Cancún
Entrega diputado Luis Alegre Primer Informe de actividades legislativas

CANCÚN, 27 DE NOVIEMBRE.- El sumar esfuerzos fue la primera consigna al tomar la presidencia de la Comisión de Turismo del Congreso de la Unión, reconoce el diputado federal por Quintana Roo Luis Alegre, quien este jueves presenta en Cancún, su primer informe de labores.
“El primer paso fue una consigna que teníamos cuando asumimos la Diputación Federal fue acatar la recomendación del Presidente López Obrador, de recorrer con frecuencia nuestros distritos. Con humildad y mucha responsabilidad, asumí la presidencia de la Comisión de Turismo a la cual fui electo por las y los Diputados de la bancada de Morena. Me distinguieron con su voto para ocupar una de 11 Presidencias para Hombres que teníamos disponibles. Sumar esfuerzos para mejorar desde el entorno legislativo la actividad turística, se convirtió en el objetivo primordial”; aseguró el legislador quintanarroense.
Ante el panorama y contexto nacional, que se generó con la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de la república, todos los legisladores tenían como principal reto dejar de lado la imagen de nula actividad y pereza política, y de legislar a favor de México y los mexicanos, sin distinción de partidos ni creencias.
Con este reto, llegaron los primeros trabajos que dieron un nuevo dinamismo a la Comisión de Turismo del Congreso de la Unión; era momento de actualizar la estructura a pesar de que hubo muchas voces que reclamaban seguir en el camino de la corrupción, ineficiencia e inerte que no había entregado resultados para el turismo de México, que mucho desfalco y engañó.
Estrategia Nacional de Desarrollo Turístico
En este punto, Luis Alegre Salazar recordó que uno de los primeros pasos fue coordinar directamente con la Secretaría de Turismo y el gobierno federal, la Estrategia nacional de Desarrollo en Materia Turística, que hoy en día está plasmada dentro del Plan Nacional de Desarrollo, (PND) del gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador.
Desde el trabajo legislativo, se dio un orden a la Estrategia Nacional y se construyeron puentes de acción para consolidar cinco puntos fundamentales: 1) Fortalecer la integración y el desarrollo regional del sureste del país con proyectos de infraestructura de alto impacto; 2) Regionalizar los destinos con vocación turística en macrorregiones para generar equilibrio; 3) Aumentar el gasto para ser los mejores, más que los primeros; 4) Conciliar el crecimiento económico en conjunto con el social mediante el turismo, y; 5) Diversificar los mercados para lograr posicionar los destinos y productos.
De acuerdo con el presidente de la Comisión de Turismo del Congreso de la Unión, se estableció un diagnóstico legislativo turístico de forma tanto nacional como internacional donde las cifras son claras y concisas.
México se encuentra en el puesto 7 en el ranking mundial de turistas internacionales con 41.5 millones de visitas, por debajo de Francia, España, EU, China, Italia, y Turquía; en el puesto 15 en recepción de divisas por turismo con 22.5 miles de millones de dólares y el puesto 40 en el ranking de gasto per cápita por turismo internacional. Hay que hacer lo posible para invertir esas estadísticas, es más importante enfocarnos en la derrama económica que dejan los turistas internacionales que el número de turistas que nos visitan.

Atención al Sargazo
En tanto, otro punto que se atendió con el sentido de urgencia como Diputado Federal, fue el tema del sargazo. Se accionaron mecanismos por muchos actores, que lograron no solo contener sino controlar la situación que se presentaba principalmente en el caribe mexicano. Se sumaron esfuerzos de la sociedad civil, municipios, Gobierno Estatal, Gobierno Federal y el Legislativo.
Como Diputado Federal, busqué la coordinación internacional, con aquellos gobiernos que tengan afectaciones del Sargazo en el Caribe y además cuenten con escala económica para participar en la solución internacional. Sostuve reuniones con diversos países incluyendo Estados Unidos, Brazil, Inglaterra y la Unión Europea. Todo con la idea de sensibilizarlos a la problemática, aportar científicos y académicos para una solución a largo plazo y contar con mayor información sobre la afectación del arribo masivo de esta macroalga.
Así se crearon foros, acciones conjuntas y se contribuyó a la decisión del gobierno federal para que sea la Secretaría de Marina, SEMAR, la que atienda el problema con un respaldo considerable. Esta solución fue la que propuso el Diputado a principios de 2019 en una reunión en Puerto Morelos, en la cual participaron Almirantes de la Marina, el Gobernador, los Presidentes Municipales afectados por este fenómeno, y diversos representantes del sector turístico.

Traducción de la Constitución de Quintana Roo a la lengua Maya
En lo que concierne a nivel estatal, Luis Alegre puntualizó que la traducción de la Constitución de Quintana Roo a la lengua maya, marca un hecho histórico para hacer más pareja la justicia para quienes no hablan Español. “La Constitución Política de Quintana Roo en Maya es para nuestros pueblos mayas de la entidad. Los hablantes de esta lengua milenaria tienen un acceso limitado a la justicia, debido principalmente a la barrera lingüística que les impide conocer, cuestionar y exigir sus derechos, plasmados en la Constitución de Quintana Roo que anteriormente solo estaba en Español. De ahí la importancia de su traducción a la lengua maya. De qué sirve tener derechos si el documento en el que se describen, no lo entienden” explicó Luis Alegre.
La propuesta de la traducción fue acompañada por la Caravana Maya, la cual realizó acciones en favor de casi 20 mil habitantes de las comunidades mayas de todo el estado. Norte, centro, sur, costa y zona maya colindante con Yucatán.

Cancún
Denuncian habitantes de regiones en Cancún el alza ilegal a tarifa de mototaxis

Cancún (Francisco Javier Robles / 5to Poder).- Habitantes de fraccionamientos de las regiones 200 e inmediaciones del Arco Vial Norte de la ciudad se quejan por el arbitrario y sorpresivo incremento de precios que hicieron operadores de mototaxis, desde el pasado 16 de enero.
Aunque no hay autorización del Gobierno del Estado y del Ayuntamiento Benito Juárez, las cooperativas de mototransporte subieron sustancialmente el precio de “las tiradas”, dejando la mínima en 25 pesos cuando hasta inicio de año era de 20 pesos.
De acuerdo con pancartas dentro de las unidades, los operadores argumentan que esto se debe al aumento de la gasolina, lo que está afectando su economía.
Las quejas de vecinos no se hicieron esperar en los fraccionamientos Nikté, La Joya, Paseos del Mar, Villas Otoch Paraíso, Prado Norte, Haciendas Real del Caribe, Cielo Nuevo, Villas Lakín, Rancho Viejo, Alfredo V. Bonfil, entre otros puntos, a donde la población no está dispuesta a pagar cinco pesos más en sus tarifas.
Cancún
Existen al menos 19 puntos de descargas residuales ilegales en Cancún; drenaje de 40 años en la zona hotelera rebsado: DMAS

Cancún.- Al menos 19 puntos de descargas de aguas negras ilegales sobre zonas de manglares por parte de hoteles y restaurantes, fueron detectados desde el 2021, según informe de la organización Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS).
A través de un estudio elaborado con recursos del ayuntamiento Benito Juárez en el 2021, se arrojaron graves condiciones de contaminación en cuerpos lagunares, aguas subterráneas y zonas costeras de Cancún.
DMAS, la misma que ha promovido varios amparos contra el Tren Maya, denunció que aunque dicha información ha estado disponible para las autoridades municipales desde hace por lo menos dos años, además de no atender la problemática, el ayuntamiento aprobó a mediados del 2022 un nuevo Programa de Desarrollo Urbano que aumenta densidades de construcción en zonas urbanas y da usos de suelo hotelero en playas públicas.
Esto, aseguran, genera mucho más estrés en áreas como la zona hotelera de Cancún, donde se concentra gran parte de la problemática por la sobredensificación que ya se arrastra desde hace más de una década.
Tanto DMAS como representantes vecinales de la supermanzana 15 de Cancún, con el apoyo del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción de Quintana Roo, hicieron una presentación virtual con diapositivas del Programa de Desarrollo Urbano de Cancún (PDU) 2022, en las que muestran que el documento sometido a consulta pública el año pasado es muy distinto respecto del que posteriormente se aprobó por el cabildo y que está actualmente vigente, con cambios importantes que no fueron consultados con los cancunenses.
Entre los principales cambios está el que se eliminaron todos los equipamientos deportivos de la ciudad para sustituirlos por espacios recreativos, lo cual es una categoría que no está definida en ningún PDU.
Además, indican que múltiples lotes en la zona hotelera de Cancún incrementan su densidad y altura, pasando de 13 y 15 pisos, a 20 pisos, además de que a un lote ubicado al inicio de la zona hotelera, con uso de suelo para servicios turísticos de playa (SP), le asignaron una nueva clave TH/8/N, la cual ahora permite que pueda construirse ahí un hotel de hasta ocho pisos.
Sobre el estudio de calidad del agua, mencionaron que desde el 2021 quedaron plenamente identificados hasta 19 puntos de descargas de aguas negras ilegales sobre zonas de manglares por parte de hoteles y restaurantes, así como otros puntos donde se derraman los registros de alcantarillado por la sobresaturación de las tuberías.
Además, la firma encargada del estudio, AyMA Ingenieria y Consultoría, concluyó que la calidad del agua en la mancha urbana de Cancún es de regular a mala, con zonas de mayor deterioro en diversos puntos del área natural protegida Manglares de Nichupté y la laguna Nichupté, donde se reconoce que existe una descarga con altas concentraciones de enterococos fecales humanos.
Asimismo, precisa puntualmente que: el sistema de alcantarillado de la zona hotelera se construyó hace 40 años, lapso en el que además del daño físico, colapsos y taponamientos, ha quedado está rebasado en su capacidad y diseño, pues éste se delineó con base en usos de suelo, densidades y dotaciones mucho muy menores a los actuales.
Fuente El Economista / Jesús Vásquez