Conecta con nosotros

Cancún

“Este PRI ya se agotó; urge refundación”

Publicado

el

CIUDAD DE MÉXICO, 21 DE JULIO.-El proceso de reforma que está obligado a iniciar tras la derrota del 1 de julio podría llevar al PRI a reconsiderar su identidad ideológica y a cambiar su nombre, aseguró la dirigente nacional del partido, Claudia Ruiz Massieu. 

La líder priista se manifestó a favor de que el partido que se autoproclamó heredero de las causas revolucionarias, se acerque a la socialdemocracia.

Ruiz Massieu habló de los errores que llevaron al PRI a la crisis por la que atraviesa, de la necesidad de llevar a cabo una limpia al interior del partido y del futuro de este tras el rechazo ciudadano en las urnas.

¿Cuál es esa realidad, sin eufemismos?

La realidad es que la ciudadanía nos mandó un mensaje: ‘este partido, este proyecto que ustedes propusieron, con estas formas, con estas actitudes no nos convence, así no’.

¿Este partido o este gobierno?

Yo creo que votaron por el partido, votaron por la propuesta que nosotros hicimos como partido.

¿Le pedirías cuentas al presidente Enrique Peña, al candidato José Antonio Meade, al exdirigente Enrique Ochoa?

Todos los priistas tenemos y tuvimos una responsabilidad en el resultado del proceso electoral y cada uno de nosotros debe ser parte de esa reflexión y autocrítica, y ponerla en la mesa para poder construir un futuro diferente e ir recuperando confianza.

A tres días de asumir la dirigencia del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu reflexionó en una entrevista sobre el panorama que el partido deberá enfrentar tras la derrota que sufrió el pasado 1 de julio y advirtió que buscarán en su refundación contrastar la realidad social del país para impulsar que su trabajo y las acciones de sus militantes no los alejen de la ciudadanía.

La excanciller ya había planteado desde el pasado jueves una “gran reforma” para que el instituto político fundado en 1929 asumiera los retos para la siguiente transformación política que lo llevaría a buscar un diálogo real con la ciudadanía y para respaldar todas las necesidades que tienen, a la par de encauzar su papel como oposición durante el próximo sexenio.

–¿Ya tienes tu propio 
balance?

“Una primera reflexión es que el resultado electoral no tiene que ver nada más con este proceso electoral sino con una realidad, y es que llevamos algunas elecciones perdiendo competitividad y perdiendo cercanía y confianza de la ciudadanía por actitudes, por propuestas que hemos hecho que no han razonado con la gente, o en muchas ocasiones por lo que no hemos hecho o no hemos hecho con oportunidad, nos ha ido alejando de la 
ciudadanía”.

–Y los candidatos simpatizantes.

“A evaluar”.

–Cláusulas de admisión.

“Todos los partidos las tienen”.

–Dices que todos los partidos las tienen, ustedes las quitaron.

“No, me refiero a que todos los partidos representamos cosas y es, obviamente de suponer, que las personas que ingresan a nuestro partido ingresan porque representan esos valores y esos principios. Eso es lo que nosotros debemos hoy de vigilar, definir primero qué queremos proponerle a la gente, qué queremos representar y hacer una valoración también de si los militantes que tenemos y los militantes que somos reflejamos esos valores y esos principios. De hecho, por eso creamos la Comisión de Ética, por ejemplo”.

–¿Hay que hacer una limpia en el partido?

“Yo creo que hay que hacer más que una limpia, una autocrítica, y los que no quieran estar en el partido que se vayan del partido y los que queremos quedarnos, que trabajemos en 
reformarlo”.

–¿Nuevo nombre del PRI?

“Puede ser”.

–¿Perdieron la oportunidad en el 2012?

“Perdimos la oportunidad de escuchar mejor a la ciudadanía y de comunicarles la visión de país que estábamos proponiendo y construyendo”.

–Defíneme en un par de palabras en qué partido estás pensando.

“Un partido incluyente, plural y autocrítico”.

Ustedes se decían nacionalistas revolucionarios, luego se decían liberales sociales, hay quienes se dicen socialdemócratas, ¿cuál es para ti esa definición?

“El partido en el que yo pienso es un partido de centro izquierda, con un componente social muy fuerte, más cercano a la socialdemocracia”.

¿Donde los candidatos surjan a partir de elecciones preliminares, primarias?

“Donde los candidatos surjan de un consenso con la militancia, donde la militancia participe democráticamente en la elección de los candidatos y dirigentes”.

¿No te va a tocar 

enterrar al PRI?

No, de ninguna manera, me va a tocar sentar las bases para nuestra reforma y para nuestra transformación.

 

 

FUENTE REFORMA NTX

ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?
Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
o escríbenos a ? contacto informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Clausuran plumas de estacionamiento en plaza las Américas

Publicado

el

Por

Cancún.– A falta de cumplimiento de las anuencias para operar correctamente, autoridades del Ayuntamiento de Benito Juárez llevaron a cabo un operativo para la revisión del servicio de estacionamiento privado en el centro comercial “Plaza Las Américas”, lo que derivó en la clausura de todos los cajeros automáticos y plumas del mismo, por varias irregularidades detectadas.

El Encargado de Despacho de la Presidencia Municipal de Benito Juárez acudió a este protocolo administrativo acompañado por el Secretario General del Ayuntamiento, como un acto contundente por parte de la administración actual.

Se enfatizó que la inspección se llevó a cabo a raíz de los diferentes reportes de usuarios ante la autoridad sobre el servicio deficiente que presta la empresa, como: fallas constantes en los cajeros automáticos, no hacerse responsable por daños o robos a los vehículos, entre otros.

Los servidores públicos indicaron que estas revisiones se continuarán en otros estacionamientos del mismo tipo en la ciudad y serán aleatorios.

En el momento de la revisión física, usuarios agradecieron a los servidores públicos el acto de autoridad precisamente por el mal servicio que les perjudica de forma patrimonial y económica.

Se enfatizó que hubo una falta de incumplimiento a la anuencia que otorga la Secretaría General del Ayuntamiento por parte de las empresas como son el correcto funcionamiento de sus cajeros automáticos y plumas, por lo que la medida permanecerá hasta que no subsanen la deficiencia, ya sea con equipos nuevos o que funcionen correctamente.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

¡Hay Tiro! Hoy, debates de candidatos para presidencia municipal en Quintana Roo

Publicado

el

Por

Cancún.- Lucharan de 2 a 3 caídas con limite de tiempo…

El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) iniciará mañana, jueves 23 de mayo, sus debates en la zona norte de Cancún, en preparación para la jornada electoral del próximo 2 de junio.

Todo está listo para que los debates se realicen en la Biblioteca Nacional de la Crónica de Cancún, comenzando el primer round a las 17:00 horas con los candidatos a la Presidencia Municipal de Solidaridad.

El encuentro más esperado es entre Lili Campos, de la coalición “Fuerza corazón por México” (PAN-PRI), y Estefanía Mercado, de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” (Morena, Verde y PT). También participarán Pedro López Villanueva del MAS, Sixto Fernando Cuevas de Movimiento Ciudadano y Jazmín Marilu Treviño, el debate está previsto para durar una hora.

Para la segunda contienda, entrarán al ring , los candidatos a diputados del Distrito 04 a las 19:00 horas: Diana Lilian López Carrera de Movimiento Ciudadano y Edith Lorena Encalada del PRD.

Y para la estelar que será a las 21:00 horas, se verán las caras los candidatos a la Presidencia Municipal de Benito Juárez: Ana Patricia Peralta de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”; Paula Villanueva Rosado del MAS; Jorge Rodríguez del PRI; Daniela Vara del PRD y Jesús Pool de Movimiento Ciudadano.

El segundo día de cartelera será los debates del viernes 24 de mayo, que incluirá a los candidatos a las alcaldías de Lázaro Cárdenas a las 17:00 horas; Puerto Morelos a las 19:00 horas; y Cozumel a las 21:00 horas.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.