Conecta con nosotros

Cancún

Empresarios de Puerto Morelos se organizan para construir catamarán para extraer sargazo

Publicado

el

CANCÚN, 24 DE JULIO.- Inversionistas en Puerto Morelos analizan construir un catamarán que extrae la ova, cuyo costo es de 500 mil pesos, lo anterior ante la preocupación de las estrategias a largo plazo planteadas por el gobierno estatal.

De acuerdo al empresario gastronómico Miguel Ángel Zetina Cuevas, se creó en este municipio una asociación civil con sustento legal para combatir el arribo masivo de la talofita mediante la investigación y el desarrollo de estrategias de largo plazo, la cual inicialmente la integran 15 emprendedores locales, entre hoteleros, restauranteros y prestadores de servicios.

Resaltó que entre una de las prioridades está construir un catamarán para extraer el alga, tal como el que mandó construir el ex gobernador encarcelado Roberto Borge Angulo, el cual se encuentra varado en las playas del destino y cuya inversión sería de 400 mil pesos.

“Fui invitado a formar una asociación para tener un marco jurídico legal, para buscar algún tipo de solución al tema del sargazo, tanto con apoyo para la limpieza, el combate o lo que sea necesario. No sabemos qué es lo que hay que hacer”, comentó Zetina Cuevas.

El restaurantero recordó que el problema del arribo atípico de talofita inició hace tres años, en 2015, “pero en 2016 y 2017 no hubo tanto”, pero ahora hay pronósticos terribles, especialmente para el próximo mes (de septiembre).

“Hoy no hay tanto como ayer, que estuvo terrible, fuera de serie, y como destino turístico nos pone a temblar,. Aquí en Quintana Roo vivimos exclusivamente del turismo, directa e indirectamente, y algo como esto nos ahuyenta al turismo, pese a lo que digan las autoridades, que jamás van a decir la verdad”, explicó.

Aseguró que hay gente trabajando, rastrillando el sargazo; de hecho, el arenal está limpio, porque no hemos dejado de trabajar; todos los días haya bastante gente trabajando, inclusive se ha contratado personal de otros lados.

“El mar está lleno de sargazo, lo sacamos pero recala más y se vuelve a sacar, Estamos hablando de cientos de toneladas diarias, pero no es algo que se limpie y se acabe”, lamentó.

“Lo primero que vamos a hacer cuando se conforme la asociación es tener el contacto con gente que sepa cuál puede ser la causa del problema, vamos a buscar académicos de alto nivel. Ya teniendo conocimiento de cuál es la causa, tratar de combatirlo.”

De igual manera, explicó que tal vez en un inicio en la asociación sean pocos, entre 12 y 15, pero con el paso del tiempo se irán anexando: “Lo importante es echarla a andar, tener un marco legal para empezar a trabajar.

“Muchos se van a interesar porque es un problema de todos los que tenemos negocios en la costa, inclusive los que no lo tienen porque el problema es turístico y de destino, y como tal tenemos que combatirlo entre todos.”

Miguel Ángel Zetina refirió que “la gente que viene de Europa y otros lugares, incluso turismo nacional, vienen por las bellezas naturales y las excelentes playas que siempre ha tenido Quintana Roo, pero con este recale de sargazo y mientras dure la contingencia, pues no se pueden disfrutar las playas, así de simple”, reconoció.

Carlos Águila Arreola

 

ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?
Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
o escríbenos a ? contacto informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Clausuran plumas de estacionamiento en plaza las Américas

Publicado

el

Por

Cancún.– A falta de cumplimiento de las anuencias para operar correctamente, autoridades del Ayuntamiento de Benito Juárez llevaron a cabo un operativo para la revisión del servicio de estacionamiento privado en el centro comercial “Plaza Las Américas”, lo que derivó en la clausura de todos los cajeros automáticos y plumas del mismo, por varias irregularidades detectadas.

El Encargado de Despacho de la Presidencia Municipal de Benito Juárez acudió a este protocolo administrativo acompañado por el Secretario General del Ayuntamiento, como un acto contundente por parte de la administración actual.

Se enfatizó que la inspección se llevó a cabo a raíz de los diferentes reportes de usuarios ante la autoridad sobre el servicio deficiente que presta la empresa, como: fallas constantes en los cajeros automáticos, no hacerse responsable por daños o robos a los vehículos, entre otros.

Los servidores públicos indicaron que estas revisiones se continuarán en otros estacionamientos del mismo tipo en la ciudad y serán aleatorios.

En el momento de la revisión física, usuarios agradecieron a los servidores públicos el acto de autoridad precisamente por el mal servicio que les perjudica de forma patrimonial y económica.

Se enfatizó que hubo una falta de incumplimiento a la anuencia que otorga la Secretaría General del Ayuntamiento por parte de las empresas como son el correcto funcionamiento de sus cajeros automáticos y plumas, por lo que la medida permanecerá hasta que no subsanen la deficiencia, ya sea con equipos nuevos o que funcionen correctamente.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

¡Hay Tiro! Hoy, debates de candidatos para presidencia municipal en Quintana Roo

Publicado

el

Por

Cancún.- Lucharan de 2 a 3 caídas con limite de tiempo…

El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) iniciará mañana, jueves 23 de mayo, sus debates en la zona norte de Cancún, en preparación para la jornada electoral del próximo 2 de junio.

Todo está listo para que los debates se realicen en la Biblioteca Nacional de la Crónica de Cancún, comenzando el primer round a las 17:00 horas con los candidatos a la Presidencia Municipal de Solidaridad.

El encuentro más esperado es entre Lili Campos, de la coalición “Fuerza corazón por México” (PAN-PRI), y Estefanía Mercado, de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” (Morena, Verde y PT). También participarán Pedro López Villanueva del MAS, Sixto Fernando Cuevas de Movimiento Ciudadano y Jazmín Marilu Treviño, el debate está previsto para durar una hora.

Para la segunda contienda, entrarán al ring , los candidatos a diputados del Distrito 04 a las 19:00 horas: Diana Lilian López Carrera de Movimiento Ciudadano y Edith Lorena Encalada del PRD.

Y para la estelar que será a las 21:00 horas, se verán las caras los candidatos a la Presidencia Municipal de Benito Juárez: Ana Patricia Peralta de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”; Paula Villanueva Rosado del MAS; Jorge Rodríguez del PRI; Daniela Vara del PRD y Jesús Pool de Movimiento Ciudadano.

El segundo día de cartelera será los debates del viernes 24 de mayo, que incluirá a los candidatos a las alcaldías de Lázaro Cárdenas a las 17:00 horas; Puerto Morelos a las 19:00 horas; y Cozumel a las 21:00 horas.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.