Conecta con nosotros

Playa del Carmen

Prevén topes de 60% de ocupación en pequeños hoteles de Playa del Carmen

Publicado

el

PLAYA DEL CARMEN, 25 DE JULIO.- La pequeña hotelería de la zona centro de Playa del Carmen registra un 55% de ocupación, y prevén topes máximos del 60%, señaló Lenin Amaro Betancourt, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), quien dijo que esas estadísticas están directamente ligadas al problema del sargazo, que pese a los esfuerzos hechos su arribo continúa constante y provoca que los turistas se alejen del centro.

“No ha sido una buena temporada, en los hoteles del centro estamos a un 55% y es ya temporada alta, deberíamos estar por encima del 65%, pero se padece la afectación del sargazo, sobre todo en la gran ventana de Playa del Carmen porque los turistas que llegan al centro bajan por todas las bocacalles a la playa entre el muelle fiscal y el de la Constituyentes y se llevan imágenes lamentables”, expresó.

Las previsiones de los empresarios antes que iniciara el verano era promediar un 70% durante todo julio y parte de agosto, lo que significa una mejor ocupación que el año pasado que estuvieron en un 75%, dijo Amaro Betancourt, señala la prensa local.

Agregó que pese a esta situación, los clubes de playa y los hoteles del centro han mantenido a la mayor parte de su personal, aunque indicó que tiene información de algunas bajas de trabajadores, lo cual se puede agudizar más en septiembre y octubre si no se remedia definitivamente el problema del sargazo.

“Es inminente que tengan que mejorar lo que se ha hecho, las sargaceras que puso Ar-co (empresa contratada por el Ayuntamiento para contener el sargazo) para la recolección el sargazo deben cambiarlas porque no están dando resultados, que tengan equipos adecuados para tener limpias las playas del centro, ya lo exigimos y la próxima semana vamos a ver qué respuesta dan”, indicó.

Al finalizar la temporada alta harán un balance más preciso sobre el impacto que la disminución en la ocupación hotelera tuvo en el comercio, ante la posibilidad de que haya un efecto similar en la derrama económica para los establecimientos del centro de la ciudad.

Amaro Betancourt dijo que desde ahora los integrantes del CCE están planeando cómo maniobrar sus operaciones para mantenerse a flote durante la temporada baja que viene, porque prevén que mantendrán operaciones por debajo del 55%¿.

El Caribe mexicano, como recogió REPORTUR.mx, cuenta en este 2019 con un promedio de 2.000 cuartos menos respecto a 2018. Según informa Jorge Hernández, presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur), los principales destinos de Quintana Roo han registrado una caída en la ocupación hotelera de entre 2 y 4.8 puntos, lo que supone una cantidad de entre 1.000 y 2.000 habitaciones menos.

Los hoteleros ya han bajado los precios hasta un 25% para intentar mantener los niveles de ocupación del año pasado. No obstante, parece ser que la idea no está dando los frutos esperados. “Ya bajamos un 25% las tarifas, ¿qué más vamos a bajar?”, se quejó al respecto Roberto Cintrón Gómez, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres.

El presidente también señaló que, pese a reducir las tarifas hoteleras, la ocupación en los hoteles que representa durante la primera semana de julio registró una reducción del 3.1 puntos, tras colocarse en 79.4% en comparación con el 82.5% para el mismo periodo de 2018.

Por su parte, Marisol Vanegas, secretaria de turismo de Quintana Roo, muestra una actitud totalmente contraria a la de los empresarios y afirma que el estado tiene confirmados 3 millones 890 mil turistas que ya reservaron sus vuelos con aerolíneas y agencias de viajes. Y proyectan cerrar 2019 con hasta 20 millones de visitantes, un 4% más que en 2018.

Fuente Reportur

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Playa del Carmen

ONU Turismo reconoce labor de Quintana Roo en favor de la creación cinematográfica

Publicado

el

Por

Solidaridad.- Quintana Roo fue sede del Foro Internacional ONU Turismo “Turismo y Cultura: una relación de película”, mismo que fue inaugurado por la gobernadora Mara Lezama Espinosa y el secretario general de ONU Turismo Zurab Pololikashvili, autoridad principal del sector turístico en el mundo.

Este Foro Internacional organizado de manera conjunta entre el gobierno del Estado y ONU Turismo, se desarrolla en el marco de la edición 2024 de los Premios Platino del Cine Iberoamericano, que representa el mayor encuentro de la industria audiovisual de habla hispana y que reúne a un amplio abanico de productores, actores, comisiones de cine y destinos.

Con la presencia del presidente de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales Enrique Cerezo, la entidad se destacó como un potencial a promoverse en la industria audiovisual, escenario para producciones fílmicas con sus playas paradisiacas, zonas arqueológicas mayas, cenotes, selva exuberante y ciudades cosmopolitas.

En la ceremonia de inauguración, el secretario general de ONU Turismo Zurab Pololikashvili, felicitó a Quintana Roo por el firme compromiso de diversificar su oferta turística hacia nuevos horizontes, destacando el turismo audiovisual como uno de los productos de mayor valor añadido.

Durante la inauguración, la gobernadora Mara Lezama expresó que en esta nueva era del turismo la diversificación es imperante para Quintana Roo orientada a la prosperidad y bienestar de nuestras comunidades, dado que el turismo de sol y playa -que ha sido pilar de la economía durante muchos años- puede ser vulnerable si no se complementa con otras estrategias.

Precisó que el turismo de filmaciones se presenta como una oportunidad excepcional para diversificar su oferta turística y detonar un próspero desarrollo económico que beneficie a todas y todos los quintanarroenses; que el éxito turístico se refleje en bienestar para las comunidades rurales, para las mujeres y los hombres que trabajan en esta industria.

Mara Lezama también dijo que las locaciones paradisíacas, rica cultura e infraestructura turística de primer nivel en sus 12 destinos turísticos convierten a Quintana Roo en un destino ideal para las producciones audiovisuales, una oportunidad para seguir creciendo.

Anunció que, para ello, la entidad ya cuenta con una Ley de Filmaciones y Producción Audiovisual del Estado de Quintana Roo y, para su implementación, operará una Comisión de Filmaciones y Producción Audiovisual del Estado de Quintana Roo.

La gobernadora Mara Lezama invitó al sector turístico para que apuesten por Quintana Roo para este tipo de turismo, pues invertir en el desarrollo del turismo de filmaciones es una inversión en el futuro de nuestro estado.

En su oportunidad, en la ceremonia de inauguración, el secretario general de ONU Turismo Zurab Pololikashvili, felicitó a Quintana Roo por el firme compromiso de diversificar su oferta turística hacia nuevos horizontes, destacando el turismo audiovisual como uno de los productos de mayor valor añadido.

De igual manera, el secretario general de ONU Turismo Zurab Pololikashvili, elogió la recién aprobada iniciativa de la Ley de Filmaciones de Producción de Audiovisuales en Estado de Quintana Roo, así como la creación de un Film Commission. “Reflejan el compromiso de esta región con la innovación y el desarrollo sostenible en el sector turístico” reconoció.

Zurab Pololikashvili consideró que la región cada vez se hace más atractiva y competitiva para el turismo gracias a proyectos de infraestructura estratégicos, de los que citó el Tren Maya y el nuevo aeropuerto de Tulum. “Estoy seguro de que estos proyectos diversifican el turismo en el Estado y apoyarán la integración de las comunidades locales en los muchos y muy diversos sectores del turismo y todos los relacionados”.

El secretario general de ONU Turismo felicitó al gobierno de Quintana Roo por albergar la 11 edición de los Premios Platino del cine Iberoamericano en el parque Xcaret.

Tras la inauguración, en la que también participaron el embajador Ion Vicu, director de Miembros Afiliados de ONU Turismo; Enrique Cerezo, presidente de Premios Platino, e Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, se procedió al desarrollo de los temas del programa general.

Compartir:
Continuar leyendo

Playa del Carmen

Movimiento Ciudadano se consolida como opción para la ciudadanía en los próximos comicios

Publicado

el

Por

Solidaridad.- Con la consigna de realizar campañas altamente competitivas y de consolidar una estructura electoral sólida que garantice el cuidado de los comicios del próximo 2 de junio y de esa forma obtener triunfos, los candidatos de Movimiento Ciudadano (MC) a legisladores federales, locales y presidencias municipales de Quintana Roo, rindieron protesta ante el delegado nacional del partido, Jacobo Cheja Alfaro, y el Coordinador Operativo Estatal, José Luis Pech Várguez.

El acto tuvo lugar durante la realización de la Sexta Sesión Ordinaria de la Coordinadora Ciudadana Estatal de Quintana Roo de MC, a la que asistieron los candidatos del movimiento naranja, y en la que también rindió protesta Paola Cervera, como Coordinadora Estatal de Asuntos Electorales, quien, junto con Abdón Grassi, encabezan la defensa del voto en la entidad.

El senador José Luis Pech, en su calidad de Coordinador Operativo Estatal de MC, destacó que una vez que han sido seleccionados los candidatos a los diversos cargos de elección popular para los próximos comicios y se logró posisionar al abanderado naranja a la presidencia de la República, Jorge Álvarez Máynez como el ganador del primer debate, “ahora toca a todo el ejército que conformamos este movimiento, dar la batalla en las calles y llevar el mensaje para este 2 de junio se derrote a la vieja política y se dé paso a lo nuevo, que representa MC”.

En tanto Checa Alfaro destacó que ahora que ya se tienen a “candidatos de primer nivel, honorables y honestos, toca realizar muy buenas campañas electorales, altamente competitivas, y, sobre todo, como lo más importante, se debe consolidar la organización que garantice la defensa del voto”.

Indicó que para las campañas electorales en Quintana Roo, se contará con el respaldo de la Brigada Nacional de Activismo, que es un equipo profesional que respalda las campañas de los candidatos en las calles, y anunció que en los próximos días se conformarán 10 brigadas estatales que acompañarán a los abanderados de Movimiento Ciudadano en sus actividades proselitistas en las calles de Quintana Roo.

En la sesión también rindieron protesta Gustavo Pech Galera y Reina Durán, como coordinador y vicecoordinadora, respectivamente, de la Coordinadora Estatal para el Empoderamiento Ciudadano, además de que también tomaron protesta nuevos integrantes de la Coordinadora Operativa Estatal.

Al concluir la Sexta Sesión Ordinaria de la Coordinadora Ciudadana Estatal de MC, se brindó una capacitación sobre las defensa del voto a representantes electorales de los candidatos naranjas, la cual estuvo a cargo de César Severiano González Martínez, Presidente de la Comisión Nacional de Organización de Comités Electorales, y de Miguel Ángel Muñoz, Secretario Nacional de Asuntos Electorales.

Compartir:
Continuar leyendo

Facebook

RECIENTE

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.