Conecta con nosotros

Cancún

Se fugan otros 90 cubanos de estación migratoria en Chiapas

Publicado

el

CHIAPAS, 5 DE MAYO. – El Instituto Nacional de Migración dio a conocer que la madrugada de este domingo salió de nueva cuenta un grupo de migrantes sin autorización de la Estación Migratoria Siglo XXI, en Tapachula, Chiapas. En esta ocasión se trató de alrededor de 90 personas de nacionalidad cubana.

El personal del Instituto evitó la confrontación, actuando de manera prudente”, refirió el organismo en una tarjeta informativa.

Precisó que durante la salida intempestiva se registraron daños menores en el inmueble, por los cuales realiza las denuncias penales correspondientes.

Por otro lado, el Instituto Nacional de Migración informó que el jueves pasado se retornó a Cuba a 93 migrantes que tenían una condición irregular en México.

MIGRANTES CUBANOS, UN DOLOR DE CABEZA
Los migrantes cubanos que han llegado en las últimas semanas a territorio nacional se han convertido en un dolor de cabeza para las autoridades migratorias.

De acuerdo con distintos reportes del Instituto Nacional de Migración, no es la primera ocasión que los cubanos protagonizan una revuelta al interior de estas instalaciones. El pasado 25 de abril, un grupo de isleños ingresó con violencia al área reservada para mujeres, en donde se encontraban en su mayoría personas originarias de Honduras.

El evento generó gran conmoción, extendiéndose la invasión a otras áreas, como la cocina de la Estación. La escala del evento imposibilitó que pudiera ser contenido mediante el diálogo y los llamados a la tranquilidad.

El personal del INM no tiene capacidad o instrumentos de confrontación, pues son servidores públicos civiles, en su mayoría jóvenes. La guardia de turno de la Estación, que es un servicio de seguridad externo, sin armas, tampoco tuvo la capacidad para contener y, por consiguiente, se optó por una alternativa de prudencia que evitara lastimar a alguien”, refirió el organismo en una comunicación oficial.

Los casi 70 cubanos lograron abrir la puerta principal de la Estación, lo que generó una salida no autorizada de 645 personas, casi todas de esta nacionalidad, de las cuales solo retornaron 35.

Ese día, tan solo unas horas antes, el subsecretario de Derechos Humanos y Migración, Alejandro Encinas, visitó las instalaciones migratorias para supervisar los servicios que se brindan a migrantes centroamericanos y de otras regiones del mundo como África y Asia.

Según el INM, en dicha estación migratoria se encuentran albergadas alrededor de 980 personas de nacionalidad cubana-de un total de 1750 de diversas nacionalidades-, la mayoría de ellas con amparos tramitados por abogados del área de Tapachula, que promueven falsas expectativas para obtener un documento que facilite el tránsito por territorio mexicano. Esto solo ha retrasado su retorno asistido a Cuba.

Pese a que se han reforzado las medidas de seguridad, para proteger la integridad de las personas albergadas y evitar más fugas, este fin de semana volvió a ocurrir una salida sin autorización de cubanos.

QUIEREN LLEGAR CON AMPARO A EU

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, alertó, en entrevista con Excélsior, el pasado 29 de abril, la “inusitada” presencia de migrantes cubanos que ingresan a México, vía Nicaragua con destino a los Estados Unidos.

Gran parte de ellos, refirió, tramita amparos en Tapachula para lograr un salvoconducto del Instituto Nacional de Migración que les permita moverse libremente por México para llegar a la frontera norte. 

Les hemos dicho que les damos sus tarjetas de visitantes y trabajadores. Ellos no quieren, ellos lo que quieren es llegar a Estados Unidos de alguna manera u otra. 

No quieren estatus migratorio mexicano, ellos lo que quieren es únicamente su oficio de salida”, comentó.

Dijo haber detectado a través del INM la operación de un grupo de abogados que tramita los amparos a los isleños para evitar que la autoridad migratoria los deporte.

Estos cubanos que están en la estación migratoria están con amparos, entonces tenemos que acatar la suspensión de los amparos. Hay una serie de abogados en Chiapas que tramitan los amparos y entonces los amparos conceden suspensiones de inmediato”, sostuvo.

Fuente Excélsior

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cancún

Delegación Alfredo V. Bonfil sufre rezago de más de 40 años; se busca aumentar presupuesto

Publicado

el

Cancún (Francisco Javier Robles / 5to Poder).-Atender las necesidades de Alfredo V. Bonfil con un presupuesto anual de 10 millones era imposible, ahora hay menos margen de maniobra con la asignación de 8.5 millones para este 2022, 1.5 millones que el año anterior.

El delegado Josué González Vázquez informó que por esta situación han tenido que recurrir a donativos de particulares y empresas, para tratar de atender los temas pendientes en la comunidad, principalmente el bacheo de calles.

“Era de 10 (millones) y por el tema de pandemia hubo reducción, es un presupuesto bajo de 8.5 para este año, y ahorita estamos trabajando con el presupuesto de nosotros, de empresas, de amigos, de particulares y de compañeros de la Delegación”.

Informó que ya ha tenido acercamiento con la gobernadora Mara Lezama y la presidente municipal Ana Patricia Peralta, para tratar de atacar de fondo el rezago de más de 40 años que sufre su localidad.

Por otro lado, aseguró que en las últimas semanas han disminuido las balaceras y “levantones” en la zona, además están tratando de alejar a los jóvenes de la delincuencia y del consumo de drogas, con la realización de actividades culturales, como las que harán los días 01 y 02 de noviembre por la celebración de Día de Muertos.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Desde Quintana Roo apoyan a Claudia Sheinbaum

Publicado

el

Cancún.- Quintanarroenses manifestaron su apoyo a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en el marco de su Cuarto Informe de Gobierno realizado hoy en la capital del País.


Al menos así lo manifestaron jóvenes, mujeres y hombres, mientras observaban en su casa, en su trabajo, en la oficina, la transmisión vía streaming del IV Informe de la Doctora Claudia Sheinbaum Pardo, que se llevó a cabo en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México, donde también estuvo presente la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama.


Rosa Isela Rodríguez Velázquez, Secretaria de Seguridad del Gobierno de México, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, para ser testigo de los avances que ha tenido la administración del Gobierno de la Ciudad, de los cuales Múltiples de ellos han superado récords mundiales.


Arropada por Gobernadores, diputados federales, senadores, presidentes municipales y militantes de Morena y ciudadanía en general, respaldan el trabajo que la Jefa de Gobierno ha realizado en la Ciudad de México, y consideran que es un activo importante dentro del Movimiento con miras al 2024.

Compartir:
Continuar leyendo
Anuncio
Isla Mujereshace 16 min

Fiscalía asegura vivienda en la que se escondían los indocumentados en Isla Mujeres

Bacalarhace 1 hora

Ayuntamiento de Bacalar se suma a la Jornada Nacional de Asesorías Notariales a Puertas Abiertas

Famahace 1 hora

Declaran culpable a Pablo Lyle de homicidio involuntario

Policíahace 3 horas

Aseguran a siete indocumentados cubanos,incluida una mujer, tras cateo de una vivienda donde se escondían en Isla Mujeres

Policíahace 3 horas

Niña lesionada por bala perdida durante intento de ejecución que dejó un hombre herido en la SM 259 en Cancún

Policíahace 4 horas

Disparan contra vivienda presuntamente del gerente de Mandala en Cancún

Cancúnhace 4 horas

Delegación Alfredo V. Bonfil sufre rezago de más de 40 años; se busca aumentar presupuesto

Policíahace 5 horas

Balean a dos hombres al resistirse a asalto en la SM 501 en Cancún, mujer que los acompañaba se salva

Nacionalhace 6 horas

(VIDEO) Avienta los tacos de 3 pesos a su esposa porque le reclama no llevarla al Vips

Nacionalhace 6 horas

Muere en la cárcel el asesino de la cantante Yrma Lydya

Famahace 11 horas

Kaskade y Deadmau5 presentan; Sun SoaKed & Friend5 en Paradisus Cancún

Nacionalhace 11 horas

Ya son 436 médicos cubanos laborando en 9 estados: IMSS

Famahace 11 horas

Siempre sí; Julión Álvarez acepta que estuvo en plaza de Zapopan el día de la balacera

Opiniónhace 11 horas

Ichkabal rescatará al sur

Internacionalhace 11 horas

Senado ruso ratifica los tratados de anexión de las cuatro regiones ucranianas

Policíahace 11 horas

Detienen a “La Parka”, relacionada con homicidio en campo de beisbol en Bacalar

Nacionalhace 12 horas

Alertas de viaje de EE.UU. no han dañado sector turístico en México, asegura Torruco

Ciencia y Tecnologíahace 12 horas

Otorgan a Alain Aspect, John F. Clauser y Anton Zeilinger el Premio Nobel de Física 2022

Hemerotecahace 13 horas

EDICIÓN 191 DEL SEMANARIO 5TO PODER

Policíahace 14 horas

Atacan a balazos a dos sujetos en la región 99 en Cancún

Famahace 3 semanas

Karely Ruiz y Alma Cecilia lucen así sus encantos en Cancún

Policíahace 4 semanas

Incautan droga, armas y detienen a tres personas en cateos en Bonfil

Policíahace 2 semanas

Payaso ”Clipper” fue asesinado por hacer una broma en Cancún

Policíahace 2 semanas

Incendian vehículos en encierro de taxis y autobuses de personal del aeropuerto en Cancún; dos empleados fueron amordazados

Policíahace 4 semanas

Atacan a balazos a jóvenes en la región 201 en Cancún; uno muere

Famahace 3 semanas

Inés Gómez Mont y su esposo viven en un yate en Oaxaca: revela exsuegra

Policíahace 1 semana

Se movilizan militares a la zona hotelera de Cancún por denuncia de personas retenidas en Mandala

Nacionalhace 4 semanas

#Video Gracias a GPS marinos rescatan a mujer secuestrada en el Edomex; llegó procedente de Quintana Roo a realizar un trámite

Policíahace 2 semanas

Cae en Cancún ”El Lucifer”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación en Quintana Roo y cómplices

Internacionalhace 3 semanas

(Video) Fallecen dos personas en una barbería al estallar secadora de cabello

Policíahace 4 semanas

Avientan a albañil de un sexto piso en pelea por presunta venta de droga en Cancún; hay tres detenidos

Cancúnhace 4 semanas

Queman camionetas de la empresa MaxiCarnes en la delegación de Bonfil

Policíahace 2 semanas

Intentan ejecutar a sujeto en bar de la Quinta Avenida en Playa del Carmen; hay detenidos

Policíahace 4 semanas

Ejecutan a sujeto frente a su novia en carnicería de la avenida Chichén Itzá en Cancún

Nacionalhace 4 semanas

(Video) Empleada y clienta pelean por el amor de un hombre en supermercado

Policíahace 2 semanas

Detienen a seis hombres y una mujer con armas y droga en la SM 46 en Cancún

Policíahace 4 días

Ejecutan en Cancún a Ariel Peniche, líder taxista en Isla Mujeres

Chetumalhace 3 semanas

Diputados aprueban dimisión de Marybel Villegas; toman protesta como legisladoras Alfonsa Padilla y Luz María Beristain 

Nacionalhace 2 días

#Videos Balacera en Plaza Andares, Jalisco deja un muerto y tres heridos; involucran a Julión Álvarez

Policíahace 3 semanas

Taxista asesina a sujeto a balazos tras discutir en un six en Villas del Mar en Cancún

Facebook

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com