Conecta con nosotros

Opinión

PERIODISMO DE HECHOS, NO DE “CAUSA”

Publicado

el

Por Juan Manuel Herrera

YUCATÁN.- En vísperas de lo que será la fase tres del Covid-19 en nuestro país –en que los contagios y defunciones alcanzarán su punto máximo–, se tiene otra epidemia: la de las noticias falsas que el Gobierno de México intenta contener mientras lucha contra el coronavirus, que registra 486 muertos y seis mil 297 casos confirmados hasta ahora.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, señaló que existen grupos de intereses que fabrican noticias falsas, que generan desinformación, que quieren confundir a la sociedad con fines políticos o de interés económico, posicionarse y manipular a la opinión pública.

Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), como el profesor Luis Ángel Hurtado, destacan que nuestra nación es la segunda con mayor difusión de noticias falsas a nivel mundial, sólo por detrás de Turquía, las que llevan a situaciones que derivan en cuadros de histeria colectiva. En la Junta Municipal de Pich en el fin de semana se vivió ya un episodio, en que hubo agresiones verbales y conato de violencia por bloqueos del acceso al poblado, tras difundirse noticias erróneas en redes de supuestos contagios masivos, toque de queda y cierre carretero en Carmen.

En el estudio de la UNAM las cinco redes sociales más utilizadas por los mexicanos son WhatsApp, YouTube, Twitter, Instagram y Facebook, esta última tiene más de 82 millones de usuarios, de los cuales un 88 por ciento –70 millones—asegura haber recibido algunos mensajes erróneos, y esa oleada de noticias falsas provocó una serie de desmentidos no solo del Gobierno de México sino de autoridades estatales de Campeche, en plena crisis epidemiológica.

Pululan informaciones falsas de supuestas familias contagiadas, cadáveres que no existen, aumentos en el precio de energía eléctrica, doctores inexistentes, falsos toques de queda, desmentidos sobre compras de equipo a China, audios que alertan de contagios masivos en nosocomios y plataformas petroleras, que provocaron en los últimos días que simpatizantes y detractores de la 4T y del presidente Andrés Manuel López Obrador, libren una airada discusión en las benditas redes sociales, que invariablemente trascienden a medios tradicionales.

Varios medios de comunicación acusan al Gobierno de México de ocultar el número real de muertos del Covid-19, pese a que estos señalamientos carecieran de evidencia e información verificada, lo que llevó al presidente López Obrador a quejarse de que estamos no solo en emergencia nacional sino en una temporada de zopilotes, y a la Secretaría de Gobernación a amonestar y sancionar a periódicos de Chihuahua que difundieron mentiras en disposición de supuestos muertos por el coronavirus.

Aquí se hace conveniente recordar métodos de periodistas mexicanos de gran trayectoria como el acaecido Vicente Leñero, oriundo de Jalisco, autor imprescindible en la literatura mexicana y el periodismo, que recomendaba “que no hay fuentes secretas, ni versiones no confirmadas. Hay hechos verificados y hay documentos. Se apuesta por un periodismo de hechos, no de causa”. La única causa del periodismo, decía Leñero, es la “causa colectiva de quienes juntos intentar escarbar más a fondo, más a fondo, las entrañas hondísimas, sensacionales siempre, de nuestra oscura realidad”. Y como expone en el prólogo de la Biblioteca Vicente Leñero Sólo Periodismo, el columnista Carlos Puig, releer a Leñero se vuelve hoy más necesario que nunca. 

“En tiempos de confusión para el periodismo, de redes sociales, de la dictadura del clip y los algoritmos del Google y Facebook que inundan al lector con las noticias que quiere ver y no las que necesita leer; en un mundo de noticias falsas que se dan por ciertas, de rumores que se publican como verdades y en momento donde las fuentes innombrables son citadas, y usadas, para hacer pasar como hechos los que no son; es el mejor momento para volver a Leñero. Leñero el periodista. Del periodismo sin concesiones, pero sin atajos”.

Saetillas…

El gobernador Carlos Miguel Aysa González volvió a demostrar tablas y dar una nueva lección de política al destacar que es fundamental trabajar unidos con el Gobierno de México y proteger a la población, dejando a un lado los intereses de partido… Y es que para hacerle frente a la pandemia del Covid-19, y garantizar seguridad a su gente, el Ejecutivo campechano está en estrecha coordinación y comunicación con la titular de la Segob y el director general de Pemex, a fin de atender las necesidades de los sectores más vulnerables. Ataja rumores y politiquería de actores que incapaces en su labor culpan a otros de sus yerros, mientras siguen proselitismo en aras de locas aspiraciones futuristas…Otro que igual demostró efectividad es el experimentado constructor que dirige la Seduopi, Edilberto Jesús Buenfil Montalvo, que prosigue la obra pública en los 11 municipios, sin importar siglas o colores ejecutando dos mil 400 millones, y hace uso de sus contactos entre su gremio para que canalicen apoyos a diferentes necesidades de doctores que atienden el Covid-19 en el Hospital Manuel Campos y sin ceder a extorsionadores del pasado que con chantaje tenían prebendas familiares…El combate a la corrupción va en serio, insisten en la Función Pública y la delegación de los Programas Federales para el Desarrollo de Campeche, tal vez esto explique que representantes como el del Infonavit se han dado a la tarea de asistir a cualquier foro mediático, así sea de la farándula y el espectáculo en burdo intento de tapar corruptelas y yerros del junio venido a menor que lo encabeza en Campeche…Son otros tiempos, y parece que políticos del antaño lo entienden. El gobernador oriundo de Palizada reconoció que en estos momentos no hay nada más importante que el trabajo conjunto con la Federación buscando proteger a las familias campechanas, garantizando su seguridad y salud en la emergencia sanitaria… Así, se anticipa que en Campeche seguirá el trabajo de la mano del presidente López Obrador, a quien se agradece su solidaridad y apoyo al terruño…Fue simbólico el respaldo del gobernador campechano al presidente AMLO, pues de la entidad es originario el líder nacional del PRI, y caló fuerte la posición del también reconocido jurista ante el amago de gobernadores panistas, del MOCI e independiente con modificar el pacto federal e “independizarse” ante el poco apoyo a combatir el Covid-19 y el llamado a que no se endeuden…Aysa González se dijo respetuoso de la opinión  de sus homólogos pero no la compartió, “porque el gobierno federal ha respaldo a Campeche en las acciones emprendidas en mejorar las condiciones de bienestar, y específicamente en el caso de la emergencia sanitaria que se vive”….Los cambios en los sectores del PRI y el Gobierno del Estado reiniciaron en Codesvi y la Dirección de Acción Cívica y Popular, y habrá más sorpresas en el gabinete legal y ampliado…Nos leemos la próxima semana.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COLUMNA DEL DIRECTOR:

VISIÓN PERIFÉRICA

Publicado

el

A 2000 años, Francisco Simbra al catolicismo con nueva visión

Por Cliserio Eleazar Cedillo Godínez*

Mañana será sepultado el Papa Francisco y es notable la diferencia entre la muerte del papa Juan Pablo II y él con respecto al número de asistentes comunes a su sepelio. Aunque asisten 120 jefes de estado y 20 reyes, según informes, no se ven las multitudes de millones esperadas por los grandes medios de comunicación del mundo. Pero si hay una gran diferencia, la diversidad sexual asiste a través de millas de representantes que solo lamentan que el matrimonio entre entes del mismo sexo siga siendo un pecado.

De igual forma, Francisco, aunque reticente al principio, finalmente reconoció públicamente la existencia de abusos sexuales en la iglesia, aunque ya era bien conocido este pesado lastre arrastrado desde hace cientos de años, sobre todo en las oscuras épocas del catolicismo, como en la Santa Inquisición. Sin embargo, no se ha hecho mucho para castigar con severidad a los párrocos abusivos, lo mismo que a los obispos que lo han permitido.

Para Francisco este tema no fue fácil, pues se negaba a creer que un obispo, el chileno Juan Barros, hubiera encubierto a un conocido abusador, desestimando las acusaciones como una calumnia. Ante la inconformidad de los creyentes por este hecho se vio obligado a ordenar una investigación para, posteriormente, ofrecer una disculpa pública, al admitir ante los sobrevivientes que él también era “parte del problema”.

Entonces el Papa Francisco se lanzó a fondo hasta tomar la drástica decisión, en el 2018, de ordenar la renuncia de todos los obispos de Chile, reemplazando a una gran parte de la jerarquía. Uno de los sobrevivientes de abusos, Juan Carlos Cruz, declaró en 2024: “Los que me frustra es que la gente de la curia (la administración central de la Iglesia) y los obispos de todo el mundo no estén de acuerdo. Lo que me enfurece es que los sobrevivientes caminen por este mundo sin justicia… Es como alguien con cáncer y nadie hace nada”. Es por ello que, tras la muerte de Francisco, la Red de Sobrevivientes de Abusos por Sacerdotes (SNAP, por sus siglas en inglés) pide a quien lo suceda que instituya una “ley de tolerancia cero” para el abuso sexual.

Y es que ese tema es un gran cáncer de la iglesia que desde hace cientos de años no ha podido ser erradicado, aunque se debe reconocer que el papa Francisco dio un gran paso. El otro tema que consideramos debe ser destacado como parte de los hechos trascendentes del recién difunto, es su postura más inclusiva y compasiva hacia la diversidad sexual, en comparación con sus predecesores.

Francisco llegó a afirmar que la homosexualidad no es un delito y que las personas homosexuales tienen derecho a una vida digna, con familia ya ser tratadas con respeto. No obstante, pese a las declaraciones de este Papa, la Iglesia Católica en general mantiene que los actos homosexuales son “intrínsecamente desordenados”. Sin embargo, Francisco sostenía repetidamente que ser homosexual no es un delito y criticó las leyes que criminalizan la homosexualidad.

También decía que las personas homosexuales tienen derecho a una vida digna, con familia ya ser tratadas con respeto. Con esa postura papal, en 2019, el Vaticano autorizó por primera vez la bendición de parejas homosexuales, aunque aclaró que eso no se debería confundir con el matrimonio.

Es cierto, con respecto a este tema, el Papa Francisco fue más inclusivo que sus predecesores, pero la lucha de grupos, sobre todo los tradicionalistas, dentro de la Iglesia Católica siguen manteniendo una postura más radical sobre la sexualidad y el matrimonio. Sin embargo, hay que reconocer que Francisco cimbró al catolicismo con una nueva visión, sin duda.

*Periodista con 49 años de experiencia; Premio México de Periodismo “Ricardo Flores Magón” 2024; director general del 5to Poder Periodismo ConSentido .

*Periodista con 49 años de experiencia; Premio México de Periodismo “Ricardo Flores Magón” 2024; director general de 5to Poder Periodismo ConSentido.

Nota:Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten.

Compartir:
Continuar leyendo

Opinión

¿PODRÁN SACAR CHATARRA DE ESCUELAS?

Publicado

el

“La Última Palabra”

En los sexenios de Calderón y Peña Nieto lo intentaron, pero ConMexico se opuso y les ganó la batalla. ConMéxico es el rostro de las corporaciones de alimentos ultraprocesados que ha bloqueado repetidamente las políticas públicas para sacar de las escuelas los productos con etiquetas de advertencia para prevenir la pandemia de sobre peso, obesidad y diabetes que afecta a una de cada seis personas en México y que uno de cada dos niños y niñas va a desarrollar diabetes.

Ahora en el gobierno de Claudia Sheinbaum buscaron a esos mismos empresarios para supuestamente convertirlos en aliados, para erradicar los alimentos “chatarra” de las escuelas. ¿Podrán ahora sí?

La reunión que sostuvo el titular de la SEP, Mario Delgado Carrillo con los empresarios que producen precisamente esa comida “chatarra” causó natural escozor debido a que ellos producen los ultraprocesados que se venden en las tiendas escolares, mismos que deberán desaparecer a partir del próximo mes de mayo, de acuerdo a las reformas constitucionales y a las leyes de educación y salud, principalmente.

Se trata de las empresas Bimbo, Cocacola, PepsiCo, Oxxo , Nestlé, Kelloggs, Femsa, Unilever, Barcel, que han promovido amparos y campañas contra los intentos anteriores, alegando que van contra el libre comercio y que eran anti constitucionales.

Ahora Mario Delgado firma un acuerdo con este conglomerado, mediante el cual las empresas que lo conforman aportarán a las escuelas basculas, materiales para promover la activación física y compartir información de investigaciones científicas sobre alimentación y salud en las escuelas.

El motivo que detonó la inconformidad es que Mario Delgado se percibe públicamente como una persona no confiable y se sospecha que ese acuerdo con las mega empresas tiene otros fines ocultos, ya que no se puede explicar que las empresas “chatarreras” apoyen acciones que van contra sus propios intereses, cuan do en anteriores ocasiones han cabildeado y lanzado campañas mediáticas que impidieron en el pasado implementar estas acciones que ahora se denominan bajo la estrategia “Vive saludable. Vive feliz”.

Ante la andanada que recibió Mario Delgado tuvo que responde el pasado domingo que “no habrá ningún paso atrás porque la ley no se negocia”.

Informó que ya se ha capacitado a un millón de personas en las escuelas sobre qué sí y que no se puede vender en las tiendas escolares e incluso dio a conocer el portal www.vidasaludable.gob.mx, donde se comparte información al respecto.

Sin embargo, con Mario Delgado al frente el problema es la desconfianza que existe sobre este tenebroso personaje que dejó un mal sabor de boca como presidente de Morena, a pesar de los buenos resultados electorales del 2024, mismo que se adjudican a la fuerza del obradorismo y no por, mejor dicho a pesar de, Mario Delgado. Son meses cruciales para este tercer intento de implementar una estrategia verdadera para enfrentar la epidemia de salud más grave en la historia moderna de México. Usted tiene la última palabra.

Por: Jorge A. Martínez Lugo

Compartir:
Continuar leyendo

Facebook

RECIENTE

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.