Conecta con nosotros

zslider

Inicia revisión jurídica del proyecto hotelero de RIU en Nizuc

Publicado

el

CANCÚN, 19 DE ENERO DE 2020.- El gobierno municipal de Cancún y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) iniciaron la revisión jurídica del caso Riu, que construye su hotel en la tercera etapa de la zona turística con la oposición de la institución que diseñó este centro vacacional hace casi 50 años.

“Estamos revisando, estamos platicando con Rogelio Jiménez Pons (director general de Fonatur) que, desde un principio, estamos en contacto con él”, declaró la alcaldesa “Mara” Lezama, quien indicó que se está verificando que realmente se cuenten con todos los permisos.

La edil aseguró que, de entrada, el proyecto para construir 530 cuartos en hasta 16 niveles cumplió con todos los requisitos para tramitar la licencia de construcción, expedida por su gobierno el 8 de enero pasado, conforme con lo que le fue informado por su secretario de Ecología y Desarrollo Urbano, Armando Lara Denigris.

Sin embargo, indicó que se verifica que el proyecto realmente cuente con todos los permisos federales y locales.

Se especula si la empresa española carece o no de la factibilidad de la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado (Capa), al no haberla podido renovar, lo cual no ha sido precisado.

RIU VS FONATUR

Un tema de competencia y la futura mezcla de turistas VIP, con vacacionistas all inclusive, en una misma playa, es para el Grupo Riu lo que mantuvo frenada la construcción de su hotel Riviera Cancún en la tercera etapa de este centro turístico, a través de litigios jurídicos que considera concluidos, pues desestima que prosperen los que están en trámite actualmente.

“No hay riesgo de daño ambiental, ni hay evidencias de ninguna ilegalidad”, aseguró el abogado, José María Ortega, del despacho “Ortega Abogados Asociados”, quien junto con otro bufete local, ha defendido a Riu de la batería de litigios promovidos desde hace cinco años, principalmente, por Promotora Punta Nizuc, propiedad de Antonio Cosío Pando.

Cosío Pando es cabeza del Grupo Brisas y dueño del hotel Nizuc, un exclusivo hotel de 274 cuartos que opera bajo el sistema europeo, localizado a un costado del predio donde Riu inició el lunes pasado, la construcción de 530 habitaciones y edificios de siete y 16 pisos, como parte de un centro de hospedaje que opera bajo el sistema todo incluido, con la masividad que caracteriza a la firma ibérica (Cancún: nuevo hotel de Riu de 16 pisos inicia su construcción).

El empresario inauguró su hotel Nizuc en mayo de 2014, pero meses después vio amenazado su modelo de negocios cuando Riu adquirió en noviembre de ese año, el predio contiguo para edificar un hotel, cuya densidad era tres veces mayor a la hasta entonces había aplicado en la zona, altamente vulnerable a los efectos del Cambio Climático, de acuerdo con estudios hechos por el Consejo Nacional para la Ciencia y Tecnología (Conacyt), encargados por la Secretaría de Turismo (Sectur). En calidad de residente afectado, Cosío emprendió una batalla legal para combatir los permisos que, presuntamente, se otorgaron de forma indebida.

Ante ello, la empresa española se ha defendido en tribunales, en un caso que propició la parálisis de un Programa de Desarrollo Urbano (PDU 2013-2030) y que incluso llegó hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con resultados a su favor, ya que el amparo en revisión se declaró improcedente y fue desechado por la Segunda Sala de ese, el máximo tribunal del país.

“No basta con decir que soy un ciudadano de Cancún y que voy a ser afectado con la construcción de un proyecto, sin tener una sola prueba. Por fortuna vivimos en un sistema donde prevalece el Estado de Derecho, en donde prevaleció la razón. Demostramos que no pudieron probar ninguna de sus acusaciones y mire que le buscaron por todos lados”, subrayó Ortega Padilla, en entrevista con El universal.

Acompañado por cinco abogados más, reiteró que no existe ningún juicio pendiente en el ámbito federal, que impida a MX-RIUSA II -filial mexicana de la cadena Riu- haber iniciado obra o tramitar la licencia de construcción que obtuvo del ayuntamiento de Benito Juárez, con cabecera en Cancún, el 8 de enero pasado, con vigencia al 2022.

“El tema no es ambiental, ni legal. El tema siempre ha sido la playa. Así de simple. Desde hace muchos años, en la misma zona, opera el Mediterrané y el hotel Nizuc, sin que se haya causado ningún desequilibrio ecológico. El problema es que no se quiere tener un hotel de 530 cuartos, junto a un hotel boutique y punto.

“El problema es que al Grupo Brisas no le gusta el formato Todo Incluido de Riu; porque ellos manejan turistas de élite, que se encontrarán en la misma playa con los turistas de Riu, así, mezclados los del Todo Incluido, con los huéspedes fifí. Ese es el punto fino: La playa”, sostuvo (Jefe de Tui reclama a Torruco sobre el Riu Nizuc de Cancún).

El abogado explicó que Promotora Punta Nizuc entabló juicios ante juzgados de Distrito y Tribunales Colegiados, solicitando la nulidad de la licencia de construcción que el gobierno del entonces alcalde, Paul Carrillo, otorgó para el proyecto. El Juzgado Tercero de Distrito resolvió que la demandante carecía de legitimidad e interés jurídico para hacer tal petición. La Corte confirmó el fallo.

Luego vino otra oleada de demandas similares. Fueron cuatro -dijo- ante la Sala Constitucional y Administrativa del Tribunal Superior del Poder Judicial del estado. Los juicios concluyeron en noviembre de 2019 y combatían la licencia de construcción otorgada por la administración del entonces edil, Remberto Estrada. La vigencia de esa licencia concluyó en agosto de ese año, por lo que el juicio quedó sin materia y se declaró el sobreseimiento del caso.

“Decidimos tramitar una licencia nueva, porque la anterior ya había caducado. No podíamos pedir la prórroga de algo que ya no era vigente y las prórrogas se piden cuando está por vencerse la vigencia”, resaltó, al señalar que la judicialización de la autorización de impacto ambiental no les impide hacer uso de los derechos de ésta, incluso para el trámite de otros permisos.

Promotora Punta Nizuc promovió un juicio ante la Sala Especializada en Materia Ambiental y de Regulación del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, en contra de la autorización de impacto ambiental que la Semarnat otorgó a Riu en diciembre del 2015, con Rafael Pacchiano al frente de la dependencia.

La autorización se otorgó pese a que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) recomendó no expedirla y advirtió a Semarnat que había manglar y que la empresa había ocultado su existencia. Al respecto, los abogados de Riu dijeron a este diario que el manglar no se encuentra dentro del predio, sino a “cierta distancia” que, según el marco legal, hace posible el desarrollo de obras, aplicando medidas “compensatorias”. “Lo del mangle era puro cuento”, sostuvieron, al señalar que un ciudadano que se amparó, “mintió” para obtener una suspensión.

“Nosotros solicitamos a la Procuraduría General de la República (PGR) un peritaje para acreditar que si había o no manglar. El dictamen de un perito biólogo fue contundente al señalar que no existe una sola planta de mangle”, indicó una de las abogadas que coadyuva en el caso con Ortega Padilla, quien señaló que el ciudadano fue denunciado por falsedad de declaraciones y el caso se encuentra “stand by”.

La misma abogada añadió que la opinión técnica de la Conanp sobre el proyecto hotel Riviera Cancún de Riu, fue negativa, “porque todas sus opiniones son en ese sentido; deben serlo porque ellos van por la conservación” y aclaró que su criterio no es vinculante.

Otro de los abogados agregó que, según el SAT, el grupo español es de los que “más tributa” a México y lamentó que, lo que calificó como “el capricho de un empresario” hubiese afectado a la empresa, generándole gastos adicionales, sino el retraso en la apertura de empleos, ambos aspectos ampliamente cuestionados por investigadores que han documentado cómo las ganancias de la hotelería española, no se quedan en el país y que los sueldos que pagan a sus trabajadores son bajos.

No obstante, el senador de la República por Morena, José Luis Pech Várguez, se pronunció este sábado contra la edificación del Hotel Riviera Cancún, de Grupo Riu, y respaldó la postura negativa del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) hacia al proyecto.

Asimismo, consideró irracional que el Ayuntamiento de Benito Juárez haya otorgado la licencia de construcción a la empresa MX Riusa SA de CV y subrayó que no existe sustento legal ni moral para apoyar ese plan, reveló Noticaribe.

A través de una videograbación que difundió en redes sociales, el legislador quintanarroense apoyó la decisión de Rogelio Jiménez Pons, director general de Fonatur, de frenar legalmente la edificación del Hotel Riviera Cancún, que pretende levantar 530 cuartos en la Tercera Etapa del bulevar Kukulcán.

“Los permisos recientemente otorgados para construir un gran complejo en Punta Nizuc Cancún son irracionales, por corrupción o torpeza nuestras autoridades confunden crecimiento con desarrollo. No está bien que nuestras autoridades otorguen autorizaciones para devastar el manglar y triplicar el número de cuartos originalmente asignado en Punta Nizuc. No hay sustento legal ni moral”, acusó.

Y enfatizó “por eso celebro que el director general de Fonatur levante la voz y busque frenar legalmente esas malas decisiones”. Explicó que crecimiento es negocio para unos pocos, mientras desarrollo es beneficio para todos.

José Luis Pech rechazó que la intención sea frenar inversiones por defender un árbol, un lago o alguna especie, sino que respeten el equilibrio ambiental. “Los inversionistas no viven aquí, nosotros sí. Si despedazan el ambiente nosotros pagaremos los platos rotos”, puntualizó.

Fuente Reportur

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chetumal

¡Alerta Naranja en Quintana Roo! Mañana se espera un calor sofocante en todo el estado

Publicado

el

Las autoridades meteorológicas han emitido una alerta naranja para todo el estado de Quintana Roo ante la llegada de una masa de aire cálido y húmedo que elevará significativamente las temperaturas y la sensación térmica durante el día de mañana, martes 7 de mayo de 2025. Se recomienda a la población tomar precauciones extremas para evitar golpes de calor y deshidratación.

El pronóstico indica cielos mayormente soleados en toda la región, con vientos ligeros provenientes del sureste que no ofrecerán mucho alivio. La radiación ultravioleta alcanzará niveles muy altos, por lo que se exhorta a usar protector solar, sombrero y ropa clara al exponerse al sol.

A continuación, se presenta un desglose por municipio de la temperatura máxima esperada y la sensación térmica pronosticada para mañana:

  • Benito Juárez (Cancún): Temperatura Máxima: 37°C, Sensación Térmica: 41°C
  • Cozumel: Temperatura Máxima: 32°C, Sensación Térmica: 35°C
  • Isla Mujeres: Temperatura Máxima: 33°C, Sensación Térmica: 36°C
  • Lázaro Cárdenas: Temperatura Máxima: 35°C, Sensación Térmica: 38°C
  • Solidaridad (Playa del Carmen): Temperatura Máxima: 34°C, Sensación Térmica: 37°C
  • Tulum: Temperatura Máxima: 35°C, Sensación Térmica: 39°C
  • Felipe Carrillo Puerto: Temperatura Máxima: 36°C, Sensación Térmica: 38°C
  • José María Morelos: Temperatura Máxima: 37°C, Sensación Térmica: 40°C
  • Othón P. Blanco (Chetumal): Temperatura Máxima: 37°C, Sensación Térmica: 40°C
  • Bacalar: Temperatura Máxima: 38°C, Sensación Térmica: 41°C
  • Puerto Morelos: Temperatura Máxima: 34°C, Sensación Térmica: 37°C

Se recomienda enfáticamente a la población de todos los municipios mantenerse hidratada, evitar la exposición prolongada al sol, especialmente durante las horas centrales del día (entre las 11:00 y las 16:00 horas), y vestir ropa ligera y de colores claros. Asimismo, se aconseja prestar especial atención a niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas, quienes son más vulnerables a los efectos de las altas temperaturas.

Las autoridades de salud y protección civil se mantienen en alerta y recomiendan a la ciudadanía estar atenta a los avisos oficiales y seguir las indicaciones para salvaguardar su bienestar ante esta jornada de intenso calor en el Caribe Mexicano.

Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

Compartir:
Continuar leyendo

Internacional

¡Infierno en el Cielo de Saná! Israel Pulveriza el Aeropuerto Principal de Yemen en Represalia sin Precedentes

Publicado

el

La noche cayó sobre la capital yemení envuelta en el rugido ensordecedor de explosiones y el ominoso resplandor de incendios incontrolables. El Aeropuerto Internacional de Sana’a, la puerta de entrada vital para la asediada nación, yacía reducida a un paisaje apocalíptico de metal retorcido, hormigón pulverizado y llamas danzantes tras un ataque aéreo de una magnitud nunca antes vista, perpetrado por la implacable fuerza aérea israelí.

La incursión, ejecutada con precisión quirúrgica y una potencia devastadora, fue confirmada horas después por un comunicado oficial del ejército israelí, que la calificó como una “respuesta contundente e inequívoca” al lanzamiento de un misil hutí que, en la jornada anterior, había sembrado el pánico y la disrupción en el corazón de Israel, impactando directamente las instalaciones del Aeropuerto Internacional Ben Gurion de Tel Aviv.

Los relatos de testigos presenciales desde Saná pintan un cuadro dantesco de terror y destrucción. Residentes, despertados bruscamente por una serie de estruendos que hicieron temblar los cimientos de sus hogares, describieron cómo el cielo nocturno se iluminó con destellos cegadores seguidos de ondas expansivas que rompieron ventanas y desataron el caos en las calles.

“Pensé que el mundo se acababa”, sollozó Fatima Khalil, una enfermera que vive cerca del aeropuerto, un corresponsal local a través de una conexión de internet intermitente. “Las explosiones eran como truenos multiplicados por mil. Vi bolas de fuego elevándose hacia el cielo y el aire se llenó de un olor acre a quemado. La gente gritaba, corría sin rumbo, madres abrazaban a sus hijos con desesperación.”

Las primeras evaluaciones de los daños sugieren una devastación sistémica. Imágenes satelitales preliminares y testimonios de equipos de rescate que intentaban abrirse paso entre los escombros revelan la destrucción de las pistas de aterrizaje, dejándolas inutilizables y sembradas de cráteres. Las terminales de pasajeros, antaño bulliciosas con viajeros y trabajadores, ahora son esqueletos carbonizados. La torre de control, vital para la gestión del tráfico aéreo, parece haber sufrido un impacto directo, colapsando parcialmente. Los sistemas de radar y navegación, esenciales para la operación segura de cualquier aeropuerto, también habrían sido gravemente dañados o destruidos.

La justificación ofrecida por el gobierno israelí fue tajante: el ataque al aeropuerto de Saná fue un acto de legítima defensa contra una amenaza directa y creciente. En su declaración, acusaron al movimiento hutí, que controla gran parte de Yemen, de ser una marioneta de Irán, utilizada para desestabilizar la región y atacar objetivos israelíes. “No permitiremos que nuestro espacio aéreo y nuestros ciudadanos sean puestos en peligro impunemente”, aseveró un alto funcionario del Ministerio de Defensa israelí. “La infraestructura que permite a estos terroristas lanzar sus ataques debe ser neutralizada”.

Sin embargo, la magnitud y la naturaleza del ataque israelí han generado una ola de indignación y condena a nivel internacional. Numerosas organizaciones de derechos humanos y gobiernos han expresado su profunda preocupación por el potencial impacto humanitario de la destrucción del aeropuerto de Sana’a, que servía como un punto crucial para la entrada de ayuda humanitaria a un país devastado por años de conflicto y hambruna.

“Atacar una infraestructura civil de esta importancia, especialmente en un país ya al borde del colapso humanitario, es un acto de brutalidad inaceptable”, declaró un portavoz de la ONU en Ginebra, exigiendo una investigación exhaustiva y responsabilización por lo ocurrido. “Este acto podría exacerbar aún más la ya catastrófica situación humanitaria en Yemen, poniendo en riesgo la vida de millones de personas.”

La respuesta de los líderes hutíes no se hizo esperar. En un discurso televisado, un visiblemente enfurecido Abdul-Malik al-Houthi, el líder del movimiento, prometió una “venganza dolorosa y sin límites” contra Israel. “Este acto de agresión cobarde no quedará sin castigo”, bramó. “Convertiremos sus ciudades en cenizas y haremos que paguen un precio que nunca antes han imaginado.” Esta retórica belicosa ha encendido aún más las alarmas sobre la posibilidad de una escalada regional incontrolable, atrayendo a otros actores y potencias en un conflicto de consecuencias impredecibles.

La comunidad internacional se encuentra ahora en una encrucijada peligrosa. Las llamadas a la calma ya la desescalada resuenan en las capitales del mundo, pero la profunda desconfianza y la creciente hostilidad entre Israel y sus adversarios regionales hacen que cualquier intento de diplomacia parezca cada vez más frágil. El cielo sobre Sana’a, aún humeante y marcado por la violencia, se ha convertido en un sombrío recordatorio de la facilidad con la que la chispa de un conflicto puede encender una conflagración regional, con consecuencias devastadoras para la estabilidad y la paz en el Oriente Medio y más allá. El mundo guarda con tensa expectación el próximo movimiento en este peligroso juego de ajedrez geopolítico.

Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

Compartir:
Continuar leyendo

Facebook

RECIENTE

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.