Conecta con nosotros

Chetumal

PIDEN QUE SENADORA DEJE PROTAGONISMOS POLITICOS Y EVITE QUE GRUPOS POLITICOS EXTERNOS TOMEN A Q. ROO

Publicado

el

CHETUMAL (Ericka Novelo).- Asesorada por exfuncionarios señaladas de corruptas en el estado de Veracruz, la senadora Freyda Marybel Villegas Canché insiste en convertirse en la candidata del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a gobernador de Quintana Roo. El enlace con los grupos que vienen trabajando desde hace tres años en Cancún y Playa del Carmen es Felicia Parra Moguel, hermana de Jorge Parra Moguel, esposo de la legisladora. Al respecto organizaciones croquistas y de la CTM piden que políticos externos tomen a Quintana Roo como su base de operación y que la senadora aporte realmente beneficios a la entidad.

En primera instancia el líder croquista de Othón P. Blanco Cesar Antonio Iuit comentó que sectores populares no han recibido apoyos directos de la senadora que ha difundido en redes sociales acciones de apoyo pero en otros municipios, menos en la capital del estado.

Consideró que deben estar al pendiente, por su cargo, funcionarios como la senadora en temas que están incidiendo en la vida de los más necesitados: abusos en los recibos de luz, apoyos económicos para los sectores populares, soluciones para temas turísticos y otros pendientes que se han generado durante esta pandemia, lo anterior tan solo como consecuencia que ha dejado el COVID-19.

El entrevistado también consideró que ha sido constante en los últimos años que otros políticos que han escapado de otras entidades, encuentren Quintana Roo un lugar para establecerse y pensar en “saquearlo” con fines políticos particulares.

Como se recodará, un medio de comunicación local dio a conocer que procedentes de Veracruz, el grupo de operadores políticos de la senadora, esta encabezado por ex funcionarios que saquearon hasta el cansancio a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), en Veracruz, durante los sexenios de los gobernadores priistas Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa, este último preso en Reclusorio Norte.

Ellos son: Marcelo Montiel Montiel, ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Veracruz; Víctor Rodríguez Gallegos, ex subdelegado administrativo de la delegación estatal; y Wiliado Córdoba Mortera, ex jefe de seguimiento operativo de la misma dependencia federal.

Estos protectores políticos son los que empujaron económica y estructuralmente a la yucateca de nacimiento, Villegas Canché para convertirse en senadora.

Felicia Parra Moguel, hermana mayor de Jorge Gilberto Parra Moguel, notario público de Quintana Roo y esposo de la senadora de Morena es parte fundamental de este entramado político que espera quedarse con la gubernatura.

Vinculada a los grupos políticos más oscuros de Veracruz durante la época de los gobernadores Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa, la hermana del esposo de Marybel, el notario Jorge Parra, siempre fue la mano derecha de Marcelo Montiel Montiel, secretario de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Veracruz, y cercanísimo operador de Rosario Robles Berlanga hoy presa desde agosto de 2019, quien fue vinculada a proceso por efectuar el ejercicio indebido del servicio público.

Al respecto Rafael Rivero Aburto líder de movimientos sociales en el sur del estado comentó que es lamentable que en este momento de crisis por la pandemia, exista interés político por sacar provecho para fines partidarios particulares.

Apuntó que la población no requiere que los políticos de Quintana Roo tengan “súper asesores” que son costos económicos que podrían ser canalizados en beneficio de los sectores populares que están en una grave crisis por el COVID-19.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chetumal

Denuncian malos manejos de apoyos federales a maestros

Publicado

el

Chetumal (Ericka Novelo / 5to Poder).- Tras cuatro meses de cumplir con los lineamientos, acreditar los cursos de capacitación y resultar beneficiados con un aumento del 16.66 por ciento en su salario; trabajadores de los Servicios Educativos de Quintana Roo (SEQ) denunciaros posibles malos manejos en la aplicación de los recursos del Sistema de Carrera Administrativa. 702 maestros se vieron afectados por estos supuestos malos manejos.

Se trata de 702 trabajadores de todo Quintana Roo que resultaron beneficiados en este programa federal que tiene como objetivo principal la profesionalización y reconocimiento del personal de apoyo y asistencia a la educación.

Fueron evaluados por antigüedad, preparación académica, desempeño laboral, capacitación y actualización profesional.

La convocatoria fue emitida en el año 2022 y desde el mes de septiembre, los beneficiarios debieron cobrar ese estímulo que oscila entre los mil 300 a mil 500 pesos mensuales por trabajador, dependiendo su salario base.

Sin embargo, el pasado 7 de enero de 2023, recibieron 3 mil 200 pesos con la etiqueta de pago único, cuando el acuerdo, convocatoria y lineamiento del programa indicaba un pago cada mes.

Lo cierto, es que desde esa fecha la información por parte de la SEQ a cargo de Heraclio Morales Ponce, Coordinador de Administración y Finanzas es prácticamente nula.

Mientras que en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Yulissa Novelo, encargada del programa de Carrera Administrativa e integrante de la comisión mixta, se ha dedicado a ocultar información y sólo dar largas a los trabajadores.

Se dijeron defraudados y engañados, ya que ni el secretario de Educación, Carlos Gorocica Moreno, ha dado la cara a pesar de que han solicitado una reunión con él; lo que demuestra que no le importa las instrucciones de la gobernadora Mara Lezama Espinosa en atender a todos los ciudadanos.

Por lo tanto, iniciarán con la organización de las acciones a tomar, ya que de no recibir el pago y la información de lo que ocurre llevarán a cabo movimientos de protesta.

Compartir:
Continuar leyendo

Chetumal

Alerta SEQ y Cofepris sobre reto viral con clonazepam

Publicado

el

Chetumal (Ericka Novelo / 5to Poder).- El nuevo reto viral: “el que no se duerma gana”, es la alerta que ha emitido la Secretaría de Educación y Comision contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), para las escuelas en el sur del estado y evitar que los alumnos consumas medicamentos controlados que afectan al sistema nervioso y que pudieran ocasionar secuelas mortales en su salud.

Mediante un comunicado oficial, las autoridades de la Secretaría de Educación y de la Cofepris alertan a los trabajadores administrativos, docentes y padres de familia para evitar que los alumnos estén realizando el reto de redes sociales: “el que no se duerma gana”, consumiendo medicamentos controlados que pudieran provocarles un estado de coma o padecimientos mortales.

El reto consiste en consumir medicamentos como: clonazepam que afecta al sistema nervioso.

Provoca de inmediato parálisis física o hasta desmayo y el reto consiste en aguantar más despierto.

Las autoridades de educación señalan que es necesario mantener vigilancia constante tanto en las aulas y fuera de ellas para que se evite que se realice este tipo de retos que en otros estados ha provocado consecuencias graves en los estudiantes.

Las autoridades señalaron que esta alerta es a nivel nacional y en el estado sobre todo en escuelas de nivel secundaria y medio superior.

Compartir:
Continuar leyendo
Anuncio
Cancúnhace 46 min

Resalta alcaldesa transparencia y consenso para la aplicación de recursos públicos en Cancún a través de comité técnico

Gobierno Del Estadohace 2 horas

Nuevo modelo de turismo sostenible por las futuras generaciones: Mara Lezama

Opiniónhace 3 horas

El transporte de Cancún: una cirugía mayor

Chetumalhace 4 horas

Denuncian malos manejos de apoyos federales a maestros

Chetumalhace 5 horas

Alerta SEQ y Cofepris sobre reto viral con clonazepam

Policíahace 9 horas

Policía turístico de Cancún balea a sujeto en terminal aérea tras persecución por la zona hotelera y evadir órdenes

Nacionalhace 10 horas

#Video Grupos armados irrumpen en Tuzantla, Michoacán; incendian vehículos y realizan balaceras

Isla Mujereshace 11 horas

Motociclista muere al chocar contra poste de luz en Isla Mujeres

Policíahace 21 horas

Detienen a dos mujeres y cinco hombres en cateo en Cancún

Policíahace 2 semanas

Rescatan a chofer de pipa que quedó atrapado tras volcar entre las comunidades de Nuevo Xcan-Xcan

Isla Mujereshace 2 semanas

Reportan escasez de huevo en Isla Mujeres

Nacionalhace 2 semanas

(Video) La diputada federal María Clemente, encara a empleados de gimnasio

Cancúnhace 2 semanas

Denuncian habitantes de regiones en Cancún el alza ilegal a tarifa de mototaxis

Playa del Carmenhace 2 semanas

Juez otorga nueva suspensión provisional para frenar tala en el Tramo 5 del Tren Maya

Cancúnhace 2 semanas

Existen al menos 19 puntos de descargas residuales ilegales en Cancún; drenaje de 40 años en la zona hotelera rebsado: DMAS

Nacionalhace 2 semanas

‘Tony Montana’, hermano de ‘El Mencho’, promueve amparo contra vinculación a proceso

Nacionalhace 2 semanas

Rescatan a niños raptados por comando armado en Tlaxcala

Deporteshace 2 semanas

Detienen en Barcelona a Dani Alves por presunta agresión sexual

Gobierno Del Estadohace 2 semanas

Anuncia Mara Lezama Festival Gastronómico en Solidaridad

Internacionalhace 2 semanas

Incendios, bloqueos y dos muertos en la toma de Perú

Cancúnhace 4 semanas

Este es el costo del canje de placas de acuerdo al vehículo en Quintana Roo

Famahace 2 semanas

Karely Ruiz y Mona pasarán unos días en Cancún

Policíahace 2 semanas

Ejecutan a ”El Flamas” frente a su familia en Chetumal; su esposa y su bebé resultaron heridos

Policíahace 4 semanas

Balean a presunto elemento de la Guardia Nacional en su departamento en Cancún

Policíahace 4 semanas

Muere en el hospital hombre baleado en Paseos del Mar en Cancún

Nacionalhace 4 semanas

Ovidio Guzmán fue operado, necesita dieta especial y medicamento

Policíahace 4 semanas

Abandonan cuerpo descuartizado afuera de escuela en la región 97 en Cancún

Nacionalhace 4 semanas

#Video En medio de balaceras y bloqueos, confirman detención en Sinaloa de Ovidio Guzmán, hijo del ”Chapo”

Policíahace 2 semanas

Matan de un disparo a chatarrero en Villas Otoch Paraíso en Cancún

Policíahace 4 semanas

Ejecutan a balazos a hombre frente a su esposa e hija en la región 255 en Cancún

Policíahace 4 semanas

Detienen a extranjero que presuntamente aventó a su novia del balcón de su departamento y murió en Cancún

Policíahace 2 semanas

Balean a pareja en la zona hotelera de Cancún; hay un detenido

Policíahace 2 semanas

Menor de 12 años apuñala a su padrastro que golpeaba a su mamá en Puerto Morelos

Policíahace 4 semanas

Ejecutan a sujeto en su vehículo frente a taquería en la región 99 en Cancún

Cancúnhace 4 semanas

Menor de edad de origen extranjero murió ahogado en alberca de casa de renta en Isla Mujeres

Policíahace 4 semanas

Cae en Cancún el maestro acusado de abusar sexualmente de 14 menores en Baja California

Policíahace 4 semanas

Se quema yate en el muelle Riva de Puerto Cancún

Policíahace 4 semanas

Atacan a balazos a pareja en Cancún; la mujer quedó herida y al hombre lo levantaron

Cancúnhace 2 semanas

Sustazo de pasajeros; se incendia camión de la cooperativa Bonfil en Cancún

Policíahace 2 semanas

Detienen a hombre que habría baleado a pareja en la zona hotelera de Cancún

Facebook

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com