación de la Comisión de Cortesía de la Décima Sesión Solemne del Ayuntamiento, que conmemorará el 54 Aniversario de Cancún. La Comisión estará integrada por el Síndico Municipal y los regidores titulares de diversas comisiones.

Por unanimidad, se aprobó la adición de un capítulo al Reglamento Interior de la Secretaría Municipal de Desarrollo Social y Económico para crear el Comité de Salud Municipal, con el objetivo de mejorar el funcionamiento de la Dirección de Salud del gobierno local.

Finalmente, se turnó a comisiones para su estudio y dictamen correspondiente una iniciativa para reformar diversos artículos del Reglamento de Espectáculos y Diversiones Públicas y del Reglamento de Anuncios y Publicidad del Municipio de Benito Juárez.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Mañana hay desfile tome sus precauciones, así quedará el cierre de calles

Publicado

el

Por

Cancún.- Con motivo de la celebración del Aniversario de Cancún el día de mañana se realizará un desfile por lo que a través de la Dirección de Transito de Benito Juárez , se informa sobre el dispositivo vial del sábado 20 de abril desde las 16:00 horas.

Compartir:
Continuar leyendo

Facebook

RECIENTE

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.