Conecta con nosotros

zslider

Y la Guardia Nacional ¿dónde está? Exige Coparmex su presencia en Quintana Roo

Publicado

el

Por Germán Arreola

CANCÚN, 5 DE ENERO DE 2020.- Quintana Roo es la única entidad de las 32 que conforman Mexico que tiene la presencia de siete cárteles del narcotráfico, y donde la sociedad ha tenido que reclamar la presencia de la autoridad federal porque la local ha sido rebasada por el fenómeno de la inseguridad, de acuerdo con Manuel Herbeles Rascón, presidente de la Comisión de Seguridad de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Cancún

A nivel nacional son varias las publicaciones que consignan que “Quintana Roo, el estado con la industria turística de mayor crecimiento en el país, atraviesa por una crisis de inseguridad y violencia ocasionada por grupos del crimen organizado”, lo que de acuerdo con el sector hotelero es mal informar, más si el medio es quintanarroense.

Al término del año, el organismo civil Semáforo Delictivo ubicó a la entidad en el quinto lugar nacional en homicidios; undécimo en secuestro, séptimo en extorsión y decimoquinto en robo de autos, y en focos rojos en extorsión, narcomenudeo, robo a casa habitación, a negocios, lesiones y violencia familiar.

La mayoría de ilícitos son perpetrados en los municipios de Benito Juárez (Cancún) y Solidaridad (Playa del Carmen), los dos principales polos turísticos el país, ambos gobernados por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que es encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

Por si fuera poco, fuentes de ex Policía Federal confiaron en su momento que la ola delictiva que se vive en Quintana Roo es provocada por bandas criminales locales, nacionales e internacionales, entre otras las mafias rusa, israelí, rumana y cubana, además de grupos de colombianos y venezolanos, dedicados todos al narcomenudeo, narcotráfico, trata, secuestro, pornografía infantil, ejecuciones y cobro de derecho de piso, entre otros delitos.

El coctel delictivo de la entidad es muy complejo, porque los propietarios de todos los negocios de la Quinta Avenida, en Playa del Carmen, y los antros de la Zona Hotelera y la avenida Yaxchilán, en Cancún, pagan derecho de piso y/o son obligados a vender drogas. Y los que se resisten son ejecutados, a grado tal que se rebasó la capacidad de los servicios forenses de la Fiscalía General del Estado para almacenar cuerpos.

Fermentación

Durante 2019 se disparó el índice delictivo y se visibilizó como nunca el feminicidio, así como los delitos de robo a casa-habitación, a transeúnte, de vehículos, los cristalazos tampoco se daban en el estado; el narcomenudeo está incontrolable, señaló Manuel Herbeles, presidente de la Comisión de Seguridad de la Coparmex.

En entrevista, apuntó que el triángulo sociedad-empresarios-autoridades no se de soltar de la mano, así como la autoprotección, “tener planes desde lo personal, familiar y empresarial para hacer frente a esos flagelos que nos están generando una crisis importante”.

El experto en cuestiones de seguridad añadió que hay una situación no grata e incierta que han provocado inversiones detenidas, pagos muy retrasados y una inestabilidad total entre la población en general, pero “como mexicanos siempre estamos en pie de lucha y sacrificio, aunque siempre estemos en el ya merito”.

En ese sentido, Manuel Herbeles reconoció que los gastos en el tema de seguridad se han incrementado entre 15 y 20 por ciento entre empresarios y la población en general, “todos pareja”, sostuvo, debido a que hay una “gran necesidad de sentirse protegidos con sistemas tecnológicas en casa y los negocios”.

Citó que el empresariado ha invertido en el tema de seguridad. Sobre todo en cámaras de vigilancia, guardias de seguridad, sensores, patrullajes, seguridad canina porque, lamentó, si no es de esa manera difícilmente vamos a esperar a que alguien más o el gobierno nos resuelva la problemática porque, además, la presencia de la Guardia Nacional es nula”.

En tanto, el representante de Ángel Ciudadano en Quintana Roo, Hernán Cordero Galindo, afirmó que el aumento de la inseguridad se estuvo fermentando desde hace tres sexenios, los de los gobernantes priistas Roberto Borge Angulo, Félix Arturo González Canto y Joaquín Ernesto Hendricks Díaz, “quienes no hicieron nada por contenerla”.

Añadió que “contaron con la complicidad de empresarios sin escrúpulos que, por lacayismo y comodidad se prestaron a decir que las cosas iban mejorando. Hace años se venía venir el problema porque las autoridades no trabajaron para garantizar el estado de derecho, no hubo ni hay control sobre el Ministerio Público; tampoco certificación de cárceles ni de impartidores de justicia. Hay 99 por ciento de impunidad en los procesos legales”.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Gobierno y sector hotelero se reúnen para consolidar estrategias en Quintana Roo

Publicado

el

Por

Cancún.- Para avanzar juntos en la consolidación del liderazgo turístico de Quintana Roo, hoy se realizó la reunión del Consejo Hotelero del Caribe Mexicano en el que participaron autoridades del gobierno del estado e integrantes del Consejo para continuar trabajando en temas como la seguridad, infraestructura, movilidad, entre otros temas.

Los participantes coincidieron en que estos encuentros permiten ponerse al día en lo realizado, ajustar lo que sea necesario para seguir siendo competitivos y continuar con la calidad y calidez de los productos turísticos y los destinos de ensueño que se poseen.

Acompañada de funcionarios del sector, la gobernadora Mara Lezama Espinosa participó en esta reunión del Consejo Hotelero del Caribe Mexicano, en el que se revisaron temas como el de carreteras, construcción de paz, acciones de fideicomisos, infraestructura, tren maya, aeropuertos, incorporación de miembros fundadores del Consejo, movilidad, plataformas vacacionales, calendarización de reuniones, etc.

Por el gobierno del estado participaron, además de la gobernadora Mara Lezama, el secretario estatal de Turismo Bernardo Cueto Riestra; el director general del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo Andrés Martínez Reynoso; el Fiscal General del Estado Raciel López Salazar; el secretario de Seguridad Ciudadana Julio César Gómez; el director general del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Quintana Roo Héctor José Martínez Reynoso; el secretario particular de la Gobernadora Ángel Rivero Palomo, así como representantes de SEFIPLAN, IMOVEQROO.

Por el Consejo Hotelero, su presidente Antonio Chávez Palomo; el presidente de la Asociación de Hoteles de Costa Mujeres Ramón Roselló; de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres Jesús Almaguer Salazar; de la Asociación de Hoteles del Centro y Sur Raúl Andrade; de la Asociación de Clubes Vacacionales Miriam Cortés Franco; del Consejo Directivo de la Asociación de Hoteles de Cozumel Beatriz Tinajero, y el vicepresidente del Consejo, David Ortiz Mena.

Compartir:
Continuar leyendo

Gobierno Del Estado

Mara Lezama continúa bien evaluada en el ranking Nacional

Publicado

el

Por

CDMX.- Los sondeos realizados por las empresas C&E Research y Consulta Mitofsky revelan que la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, es una de las autoridades estatales mejor evaluadas en el país.

Según C&E Research, Mara Lezama se encuentra entre las cinco gobernadoras mejor evaluadas, ocupando el quinto lugar detrás de las mandatarias de Baja California, Aguascalientes, Chihuahua y Tlaxcala, con una tasa de aprobación del 53 por ciento.

Por otro lado, Consulta Mitofsky la sitúa en el cuarto lugar entre los gobernadores afines a la 4T, solo superada por las autoridades de San Luis Potosí, Sinaloa e Hidalgo, con una tasa de aprobación del 56.3 por ciento, lo que la posiciona como una de las mandatarias con mayor respaldo.

Además, en la evaluación de las autoridades de entidades costeras, la gobernadora de Quintana Roo destaca al ubicarse en el segundo lugar entre los gobernadores de la Costa del Golfo y del Caribe.

Estos resultados confirman que Mara Lezama continúa siendo una de las autoridades estatales mejor valoradas en México, según los sondeos realizados por C&E Research y Consulta Mitofsky.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.