Conecta con nosotros

zslider

Quintana Roo tiene mayor conectividad a internet de alta velocidad: Carlos Joaquín

Publicado

el

CHETUMAL, 2 DE AGOSTO.- El gobernador Carlos Joaquín aseguró que al inicio de su gestión no había forma de enlazar -vía fibra óptica- a Cancún con Chetumal, porque esa tecnología llegaba escasamente hasta Tulum; sin embargo, a casi tres años, esta red se extiende hasta la capital del estado, lo que permite mayor conectividad a internet de alta velocidad.

Carlos Joaquín subrayó que, con 7 entradas distintas de fibra óptica en el estado, cuando la mayoría de las entidades cuenta sólo con una, Quintana Roo avanza en la disminución de la desigualdad de norte a sur, ya que esta tecnología potencia el desarrollo económico y turístico de la zona.

https://twitter.com/CarlosJoaquin/status/1144608335515279360/photo/1

La mejor conectividad en Quintana Roo es un paso más hacia la inclusión, la integración de todos los sectores de la sociedad, la igualdad de oportunidades de todos los quintanarroenses, la diversificación económica en los pueblos, la mejora de la calidad de los tipos de trabajo y sobre todo para el servicio de la gente.

https://twitter.com/CarlosJoaquin/status/1144397145845485568/photo/1

Marco Bravo, director del Instituto Quintanarroense de Innovación y Tecnología (IQIT), explicó que Quintana Roo es el estado mejor conectado a Internet del país, mediante 7 sitios de entrada de 4 redes submarinas y 1 terrestre:

1.- American Móvil (Red Submarina – Cancún)
2.- Arcos (Red Submarina – Cancún)
3. Maya (Red Submarina – Cancún)
4. GTAC (Red Terrestre – Cancún, Playa del Carmen y Chetumal)
5. Cable and Wireles (Red Submarina – Tulum)

Apenas en el mes de junio, el estado de Quintana Roo puso en marcha el programa “Internet en Pueblos”, del Instituto Quintanarroense de Innovación y Tecnología (IQIT), el cual interconectó con servicio gratuito de alta velocidad a las primeras 41 comunidades, de las cuales 40 son rurales y 1 urbana, de los municipios Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Solidaridad, José María Morelos, Lázaro Cárdenas y Cozumel.

Marco Bravo consideró que Internet mejora entre mil 200 por ciento a tres mil por ciento el tiempo de acceso para la consulta de información y permite reducir la brecha de la desigualdad, ya que estos servicios están interconectados a la Red Dorsal de Fibra Óptica Subterránea Cancún-Chetumal.

Sergio Carpio Núñez, alumno del programa de Educación Media Superior a Distancia (EMSAD), de la comunidad de Zamora, consideró que la Internet le ayudará mucho, porque desea convertirse en ingeniero agrónomo. “Aquí se ocupa Internet, ya que es una comunidad muy lejana. Tener el servicio mejorará mucho nuestros estudios.”

José Manuel López Sala, estudiante de bachillerato de la comunidad de Zamora, dijo que con la instalación de Internet en su comunidad él podrá tener acceso a materiales educativos que le sean útiles para su formación académica.

El empresario chetumaleño Raúl Parra Ovalle, pionero en el sector tecnológico en México y Estados Unidos y el primer inversionista del Parque Industrial con Recinto Fiscalizado Estratégico de Chetumal, celebró recientemente los esfuerzos gubernamentales para interconectar al estado de Quintana Roo.

“Vamos a poner los primeros centros y a traer gente que venga a visitarlos. Vamos invitar a Hewlett Packard, IBM, CISCO; vamos a invitar a las empresas de Irlanda y Estados Unidos, que tienen manera de invertir, a que vengan a instalar su centro corporativo en Chetumal y cuenten con incentivos fiscales para sus negocios”, expresó.

En lo que va de esta administración, Quintana Roo ha tenido un avance tecnológico con la conexión de Internet de alta velocidad, a través de la instalación de dos redes dorsales de fibra óptica de 400 kilómetros cada una, lo que permite tener una conexión exclusiva de Internet desde la ciudad de Cancún hasta Chetumal, y una tercera red de 200 kilómetros desde Playa Mujeres, ubicada en la zona continental de Isla Mujeres, hasta el municipio de Tulum.

El director del IQIT expresó que actualmente esta infraestructura está conectada al Network Access Point (NAP) de las Américas, uno de los nodos de Internet con mayor importancia y relevancia dentro de la red mundial, con una inversión de la iniciativa privada superior a los dos mil millones de pesos, lo que permitirá llevar Internet a localidades rurales que no tenían la posibilidad de conectarse.


Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gobierno Del Estado

Mara Lezama recibe a embajadores del Sudeste Asiático

Publicado

el

Por

Cancún.- A fin de fortalecer las relaciones diplomáticas y promover la cooperación en diversas áreas de interés mutuo, como comercio e inversión, turismo, cultura, autoridades de Quintana Roo recibieron la visita de trabajo de Embajadores del Sudeste Asiático.

La gobernadora Mara Lezama Espinosa, acompañada de la secretaria de Desarrollo Económico (SEDE) Karla Almanza López; dio la bienvenida a los diplomáticos de Vietnam, Filipinas, Malasia, Indonesia y Tailandia.

En este encuentro se puso de manifiesto la buena relación para tener buenas inversiones, así como intercambios en materia de innovación, economía, turismo, cultura y tecnología que permita la diversificación de los mercados.

En coordinación con el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE), la delegación de diplomáticos, encabezados por Sergio Ley López, embajador emérito y presidente de la sección Asia y Oceanía de COMCE, mostraron su interés por invertir en Quintana Roo y explorar áreas de negocios.

Durante el encuentro, la gobernadora Mara Lezama expresó que el sureste de México, especialmente Quintana Roo, presenta grandes desafíos y oportunidades de crecimiento sostenible y sustentable.

“Confío en que este encuentro nos permita poner en marcha un esquema de cooperación, establecer un vínculo estratégico de beneficios mutuos mediante nuevas inversiones y desarrollo tecnológico de corto y mediano plazo” les expresó la titular del Ejecutivo.

La secretaria Karla Almanza indicó que la Asociación de Embajadores del Sudeste Asiático (ASEAN) lo integran 10 países que ocupan un lugar cada vez más sobresaliente en el comercio internacional a partir de su transformación económica, su desarrollo industrial y su progreso tecnológico.

Agregó que la agenda de los embajadores estuvo más allá de detonar proyectos turísticos para ampliarla hacia todo el potencial de Quintana Roo, su tierra y su gente. Se contempló una visita al Aeropuerto Internacional de Tulum a fin de promoverlo y recibir a más turistas.

Estuvieron presentes por Quintana Roo la secretaria de Ecología y Medio Ambiente, Josefina Huguette Hernández Gómez, y el secretario de Educación, Carlos Gorocica Moreno.

Compartir:
Continuar leyendo

Gobierno Del Estado

Se conforma Mesa de Seguridad Turística en Quintana Roo

Publicado

el

Por

Cancún.- En esta temporada de mayor afluencia, en Quintana Roo, se instaló y sesionó por primera vez la Mesa de Seguridad Turística en coordinación con los equipos de seguridad, salud, turismo, movilidad, protección civil, medio ambiente, comunicación social y la Fiscalía General del Estado, para trabajar en tareas de prevención, protección y atención a nuestros visitantes y turistas.

Asimismo, se indicó que se trabajará en una constante y fluida comunicación con las embajadas y las autoridades estatales para garantizar la seguridad y tranquilidad de sus connacionales en sus estancias en el estado

Durante la sesión, en la que estuvo la gobernadora Mara Lezama Espinosa acompañada, entre otras personas, del secretario estatal de Turismo, Bernardo Cueto Riestra; del coordinador del Gabinete de Seguridad y Justicia del Estado, José de la Peña Ruiz de Chávez, se puntualizó que se fortalece el marco jurídico, plataformas, aplicaciones como Guest Assist y Guest Locator, el Registro Estatal de Turismo y los protocolos para la gestión y atención de emergencias, a fin de garantizar la estancia segura de los visitantes e incrementar la confianza en los destinos del Caribe Mexicano.

Esta Mesa de Seguridad Turística responde al compromiso de Quintana Roo en calidad de miembro afiliado al Código Internacional para la Protección de los Turistas (CIPT) de ONU Turismo, al que se adhirió en la pasada Feria Internacional de Turismo (FITUR).

También, con base en la nueva reforma a la Ley de Turismo del Estado de Quintana Roo, se faculta para la instalación de esta Mesa de Seguridad Turística, que a su vez tendrá mesas de trabajo interinstitucionales que implementen acciones orientadas a la protección física y patrimonial de personas visitantes y turistas.

Tras la explicación de objetivos, la gobernadora Mara Lezama instaló esta primera Mesa de Seguridad Turística del Estado de Quintana Roo. “La seguridad es una de las demandas más sentidas no solo de nuestra población, sino de las y los turistas que nos visitan”, afirmó la titular del Ejecutivo.

Mara Lezama añadió que la mesa operará transversalmente; para lo cual desarrollará la Estrategia Estatal de Seguridad Turística de Quintana Roo, la cual, a través de grupos de trabajo, abordará la coordinación y concurrencia, gestión turística con enfoque de seguridad y la reducción de riesgos físicos – ambientales.

De acuerdo con el Art. 13 de la Ley Estatal de Turismo integran la Mesa de Seguridad Turística la titular del Poder Ejecutivo Mara Lezama Espinosa; la Secretaria General de Gobierno Cristina Torres Gómez; el Fiscal General del Estado de Quintana Roo (FGE) Raciel López Salazar; el Secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) Julio César Gómez Torres; el Coordinador del Gabinete de Seguridad y Justicia José de la Peña Ruiz de Chávez; el Secretario de Turismo Bernardo Cueto Riestra.

El Presidente la Comisión de Turismo y Asuntos Internacionales del Congreso del Estado Julián Ricalde Magaña; el Director General del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) Andrés Martínez Reynoso; el Secretario de Salud (SESA) Flavio Carlos Rosado; el Director General de la Coordinación Estatal de Protección Civil del Estado de Quintana Roo (COEPROC) Guillermo Núñez Leal; el Director General del Instituto de Movilidad (IMOVEQROO) Luis Rodrigo Alcázar Urrutia.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.