Conecta con nosotros

Cozumel

Fitch Ratings modifica la perspectiva de Cozumel a positiva

Publicado

el

COZUMEL, 6 DE AGOSTO.- El Presidente Municipal, Pedro Joaquín Delbouis, subrayó hoy que, gracias al buen manejo de las finanzas municipales, al orden y la responsabilidad en el control en el gasto, la agencia calificadora internacional Fitch Ratings ratificó la calificación BB+(mex) y modificó la perspectiva de Cozumel, de estable a positiva con base en el análisis de las finanzas públicas municipales que abarcó desde el inicio de la presente administración al mes de marzo de 2019. Es decir, que en 6 meses, el municipio registró una mejora en cuanto a su desempeño financiero y administrativo.

“El orden y la responsabilidad financiera son primordiales para fortalecer las finanzas públicas. Bajo esa visión se trabaja y como resultado, hoy obtenemos una perspectiva positiva, producto de la generación de ingresos propios adicionales debido a los esfuerzos hechos en el primer trimestre de este año en materia de recaudación propia, las mejoras en la operación y desempeño presupuestal, entre otras acciones”, afirmó Pedro Joaquín.

En ese sentido, el Tesorero Municipal, Hilario Gutiérrez Valasis, señaló que la modificación de la perspectiva, de estable a positiva, que otorga Fitch Ratings, es importante para el Municipio de Cozumel porque reconoce su fortalecimiento financiero, su eficiencia recaudadora y un gasto apegado al presupuesto que genera ahorro interno y más estabilidad.

 “Son buenas noticias. La perspectiva positiva indica que la calificación que tenemos podría mejorar en un futuro próximo si continuamos fortaleciendo la recaudación de ingresos propios y mantenemos el gasto de acuerdo a lo planeado y presupuestado. La tendencia a la baja en el nivel de endeudamiento a largo plazo, la mejora en la posición de liquidez y otros indicadores de sostenibilidad servirán para apoyar la mejora crediticia de nuestro municipio”, puntualizó Gutiérrez Valasis.

Cabe mencionar que esta nueva perspectiva reafirma que la presente administración impulsa estrategias en beneficio de la Hacienda Pública y Municipal, misma que plantea mayor certeza para los actuales inversionistas y nuevos capitales, que tienen un panorama favorable para poner en marcha proyectos en beneficio de la comunidad, generar empleos y en consecuencia, fomentar un incremento en la recaudación que se traducirá en mayor seguridad para la ciudadanía, servicios de calidad, rescate de espacios públicos y programas sociales, entre otras cosas.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cozumel

Cae supuesto líder de venta de drogas en Cozumel

Publicado

el

Por

Cozumel.- La Fiscalía General del Estado informa la captura de dos personas, un hombre y una mujer, quienes se encuentran relacionadas con un grupo criminal generador de violencia y delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo en este municipio.

Policías de Investigación adscritos a la Fiscalía Especializada en Combate al Delito de Narcomenudeo detuvieron en la avenida Félix Gonzáles Canto a Brenda Berenice “N” y Romario Uriel “N”, por su presunta relación en la comisión de hechos pudieran ser constitutivos de delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo.

Durante la inspección de rutina, los elementos aseguraron dosis de una sustancia cristalina con características similares a la droga conocida como cristal, así como celulares y un vehículo compacto.

Cabe destacar que las primeras investigaciones señalan que estas dos personas detenidas en flagrancia del delito, forman parte de un grupo criminal generador de violencia, dedicado a la distribución de drogas en el municipio de Cozumel.

Además, en el caso de Romario Uriel “N” se le relaciona como el líder de los vendedores de drogas y sicarios en la isla.

Brenda Berenice “N” y Romario Uriel “N”, así como las evidencias aseguradas, quedaron a disposición del Ministerio Público, quien se encargará de definir su situación jurídica en el término legal establecido y conforme a derecho.

Compartir:
Continuar leyendo

Cozumel

El sol se alineará en “El Caracol” se parte de este gran evento en Cozumel

Publicado

el

Por

Cozumel.- La Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) invita a la comunidad a atestiguar la alineación del sol durante el ocaso en el vestigio arqueológico “El Caracol”, ubicado en el Parque Ecoturístico Punta Sur, el martes 16 de abril, a partir de las cinco y media de la tarde.

El director general de la FPMC, Alejandro Marchán Payán, mencionó que se abren las puertas del parque para que la población pueda presenciar este acontecimiento, que da testimonio de la grandeza de la antigua civilización maya y afianza el sentido de identidad cultural de la comunidad.

Explicó que se ha documentado que la alineación del sol con las ventanas de la cúpula del edificio “El Caracol” se registra en cuatro ocasiones distintas, dos de ellas es al amanecer, que son en febrero y octubre, y otras dos en el ocaso, los meses de abril y en agosto.

Por su parte, el director Punta Sur, Jesús Benavides Andrade, abundó “El Caracol” es un vestigio arqueológico ubicado cerca de Punta Celarain, que data, en su última fase, del postclásico tardío (1200-1500 d.C.) y es considerado como un marcador de navegación para los mayas, un señalamiento prehispánico que servía a los antiguos navegantes para ubicarse.

El director general de la FPMC invitó a las familias cozumeleñas a visitar el Parque Ecoturístico para atestiguar este fenómeno arqueoastronómico, que consiste en la alineación del sol en la cúpula superior de “El Caracol”, que evoca una conexión de la cultura maya y su forma de concebir el cosmos.

Cabe señalar que la observación del evento arqueoastronómico, depende de las condiciones climáticas que imperen en el momento.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.