Conecta con nosotros

zslider

Militares cambian de piel; tendrán uniformes más ligeros y seguros

Publicado

el

CIUDAD DE MÉXICO, 12 DE AGOSTO.- A partir del próximo año, los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) contarán con uniformes más ergonómicos, que les permitirán mejor movilidad y seguridad; además de contar con códigos de identidad, las telas darán la cualidad de ser “invisibles” ante equipos de visión nocturna.

50 por ciento nylon y 50% algodón tendrán las playeras de los soldados en mangas para darles protección en operaciones tácticas, de acuerdo con la Defensa Nacional

Además, se terminarán más de 100 años de historia en los uniformes de ceremonias para oficiales del Ejército, quienes dejarán de usar el color azul, casi del mismo tono del que usa la Fuerza Aérea Mexicana, para utilizar el verde olivo, color oficial de este cuerpo.

INVISIBLES

El capitán primero David Flores Hernández, integrante de la Jefatura de Investigación y Desarrollo de la Dirección General de Fábricas de Vestuario y Equipo (Fave) de la Sedena, explicó que el estampado de las telas se realiza bajo un proceso llamado “a la cuba”, lo que da más protección al personal.

Este proceso de estampado se usa para los uniformes militares, tiene características específicas; cada uno de estos colores que utilizamos en nuestro uniforme tiene un reflejo en el espectro de infrarrojo para que, si alguien los observa por medio de aparatos de visión nocturna, hace un reflejo específico y nos permite mimetizar al soldado”, indicó el capitán Flores.

El uniforme de campaña de los soldados mexicanos tendrá modificaciones en su diseño que parecen simples a primera vista, como el corte de las bolsas frontales superiores, que serán en diagonal y con cierre, y no de corte horizontal.

Son bolsas con cierre en diagonal, no horizontal, facilitan el acceso para guardar y acceder a algunos de los artículos que tengamos en las bolsas.

Se eliminaron las bolsas inferiores para que sea un uniforme más limpio y más ajustado al cuerpo”, explicó el capitán Flores Hernández en entrevista.

Los pantalones contarán con una pretina, que le dará mejor ajuste y comodidad al usuario, de acuerdo con su complexión.

Tiene que hacer su trabajo de la mejor manera posible y nosotros aquí constantemente estamos viendo de qué manera podemos ayudar al soldado”, comentó el ingeniero militar.

A partir de 2020 terminará una tradición centenaria entre los oficiales, jefes y generales del Ejército en la Sedena, que dejarán de usar el color azul en sus uniformes de ceremonia, para usar el tono verde olivo.

Tenemos más de 100 años con un uniforme de ceremonias de color azul; el azul, tradicionalmente para los ejércitos, es un uniforme de la Fuerza Aérea.

Nosotros utilizábamos un azul diferente entre Fuerza Aérea y Ejército; sin embargo, con la intención de buscar una identidad del Ejército acorde a las funciones, consideró la Sedena que el uniforme debe ser verde, acorde a todos los ejércitos del mundo”, indicó Flores Hernández.

El capitán precisó que el nuevo uniforme de ceremonias para mandos del Ejército tendrá un corte con mejor caída, entretelas especiales que le darán ergonomía y comodidad, además de que se utilizarán telas más frescas.

DISEÑO. Los cascos serán más lígeros, pero tendrán más seguridad para los soldados.

PERSONAL TÁCTICO MÁS FRESCO

Para el personal que participa en operaciones tácticas, en las que es necesario el uso de chaleco antibalas, la Fave diseñó una nueva playera, con un frente de algodón, que lo mantendrá fresco.

Es una nueva playera elaborada en algodón, 100% en el pecho, para darle una mejor transpiración al usuario cuando se pone su chaleco antibalas, es más cómodo.

Sin embargo, mantiene las mangas en una tela nylon y algodón, 50-50, que este tipo de tela le da resistencia y protección al soldado, respecto al sol, ramas, moscos, algo que pudiera afectar su desempeño, y le da frescura”, puntualizó el capitán Flores.

Además, el equipo de campaña va acompañado de una gorra que será elaborada con materiales que permitan mejor transpiración al personal, el cual puede doblarse o arrugarse y recupera su forma, lo que permite una mejor presentación de los soldados.

Este nuevo modelo es realmente muy sencillo, pero lleva una tecnología que mejora la transpiración del sudor, al tener una membrana que es repelente al agua, pero transpirable.

El soldado, cuando se la coloca, le permite una mayor comodidad y que no se sienta acalorado cuando está realizando sus actividades. Otra característica de la gorra es que permite doblarse y recupera su forma, para tener una mejor presentación, ya que le da cuerpo al artículo”, detalló.

CONTROLADOS

Cada año, el personal administrativo de la Sedena recibe dos uniformes, mientras que el operativo cuenta con tres juegos, todos con códigos personales, por lo que son intransferibles.

En caso de que un soldado necesite un uniforme extra, existen dos tiendas para su adquisición, ya que ninguno de los componentes se puede comprar en la calle.

Nuestros uniformes están perfectamente controlados, identificados y registrados, tanto los números de folio, como el proceso de fabricación, es prácticamente imposible comprar un uniforme militar en la calle.

Únicamente tenemos dos tiendas autorizadas exclusivas para nuestros uniformes, una es en estas instalaciones (Fave) y otra se encuentra en el Campo Militar número 1”, detalló el capitán Flores Hernández.

CASCOS, CHALECOS ANTIBALAS Y PISTOLERA, OTROS DE LOS CAMBIOS

A partir de 2020, los soldados del Ejército y la Fuerza Aérea contarán con cascos más ligeros y, a la vez, más resistentes, así como con chalecos antibalas con menor peso y que brindarán mayor protección, al cubrir los costados del cuerpo.

Las Fábricas de Vestuario y Equipo (Fave), de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), harán las modificaciones a las líneas de producción y la compra de maquinaria para comenzar la elaboración de estos aditamentos el próximo año.

1.3 kilos pesará el casco de los militares, menos que los 2.1 kilos que pesaba normalmente

El capitán primero Noé Samperio Padilla, jefe de la Fábrica de Artículos de Campaña de la dirección general de Fave, explicó que, en el caso de los cascos, todos, estarán equipados con un porta cámara para cubrir el requerimiento en materia de protección a los Derechos Humanos, de grabar todas las operaciones.

Este nuevo diseño de casco es un casco que se llama ACH; es más ligero que el actual que estamos fabricando, y nos permite traer este tipo de aditamentos.

Rieles en ambos costados y en la parte de enfrente un porta cámaras, esto nos va a permitir grabar las actividades que realiza el personal del Ejército y Fuerza Aérea”, explicó el también ingeniero industrial.

Elaborado con placas de fibras de carbono sometidas a un procedimiento de presión y calor, el casco tiene un peso de 1.3 kilos, que lo hace más ligero en comparación con otros modelos que pesan de 2 a 2.1 kilogramos.

Al nuevo diseño se le retiró la protuberancia de la visera y en su interior se colocarán materiales que permitan una mejor colocación, con el sistema de correas.

Este casco es más ergonómico, nos permite dar una mayor seguridad al personal al ir colocado en la cabeza de una forma más justa y se pueda mover sin necesidad de estar ajustándolo en cada momento”, comentó el capitán e ingeniero Samperio Padilla.

El responsable de la Fábrica de Artículos de Campaña indicó que la Sedena reforzará su capacidad para la elaboración de los cascos, con la modernización de su línea de producción.

Otra parte importante es que este casco lo fabricaremos aquí en Fave Sedena, con la adquisición de diversa maquinaria que nos permita no depender de otro organismo, sino nosotros fabricarlo, no comprarlo al extranjero; actualmente hacemos el modelo anterior.

Estamos en la fase de pruebas, ya tenemos algunos prototipos y ya se mandó a pruebas de funcionamiento, y lo que resta es instalar la línea de producción, para que el siguiente año podamos iniciar con su fabricación”, indicó el capitán primero.

ACCIÓN. La fábrica de uniformes trabaja con intensidad para cumplir los pedidos.

CHALECOS MÁS SEGUROS

Otra novedad en 2020, para el personal de la Sedena, será la elaboración de un nuevo modelo de chaleco antibalas, con materiales balísticos reforzados y mayor protección al cuerpo del usuario.

kilos pesará el chaleco  antibalas y ahora  también tendrá  protección en los costados

Aunque el peso de este equipo es de aproximadamente 9 kilos, será uno de los más ligeros, en comparación con otros modelos, y contará con una doble protección integrada por placas de kevlar y cerámica, que incluye los costados.

En la parte de en frente lleva una placa de cerámica y de igual forma en los costados, es un nuevo desarrollo, en los costados; hemos tenido, lamentablemente, algunos fallecimientos por personal que ha tenido impactos en los costados.

Con este nuevo desarrollo vamos a incrementar la protección balística para cada uno de los soldados del Ejército y Fuerza Aérea”, indicó el ingeniero militar Samperio.

LO QUE VIENE. La Fábrica de Vestuario y Equipo espera nuevas máquinas para cumplir con los pedidos.

Indicó que el sistema de sujeción del chaleco cuenta con una faja que lo adhiere al cuerpo y permite una mejor movilidad, así como un sistema de tirantes que, además de frescos, permiten una mejor distribución del peso del equipo.

Para mayor comodidad del soldado, en la parte interna se colocará una tela que permitirá una mejor ventilación de cuerpo, que se combinará con la nueva playera táctica de algodón.

En la parte interna del chaleco lleva una tela calada, nos permite que haya un sistema de ventilación en el cuerpo del personal, ingresa aire y puede salir por los costados, sin que nos sofoque; hay una separación del chaleco con el cuerpo y por esas rendijas que tiene la tela nos va a dar ventilación”, explicó Samperio.

PISTOLERA

El personal operativo de la Sedena dejará de usar la tradicional fornitura, que permite llevar el arma corta de cargo a la altura de la cintura para ser sustituida por una pistolera.

Ya nos autorizaron que dejemos de usar esa fornitura y ahora usemos una pistolera que va en la pierna, para mayor seguridad para sujetar la pistola”, dijo.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gobierno Del Estado

Quintana Roo se presenta como un destino bien posicionado en el tianguis turístico

Publicado

el

Por

Acapulco.- Como parte de las actividades de la agenda que la delegación de Quintana Roo llevó al Tianguis Turístico México 2024, autoridades sostuvieron reuniones de inversión y crecimiento con aerolíneas, agencias de viajes internacionales, mayoristas tour operadores, cuyos resultados se reflejarán en más empleos para las personas que laboran en el sector turismo.

Durante la jornada de reuniones, encabezadas por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, resaltó la confianza de empresarios e inversionistas en el desarrollo y crecimiento de Quintana Roo que, en esta nueva era del turismo, cada día se posiciona aún más como líder turístico de América Latina.

Los primeros resultados arrojan más vuelos hacia Quintana Roo de las aerolíneas Aeroméxico, Viva Aerobús y Volaris. Aeroméxico fortalecerá los vuelos hacia el Aeropuerto de Tulum, Volaris tendrá mayor conectividad con los principales mercados emisores de turistas, en tanto que Aerus anunció nuevas rutas entre Cancún, Cozumel, Chetumal, Chichén Itzá y Mérida para mayo próximo y consolidar la conectividad regional.

Casi al final de la jornada y como resultado de las gestiones, se anunció que Volaris tendrá dos vuelos nuevos: uno de McAllen-Cancún y otro de Guadalajara-Tulum, mismos que impactarán positivamente en el crecimiento económico y sostenible.

Las reuniones de trabajo se realizaron en el pabellón del Caribe Mexicano y organizadas por el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ). Acompañada de autoridades locales, Mara Lezama trabajó con directivos de Last Minute W Group Europe, una de las agencias de viajes en línea líder en Europa, para explorar nuevas oportunidades comerciales e inversión estratégicas para consolidar el liderazgo internacional de Quintana Roo como destino turístico. ‘

Asimismo, con directivos de HOPPER (Agencia OTA) la aplicación de viajes más descargada en Norteamérica con más de 75 millones de usuarios, quienes entregaron a Quintana Roo el premio por la realización de la Mejor Campaña con el CPTQ y que tuvo un regreso de inversión de 13 a 1.

La gobernadora de Quintana Roo también se reunió con directivos de W2M (World2meet), la división de viajes del Grupo Iberostar que se ha convertido en uno de los operadores turísticos más grande de España, donde se informó hubo crecimiento de 86 a 95 mil pasajeros que salen de España y Portugal hacia Quintana Roo.

En el marco del Tianguis Turístico, Quintana Roo recibió 12 de 25 premios que Trip Advisor entregó en México como mejores destinos nacionales y en el mundo. Isla Mujeres, Costa Mujeres, Cancún, Playa del Carmen, Cozumel y Tulum fueron galardonados.

Compartir:
Continuar leyendo

Gobierno Del Estado

Inauguran el Pabellón del Caribe Mexicano en el Tianguis Turístico

Publicado

el

Por

Acapulco.- Con la presencia de la gobernadora Mara Lezama Espinosa al frente de la delegación de Quintana Roo, el secretario de Turismo Miguel Torruco Marqués y la gobernadora de Guerrero Evelyn Cesia Salgado Pineda participaron en el corte del listón inaugural del Pabellón del Caribe Mexicano en la 48ª edición del Tianguis Turístico en este puerto.

“Hay que ir a Quintana Roo, los esperamos con los brazos abiertos, estamos en una Nueva Era del turismo, queremos que conozcan el Caribe Mexicano que tiene experiencias para todos los sectores. Están invitados al Caribe Mexicano en esta Nueva Era del turismo” expresó Mara Lezama.

Instalado en una superficie de 450 metros cuadrados de la Expo Mundo Imperial, el Pabellón del Caribe Mexicano impone con su presencia, experiencia y liderazgo turístico entre los demás estados de la República y entre alrededor de 97 pabellones divididos entre corporativos y entidades. En el de Quintana Roo 16 empresas y asociaciones de hoteles promocionan los 12 destinos turísticos del norte, centro y sur.

Visitantes, tour operadores, mayoristas, prestadores de servicios, entre muchos más, iniciaron un recorrido por este pabellón. De acuerdo con Sectur, en esta edición del Tianguis Turístico se tiene confirmados mil 337 compradores de 787 empresas, así como la presencia de 43 países, incluido México; también se destaca la presencia de mil 441 expositores de 852 empresas.

Por Quintana Roo asisten presidentes de hoteles del Caribe Mexicano, expositores, entre ellos Royal Resorts, IS Travel Luxury Experiences, Temptation-Desiree Resorts, The Fives Hotels-Residences, The Top Connections, Blue Bay Hotels, Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres; HM Hotels, The Reef Resorts and SPA, Park Royal Hotels and Resorts, VisiTAX-MAS Medios Electrónicos, Hotel Flamingo Cancún, AMAINAH-Carolina Bacalar, la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya y la Asociación de Hoteles del Sur de Quintana Roo.

En la ceremonia inaugural del Pabellón del Caribe Mexicano acompañaron a la gobernadora Mara Lezama, el secretario estatal de Turismo,Bernardo Cueto Riestra, el director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, Andrés Martínez, 10 presidentas y presidentes municipales, así como directoras y directores de turismo de los municipios.

Como parte de la ceremonia inaugural hubo un desfile de inclusión con niñas, niños, jóvenes y adultos mayores. En este Tianguis se tiene como propósito impulsar, promover y sensibilizar sobre la inserción laboral de personas con discapacidad, esto en conjunto con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, así como empresarios, asociaciones y entidades federativas.

Compartir:
Continuar leyendo

Facebook

RECIENTE

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.