Conecta con nosotros

Cancún

Boicot a Chichén; turisteros de Quintana Roo llaman a gobierno de Yucatán a recapacitar sobre tarifas

Publicado

el

Por Carlos Águila Arreola

CANCÚN, 8 DE ENERO.-
 Sobre advertencia no hay engaño, este martes la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) dio a conocer que si el gobierno de Mauricio Vila Dosal en Yucatán mantiene el alza en el costo de acceso a Chichén Itzá, podría boicotear el traslado de turistas, que alcanza más de 70 por ciento de movilización de visitantes a la zona arqueológica, una de las siete maravillas del mundo moderno.

En conferencia, Sergio González Rubiera, presidente en Cancún de la AMAV, agregó que se envió una carta al mandatario yucateco en la que se le emplaza a negociar porque la decisión unilateral –de acuerdo con turisteros de aquella entidad– afecta al sector, que tendría que absorber el costo porque los paquetes se venden hasta con un año de anticipación.

El empresario consideró que el incremento de precios –el doble para los extranjeros– para ingresar a Chichén Itzá (190 kilómetros al oeste-suroeste) “fue indiscriminado y exagerado”, y que la respuesta del gobierno yucateco, de aplazar la aplicación a partir del 1 de febrero, fue sólo una burla

El gobierno de Yucatán incrementó de 242 a 480 pesos el costo a turistas extranjeros para acceder a la zona arqueológica; el incremento es de casi el ciento por ciento. Con el aumento, el Patronato de las Unidades Culturales y Turísticas del Estado de Yucatán (Cultur) espera captar 300 millones de pesos anuales por entradas a las ruinas yucatecas.

“Es una aberración, inaceptable, ilógico y absurdo por varias razones, está bien fundamentada nuestra queja y molestia. La primera por el poco tiempo por el que se nos informa –de hecho, hace unos días– porque lo que no han entendido nuestros gobiernos, es que en turismo se pacta con mucho tiempo de antelación.

“Es una falta de respeto que tengamos que enterarnos por los medios de comunicación, que no haya una notificación oficial el gobierno del estado de Yucatán pese a que los principales clientes de Cultur somos nosotros. Las agencias de viajes de Cancún, Riviera Maya y Cozumel generamos entre 70 y 75 por ciento de los turistas que visitan, sólo Chichén Itzá.”

González Rubiera agregó que apenas ayer empezaron a circular algunos oficios, bastante informales, en los que dan cuenta que a partir del 1 de febrero va a haber un aumento e incluso invitando a las agencias a que hagan prepagos, “la verdad que es una aberración y una falta de respeto; mereceríamos que viniera alguien de Cultur a hacer una negociación porque sin nosotros no podría sobrevivir”.

El tercer motivo por el que se rechaza el incremento que pretende el gobierno de Yucatán, “es por la pésima calidad de servicio que ofrece el parador de Cultur. Si ellos hubieran invertido en infraestructura y tuvieran accesos nuevos, mejorados, remodelados y con eso justificaran el aumento, nosotros lo entenderíamos y podríamos llegar a alguna negociación”.

Comentó que en el caso de los alemanes –y con los cruceristas–, uno de los principales mercados para la península, los contratos y precios están impresos hasta noviembre de 2019, lo que significa que hoy, si hubiera una alza como la que se pretende en Yucatán, las agencias de viajes y operadores tendrían que absorber las pérdidas y el visitante no aceptaría un aumento de última hora.

“Un aumento pequeño, como el que está promoviendo el INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia), que son cinco pesos, no hay problema, se puede absorber, o aumentos de 10 por ciento, tienen una ligera afectación, pero sigue siendo razonable, pero un alza de ciento por ciento, más el aumento del INAH, se vuelve inviable.”

En ese sentido, Sergio González apuntó que la industria turística requiere de incentivos y no de obstáculos, y emplazó al gobierno de Yucatán a reconsiderar y negociar de forma seria, responsable y conveniente; de lo contrario, “recurriríamos al boicot porque nos veríamos en serias dificultades para comerciales los sitios arqueológicas de Yucatán y promocionarían los de Quintana Roo como Tulum y Cobá, menos importantes que Chichén”, reconoció.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cancún

De enero a septiembre de 2022 suman 36 mil 582 casos de mujeres víctimas de violencia en Quintana Roo

Publicado

el

Cancún (Francisco Javier Robles / 5to Poder).- En el marco del Día de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer (hoy, 25 de noviembre) y con base el Banco Estatal de Datos de Información sobre casos de Violencia contra las Mujeres (Baesvim), la organización civil Gobernanza MX reveló que de enero a septiembre de este año, en Quintana
Roo se contabilizaron 36 mil 582 casos de mujeres víctimas de violencia, cifra récord en el estado; de los cuales, seis de cada 10 casos (57.6 por ciento), han ocurrido en Cancún.

Destacó que desde niñas de 10 años hasta mujeres de 49 años son mucho más violentadas en el municipio Benito Juarez, especialmente aquellas de entre 20 y 39 años.

En esos casos, las violencias psicológica, física y sexual han sido las más comunes, y el 96 por ciento de las víctimas fueron violentadas en casa por sus parejas, principalmente; seguido de familiares como tíos, primos y padrastros.

Gobernanza MX informó también que en México se registraron 792 casos de feminicidio de enero a octubre de este año que está por concluir; de los cuales, 10 ocurrieron en Quintana Roo.

Situación por la que este viernes se suma a la agenda de eventos que diversos colectivos han organizado para llamar la atención de la sociedad y las autoridades, la cual incluye la develación del mural “Vivas y libres”; una marcha hacia el Palacio Municipal de Benito Juárez, donde se develará la antimonumenta para no olvidar a las víctima de 9N y concluirá con un velatón por las mujeres que ya no están.

Cabe resaltar que en el año 2000, la Asamblea General de Naciones Unidas designó el 25 de noviembre, como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, en conmemoración al brutal asesinato en 1960, de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, activistas políticas en contra de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo en República Dominicana.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

La voz del pueblo será esencial en la transformación de Quintana Roo

Publicado

el

Chetumal.- La gobernadora del Estado Mara Lezama Espinosa promueve un gobierno abierto, poniendo en el centro de las decisiones a las y los seres humanos e integrando sus propuestas y compromisos al Plan Estatal de Desarrollo 2022 – 2027 y al Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo, las cuales son recepcionadas a través de 15 foros de consulta ciudadana.

Dichas actividades, que iniciaron el pasado 17 de noviembre con mesas de trabajo abiertas, en espacios públicos, libres y transparentes, se programaron en los 11 municipios, con un ejercicio que, por primera vez, toma en cuenta la opinión y las propuestas de los ciudadanos para lograr la transformación profunda con bienestar compartido.

La subsecretaria de Planeación de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) Enriqueta Odette Ruiz Martínez, informó que esta es la primera ocasión en que la elaboración de un Plan Estatal reúne opiniones ciudadanas en los 11 municipios. Anteriormente se realizaban tres foros, uno en la región sur, otro en el centro y el tercero en el norte.

Asimismo, contendrá la opinión de más de dos mil 500 ciudadanos, representantes de cámaras, organizaciones civiles, instituciones, líderes de opinión, de sectores sociales, recabada en 246 mesas de trabajo a lo largo de 15 foros de consulta ciudadana.

Además de las propuestas planteada por la gente en las mesas de trabajo, la gobernadora Mara Lezama dispuso la instalación de dos buzones, un buzón físico para recabar propuestas en cada uno de los Ayuntamientos y un buzón digital, en la dirección electrónica www.sefiplan.qroo.gob.mx/buzon en donde también se pueden emitir sus opiniones.

Para garantizar que las propuestas ciudadanas queden incluidas en el Plan Estatal de Desarrollo, en los municipios se instalan los Consejos Ciudadanos Municipales para la Planeación. Cada uno de ellos estará integrado por cinco miembros y uno de ellos estará en el Consejo Estatal.

Estos consejeros ciudadanos ya son parte del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado, lo que anteriormente no sucedió.

La clausura de estos Foros de Consulta Ciudadana será este viernes en el domo de la unidad deportiva “Toro Valenzuela” de la ciudad de Cancún.

Compartir:
Continuar leyendo
Anuncio
Policíahace 8 horas

Ejecutan a dos mototaxistas, uno en la región 253 y otro en la SM 247 en Cancún

Nacionalhace 9 horas

México y Colombia replantearán combate al tráfico de drogas

Famahace 11 horas

Muere el actor Héctor Bonilla 

Policíahace 12 horas

Muere hombre al caer de varios metros al recibir descarga eléctrica en Cancún

Policíahace 13 horas

Detienen a sujeto acusado de violación en Playa del Carmen

Chetumalhace 16 horas

Mundial da respiro a empresarios de la zona sur

Isla Mujereshace 16 horas

Encalla ferry ultracarga de Ultramar en un banco de arena frente a Isla Mujeres

Cancúnhace 17 horas

De enero a septiembre de 2022 suman 36 mil 582 casos de mujeres víctimas de violencia en Quintana Roo

Nacionalhace 20 horas

Confirma AMLO visita de Biden y Trudeau para el 9 y 10 de enero

Internacionalhace 20 horas

La escritora E. Jean Carroll interpone denuncia civil contra Trump por presunta violación

Policíahace 20 horas

Detienen a presunto narcomenudista en Playa del Carmen

Deporteshace 20 horas

Qatar cae 1-3 contra Senegal y queda al borde de la eliminación del Mundial

Opiniónhace 21 horas

Los cotosos partidos políticos

Internacionalhace 22 horas

#Video Inédito, lluvias torrenciales azotan Arabia Saudita

Deporteshace 22 horas

Alegría en Irán; vence a Gales en el Mundial

Nacionalhace 22 horas

Se identificó a los responsables del asesinato de jefe de la GN en Zacatecas: AMLO

Nacionalhace 22 horas

Tras 8 años de alertas de género, feminicidios y asesinatos de mujeres van al alza

Policíahace 22 horas

Conductor causa persecución en Chetumal; deja un policía atropellado y tumba dos postes

Internacionalhace 23 horas

Maduro y oposición van por acuerdo social durante diálogo en México

Nacionalhace 24 horas

Quitan prisión forzosa a los delitos fiscales; la Suprema Corte invalidó reforma de 2019

Deporteshace 2 días

Empleada de Andrés Guardado responde a críticas de clasismo por ir a Qatar: “Soy famosa” 

Deporteshace 1 semana

#Video Aficionado mexicano llegó a Qatar al estilo de vagonero del metro de la CDMX

Policíahace 3 semanas

Tenía 22 años y era jugador de Pioneros Junior Tercera División el ejecutado en parque de la SM221 en Cancún

Policíahace 4 semanas

Ataque armado a taquería deja dos empleados muertos y uno herido en Cancún

Policíahace 3 semanas

Identifican a dueño de marisquería conocido como Cejas como el ejecutado en restaurante de Cancún

Policíahace 3 semanas

Tras discusión un hombre ejecuta a balazos a otro en Mr. Pampas en Cancún

Policíahace 3 semanas

Fiesta termina en tragedia en Cancún; sicarios irrumpen y disparan contra invitados; hay tres heridos

Policíahace 1 semana

Jueces liberan a “Doña Lety”, presunta fundadora del Cártel de Cancún y operadora del Cártel de Sinaloa en la Riviera Maya

Policíahace 2 semanas

Ejecutan a balazos a un hombre en la delegación Alfredo V. Bonfil en Cancún

Famahace 4 días

#Video Grupo Firme es abucheado en el juego de la NFL y así responde

Policíahace 4 semanas

Canadiense mata a policía de Tulum; se encuentra detenido

Policíahace 2 semanas

Hallan ejecutados presuntamente a hijo de policía de investigación y a un amigo en la colonia Santa Cecilia en Cancún

Policíahace 3 semanas

Detienen a presunto asesino del dueño del restaurante ”El Cejas” en Cancún; decomisan un arma y un vehículo

Cancúnhace 2 semanas

Cae en Chiapas el “taquero”, imputado en la desaparición de la menor Fernanda Cayetana en Isla Mujeres

Policíahace 3 semanas

Lo apuñala su hijo tres veces en su vivienda en la región 100 en Cancún

Policíahace 2 semanas

Explotan en Playa del Carmen kilos de pirotecnia decomisada

Policíahace 5 días

Tragedia en cuartería de Cancún

Policíahace 2 semanas

Rescatan a mototaxista privado de la libertad y que era torturado en la SM 201 en Cancún

Policíahace 4 semanas

Hallan restos humanos en hielera en el fraccionamiento Paraíso Maya en Cancún

Policíahace 3 semanas

Mata a su padre en convivencia familiar en Isla Mujeres; ya fue detenido

Facebook

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com