Conecta con nosotros

Nacional

“Se privatiza la seguridad por el vacío del Estado”

Publicado

el

CIUDAD DE MÉXICO, 13 DE OCTUBRE.- El aumento de la inseguridad y la falta de respuesta de las autoridades ha llevado a una “privatización parcial de la seguridad” por las medidas frecuentes que emplean los habitantes para evitar ser víctimas de algún delito, señala el estudio “Privatización de la seguridad pública en metrópolis mexicanas. Retos institucionales, socioculturales y territoriales”.

“Asistimos a una privatización parcial de la seguridad pública, por las acciones tomadas por la sociedad civil, tanto en el campo del consumo, como en el de la producción para remediar el vacío que el Estado no ha cubierto en materia de seguridad”, indicó Claudia Zamorano Villarreal, del Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) y autora del documento.

El problema de la inseguridad, indica la investigación, ha generado incremento de los cuerpos de seguridad pública y privada en el país desde 1980; un contexto de legalidad e ilegalidad; la mercantilización de la seguridad; miedo y desconfianza en los habitantes, así como una fragmentación del espacio urbano ante las medidas tomadas por los habitantes para evitar ser víctima de un delito.

La investigación refiere que la incidencia delictiva y el temor en los habitantes, repercute directamente en su calidad de vida, ya que existen dos clases de seguridad en el país: la que tienen las personas de clase alta y las de baja.

Al analizar el caso de una comunidad en el municipio de Atizapán de Zaragoza, en el Estado de México, Zamorano Villarreal indicó que se pagó a la policía municipal 260 mil pesos mensuales para mejorar la vigilancia.

“En el caso de la clase alta, es que se producen una especie de burbujas de seguridad autónomas del gobierno. A partir de la inseguridad los vecinos se comenzaron a organizar, instalaron cámaras de seguridad, dispositivos faciales, tarjetas digitales y vallas sofisticadas”, explicó.

Mientras que en el caso de las colonias populares, los ciudadanos optaron por cerrar calles, crear autodefensas urbanos, realizar linchamientos, amenazas y simulacros.

El aumento de las medidas en las casas y principalmente en las calles dio la pauta a una fragmentación de la urbanización ante la colocación de cámaras de seguridad, rejas o cierre de calles.

“Esto crea una especie de zona gris entre lo legal y lo ilegal, entre lo legítimo y lo ilegítimo, porque la gente está creando problemas que se tienen que atender ante las precauciones que toman para protegerse”, explicó.

Pero a pesar del aumento de la seguridad, la violencia y el temor van en aumento, por lo que es necesario analizar las estrategias que se han llevado a cabo para mejorar la calidad de vida de los habitantes.

“Hay una mayor intervención pública y privada en la seguridad, y cómo explicar que a pesar del aumento de la seguridad, la sociedad considera a la inseguridad como el principal problema que atañe a México. Por qué la población sigue sintiendo bastante temor y sigue pensando que la seguridad es el principal problema que tiene México”, cuestionó Zamorano.

Por ello, aseguró que es necesaria una reforma en los cuerpos de seguridad, así como en las obligaciones y limitaciones que deben tener las empresas de seguridad privada.

Fuente El Universal

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

COMUNIDAD MACEUAL DE LA SIERRA NORTE DE PUEBLA LOGRA LA CANCELACIÓN DEFINITIVA DE CONCESIONES MINERAS

Publicado

el

Por Gregorio Ramírez Valdez*

La cancelación definitiva de concesiones mineras hace historia en México.
Deja precedente en jurisprudencia
El Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Sexto Circuito resolvió declarar infundado el recurso interpuesto por las empresas mineras, lo cual es considerado un precedente para la defensa de los derechos colectivos

Tras un litigio de más de 11 años, el pueblo maseual de la Sierra Norte de Puebla, asentada en los municipios de Tlatlauquitepec, Cuetzalan del Progreso y Yahonáhuac, logró la cancelación definitiva de las concesiones mineras Atexcaco I, Atexcaco II y Macuilquila, que pertenecían a Minera Autlán, a través de sus subsidiarias Minas Santa Martha y Grupo Ferrominero.
El Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Sexto Circuito resolvió declarar infundado el recurso interpuesto por las empresas mineras en el expediente de Iinconformidad 24/2024, lo cual es considerado un precedente para la defensa de los derechos colectivos.

Con esto quedó cerrado el litigio que se inició desde hace más de una década en contra del proyecto para extraer oro, plata y cobre a cielo abierto en esa región de Puebla, pues el tribunal reconoció el derecho del pueblo maseual a decidir sobre su territorio.
Cabe recordar que ya en 2018, estas comunidades habían obtenido un amparo contra ese proyecto, el cual fue ratificado en 2022, pero fue impugnado por las empresas mineras.
A partir de los recursos ganados, el Consejo Maseual Altepetajpianij, la Secretaría de Economía y el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) organizaron y llevaron a cabo un proceso de consulta libre, previa e informada, en base a usos y costumbres, con lo cual se realizaron más de 44 asambleas comunitarias.
Con la actual resolución, el tribunal avaló la legitimidad de este proceso, así como su adecuación a la cosmovisión y estructura organizativa indígena.
Con la cancelación de esas concesiones se salvaguardan zonas consideradas sagradas por las comunidades, como manantiales y cerros y se convalidó el concepto “altepet” —que une agua (at), cerro (tepet) y comunidad— el cual fue central en la defensa territorial.
“Nuestro territorio no es un recurso. Es nuestro cuerpo, nuestra memoria, nuestra espiritualidad. Necesitamos paz para poder florecer”, expresaron las comunidades en un escrito dirigido al tribunal.

*Premio México de Periodismo “Ricardo Flores Magón” 2023.

Compartir:
Continuar leyendo

Nacional

VANEXPO TOMA EL CONTROL DEL MERCADO DE FRANQUICIAS EN MÉXICO Y SE CORONA COMO LÍDER EN EXPOSICIONES B2B

Publicado

el

Ciudad de México, 30 de junio de 2025 — Con un movimiento que redefine el panorama nacional de ferias y exposiciones, la firma mexicana VANEXPO concretó la adquisición de las principales ferias de franquicias en el país, previamente operadas por la multinacional francesa COMEXPOSIUM. Esta operación representa un hito para el ecosistema emprendedor, al repatriar tres de los eventos más influyentes del sector:

  • Feria Internacional de Franquicias (CDMX)
  • Feria de Franquicias de Guadalajara
  • Congreso Binacional de Franquicias (Tijuana)

La transacción —resultado de ocho meses de negociación encabezados por Jaime Salazar Figueroa y Alberto Larios Segura— devuelve a manos mexicanas un portafolio que concentra más de 250 marcas expositoras y convoca a 20,000 inversionistas y compradores potenciales en cada edición.

Con esta adquisición, VANEXPO se posiciona como el mayor organizador de eventos B2B en México por volumen de negocio, superficie de exhibición y número de visitantes. Su portafolio supera ya los 10 eventos anuales, destacando Expo Eléctrica Internacional —cuya última edición reunió a más de 42,000 asistentes—, SIAR y Expo Tendero.

Salazar Figueroa, ex directivo de COMEXPOSIUM Latinoamérica, afirmó: “Repatriamos ferias que son patrimonio del emprendimiento nacional. Esta operación envía un mensaje de confianza y compromiso con el desarrollo económico del país.”

En un contexto global desafiante, VANEXPO apuesta por la certidumbre. Mientras el sector B2B crece más del 15% en 2025, esta jugada estratégica reafirma a la empresa como motor clave de las cadenas productivas mexicanas.

Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.