Conecta con nosotros

Zona Maya

Exhiben el libro más antiguo de Quintana Roo en Holbox

Publicado

el

LÁZARO CÁRDENAS, 30 DE JULIO. – A propósito de los 160 años de constituirse el Registro Civil en México.
“Los agentes culturales estamos comprometidos no solo con el arte y engrandecer el gran abanico de la riqueza cultural de nuestros pueblos, sino a la vez, construir en el telar del tiempo los renglones de la historia para saber de dónde venimos, que somos y que podemos ser”*Gelfiz Mtnz.

Un poco de memoria
El antecedente inmediato de la Ley del Registro Civil promulgada por Juárez tuvo efecto el 27 de enero de 1857, cuando el presidente Ignacio Comonfort decretó la Ley Orgánica del Registro Civil, que pretendió su creación y organización. Esta Ley comprendía los nacimientos, la adopción y arrogación de personas, los matrimonios, los votos religiosos y los fallecimientos; establecía las bases para la expedición de las actas correspondientes que debían estar a cargo de un oficial del estado civil; pero su aplicación quedó de lado al entrar en vigor la Constitución de 1857.
Atendiendo a que los antecedentes de las instituciones registrales en México datan desde la llegada de los españoles, cuando la Iglesia católica atrajo a su poder el registro de la población, y los jerarcas dominaron este aspecto con la instauración de los sacramentos, como el del bautismo y el matrimonio, y no se separaron legalmente sino hasta la irrupción de las Leyes de Reforma, de mediados del siglo XIX, que es cuando podemos hablar del momento en el que se estableció el registro civil laico. Es a partir de las Leyes de Reforma, en particular con la Ley del Estado Civil de las Personas, con la que en definitiva se rompe legalmente con la Iglesia católica, puesto que a través de sus disposiciones el Estado se determinó como el núcleo primordial de otorgamiento y control del estado civil, que posteriormente se relacionaría con un concepto más moderno, que es el del derecho a la identidad personal, al otorgarle al individuo la oportunidad de contar con un nombre, un apellido, una nacionalidad y una familia. Es indudable que el Registro Civil impacta en la formación de la nación, pues define a sus ciudadanos tanto en el terreno social como en el jurídico, y es a partir de su creación cuando el Estado comenzó a proveer a los individuos de la seguridad de su identidad. Hoy en día los distintos registros de los estados del país representan la historia de todos sus pobladores; es decir, informan quiénes son, dónde nacieron, con quién han contraído matrimonio, dónde murieron, entre otros muchos aspectos, y día a día avanzan hacia la modernidad, buscando instituciones que ade más de prestar servicios de manera ágil y eficiente, sean garantes del derecho a la identidad.
Con esta breve capsula del tiempo, compendio de una antología histórica de esta Institución que ha evolucionado a lo largo de 160 años de historia, honrosamente el Municipio de Lázaro Cárdenas presume su identidad y su primicia con documento en mano de portar, conservar y distinguir delante de los demás Municipios del Estado, el que guarda en casi en su estado conservado en la oficina 03 de la ínsula, el LIBRO MAS ANTIGUO DEL ESTADO que data del año 1888 siendo encargado de la jefatura política de la ISLA PALOMINO DE HOLBOX el señor Apolinar Cetina.
Cabe hacer mención que el cronista vitalicio de la ciudad de Kantunilkin el Sr. José Moisés Gaspar Maglah Canul y el Director del Registro Civil en el Municipio el Lic. Enrique Tapia Yam, fueron los responsables de realizar la curaduría para ser guardado en la vidriera misma que junto con el libro sea expuesto en el evento que se va a realizar conmemorativo al motivo de la celebración de la creación del Registro Civil y de los 131 AÑOS DE LA EXISTENCIA DE ESTE ACERVO HISTORICO QUE NOS DA IDENTIDAD Y RECONOCIMIENTO ORGULLOSAMENTE EN ESTE MUNICIPIO DE LÁZARO CARDENAS.
Quiero expresar mi emoción, de haber tenido en mis manos tan valiosa obra de este libro de registro donde los nombres y apellidos de algunos descendientes de esta generación del siglo pasado estén en las líneas de oro de la historia de la Isla de Holbox, que antiguamente se llamaba “ISLA PALOMINO DE HOLBOX” y que en su relatoría de John L. Step Hens, de su libro “viaje a Yucatán” 1841-1842, escribió una parte de sus memorias que en su viaje por el año de 1843 por barco (1843), detallaba que la isla estaba deshabitada y que solo servía como un punto referencial para la navegación de los mercaderes en el caribe y que el único más continuo de ver era un pescador de complexiones robusta que compartía la soledad con un indígena al parecer maya que le servía de cocinero y su estadía en la isla era larga y solo bajaba para vender el producto de su pesca a “Yalahau” donde vivía mucha gente que más tarde con la Guerra social Maya que duraría casi los 50 años, muchos de ellos se instalaron a vivir en la isla de Holbox. Más tarde y valiendo el registro de estos documentos de los años 800 se confirma que el nombre de LA ISLA DE PALOMINO DE HOLBOX, fue en razón del Gobernador de Yucatán Domingo Palomino que envió víveres y despensas para ayudar a los pobladores, trazando las calles de la isla y poniéndole el nombre del POBLADO DE PALOMINO DE HOLBOX.
Es reconocerse la labor del Gobierno del Presidente Municipal C.P. Josué Nivardo Mena Villanueva que está realizando al homenajear la creación en un acto cívico la celebración de los 160 AÑOS DE LA CREACION DEL REGISTRO CIVIL, sino a la vez los 131 AÑOS DEL LIBRO MAS ANTIGUO QUE DIGNIFICA AL ESTADO DE QUINTANA ROO que guarda la isla de Holbox. Los Lazarocardenses, deben están orgullosos de tener este documento histórico que le reivindica de nueva cuenta la IDENTIDAD de ser un Municipio y una isla con historia y reconocimiento a nivel nacional e internacional. Felicidades Lázaro Cárdenas y en especial a la isla DE PALOMINO DE HOLBOX.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Zona Maya

Mary Hernández promete parque en la colonia Plan de Ayala de FCP

Publicado

el

Por

Felipe Carrillo Puerto.- Mary Hernández, candidata de Morena a la presidencia municipal de Felipe Carrillo Puerto, realizó un recorrido por la colonia Plan de Ayala, donde declaró que la oposición no va a ganar ninguna casilla en Felipe Carrillo Puerto.

Ante vecinos y simpatizantes, la candidata invitó también a los ciudadanos a seguir el próximo debate electoral, donde promete destacar por la solidez de sus propuestas y la claridad de su visión para el futuro de Felipe Carrillo Puerto. “Estoy segura de que ganaré el debate, mostrando la fortaleza de nuestras propuestas”, concluyó Mary Hernández.

Durante la caminata, la morenista reafirmó su compromiso de seguir impulsando proyectos significativos para la comunidad. Anunció que, con el respaldo de la mayoría en las urnas, en septiembre próximo se lanzará el programa “Mujeres Heroicas”, una iniciativa sin precedentes en México y en el estado de Quintana Roo.

La candidata también hizo el compromiso para hacer realidad en la colonia un parque digno, en que las familias puedan disfrutar con amenidades. “Es un compromiso de la 4T que será una realidad”, dijo.

En el contexto político, Mary Hernández criticó a sus oponentes por lo que consideró ataques infundados hacia ella y su familia, provenientes de adversarios que carecen de propuestas y de haber gestionado mal el municipio en el pasado. “Este 2 de junio, solo tendremos dos opciones: que regrese la corrupción o que siga el segundo piso de la 4T”, declaró durante su discurso.

Según su equipo de campaña, Mary Hernández ha establecido un nuevo récord en esta contienda electoral, visitando comunidades y colonias en tan solo cuatro semanas, demostrando un esfuerzo sin precedentes por conectar con los electores a nivel local.

Compartir:
Continuar leyendo

Zona Maya

Nivardo Mena buscará mejores condiciones de salud en Lázaro Cárdenas

Publicado

el

Por

Kantunilkín.- “Los jóvenes cumplen un rol importante en la sociedad, pues sus ideas son innovadoras, y su energía es incansable ante las adversidades de la sociedad“, aseguró el candidato a la presidencia municipal, Nivardo Mena Villanueva, quien además añadió que pugnará para que en todas las casas de salud cuenten con medicamentos del cuadro básico, para que los pacientes sean atendidos de manera oportuna en sus comunidades, evitando traslados que solo complicaría el estado de salud.

Así lo dio a conocer en un Foro de Jóvenes por la Coalición.
Abanderando la alianza PT-Morena-PVEM, Nivardo Mena de igual forma comentó que en las casa de salud debe existir jóvenes y mujeres honestas para evitar la venta de los medicamentos para que estos lleguen a las personas que realmente lo necesitan, además de ser gratuitos para la población.

“Las enfermedades nos empobrecen aún más, por eso vamos a dotar las casas de salud de todas las comunidades del Municipio con medicamentos del cuadro básico, porque no es posible que por un simple dolor de cabeza, diarrea o vómito tengan que trasladarse a otras poblaciones para recibir atención médica”, sostuvo.

El candidato de la coalición “Sigamos haciendo historia por Quintana Roo”, dijo que la mayoría de las comunidades del Municipio cuentan con casas de salud, pero carecen de medicamentos y personal para aplicar, al menos una inyección, por eso “vamos a reforzarlos no solo con medicamentos sino con personal honesto para las medicinas lleguen verdaderamente a las personas que lo requieren”.

Desde luego, dijo, la prioridad es tener un hospital de segundo nivel en Kantunilkin e Ignacio Zaragoza, pero las casas de salud de las comunidades más apartadas también serán atendidas para que cuenten con medicamentos del cuadro básico, algo que siempre ha carecido y que no ha sido tomado en cuenta por alguna autoridad.

Compartir:
Continuar leyendo

Facebook

RECIENTE

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.