Conecta con nosotros

Zona Maya

Exhiben el libro más antiguo de Quintana Roo en Holbox

Publicado

el

LÁZARO CÁRDENAS, 30 DE JULIO. – A propósito de los 160 años de constituirse el Registro Civil en México.
“Los agentes culturales estamos comprometidos no solo con el arte y engrandecer el gran abanico de la riqueza cultural de nuestros pueblos, sino a la vez, construir en el telar del tiempo los renglones de la historia para saber de dónde venimos, que somos y que podemos ser”*Gelfiz Mtnz.

Un poco de memoria
El antecedente inmediato de la Ley del Registro Civil promulgada por Juárez tuvo efecto el 27 de enero de 1857, cuando el presidente Ignacio Comonfort decretó la Ley Orgánica del Registro Civil, que pretendió su creación y organización. Esta Ley comprendía los nacimientos, la adopción y arrogación de personas, los matrimonios, los votos religiosos y los fallecimientos; establecía las bases para la expedición de las actas correspondientes que debían estar a cargo de un oficial del estado civil; pero su aplicación quedó de lado al entrar en vigor la Constitución de 1857.
Atendiendo a que los antecedentes de las instituciones registrales en México datan desde la llegada de los españoles, cuando la Iglesia católica atrajo a su poder el registro de la población, y los jerarcas dominaron este aspecto con la instauración de los sacramentos, como el del bautismo y el matrimonio, y no se separaron legalmente sino hasta la irrupción de las Leyes de Reforma, de mediados del siglo XIX, que es cuando podemos hablar del momento en el que se estableció el registro civil laico. Es a partir de las Leyes de Reforma, en particular con la Ley del Estado Civil de las Personas, con la que en definitiva se rompe legalmente con la Iglesia católica, puesto que a través de sus disposiciones el Estado se determinó como el núcleo primordial de otorgamiento y control del estado civil, que posteriormente se relacionaría con un concepto más moderno, que es el del derecho a la identidad personal, al otorgarle al individuo la oportunidad de contar con un nombre, un apellido, una nacionalidad y una familia. Es indudable que el Registro Civil impacta en la formación de la nación, pues define a sus ciudadanos tanto en el terreno social como en el jurídico, y es a partir de su creación cuando el Estado comenzó a proveer a los individuos de la seguridad de su identidad. Hoy en día los distintos registros de los estados del país representan la historia de todos sus pobladores; es decir, informan quiénes son, dónde nacieron, con quién han contraído matrimonio, dónde murieron, entre otros muchos aspectos, y día a día avanzan hacia la modernidad, buscando instituciones que ade más de prestar servicios de manera ágil y eficiente, sean garantes del derecho a la identidad.
Con esta breve capsula del tiempo, compendio de una antología histórica de esta Institución que ha evolucionado a lo largo de 160 años de historia, honrosamente el Municipio de Lázaro Cárdenas presume su identidad y su primicia con documento en mano de portar, conservar y distinguir delante de los demás Municipios del Estado, el que guarda en casi en su estado conservado en la oficina 03 de la ínsula, el LIBRO MAS ANTIGUO DEL ESTADO que data del año 1888 siendo encargado de la jefatura política de la ISLA PALOMINO DE HOLBOX el señor Apolinar Cetina.
Cabe hacer mención que el cronista vitalicio de la ciudad de Kantunilkin el Sr. José Moisés Gaspar Maglah Canul y el Director del Registro Civil en el Municipio el Lic. Enrique Tapia Yam, fueron los responsables de realizar la curaduría para ser guardado en la vidriera misma que junto con el libro sea expuesto en el evento que se va a realizar conmemorativo al motivo de la celebración de la creación del Registro Civil y de los 131 AÑOS DE LA EXISTENCIA DE ESTE ACERVO HISTORICO QUE NOS DA IDENTIDAD Y RECONOCIMIENTO ORGULLOSAMENTE EN ESTE MUNICIPIO DE LÁZARO CARDENAS.
Quiero expresar mi emoción, de haber tenido en mis manos tan valiosa obra de este libro de registro donde los nombres y apellidos de algunos descendientes de esta generación del siglo pasado estén en las líneas de oro de la historia de la Isla de Holbox, que antiguamente se llamaba “ISLA PALOMINO DE HOLBOX” y que en su relatoría de John L. Step Hens, de su libro “viaje a Yucatán” 1841-1842, escribió una parte de sus memorias que en su viaje por el año de 1843 por barco (1843), detallaba que la isla estaba deshabitada y que solo servía como un punto referencial para la navegación de los mercaderes en el caribe y que el único más continuo de ver era un pescador de complexiones robusta que compartía la soledad con un indígena al parecer maya que le servía de cocinero y su estadía en la isla era larga y solo bajaba para vender el producto de su pesca a “Yalahau” donde vivía mucha gente que más tarde con la Guerra social Maya que duraría casi los 50 años, muchos de ellos se instalaron a vivir en la isla de Holbox. Más tarde y valiendo el registro de estos documentos de los años 800 se confirma que el nombre de LA ISLA DE PALOMINO DE HOLBOX, fue en razón del Gobernador de Yucatán Domingo Palomino que envió víveres y despensas para ayudar a los pobladores, trazando las calles de la isla y poniéndole el nombre del POBLADO DE PALOMINO DE HOLBOX.
Es reconocerse la labor del Gobierno del Presidente Municipal C.P. Josué Nivardo Mena Villanueva que está realizando al homenajear la creación en un acto cívico la celebración de los 160 AÑOS DE LA CREACION DEL REGISTRO CIVIL, sino a la vez los 131 AÑOS DEL LIBRO MAS ANTIGUO QUE DIGNIFICA AL ESTADO DE QUINTANA ROO que guarda la isla de Holbox. Los Lazarocardenses, deben están orgullosos de tener este documento histórico que le reivindica de nueva cuenta la IDENTIDAD de ser un Municipio y una isla con historia y reconocimiento a nivel nacional e internacional. Felicidades Lázaro Cárdenas y en especial a la isla DE PALOMINO DE HOLBOX.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Zona Maya

Recorre Mary Hernández comunidades rurales en Felipe Carrillo Puerto

Publicado

el

Por

Felipe Carrillo Puerto.- A lo largo del recorrido correspondiente al segundo día de campaña de la candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” por la Presidencia Municipal de Felipe Carrillo Puerto, Mary Hernández, fue recibida por habitantes de las poblaciones rurales de Chunhuas, Tabi, Yodzonot Nuevo, Betania e X-Pichil.

Compartir:
Continuar leyendo

Zona Maya

Nivardo Mena Villanueva se compromete con Kantunilkín en su inicio de campaña

Publicado

el

Por

Kantunilkín.- Con una marcha desde la Unidad Deportiva de la cabecera municipal y hasta el domo del parque Central, Josué Nivardo Mena Villanueva y su planilla, iniciaron una camina acompañado de los líderes del Partido del Trabajo, de Morena y del Verde Ecologista, así como miles de simpatizantes de todo Lázaro Cárdenas, para marcar el arranque de su campaña a la Presidencia de manera formal.

Junto con su esposa Marisol Escalante, Alberto Batun Chulim, familiares y amigos, Nivardo Mena avanzó por la calle 1ro. de Mayo, para luego dar vuelta a la derecha en la avenida Javier Rojo Gómez, hasta llegar a la 5 de Febrero y así acceder al Domo doble frente al Palacio Municipal, donde llevó a cabo su mitin político.

Entre porras y vivas, los miles de asistentes al evento en el domo del Parque Central de Kantunilkín, manifestaron su apoyo al candidato de la coalición “Sigamos Haciendo Historia por Quintana Roo”, integrada por el PT, Morena y el Partido Verde, quien les correspondió al decir que no les va a fallar y que van por “el carro completo” a la presidencia de la República con Claudia Sheinbaum, al senado con Gino Segura y Anahí González, así como a la diputación federal con Juan Carrillo Soberanis y a la diputación local con Alberto Batun Chulim.

Conocido como “el señor de los pescados”, Nivardo Mena dijo “hemos hecho un equipo, somos una casa grande, aquí estamos tres cables que le vamos a dar luz al municipio, iniciamos un camino que tiene una la Cuarta Transformación, desde niños me enseñaron a ‘no robar, no mentir y no traicionar’; voten este 2 de junio, voto parejo”.

Recordó que su bandera es la salud, el deporte y la alimentación, no es algo que va a hacer, sino que lo viene haciendo desde hace una década; por eso es que con las gestorías a nivel federal y estatal, habrá programa de alimentación en las comunidades de Lázaro Cárdenas, no escatimará en esfuerzos y en el tiempo para servir a todas y todos los lazarocardenses.
Agradeció al PT por siglarlo, a los de Morena por el respaldo total, que aunque en trincheras diferentes, ahora el cariño es recíproco; y a los del Verde por hacer equipo en esta nueva etapa en Lázaro Cárdenas.

“Tenemos que impulsar a Lázaro Cárdenas, pondré todo mi tiempo, mi empeño, mi capacidad para gestionar dentro en el gobierno federal y estatal, lo que sea necesario para los servicios públicos, para cuidar el medio ambiente con el saneamiento de los tiraderos de basura, entre otras acciones de infraestructura. Los que amamos la cultura, la apoyamos en todo momento, seremos un gobierno sensible, inclusivo y de puertas abiertas, para trabajar a favor de la familia”, concluyó.

Cabe hacer mención, que Nivardo Mena Villanueva, en todo momento fue acompañado por el Comisionado federal del PT en Quintana Roo, Gerardo Rodríguez López; Alberto Pérez Villatoro, dirigente local del PVEM; y los liderazgos de Morena.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.