Conecta con nosotros

Zona Maya

El incendio forestal “Muyil” quedó controlado en un 85% y extinguido en un 65%

Publicado

el

FELIPE CARRILLO PUERTO, 22 DE JULIO. – Acorde a reporte del Centro Estatal de Control de Incendios Forestales, el fuego en el incidente “Muyil” quedó controlado en un 85% y extinguido en un 65%. Las actividades para la supresión de las llamas consistieron en 30 maniobras de descarga de agua y mezcla retardante mediante un helicóptero del Ejército-Fuerza Aérea y un helibalde en toda la línea de fuego.

En tierra los combatientes permanecieron en la base de operaciones debido a la peligrosidad que representa operar durante la realización de brechas corta fuego y liquidación directa mientras se realizan descargas de agua con el helibalde. Se realizó un vuelo de reconocimiento con uno de los helicópteros MI-17 de la Secretaría de la Defensa Nacional – Fuerza Aérea Mexicana.

Mediante sobrevuelo se confirmó que, en las zonas sureste y noroeste del incidente ya no presenta riesgo de propagación, hay puntos activos que se están atendiendo de manera manual mediante brechas cortafuego y ataque directo. Además de descargas de agua mediante los helicópteros MI-17. En el perímetro noroeste se concentra el esfuerzo de todos los combatientes. La velocidad de propagación ha disminuido.

Siguiendo el protocolo, se mantiene en operación el Grupo Directivo del Sistema de Manejo de Incidentes que encabeza el gobernador Carlos Joaquín. Al frente de las operaciones están Cristopher González Baca encargado de la dirección Regional Península de Yucatán y Caribe Mexicano, Felipe Ángel Omar Ortiz Moreno director del Complejo Sian Ka’an y Roman Uriel Castillo Carballo responsable de CONAFOR.

El Secretario de Ecología y Medio Ambiente Alfredo Arellano informó que, para apagar el fuego trabajan coordinadamente las brigadas de las comunidades de Limones, X-Hazil y Carrillo; CONAFOR, CONANP, SEDENA-Fuerza Aérea, SEDENA-Ejército, Protección Civil, personal del ejido Chunyaxche, la cooperativa conjunto de Aluxes y la Policía Federal. La extensión del incendio en Muyil sigue en 2500 hectáreas de manera preliminar, menos del 0.4% de la extensión de la Reserva natural de Sian Ka’an.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Zona Maya

Recorre Mary Hernández comunidades rurales en Felipe Carrillo Puerto

Publicado

el

Por

Felipe Carrillo Puerto.- A lo largo del recorrido correspondiente al segundo día de campaña de la candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” por la Presidencia Municipal de Felipe Carrillo Puerto, Mary Hernández, fue recibida por habitantes de las poblaciones rurales de Chunhuas, Tabi, Yodzonot Nuevo, Betania e X-Pichil.

Compartir:
Continuar leyendo

Zona Maya

Nivardo Mena Villanueva se compromete con Kantunilkín en su inicio de campaña

Publicado

el

Por

Kantunilkín.- Con una marcha desde la Unidad Deportiva de la cabecera municipal y hasta el domo del parque Central, Josué Nivardo Mena Villanueva y su planilla, iniciaron una camina acompañado de los líderes del Partido del Trabajo, de Morena y del Verde Ecologista, así como miles de simpatizantes de todo Lázaro Cárdenas, para marcar el arranque de su campaña a la Presidencia de manera formal.

Junto con su esposa Marisol Escalante, Alberto Batun Chulim, familiares y amigos, Nivardo Mena avanzó por la calle 1ro. de Mayo, para luego dar vuelta a la derecha en la avenida Javier Rojo Gómez, hasta llegar a la 5 de Febrero y así acceder al Domo doble frente al Palacio Municipal, donde llevó a cabo su mitin político.

Entre porras y vivas, los miles de asistentes al evento en el domo del Parque Central de Kantunilkín, manifestaron su apoyo al candidato de la coalición “Sigamos Haciendo Historia por Quintana Roo”, integrada por el PT, Morena y el Partido Verde, quien les correspondió al decir que no les va a fallar y que van por “el carro completo” a la presidencia de la República con Claudia Sheinbaum, al senado con Gino Segura y Anahí González, así como a la diputación federal con Juan Carrillo Soberanis y a la diputación local con Alberto Batun Chulim.

Conocido como “el señor de los pescados”, Nivardo Mena dijo “hemos hecho un equipo, somos una casa grande, aquí estamos tres cables que le vamos a dar luz al municipio, iniciamos un camino que tiene una la Cuarta Transformación, desde niños me enseñaron a ‘no robar, no mentir y no traicionar’; voten este 2 de junio, voto parejo”.

Recordó que su bandera es la salud, el deporte y la alimentación, no es algo que va a hacer, sino que lo viene haciendo desde hace una década; por eso es que con las gestorías a nivel federal y estatal, habrá programa de alimentación en las comunidades de Lázaro Cárdenas, no escatimará en esfuerzos y en el tiempo para servir a todas y todos los lazarocardenses.
Agradeció al PT por siglarlo, a los de Morena por el respaldo total, que aunque en trincheras diferentes, ahora el cariño es recíproco; y a los del Verde por hacer equipo en esta nueva etapa en Lázaro Cárdenas.

“Tenemos que impulsar a Lázaro Cárdenas, pondré todo mi tiempo, mi empeño, mi capacidad para gestionar dentro en el gobierno federal y estatal, lo que sea necesario para los servicios públicos, para cuidar el medio ambiente con el saneamiento de los tiraderos de basura, entre otras acciones de infraestructura. Los que amamos la cultura, la apoyamos en todo momento, seremos un gobierno sensible, inclusivo y de puertas abiertas, para trabajar a favor de la familia”, concluyó.

Cabe hacer mención, que Nivardo Mena Villanueva, en todo momento fue acompañado por el Comisionado federal del PT en Quintana Roo, Gerardo Rodríguez López; Alberto Pérez Villatoro, dirigente local del PVEM; y los liderazgos de Morena.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.