Conecta con nosotros

Cancún

¿Quién es el “El Z-40”?, terror del narcotráfico

Publicado

el

CIUDAD JUAREZ, 19 DE JULIO.-Miguel Ángel Treviño Morales, “El Z-40”, fue reubicado, tras permanecer más de 14 meses en el Cefereso número 9 de Ciudad Juárez.

Es considerado por autoridades mexicanas y estadounidenses, el hombre más peligroso y sanguinario que ha tenido el Cártel del Golfo y Los Zetas.

Treviño, de acuerdo a reportes oficiales, fue quien inauguró el modus operandi del terror en la guerra entre grupos del crimen organizado, al descuartizar cuerpos.

¿Cómo llegó a la cima del narcotráfico?, ¿cuál es su pasado?, ¿cuánto daño le hizo al país con su violencia?

Revise aquí 10 datos sobre este narcotraficante.

1.- Escaló todas las estructuras y puestos del narco para llegar a ser el líder de la organización. Inició lavando carros y como mensajero de Osiel Cárdenas Guillen, quien fuera líder del Cártel del Golfo.

2.- Su primer ejemplo en el mundo de las drogas fue su hermano mayor Juan Francisco Treviño, alias Kiko Ozuna, quien traficaba droga a Estados Unidos y empezaba a crecer en el negocio hasta que las autoridades de ese país lo detuvieron y sentenciaron a 22 años de prisión, hecho que ocurrió justo cuando Miguel Ángel tenía 19 años.

3.- El Z-40 nació en Nuevo Laredo, Tamaulipas en 1973, cuenta con 13 hermanos y de acuerdo a información de la Agencia Antidrogas Estadounidense, la DEA, sólo su mamá está viva y cuenta con 74 años de edad. Sus padres y sus hermanos vivieron por varios años en Dallas, Texas. Fue ahí que logró contactarse con la pandilla de Los Tejas, banda dedicada al robo de autos, venta de drogas y enlace con el cártel del Golfo.

4.- Treviño no tuvo una carrera militar en el Ejército, a él lo reclutó Osiel Cárdenas Guillen cuando era uno de sus principales mensajeros. Su principal virtud ahí fue hablar inglés, situación que ayudó a Osiel a sus negocios en los Estados Unidos.

5.- Como mensajero obtuvo toda la confianza de la familia de Osiel al tiempo que creció en el liderazgo de los Tejas, pandilla dedicada a dominar el territorio de Nuevo Laredo y lugar en el que el Z-40 comenzó a cobrar derecho de piso al resto de organizaciones delictivas que trataban de operar en la entidad.

6.- Osiel Cárdenas lo puso al servicio de su hermano Ezequiel Cárdenas, alias ‘Tony Tormenta’, cuando fue nombrado como uno de los principales sicarios de la organización.

7.- Con la creación deLos Zetas, Osiel decide designar a Miguel Ángel Treviño como mano derecha de Heriberto Lazcano Lazcano, alias El Lazca, y así se convirtió en el principal testigo de cómo se conformó la organización.

8.- Treviño Morales era considerado entre sus compañeros, y por las propias autoridades, como uno de los zetas más violentos, pues él fue uno de los que inició a la organización en la práctica de “guisar al enemigo”, que consiste en torturar a sus adversarios en un contenedor con aceite.

9. Dos historias destacan en el ascenso del Z-40 a su liderazgo dentro de Los Zetas. La primera de ellas ocurre cuando Osiel Cárdenas deja de ser líder de la organización. Entonces, Treviño Morales se asocia con los Beltrán Leyva. Esa es la época en la que se vuelve el lugarteniente de la organización e inicia la ola de asesinatos violentos en todo el país.

La segunda historia es que los métodos violentos de Treviño Morales provocaron que Los Caballeros Templarios convocaran a pandillas y miembros de otros cárteles para asesinarlo.

10.- A principios de 2016, cuando Miguel Ángel Treviño decidió ya no continuar con la alianza con El Lazca y dividir la organización. De acuerdo a las pesquisas que tienen las autoridades federales, la ruptura entre El Lazca y el llamado Z-40 ocasionó la captura de varios de los aliados de Heriberto Lazcano en 2012.

11.- Se le detuvo en dos ocasiones, una en 2013 y la otra en 2017. Luego de ésta última fue recluido en el penal de Ciudad Juárez.

 

FUENTE DIARIOMX

ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?
Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
o escríbenos a ? contacto informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Clausuran plumas de estacionamiento en plaza las Américas

Publicado

el

Por

Cancún.– A falta de cumplimiento de las anuencias para operar correctamente, autoridades del Ayuntamiento de Benito Juárez llevaron a cabo un operativo para la revisión del servicio de estacionamiento privado en el centro comercial “Plaza Las Américas”, lo que derivó en la clausura de todos los cajeros automáticos y plumas del mismo, por varias irregularidades detectadas.

El Encargado de Despacho de la Presidencia Municipal de Benito Juárez acudió a este protocolo administrativo acompañado por el Secretario General del Ayuntamiento, como un acto contundente por parte de la administración actual.

Se enfatizó que la inspección se llevó a cabo a raíz de los diferentes reportes de usuarios ante la autoridad sobre el servicio deficiente que presta la empresa, como: fallas constantes en los cajeros automáticos, no hacerse responsable por daños o robos a los vehículos, entre otros.

Los servidores públicos indicaron que estas revisiones se continuarán en otros estacionamientos del mismo tipo en la ciudad y serán aleatorios.

En el momento de la revisión física, usuarios agradecieron a los servidores públicos el acto de autoridad precisamente por el mal servicio que les perjudica de forma patrimonial y económica.

Se enfatizó que hubo una falta de incumplimiento a la anuencia que otorga la Secretaría General del Ayuntamiento por parte de las empresas como son el correcto funcionamiento de sus cajeros automáticos y plumas, por lo que la medida permanecerá hasta que no subsanen la deficiencia, ya sea con equipos nuevos o que funcionen correctamente.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

¡Hay Tiro! Hoy, debates de candidatos para presidencia municipal en Quintana Roo

Publicado

el

Por

Cancún.- Lucharan de 2 a 3 caídas con limite de tiempo…

El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) iniciará mañana, jueves 23 de mayo, sus debates en la zona norte de Cancún, en preparación para la jornada electoral del próximo 2 de junio.

Todo está listo para que los debates se realicen en la Biblioteca Nacional de la Crónica de Cancún, comenzando el primer round a las 17:00 horas con los candidatos a la Presidencia Municipal de Solidaridad.

El encuentro más esperado es entre Lili Campos, de la coalición “Fuerza corazón por México” (PAN-PRI), y Estefanía Mercado, de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” (Morena, Verde y PT). También participarán Pedro López Villanueva del MAS, Sixto Fernando Cuevas de Movimiento Ciudadano y Jazmín Marilu Treviño, el debate está previsto para durar una hora.

Para la segunda contienda, entrarán al ring , los candidatos a diputados del Distrito 04 a las 19:00 horas: Diana Lilian López Carrera de Movimiento Ciudadano y Edith Lorena Encalada del PRD.

Y para la estelar que será a las 21:00 horas, se verán las caras los candidatos a la Presidencia Municipal de Benito Juárez: Ana Patricia Peralta de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”; Paula Villanueva Rosado del MAS; Jorge Rodríguez del PRI; Daniela Vara del PRD y Jesús Pool de Movimiento Ciudadano.

El segundo día de cartelera será los debates del viernes 24 de mayo, que incluirá a los candidatos a las alcaldías de Lázaro Cárdenas a las 17:00 horas; Puerto Morelos a las 19:00 horas; y Cozumel a las 21:00 horas.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.