Conecta con nosotros

Playa del Carmen

Niega Canirac aumento en alimentos, restauranteros evidencian lo contrario

Publicado

el

PLAYA DEL CARMEN, 16 DE JULIO.- Aunque se niegue una modificación el entorno económico, comerciantes de alimentos y restaurantes si registran un alza en la venta de sus productos que se refleja en la diferencia de precios ofrecida al consumidor final, esto debido en gran parte a los aumentos en los precios de los productos.

A lo largo de este año los negocios de la ciudad cambiaron los costos los alimentos preparados debido al alza en productos, llegando a incrementos que alcanzan hasta el 25%.

Laura Esquivel, quien trabaja en una verdulería desde hace varios años, indicó que en general la mayoría de los vegetales y las frutas han tenido oscilaciones propias de su temporada, pero algunas ya no regresaron a su precio normal.

“El plátano tiene desde hace dos meses que alcanza los 20 pesos el kilo, antes valía 12 y no ha vuelto a bajar, y así pasa con algunos otros alimentos; el mango también y la manzana han subido y al menos las últimas semanas se han quedado así, depende qué tipo de manzana cuesta entre 45 y 60 pesos el kilo”, indicó.

Algunos restaurantes que ofrecen alimentos ya preparados ofertan platillos cuyos precios superan en un 20 a 25% a los que se tenían hace un año, los dueños y  administradores aluden estos cambios a las compras que realizan en los supermercados y que se han encarecido en los últimos meses.

De acuerdo al programa de verificación Quien es Quien en los Precios (QQP) de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), son pocas las variables que se muestran en algunos productos, como por ejemplo el jitomate saladette que en enero costaba $4.40, en marzo alcanzó los $14.90 y actualmente su precio es de $8.90.

Incluso el programa QQP indica que de enero a la fecha la papa pasó de 28 pesos a 18, luego a 26, todos esos precios a lo largo del año y actualmente alcanzó los 36 pesos, si embargo los cambios en los precios de los restaurantes no obedecen a los de las materias primas, pues una vez que se han subido los precios, estos no se modifican a la baja.

En torno al tema, Manuel García Maldonado, director de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) negó que ese efecto se muestre en la industria turística, y calificó el incremento de precios como casos aislados.

“Seguimos con los mismos precios con los que se abrió la temporada de diciembre pasado y hasta ahora no ha habido ningún cambio (…) es evidente que en la zona turística los precios son mayores a los del resto del país o al resto de la misma ciudad, pero Playa del Carmen no puede estar muy por encima de Cancún o Tulum y viceversa para poder ser competitivos unos con otros, pero eso no quiere decir que haya un incremento generalizado”, consideró.

 

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Playa del Carmen

Lili Campos se defiende, anuncia que demandará a Estefanía Mercado

Publicado

el

Por

Solidaridad.- Tras los lamentables hechos ocurridos el fin de semana en los que se anunciara la muerte de uno de los integrantes del equipo de Estefanía Mercado, el hecho sigue dando de que hablar pues ahora Lili Campos, candidata a la presidencia municipal de Solidaridad por los partidos PAN y PRI, ha anunciado que demandará a Estefanía Mercado por acusarla del homicidio del activista morenista Óscar Ramos.

Campos señaló que las declaraciones de Mercado afectan sus derechos y calificó a Mercado como un peligro para Solidaridad, similar a los Beristain, acusándola de aprovecharse políticamente de la muerte de un ciudadano.

Campos también informó que presentará una denuncia por violencia política y por la vía penal, y criticó a Mercado por su falta de sustento en las acusaciones, lo que según ella, muestra la desesperación y derrota de Mercado.

Campos, además, expresó sus condolencias a la familia de Óscar Ramos y ofreció su apoyo para que el homicidio no quede impune. Hizo un llamado a los ciudadanos para que defiendan a Solidaridad el próximo 2 de junio y apoyen la renovación del municipio.

En torno al hecho también el Sindicato Lázaro Cárdenas del Río emitió un comunicado aclarando que ninguna de sus unidades estuvo involucrada en el homicidio de Óscar Ramos, como trascendió en algunos medios de comunicación local.

El líder nacional del PAN, Marko Cortés, expresó su respaldo total a Campos y anunció una gira a Solidaridad, criticando las acusaciones infundadas como una muestra de oportunismo y desesperación.

Compartir:
Continuar leyendo

Playa del Carmen

IQJ realiza plática de sensibilización contra la homofobia

Publicado

el

Por

Playa del Carmen.– El Instituto Quintanarroense de la Juventud (IQJ) impulso la Conferencia: Sensibilización y Prevención de la Homo, Trans, Bi fobia en la Universidad Tecnológica de la Riviera Maya del municipio de Solidaridad, en el marco del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia.

Esta conferencia se desarrolló con el objetivo de sensibilizar a comunidad estudiantil para la prevención de la discriminación contra la diversidad sexual, con el firme propósito de promover la tolerancia y el respeto a la dignidad de las personas.

Durante esta actividad se desarrolló en un diálogo constructivo y enriquecedor, una oportunidad para compartir conocimientos, experiencias y perspectivas, fomentando la comprensión y la empatía entre los asistentes.

Dicha conferencia tuvo un éxito sobresaliente, por ello, se extendió una cordial invitación a la comunidad estudiantil y al público en general a participar en esta misma conferencia el próximo 22 de mayo en la Universidad Tecnológica de Cancún. Siendo esta una oportunidad invaluable para aprender, reflexionar y unirse en el camino hacia una sociedad más inclusiva y respetuosa.

El IQJ ratifica su compromiso de trabajar desde la perspectiva de juventudes, que implica reconocer la diversidad inherente en la juventud, como lo es la juventud perteneciente a la comunidad LGBTQ+, e impulsar políticas públicas focalizadas.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.