Conecta con nosotros

Cancún

Carlos Joaquín promueve el fortalecimiento de la sociedad civil en Quintana Roo

Publicado

el

CHETUMAL, 4 DE AGOSTO.- El gobernador Carlos Joaquín considera fundamental la participación de la sociedad civil, ya sea de forma individual y corresponsable de cada ciudadano en la construcción del desarrollo y el bienestar compartido en Quintana Roo, así como a través de las organizaciones de la sociedad civil que tienen causas ciudadanas impulsoras de una mayor calidad de vida, señaló el licenciado Virgilio Gómez Morales, Coordinador General de Unidos por Quintana Roo, que tiene como responsabilidad la promoción de la participación ciudadana, desde el gobierno del estado en conjunto con los ciudadanos y las organizaciones sociales.

Es fundamental contar con diagnósticos precisos y actualizados en cada causa de los ciudadanos para sumar esfuerzos hacia la solución sostenible y corresponsable de los problemas públicos, por lo que el gobierno del estado impulsa que los objetivos de las organizaciones se alineen con las metas del Programa Estatal de Desarrollo, con la Agenda 2030 y con el Modelo de Prevención Quintana Roo. Si contamos con diagnósticos claros y establecer acciones que tengan impacto y sean medibles, lograremos mayores avances en los retos que enfrentamos, señaló Gómez Morales.

María Luisa Lignarolo, enlace de Unidos por Quintana Roo en el municipio de Solidaridad y quien se ha destacado por el importante trabajo en materia de atención al sargazo, uniendo los esfuerzos de las organizaciones de la sociedad civil, empresas, universidades, estudiantes, organizaciones no gubernamentales y demás sectores representativos de la sociedad en Playa del Carmen, convocó al cuarto taller de fortalecimiento de las organizaciones sociedad civil, orientado a las organizaciones que se encuentran en la primer fase de integración en búsqueda de crear y/o formalizar una asociación civil, que cuente con todos los elementos para tener éxito en su desarrollo.

María Luisa Lignarolo presentó a la abogada Herminia Salinas Peña, destacada representante de la sociedad civil, quien desde la organización Transparencia por Quintana Roo A.C., ha impulsado la participación de los ciudadanos en el conocimiento sobre los retos en materia de transparencia que tienen los tres órdenes de gobierno.

Salinas Peña orientó a las organizaciones para que conozcan cuáles son sus principales desafíos, cómo preparar el acta constitutiva, su estructuración formal, su postulación como donatarias autorizadas y obligaciones de transparencia y rendición de cuentas.

Por su parte, el Lic. Octavio García Ramírez, Maestro en Gobierno y Políticas Públicas, compartió con las organizaciones de la sociedad civil presentes, la información actual sobre la implementación de la Agenda 2030 en Quintana Roo, como contexto de las políticas públicas locales en sinergia con la agenda multilateral de México en el mundo.

García Ramírez presentó, de igual forma, el Modelo de Prevención Quintana Roo, como marco de interacción socio- gubernamental en 141 acciones ejecutadas por 33 instancias del estado para mejorar la seguridad, las capacidades individuales y comunitarias, desalentar conductas de riesgo y construir la paz cotidiana para una mejor convivencia.

Las organizaciones participantes fueron: Mujeres por Playa., dirigida por Ariadne Gamas; Frente Único de Colonos en Solidaridad, encabezado por Candy Poeta Tello; Ciudadanos Organizados por Quintana Roo, presidida por Enrique Burton; Fundación RPM, presidida por Lilia Mayagoitia; Microtia Quintana Roo, encabezada por Pilar Severiano; Enfermedades Neurodegenerativas de Quintana Roo, encabezada por Mía Salazar; Salseros de Playa, encabezada por Eduardo López; Todos Somos Tulum, encabezada por Lilia Zuñiga; Todos somos Cozumel, presidida por Mateo Reyes; Construyendo y Edificando Vidas, de María Luisa Calderón; >Discapacidad en Movimiento, encabezada por Irma de López, Yaax Kaab A.C. presidida por Gabriel Sulub; Activismo Playense, presidida por Alfonso Arredondo y Fundación Mar A.C.

Participantes de entre quieres opinaron sobre la pertinencia y utilidad de éstos talleres, Mía Salazar, que actualmente organiza “Enfermedades Neurodegenerativas”, expresó: “Me parece súper interesante, ya que nos guían para estar bien constituidas y avanzar en la organización interna de manera profesional con información que siento muy valiosa. Deben ser mensuales.”

Ariadne Gamas, Directora de Mujeres por Playa y Presidenta de la AC Mujeres emprendedoras por Playa” consideró que “fue un taller sumamente productivo por el conocimiento adquirido para el fortalecimiento de nuestras AC. Muy agradecida por la oportunidad de éste tipo de talleres que va a traer grandes beneficios para nuestra comunidad

María Luisa Lignarolo señaló que éste cuarto taller, efectuado desde 2018 en el contexto de formación y formalización (nivel 1) de organizaciones (alcanzando a más de cincuenta organizaciones) será seguido por talleres de formulación, implementación y evaluación de proyectos sociales (nivel 2) y de vinculación temática y sectorial (nivel 3).

Finalmente, Gómez Morales, destacó que el gobernador Carlos Joaquín busca que las OSC sean aliadas para el desarrollo de Quintana Roo, en el marco de gobierno abierto para que las diferentes dependencias trabajen en conjunto con todas las organizaciones que cuenten con diagnósticos, propuestas y programas de trabajo de atención a la problemática social que fortalezcan la gobernanza en la implementación de políticas públicas para generar más y mejores oportunidades.

Por lo cual invitó a las organizaciones de la sociedad civil a trabajar en conjunto con el gobierno del estado y señaló que es muy importante fortalecer la interrelación de las organizaciones para crear consejos que permitan fortalecer desde la sociedad civil las acciones que se realicen, así como construir alianzas con empresarios, hoteleros y con diferentes actores que permitan que las OSC continúen su proceso organizativo en sinergia con el gobierno del estado en pro de los destinos de Quintana Roo.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Ana Patricia Peralta pone la seguridad como prioridad de su gobierno

Publicado

el

Por

Cancún.- La candidata de la Cuarta Transformación, Ana Patricia Peralta, recorrió las calles de la Supermanzana 94, 95 y 99, compartiendo las 20 propuestas que impulsará a través de uno de los ejes fundamentales de su proyecto: la Construcción de paz, para garantizar un mejor Cancún, con bienestar para la ciudadanía.

“No puede haber seguridad y no puede haber paz si no somos corresponsables. Crearemos la Red de vecinos vigilantes; fortaleceremos la corporación con cámaras y muchas estarán en casa de vecinos y estarán conectadas al C4 y C5”, mencionó a los vecinos, entre algunas de sus propuestas.

Como parte de su visión por un mejor Cancún, expresó que se enfocarán en tres mega proyectos de seguridad: la construcción de un C4 en la Zona Hotelera, reforzar la base Titán con un C4 y crear una Comisaría en la Sm. 260; a lo cual se sumará la creación de una Red de vecinos vigilantes y la implementación de seguridad urbana con tecnología.

Entre gritos, porras, batucada y banderas ondeando, Ana Paty se adentró a las calles a visitar cada una de las casa de las familias cancunenses para que en unidad este 02 de junio salgan a votar y logren consolidar el segundo piso de la Cuarta Transformación.

“Mi compromiso es trabajar sin descanso para seguir llevando bienestar a las familias cancunenses, seguir transformando nuestra ciudad que tanto lo necesita, para que no haya más rezagos sociales, para que continuemos con obras”, destacó.

En su caminata por las colonias, la aspirante morenista estuvo acompañada por los candidatos a senador, Eugenio Segura; a diputada federal, Mildred Ávila; a diputada local, Andrea González y a diputado local, Eric Arcila Arjona; quienes contagiaron a los presentes de gran entusiasmo.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Jorge Rodríguez propone nueva base de la policía en cerca de la colonia Avante

Publicado

el

Por

Cancún.- “La elección del 2 de junio es por ti, se trata de recuperar todo lo que hemos perdido. El cambio viene, en alianza con los cancunenses vamos a defender Cancún para recuperar la seguridad y la calidad de vida”, señaló el candidato a la Presidencia Municipal de Benito Juárez por la Coalición PAN-PRI, Jorge Rodríguez Méndez.

Durante un recorrido por la colonia Avante resaltó que los cancunenses se han ido sumando a la única opción ganadora que es la Coalición Fuerza y Corazón por Quintana Roo, porque saben que votar por este proyecto, es por el futuro de Cancún.

Ante los vecinos de la zona, Rodríguez Méndez se comprometió a instalar una base de la Policía Municipal en la Av. López Portillo, que cuente también con servicio de ambulancia, lo cual permitirá atender con prontitud los casos de emergencia de toda esta parte de la ciudad.

Acompañado de la candidata a diputada federal por el Distrito 4, Martha Rodríguez, así como las estructuras de los partidos que integran la coalición, el aspirante caminó las calles para dar a conocer su propuesta de gobierno, en la que -dijo- integrará a los ciudadanos en una alianza más allá de colores, partidos e ideologías.

“Sin duda ésta es una campaña aliancista, sí de partidos, pero prioritariamente de ciudadanos que quieren recuperar la calidad de vida y la seguridad para nuestros hijos. Estamos sumando a todos los que quieren que a Cancún le vaya mejor”, apuntó el candidato.

Esta elección -agregó- no es de una sola persona, es de todos, es de Cancún. “En alianza se defiende lo que realmente importa. En alianza se tiene lo mejor del PRI, un partido de instituciones; del PAN, con una visión de trabajo y bien común junto con la iniciativa privada”, comentó.

En la visita casa por casa los ciudadanos manifiestan su respaldo a Jorge Rodríguez, ya que tiene la experiencia, trayectoria comprobada y representa el liderazgo que necesita Benito Juárez para enfrentar la inseguridad, mejorar los servicios públicos, abordar el crecimiento desordenado y garantizar el cuidado al medio ambiente en beneficio de las familias.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.