Conecta con nosotros

Cancún

Exhorta IEEA en Playa del Carmen a la ciudadanía a continuar sus estudios

Publicado

el

PLAYA DEL CARMEN, 23 DE JULIO.-Delmer Alberto Carrillo, del departamento educación para adultos del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos (IEEA) en Solidaridad, hizo un llamado a la población para continuar con sus estudios a través del IEEA en Playa del Carmen, y lamento la baja participación la Primera Jornada Nacional de Incorporación y Acreditación de la Palabra en Playa del Carmen.

Delmer Alberto Carrillo, del departamento educación para adultos del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos (IEEA) en Solidaridad, señaló que en la jornada de acreditación del módulo La Palabra y Acreditación de la primaria, “en la plaza Zazil-ha sólo 15 personas presentaron las diagnósticas de primaria y 20 personas las de secundaria, además de 13 personas de los exámenes finales. En cambio en la Nicte-ha, siete personas presentaron el examen diagnóstico de primaria, siete de secundaria, una persona de la palabra formativa 1, y una persona de la palabra formativa 2. En la plaza de la Croc fueron 25 personas que presentaron exámenes finales, cinco personas del programa especial,  una del programa normal y 17 de secundaria.”

En la plaza de Puerto Aventuras no hay un registro todavía, pero esperan que los resultados preliminares se conozcan el próximo lunes.

 Delmer Alberto Carrillo, invitó a la población a continuar con sus estudios y acercarse a las instalaciones del IEEA en Playa del Carmen de lunes a viernes en horario de oficina.

 

REDACCIÓN 

ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?
Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
o escríbenos a ? contacto informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Delfinarios buscan protegerse contra ambientalistas en Quintana Roo

Publicado

el

Por

Cancún.- La industria de los delfinarios en México sigue siendo un asunto pendiente en la agenda legislativa y es que si bien no se trabaja en la ilegalidad, los delfinarios están en entre dicho de si son o no un punto de maltrato y explotación animal o cómo lo defienden los empresarios centros para el cuidado y preservación de la especie.

Sobre ese orden de ideas quienes poseen este negocio se han movilizado para informar a la próxima legislatura federal sobre su contribución a la conservación de los mamíferos marinos. Rodrigo Constandse, presidente de la Asociación Mexicana de Hábitats para la Interacción y Protección de Mamíferos Marinos (AMHMAR), destaca la importancia de que los legisladores comprendan el funcionamiento y valor de los delfinarios.

Se subraya la generación de 15 mil empleos a nivel nacional, así como una inversión considerable en impuestos y mantenimiento de instalaciones. En particular, Quintana Roo alberga 240 de los 300 delfines en cautiverio en México, lo que demuestra la importancia económica de estos establecimientos en la región.

La legislatura anterior había propuesto una iniciativa para prohibir los delfinarios en México, motivada por preocupaciones sobre el bienestar animal y la falta de transparencia en la industria. No obstante, la propuesta no prosperó debido a la falta de seguimiento y a la claridad insuficiente en los datos sobre los delfines en cautiverio y las condiciones de sus hábitats.

La discusión sobre el futuro de los delfinarios en México continúa, enfocándose en el bienestar animal y la sostenibilidad económica de la industria.

Ambientalistas piden cierre de delfinarios

En Quintana Roo, ambientalistas han intensificado sus acciones contra los delfinarios, destacando los problemas de bienestar animal y la necesidad de conservación. Hace un año, activistas se manifestaron pacíficamente frente a las oficinas de The Dolphin Company en Cancún, como parte del movimiento global “Empty the Tanks”. Este grupo aboga por la prohibición de espectáculos con delfines y la transición hacia santuarios marinos. También han impulsado iniciativas legislativas en el Senado para restringir la operación de delfinarios, subrayando la importancia de proteger a estos mamíferos marinos y fomentar alternativas más éticas y sostenibles.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Continúa la SESA con vacunación en Quintana Roo

Publicado

el

Por

Chetumal.– La Secretaría de Salud (SESA) de Quintana Roo mantiene activa la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), por lo que la dosis se sigue aplicando en las unidades de salud y planteles educativos, en niñas de quinto y sexto grado de primaria, y del primer grado de secundaria.

Esta jornada intensiva de vacunación se realiza en colaboración con la SEQ, a fin de agendar visitas a escuelas primarias y secundarias, con el objetivo de sensibilizar a los padres de familia sobre la importancia de la vacunación en niñas a partir de los 9 y hasta los 14 años de edad.

La vacuna es gratuita, segura y protege contra los tipos de Virus del Papiloma Humano que comúnmente pueden causar cáncer de cuello uterino.

En el caso de que las adolescentes no asistan a un sistema educativo escolarizado, los padres de familia pueden llevarlas a su unidad de salud con su cartilla de vacunación, para la aplicación de la dosis correspondiente.

Tras indicar que esta jornada intensiva de vacunación contra el VPH ha tenido una buena respuesta, refirió que en Cozumel la campaña intensiva inició el 06 de mayo y a la fecha se han visitado 36 escuelas públicas, entre primarias y secundarias.

Las brigadas de vacunación intensiva están conformadas por personal de ISSSTE y de la Secretaría de Salud de Quintana Roo.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.