Cancún
Podrían pedir amparo caleseros de Cozumel

Germán Arreola
CANCÚN, 17 DE DICIMBRE.- El grupo de caleseros de la isla de Cozumel recurrirá al amparo contra la Ley de Protección y Bienestar Animal de Quintana Roo, dio a conocer José Julio Azcona Rejón, representante de los carruajes, quien añadió que la actividad beneficia a 50 familias de la ínsula que durante un cuarto de siglos se han dedicado a esa actividad.
En entrevista, al término del anuncio de que sí habrá corrida de toros por el 30º aniversario de la plaza de toros, el empresario señaló que uno de los párrafos de la nueva legislación prohíbe los carruajes que operan en la isla para servicios turísticos, y que los involucrados tienen seis meses para buscar alternativas.
“Definitivamente lo que vamos a buscar es seguir operando; tenemos derechos adquiridos desde hace 25 años, no estamos operando de la noche a la mañana. Tenemos manera de probar que no estamos maltratando a los animales, son de trabajo que están acostumbrados a hacer ese tipo de trabajo. En total son 16 carruajes y 32 caballos que operan en la isla desde hace 25 años; hay 50 familias que viven directamente de este empleo e indirectos hay más; directamente son 50 empleados”, comentó.
De acuerdo con el empresario, estarían en riesgo, tomando como base cuatro integrantes por familia, un total de 200 personas, más los que dependan de las actividades indirectas que genera la actividad, cantidad que calculó en alrededor de 500 personas.
Azcona Rejón dijo que en todo ese tiempo nunca han dejado de trabajar, aseguró que no lo harán debido a que confían en que la legislación federal les dará la razón en cuanto al tema de los derechos adquiridos y más aún porque ninguna ley es retroactiva y en su caso no aplican; caso contrario si se pretende ampliar el número de calesas y animales.
Sobre la ley aprobada por la XV Legislatura el 26 de junio pasado, dijo que se violentó el proceso legislativo para darle cauce y votarla, lo que llevó a empresarios que organizan palenques y peleas de gallos, a toreros y otros como los caleseros y demás involucrados en esos negocios, a manifestarse multitudinariamente en Chetumal en julio pasado.
“Vamos a ampararnos. Hace 10 años, tuvimos un problema similar: se promovió la Ley de Bienestar anterior, que señalaba no se podía transitar en carreteras asfaltadas, era un tema por la zona sur (de la ínsula), que soltaban a sus caballos, pero los antianimalistas se agarraron de ahí y quisieron perjudicarnos, y en ese entonces intentamos ampararnos y una jueza federal le contestó al Congreso del estado.”
José Julio Azcona recordó que entonces la jurista dejó en claro que los caleseros no entraban en esa ley por los derechos adquiridos, y les explicó que no les otorgaba el amparo porque no lo necesitaban luego de operar por más de 15 años; es decir, la explotación de caballos para jalar calesas es un atractivo turístico.
Y detalló que con los carruajes se cumple la reglamentación y más: en el caso de los caballos, para que estén sanos deben caminar 10 kilómetros al día por su sistema digestivo, y la ruta que recorren es de cuatro, y tras cada vuelta que dan llegan a un sombrearedo que hay en el centro, donde se cubren del sol, descansan y se les da agua con electrolitos.
“Descansan 40 minutos y siguen a su segundo recorrido, hacen tres al día nada más; tienen sombra, les pusimos una sombra a los caballos, como dice el médico veterinario: no es necesario, pero es percepción y lo hacemos, y muchas cosas que hacemos demás; cada caballo tiene su caballeriza con sus ventiladores, comen el alimento más caro; o sea, las mejores condiciones y siempre lo he dicho, los primeros perjudicados son los animales.”
Dijo que cancelar los eventos donde se utilizan animales dejaría sin empleo a 25 mil personas involucradas directa e indirectamente, afectando a sus familias, lo que provocaría pérdidas anuales por 90 millones de pesos, generados por un promedio de 380 espectáculos en 95 fiestas patronales que hay en los 11 municipios de la entidad.

Cancún
Denuncian habitantes de regiones en Cancún el alza ilegal a tarifa de mototaxis

Cancún (Francisco Javier Robles / 5to Poder).- Habitantes de fraccionamientos de las regiones 200 e inmediaciones del Arco Vial Norte de la ciudad se quejan por el arbitrario y sorpresivo incremento de precios que hicieron operadores de mototaxis, desde el pasado 16 de enero.
Aunque no hay autorización del Gobierno del Estado y del Ayuntamiento Benito Juárez, las cooperativas de mototransporte subieron sustancialmente el precio de “las tiradas”, dejando la mínima en 25 pesos cuando hasta inicio de año era de 20 pesos.
De acuerdo con pancartas dentro de las unidades, los operadores argumentan que esto se debe al aumento de la gasolina, lo que está afectando su economía.
Las quejas de vecinos no se hicieron esperar en los fraccionamientos Nikté, La Joya, Paseos del Mar, Villas Otoch Paraíso, Prado Norte, Haciendas Real del Caribe, Cielo Nuevo, Villas Lakín, Rancho Viejo, Alfredo V. Bonfil, entre otros puntos, a donde la población no está dispuesta a pagar cinco pesos más en sus tarifas.
Cancún
Existen al menos 19 puntos de descargas residuales ilegales en Cancún; drenaje de 40 años en la zona hotelera rebsado: DMAS

Cancún.- Al menos 19 puntos de descargas de aguas negras ilegales sobre zonas de manglares por parte de hoteles y restaurantes, fueron detectados desde el 2021, según informe de la organización Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS).
A través de un estudio elaborado con recursos del ayuntamiento Benito Juárez en el 2021, se arrojaron graves condiciones de contaminación en cuerpos lagunares, aguas subterráneas y zonas costeras de Cancún.
DMAS, la misma que ha promovido varios amparos contra el Tren Maya, denunció que aunque dicha información ha estado disponible para las autoridades municipales desde hace por lo menos dos años, además de no atender la problemática, el ayuntamiento aprobó a mediados del 2022 un nuevo Programa de Desarrollo Urbano que aumenta densidades de construcción en zonas urbanas y da usos de suelo hotelero en playas públicas.
Esto, aseguran, genera mucho más estrés en áreas como la zona hotelera de Cancún, donde se concentra gran parte de la problemática por la sobredensificación que ya se arrastra desde hace más de una década.
Tanto DMAS como representantes vecinales de la supermanzana 15 de Cancún, con el apoyo del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción de Quintana Roo, hicieron una presentación virtual con diapositivas del Programa de Desarrollo Urbano de Cancún (PDU) 2022, en las que muestran que el documento sometido a consulta pública el año pasado es muy distinto respecto del que posteriormente se aprobó por el cabildo y que está actualmente vigente, con cambios importantes que no fueron consultados con los cancunenses.
Entre los principales cambios está el que se eliminaron todos los equipamientos deportivos de la ciudad para sustituirlos por espacios recreativos, lo cual es una categoría que no está definida en ningún PDU.
Además, indican que múltiples lotes en la zona hotelera de Cancún incrementan su densidad y altura, pasando de 13 y 15 pisos, a 20 pisos, además de que a un lote ubicado al inicio de la zona hotelera, con uso de suelo para servicios turísticos de playa (SP), le asignaron una nueva clave TH/8/N, la cual ahora permite que pueda construirse ahí un hotel de hasta ocho pisos.
Sobre el estudio de calidad del agua, mencionaron que desde el 2021 quedaron plenamente identificados hasta 19 puntos de descargas de aguas negras ilegales sobre zonas de manglares por parte de hoteles y restaurantes, así como otros puntos donde se derraman los registros de alcantarillado por la sobresaturación de las tuberías.
Además, la firma encargada del estudio, AyMA Ingenieria y Consultoría, concluyó que la calidad del agua en la mancha urbana de Cancún es de regular a mala, con zonas de mayor deterioro en diversos puntos del área natural protegida Manglares de Nichupté y la laguna Nichupté, donde se reconoce que existe una descarga con altas concentraciones de enterococos fecales humanos.
Asimismo, precisa puntualmente que: el sistema de alcantarillado de la zona hotelera se construyó hace 40 años, lapso en el que además del daño físico, colapsos y taponamientos, ha quedado está rebasado en su capacidad y diseño, pues éste se delineó con base en usos de suelo, densidades y dotaciones mucho muy menores a los actuales.
Fuente El Economista / Jesús Vásquez