Conecta con nosotros

Chetumal

Se integra Quintana Roo a grupo de trabajo nacional para la fiscalización

Publicado

el

CHETUMAL, 23 DE JULIO. – Se integra Quintana Roo al grupo de trabajo del Sistema Nacional de Fiscalización (SNF) que se encargará de identificar áreas comunes de auditoría y definir los programas anuales de trabajo a nivel nacional.

En el marco de la Primera Reunión Plenaria 2019 del Sistema Nacional de Fiscalización, encabezada por el auditor superior de la Federación, David Rogelio Colmenares Páramo y la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros; se reconfiguraron los grupos de trabajo para el periodo 2019 – 2021.

De acuerdo al nuevo texto del artículo 12 de los Estatutos del SNF, cada grupo de trabajo estará encabezado, de manera dual, por la ASF y la SFP, incluirá tres miembros elegidos entre las entidades de fiscalización superiores locales y tres miembros elegidos entre las secretarías o instancias homólogas encargadas del control interno en las entidades federativas.

De esta manera, el secretario de la Contraloría del Estado, Rafael Antonio Del Pozo Dergal fue nombrado como integrante del grupo de trabajo de “Coordinación para la Fiscalización” que dará cumplimiento al artículo 45 de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, fracción I, que establece que los integrantes del SNF en el ámbito de sus respectivas facultades y atribuciones, identificarán áreas comunes de auditoría y fiscalización para contribuir a la definición de sus respectivos programas anuales de trabajo y el cumplimiento de los mismos de manera coordinada.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chetumal

Reinstalan el Comité de Ordenamiento Ecológico Local en Othón P. Blanco

Publicado

el

Por

Chetumal. – Con el objetivo de desarrollar infraestructuras sustentables, sostenibles y respetuosas del medio ambiente y la conservación de los recursos naturales, se llevó a cabo la reinstalación del Comité de Ordenamiento Ecológico Local en Othón P. Blanco, donde participan autoridades de los tres niveles de gobierno, sector académico, colegios, sociedad civil, representantes de Ejidos y Asociaciones Civiles.

A partir de la reinstalación de este Comité, se llevará a cabo el procedimiento para la formulación, expedición, ejecución, evaluación y modificación del Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL), el cual sirve como instrumento de política ambiental que regula el uso del suelo y las actividades productivas, con el fin de lograr la protección del medio ambiente, la preservación y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.

La titular de la SEMA Huguette Hernández Gómez, explicó que luego de la reinstalación del Comité, se podrá iniciar con el proceso de actualización del Programa de Ordenamiento Ecológico Local del municipio de Othón P. Blanco, con la finalidad de tener un instrumento acorde a los tiempos y las perspectivas futuras, con una participación activa de la sociedad de este Municipio.

Estuvieron presentes en la reinstalación el encargado del despacho de la presidencia municipal de Othón P. Blanco, Héctor Pérez Rivero; la representante de la SEMARNAT en Quintana Roo, Yolanda Medina Gámez; la titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, Huguette Hernández Gómez, y representantes del sector público, privado y social que forman parte de este Comité.

Compartir:
Continuar leyendo

Chetumal

Continúan labores del SESA para erradicar al dengue

Publicado

el

Por

Chetumal. – El mosco portador del dengue mantiene la capacidad de sobrevivir por tiempo prolongado en ambientes secos, por lo que la Secretaría de Salud (SESA) de Quintana Roo recomienda mantener cubiertos los recipientes que pueden almacenar agua, llamados criaderos, para evitar su proliferación.

Corcholatas, cubetas, llantas inservibles, entre otros son potenciales criaderos de moscos, por lo que la SESA con mucha anticipación a la temporada de las lluvias intensificó las acciones de promoción a la salud invitando a la población a mantener limpios el patio y la azotea de sus viviendas.

El mosco portador del dengue vive dentro o en los alrededores de la vivienda, y solo necesita una pequeña cantidad de agua, contenida en cualquier recipiente, para iniciar su ciclo de reproducción.

En este sentido se aconseja tapar los recipientes donde se almacena agua para uso humano, lavar floreros y bebederos de mascotas, voltear cubetas en desuso, así como recolectar y depositar en bolsas las botellas, latas o trastes que ya no se utilizan, para que se los lleve el camión de la basura.

La SESA mantiene una lucha permanente contra el dengue con acciones de control larvario, nebulización en espacios abiertos y cerrados, promoción de eliminación de criaderos con casas saludables, edificios libres de criaderos y eliminación de cacharros con participación comunitaria, entre otros.

Se invita a la población permitir que personal de salud realice sus trabajos como la colocación de ovitrampas y otras acciones como las nebulizaciones, difusión de información, entre otras.

En caso de síntomas de esta enfermedad, en su forma leve, como dolor de cabeza, de ojos, de huesos y articulaciones, no automedicarse y acudir a su unidad de salud, para su tratamiento oportuno.

Compartir:
Continuar leyendo

Facebook

RECIENTE

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.