Conecta con nosotros

Cancún

ESTIMAN ARRIBO MENOR A 20 MILLONES DE TONELADAS DE SARGAZO ESTE AÑO

Publicado

el

Por Germán Arreola

CANCÚN.-  La cantidad de sargazo que se espera para 2020 en el Caribe mexicano es un poco inferior a los 20 millones de toneladas que los satélites de la NASA (siglas en inglés de la National Aeronautics and Space Administration / Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio) observaron durante 2018 y que equivale a la basura que se genera en la Ciudad de México (Cdmx) en cuatro año.

El Fondo Mundial para la Naturaleza (World Wildlife Fund por sus siglas en inglés) urgió a los tres niveles de gobierno intensificar la protección de los ecosistemas y la población costera pues pese a la disminución en el arribo de talofita que se prevé para este año, “es un volumen sumamente elevado y suficiente para generar problemas ambientales, sociales y económicos que se deben atender de manera urgente”.

El fenómeno se disparó en el verano de 2018; basado en un análisis científico de la zona de Puerto Morelos, Carlos Gosselin Maurel, entonces líder de los hoteleros estimó que ese año llegaron unos 24 millones de metros cúbicos de sargazo a las costas de Quintana Roo, suficientes para llenar nueve mil 600 piscinas olímpicas.

En los últimos dos años, las costas del Caribe mexicano se han visto invadidas por cantidades inusuales de sargazo, el alga marina de color marrón que causado, además de una pestilencia insoportable cuando se acumula y pudre en las playas, una genuina preocupación entre científicos, hoteleros, turistas y quintanarroenses.

El WWF dijo que en las zonas marinas el sargazo forma ecosistemas fundamentales para la salud de los océanos y que provee bienes y servicios ambientales para las actividades humanas; sin embargo, advirtió que cuando llegan a las costeras tienen efectos negativos sobre la naturaleza, las comunidades, la pesca y el turismo.

Desde 2011 la cantidad de sargazo en zonas costeras del mar Caribe ha sido mucho mayor de lo normal; para 2018, la NASA observó 20 millones de toneladas en las costas de los países del Caribe, que equivale a toda la basura que se genera en la Ciudad de México durante cuatro años.

La cantidad que se espera para 2020 es un poco inferior a la de 2018, pero aun así sigue siendo un volumen sumamente elevado y suficiente para generar problemas ambientales, sociales y económicos que se deben atender de manera urgente, alertó el Fondo Mundial de la Naturaleza en un comunicado,

“Pese a que en zonas de mucha actividad turística se implementan trabajos para mitigar los efectos negativos del sargazo en las playas, las medidas para proteger a los ecosistemas costeros como los pastos marinos, los corales y los manglares y las comunidades locales son insuficientes.

“Urge fortalecer las regulaciones para evitar los impactos ambientales de la colecta y disposición, la compactación de playas, la captura incidental de especies en las barreras de contención, la obstrucción de la anidación de tortugas o la contaminación de sistemas lagunares y aguas subterráneas por su disposición inadecuada.”

El documento del WWF añadió que este año su arribazón, desde la tercera semana de mayo, se suma a la crisis sanitaria que afecta a las comunidades costeras, sobre todo a aquellas de menores recursos, por lo que es imprescindible que las acciones para hacerle frente consideren a los grupos que viven de la pesca y el ecoturismo.

El ente ambientalista exhortó a los tres niveles de gobierno a destinar fondos para la protección de ecosistemas costeros y el hábitat de especies pesqueras, como parte de los planes de reactivación económica por la crisis sanitaria mundial; también el freno al cambio de uso de suelo y un manejo adecuado de los residuos sólidos.

A la Federación, “emitir la regulación para el manejo, recolección y aprovechamiento del sargazo, de forma que se proteja el medio ambiente, las especies marinas y la salud de las personas. A la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) crear la Norma Oficial Mexicana sobre el manejo y una emergente para su atención inmediata”.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Con brigadas de servicios públicos, gobierno municipal activan trabajos preventivos por lluvias en Cancún

Publicado

el

Cancún.- Las autoridades del Ayuntamiento de Benito Juárez, encabezados por la Presidenta Municipal, Ana Patricia Peralta, trabajan realizando diversas acciones tras la  entrada del frente frio No. 28 que afecta al Estado de Quintana Roo, con un estado de fuerza de más de 350 trabajadores, quienes desde muy temprana hora realizan labores preventivas ante las lluvias registradas este sábado.

La Primera Autoridad Municipal informó que personal de las direcciones de Bomberos, Servicios Públicos, Protección Civil y la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito se encuentran en alerta para apoyar a la ciudadanía en el momento que lo requieran. Destacó que las calles y avenidas son transitables a pesar de los chubascos intensos a lo largo de todo el día.

Para ello, indicó que la Dirección de Servicios Públicos Municipales labora con 350 personas en diversas brigadas, realizando recorridos y trabajos de limpieza de calles y avenidas a lo largo de toda la ciudad; así como atendiendo reportes ciudadanos y fortaleciendo las labores de limpieza de rejillas y el desazolve de pozos de absorción.

Por su parte, la Dirección de Tránsito Municipal lleva a cabo recorridos con la finalidad de detectar árboles caídos, señalamientos y espectaculares derribados, inundaciones, semáforos apagados y vehículos descompuestos sobre la vía de rodamiento. Algunas de las principales avenidas supervisadas  son: Xcaret, Coba, Kabah, Andrés Quintana Roo, Tulum, Bonampak, López Portillo, boulevard Kukulcán y Blvd. Colosio, entre otras. Para estos operativos hay disponibles 55 elementos operativos y 10 unidades Pick up.

Asimismo, la Primera Autoridad Municipal señaló que la Dirección de Protección Civil realiza diversas acciones de prevención para atención a la ciudadanía como mantenerla informada con avisos meteorológicos y seguimiento de las condiciones climatológicas, recorridos preventivos en los principales puntos de encharcamientos, así como la coordinación con las diferentes direcciones operativas de Servicios Públicos, Bomberos y Tránsito

Finalmente pidió a la ciudadanía que tenga precaución al conducir en estas lluvias, por lo que recomendó reducir la velocidad al conducir; aumentar la distancia entre vehículos cuando estén en alto total y revisar las condiciones de sus automóviles. También pide no tirar basura para evitar encharcamientos y se tapen los pozos de absorción y las rejillas.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Deportan a la actriz colombiana Nina Caicedo tras llegar a Cancún

Publicado

el

Cancún.- La actriz colombiana Nina Caicedo fue regresada a su país a su llegada a México a través del aeropuerto de Cancún.

Sobre este caso, el Instituto Nacional de Migración (INM) dio a conocer que la actriz fue inadmitida para su ingreso al país por el Aeropuerto Internacional de Cancún, al no acreditar los requisitos establecidos en la Ley de Migración y su Reglamento.

Medios colombianos indicaron que la actriz habría viajado a México con la intención de celebrar su cumpleaños.

Tras ser inadmitida en México, la joven de 22 años regresó a su país en un vuelo de Volaris, según confirmó su padre a medios locales.

También indicó que a la actriz le fue retirado su teléfono celular pero que previamente logró comunicarse con ella.

Nina Caicedo es famosa en su país por ser hija del compositor Nino Caicedo, autor de temas de la orquesta Guayacán.

Además ha participado en series como ‘Enfermeras’, ‘La esclava blanca’, ‘Azúcar’ y ‘La niña’.

Con información de López-Dóriga Digital y El Tiempo

Compartir:
Continuar leyendo
Anuncio
Nacionalhace 56 min

Camión de peregrinos vuelca en la México-Puebla; hay 3 muertos y 20 heridos

Famahace 2 horas

Asaltan al youtuber HotSpanish cuando grababa un video donde regalaba dinero

Policíahace 2 horas

Caen ladrones de escuela en Cancún; cargaban dos computadoras cuando fueron detenidos

Playa del Carmenhace 4 horas

Piden a CIDH medidas para frenar Tren Maya, especialmente del Tramo 5, que va de Playa del Carmen a Tulum

Playa del Carmenhace 4 horas

Visados a colombianos y brasileños, además de conflicto entre Uber y taxistas ya afecta a hoteleros de la Riviera Maya

Nacionalhace 4 horas

Prevén 40% de afectaciones en ventas con ley antitabaco

Nacionalhace 4 horas

Explosión de ducto deja al menos seis lesionados en Guanajuato

Nacionalhace 8 horas

México y Estados Unidos se reúnen para hablar de narcotráfico y migración

Policíahace 14 horas

Sentencian a corredor de Nascar a tres años y medio de prisión en Cancún por posesión de arma de fuego

Nacionalhace 15 horas

México deporta 69 migrantes a Cuba

Policíahace 15 horas

Exhiben artesanías de Leona Vicario en exclusivas zonas de la Capital del país

Nacionalhace 17 horas

Ovidio Guzmán pide perdón a habitantes de Jesús María por el segundo Culiacanazo

Cancúnhace 17 horas

Con brigadas de servicios públicos, gobierno municipal activan trabajos preventivos por lluvias en Cancún

Nacionalhace 17 horas

Este podría ser el impacto ecológico en la selva de Calakmul por el Tren Maya

Internacionalhace 17 horas

EU derriba presunto globo espía chino; cierran tres aeropuertos por seguridad nacional

Policíahace 18 horas

Auxilian a menor de edad que intentó salir por la puerta falsa en Cancún

Isla Mujereshace 19 horas

Por mal clima se retrasa inicio del Carnaval en Isla Mujeres

Policíahace 19 horas

Catean vivienda en José María Morelos por narcomenudeo

Cozumelhace 20 horas

Muelle de Cozumel detonante económico y modelo de conectividad, gracias a su gente: Mara Lezama

Policíahace 20 horas

Aparatosa volcadura deja un lesionado en la avenida Huayacán en Cancún

Cancúnhace 4 semanas

Este es el costo del canje de placas de acuerdo al vehículo en Quintana Roo

Famahace 2 semanas

Karely Ruiz y Mona pasarán unos días en Cancún

Policíahace 3 semanas

Ejecutan a ”El Flamas” frente a su familia en Chetumal; su esposa y su bebé resultaron heridos

Nacionalhace 4 semanas

Ovidio Guzmán fue operado, necesita dieta especial y medicamento

Policíahace 3 semanas

Matan de un disparo a chatarrero en Villas Otoch Paraíso en Cancún

Policíahace 4 semanas

Ejecutan a balazos a hombre frente a su esposa e hija en la región 255 en Cancún

Policíahace 4 semanas

Detienen a extranjero que presuntamente aventó a su novia del balcón de su departamento y murió en Cancún

Policíahace 2 semanas

Balean a pareja en la zona hotelera de Cancún; hay un detenido

Policíahace 4 semanas

Ejecutan a sujeto en su vehículo frente a taquería en la región 99 en Cancún

Policíahace 1 día

Murió el abogado levantado y baleado en Villas del Mar en Cancún; habría sido confundido con otra persona

Policíahace 3 semanas

Menor de 12 años apuñala a su padrastro que golpeaba a su mamá en Puerto Morelos

Policíahace 4 semanas

Cae en Cancún el maestro acusado de abusar sexualmente de 14 menores en Baja California

Policíahace 4 semanas

Hombre muere teniendo relaciones sexuales en hotel de la SM 23 en Cancún

Policíahace 4 semanas

Atacan a balazos a pareja en Cancún; la mujer quedó herida y al hombre lo levantaron

Policíahace 3 días

Policía turístico de Cancún balea a sujeto en terminal aérea tras persecución por la zona hotelera y evadir órdenes

Policíahace 2 días

Asaltan a contratistas al salir del banco frente a Plaza Outlet en Cancún

Cancúnhace 3 semanas

Sustazo de pasajeros; se incendia camión de la cooperativa Bonfil en Cancún

Policíahace 2 semanas

Detienen a hombre que habría baleado a pareja en la zona hotelera de Cancún

Policíahace 3 semanas

#Video Dos muertos y varios lesionados deja encontronazo entre autobús del ADO y taxi en la vía Chiquilá-Kantunilkín

Policíahace 4 semanas

Hallan a pareja ejecutada en la colonia Generación 2000 en Cancún

Facebook

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com