Conecta con nosotros

Internacional

Cárteles mexicanos, sin rival en EU, afirma la DEA

Publicado

el

ESTADOS UNIDOS, 24 DE NOVIEMBRE.– Ninguna banda criminal en Estados Unidos ha logrado una infraestructura que pueda rivalizar con la organización con que cuentan los grupos delictivos mexicanos, dedicados al tráfico de drogas.

De ahí, que las autoridades estadounidenses tienen en claro que los cárteles mexicanos seguirán dominando la distribución de marihuana, cocaína, metanfetamina, fentalino y heroína en los mercados de ese país.

De acuerdo con una evaluación elaborada por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), una vez que las organizaciones criminales de México pasan de contrabando las drogas, las distribuyen a los mercados de usuarios, a través de rutas y células y su expansión ha llegado hasta Nueva Inglaterra, donde trafican principalmente heroína y metanfetamina.

Tan solo en Chicago, según la DEA, las organizaciones delictivas mexicanas dominan el suministro al mayoreo de metanfetamina, cocaína, marihuana y heroína. Son, además, las principales proveedoras de cristal (metanfetamina) en la región de Washington; y la mayor fuente de abastecimiento de heroína en todo el estado de Georgia.PUBLICIDAD

“Las organizaciones criminales mexicanas mantienen la mayor influencia en el tráfico de drogas a EU, han crecido y expandido; controlan corredores a través de la frontera sur y no hay ninguna organización que rivalice su nivel de influencia”, destaca la evaluación estadounidense, que desde el 2006 sigue de cerca las actividades de las seis principales organizaciones delictivas en México: el cártel de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación, cártel de Juárez, cártel del Golfo, Los Zetas y Los Beltrán, así como sus ramificaciones.

Sobre el mapa del Cártel de Sinaloa, la DEA tiene identificado que exporta y distribuye cantidades al por mayor de metanfetamina, marihuana, cocaína y heroína, con centros de distribución en Phoenix, Los Ángeles, Denver y Chicago.

Además, lo caracteriza por enfrentarse de manera violenta con el Gobierno mexicano, mientras que sus cargamentos cruzan por California, Arizona, Nuevo México y el Oeste de Texas.

Por su parte, el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) es considerado por las autoridades estadunidenses como un grupo del crimen organizado de reciente creación, poderosa y de rápido crecimiento en México y Estados Unidos. Se separó del Cártel de Sinaloa en 2010 e igualmente distribuye grandes cantidades de heroína, metanfetamina, cocaína y marihuana. Tiene presencia en 22 de las 32 entidades federativas de México

El contrabando a la Unión Americana lo realiza por Tijuana, Juárez y Nuevo Laredo con centros de distribución en Los Ángeles, Nueva York y Atlanta.

De acuerdo con el estudio, existe una pérdida de autoridad y servilismo a los cárteles por parte de los funcionarios / CUARTOSCURO

Mientras que el cártel de Juárez es una de las organizaciones delictivas mexicanas más antiguas, que soportó una guerra territorial de varios años con el Cartel de Sinaloa, que a mediados de 2010 generó asesinatos en Chihuahua. Trafica principalmente marihuana y cocaína.

Según la DEA, el cártel del Golfo es una organización delictiva también de larga data, aunque recientemente ha perdido fuerza y ha experimentado una rápida rotación en liderazgos; se concentra principalmente en el tráfico de marihuana y cocaína, pero se ha expandido al tráfico de heroína y metanfetaminas. Debido a su influencia sobre áreas en el noreste de México, el contrabando de la droga la realiza mayoritariamente, por el sur de Texas, a través de la región fronteriza entre el Río Grande Valley e Isla del Padre.

Los Zetas, en tanto, se formaron como un cártel independiente, a principios de 2010, cuando se separaron del cártel del Golfo para controlar el narcotráfico en el este, centro y sur de México. Sin embargo, en los últimos años, la influencia de Los Zetas ha disminuido significativamente. Pasan de contrabando la mayoría de sus drogas a través de la frontera entre Del Rio y Falcon Lake, Texas.

Aunque todos los hermanos Beltrán Leyva han sido asesinados o arrestados, los restos de su organización aun operan en varias partes de México (Guerrero, Morelos, Nayarit y Sinaloa). Los Rojos, Los Guerreros Unidos, Organización Chapo Isidro y Los Mazatlecos son subgrupos de que se han originado de la organización Beltrán Leyva. El Cártel Beltrán Leyva, confía en su alianza con el Cártel de Jalisco Nueva Generación, el Cártel de Juárez y Los Zetas para acceder a los corredores de tráfico de drogas a lo largo de la frontera sur de Estados Unidos.

Los miembros de Los Beltrán Leyva, trafican principalmente marihuana, cocaína, heroína y metanfetamina; mantienen centros de distribución en Phoenix, Los Ángeles, Chicago y Atlanta.

TÚNELES DE LA MUERTE

En los últimos 10 años, el panorama de las drogas en Estados Unidos ha cambiado con la amenaza de los opioides (medicamentos controlados, opioides sintéticos y heroína) que alcanza niveles epidémicos e impacta porciones significativas de ese país, de acuerdo a informes de fuentes abiertas e información de agencias de inteligencia de otros países para determinar que sustancias y organizaciones delictivas representan mayor amenaza a ese país.

Los túneles incautados y destruidos en la frontera sur, se encuentran principalmente en California y Arizona y generalmente están asociados con el cártel de Sinaloa. Desde 1990 y hasta enero de 2017, se han descubierto un total de 232 túneles a lo largo de la frontera.

A diferencia de lo que ocurre en México, en Estados Unidos las organizaciones delictivas de origen mexicano, mantienen bajo perfil y no generan violencia para evitar alertas y confrontar a la autoridad. Mientras que los asesinatos en México han llegado a proporciones epidémicas.

La desaparición de los cárteles colombianos, como el de Medellín, Cali y Norte del Valle, dio como resultado que los cárteles mexicanos asumieran el papel de exportadores de todo tipo de drogas.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Biden llama a “trabajar juntos” por la unidad de los estadounidenses, durante mensaje por el tercer año en la presidencia

Publicado

el

EU.- Al iniciar su tercer año en la Presidencia y una posible campaña de reelección en 2024, el mandatario Joe Biden pidió ayer en su discurso sobre el Estado de la Unión, la unidad de los estadounidenses para continuar la recuperación de la pandemia de COVID-19 y superar los efectos del motín del 6 de enero de 2021.

“Luchar por luchar, el poder por el poder, el conflicto por el conflicto, no nos lleva a ninguna parte”, afirmó el Presidente demócrata a sus “amigos republicanos”.

Biden, de 80 años y que, según sus asesores, prevé presentarse a la reelección en 2024, insistió en que se propone “recobrar el alma de la nación”, la “columna vertebral de Estados Unidos: la clase media y la unidad del país”. 

El Presidente recordó que hace dos años el país se tambaleaba por la pandemia, pero se ha creado un récord de 12 millones de nuevos empleos y la tasa de desempleo es la más baja de los últimos 50 años.

Desde que llegó a la Casa Blanca, en enero de 2021, Biden impulsó reformas y programas de inversiones colosales. 

Es “un plan de cuello azul para reconstruir Estados Unidos”, dijo refiriéndose a los obreros. Millones de telespectadores siguieron en directo el discurso salpicado, como siempre, de los aplausos de sus filas y muecas de los republicanos.

Entre los invitados al discurso del Estado de la Unión estuvo presente una activista para los inmigrantes beneficiados con el programa DACA, el rockero Bono, y el joven que desarmó al atacante de un salón de bailes en Monterey Park, California. 

Biden dio su mensaje a las 21:00 –hora local– y duró algo más de 40 minutos. 

Compartir:
Continuar leyendo

Internacional

Gobierno argentino analiza sacar un billete con la cara de Messi

Publicado

el

Argentina.- Empujada por inflación, Argentina emitió apenas hace unos días, un nuevo billete que duplica mayor denominación. A menos de una semana de que el directorio del Banco Central aprobara la emisión de un billete de 2 mil pesos argentinos, la titular del Banco Nación, Silvina Batakis, afirmó que el Gobierno nacional analiza emitir un billete de 10 mil y consideró, de acuerdo con medios locales, que podría llevar la imagen capitán de la selección argentina, Lionel Messi.

Argentina, con un una inflación que cerró el año pasado en 95%, uno de los índices más altos del mundo, emitirá un nuevo billete de 2 mil pesos, que duplica al de mayor denominación actual, informó el Banco Central.

“Mientras avanza el proceso de digitalización de los pagos, este billete de mayor denominación permitirá mejorar el funcionamiento de los cajeros automáticos y al mismo tiempo optimizar el traslado del efectivo”, indicó el Banco Central en un comunicado.

El billete de 2 mil pesos equivale a 10.25 dólares al tipo de cambio oficial del pasado jueves, aunque a la cotización del mercado ilegal o ‘blue’, representa unos 5.3 dólares. 

El billete de mil pesos, hasta ahora el de mayor denominación, fue emitido por primera vez en diciembre de 2017. En aquel momento su valor equivalía a 55.5 dólares.

El nuevo billete llevará la imagen de los doctores Cecilia Grierson y Ramón Carrillo, precursores en el desarrollo de la medicina en Argentina, así como el edificio del Instituto Nacional de Microbiología Doctor Carlos Malbrán, indicó el Banco Central.

En entrevista con Radio con Vos, la directora del Banco nacional afirmó: “Haría totalmente un billete de Messi” y, enfatizó la “necesidad” de la emisión de billetes de mayor denominación.

Fuente: Excélsior

Compartir:
Continuar leyendo
Anuncio
Policíahace 8 min

Abandonan un cadáver embolsado en Felipe Carrillo Puerto; temen sea empresario “levantado” días atrás

Chetumalhace 4 horas

Tiembla en Honduras y se siente en Chetumal; evacuan a empleados de gobierno

Policíahace 4 horas

Encuentran cuerpo embolsado en la avenida Bonampak en Cancún

Cozumelhace 5 horas

Ejecutan a sujeto en la colonia “Juan Bautista Vega” en Cozumel

Internacionalhace 6 horas

Biden llama a “trabajar juntos” por la unidad de los estadounidenses, durante mensaje por el tercer año en la presidencia

Nacionalhace 6 horas

Balacera en Iztapalapa deja 11 heridos y 4 muertos

Playa del Carmenhace 6 horas

Digitalización de trámites será una realidad: Lili Campos

Isla Mujereshace 6 horas

Pese al mal clima del fin de semana, Isla Mujeres registra 84% de ocupación

Isla Mujereshace 6 horas

Personal naval evacua a dos cruceristas al norte de Isla Mujeres por cuestiones de salud

Chetumalhace 6 horas

Habrá cárcel para conductores alcoholizados

Chetumalhace 6 horas

Urge reactivar la economía en la zona sur del estado

Chetumalhace 6 horas

Uber listo para operar en Chetumal; busca conductores

Nacionalhace 10 horas

Felipe Calderón niega pacto con criminales ante juicio a Genaro García Luna

Internacionalhace 10 horas

Gobierno argentino analiza sacar un billete con la cara de Messi

Nacionalhace 11 horas

Fatal accidente en Tamaulipas deja a una transmigrante guatemalteca muerta

Puerto Moreloshace 11 horas

Punto México fortalece el trabajo de artesanos de Puerto Morelos

Gobierno Del Estadohace 11 horas

Mara Lezama gestiona proyectos de salud para Quintana Roo

Deporteshace 13 horas

México ya está en las Semifinales de la Serie del Caribe 2023

Internacionalhace 14 horas

#Video ¡Milagro! Rescatan a bebé nacido entre los escombros en Turquía; aún tenía el cordón umbilical unido a su madre muerta

Policíahace 16 horas

Detienen a presunto sicario de hombre ejecutado esta noche en la región 229 en Cancún

Famahace 3 semanas

Karely Ruiz y Mona pasarán unos días en Cancún

Policíahace 3 semanas

Ejecutan a ”El Flamas” frente a su familia en Chetumal; su esposa y su bebé resultaron heridos

Policíahace 4 días

Murió el abogado levantado y baleado en Villas del Mar en Cancún; habría sido confundido con otra persona

Policíahace 3 semanas

Matan de un disparo a chatarrero en Villas Otoch Paraíso en Cancún

Policíahace 3 días

Sicarios se meten hasta su casa para ejecutarlo en Villas Otoch Paraíso en Cancún

Policíahace 2 días

Asesinan a taxista de Cancún en presunto asalto en la región 94

Policíahace 6 días

Policía turístico de Cancún balea a sujeto en terminal aérea tras persecución por la zona hotelera y evadir órdenes

Policíahace 5 días

Asaltan a contratistas al salir del banco frente a Plaza Outlet en Cancún

Policíahace 3 semanas

Balean a pareja en la zona hotelera de Cancún; hay un detenido

Policíahace 3 semanas

Menor de 12 años apuñala a su padrastro que golpeaba a su mamá en Puerto Morelos

Policíahace 3 semanas

#Video Dos muertos y varios lesionados deja encontronazo entre autobús del ADO y taxi en la vía Chiquilá-Kantunilkín

Policíahace 23 horas

Detienen a tres sujetos presuntamente armados en la zona hotelera de Cancún; dos más lograron escapar

Cancúnhace 3 semanas

Sustazo de pasajeros; se incendia camión de la cooperativa Bonfil en Cancún

Policíahace 3 semanas

Detienen a hombre que habría baleado a pareja en la zona hotelera de Cancún

Policíahace 5 días

Hallan a un hombre ejecutado en la región 231 en Cancún

Policíahace 16 horas

Detienen a presunto sicario de hombre ejecutado esta noche en la región 229 en Cancún

Policíahace 2 días

Rescatan a cuatro personas secuestradas en el sur de Quintana Roo

Policíahace 5 días

“Levantan” a hombre en el fraccionamiento Villas del Mar en Cancún; lo encuentran baleado en camino de terracería

Policíahace 3 semanas

Masacre en La Guadalupana en Playa del Carmen; dos mujeres y dos hombres las víctimas

Isla Mujereshace 3 semanas

Anuncian Carnaval de Isla Mujeres 2023 ”Soy Caribe”

Facebook

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com