Conecta con nosotros

Cancún

Para la prevención del delito, en Quintana Roo se implementan App’s de fácil acceso a ciudadanía

Publicado

el

CHETUMAL, 13 DE JULIO.- Para mejorar la seguridad de la gente, la Secretaría de Seguridad Pública ha implementado el uso de tres aplicaciones móviles: Check Auto MX, Antiextorsión Quintana Roo y App 911 Nacional, herramientas tecnológicas que son parte del plan Quintana Roo Seguro y en Paz.

“Un Quintana Roo seguro y en paz implica contar con herramientas tecnológicas de última generación para combatir la delincuencia, mejorar la seguridad y recuperar la tranquilidad perdida a consecuencia de la corrupción y la impunidad de gobiernos anteriores. Tenemos resultados, pero aún son insuficientes; vamos por más”, explicó el gobernador Carlos Joaquín.

“En los ámbitos de la seguridad y la justicia, hemos avanzado en la profesionalización de nuestros policías. Cualquier acción en contra de los delincuentes era inviable, porque no contábamos con instrumentos para prevenir, detener y sancionar. Hoy, las cosas han cambiado y empezamos a tener capacidad de respuesta”, añadió el gobernador de Quintana Roo.

Las tres aplicaciones están disponibles y son gratuitas para descargar en los teléfonos celulares de la gente, desde las plataformas de Play Store. Solamente con la aplicación Check Auto MX, la Secretaría de Seguridad Pública ha recuperado 25 vehículos, que ya fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Katia del Carmen Villafaña, estudiante de la carrera de Derecho, afirmó:

“Es muy importante la capacitación de los elementos policiacos, ya que esto genera una mayor sensibilidad hacia las personas; asimismo, la aplicación de la tecnología representa más facilidades para los ciudadanos, ya que de esa manera se vinculan con las corporaciones y participan en la prevención del delito.”

Ángel Adán Loria Vac, de la colonia Centro, consideró:

“Es importante seguir insistiendo en el tema de la capacitación de los cuerpos policiacos y el acercamiento con la ciudadanía para que gente perciba una mayor seguridad. La ciudad ha crecido y, sin duda alguna, se debe seguir fortaleciendo el vínculo que dé confianza y certeza a la gente; qué bueno que ya se estén utilizando las aplicaciones móviles.”

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), de los 182 reportes recibidos a través de Check Auto MX en Quintana Roo, hasta junio de este año, 148 corresponden al municipio de Benito Juárez.

Sobre la aplicación Antiextorsión Quintana Roo, descargada por más de mil usuarios, la SSP señala que su objetivo es prevenir este delito. Esta aplicación cuenta con una base de datos de números telefónicos reportados como extorsivos para alertar, por medio de un mensaje, cuando se recibe una llamada de alguno de ellos.

De igual manera, se ha incorporado la aplicación 911, la cual permite hacer reportes de emergencias, funciona como un botón de pánico y ayuda a disminuir los tiempos de respuesta, ya que al enviarse la solicitud de auxilio se proporciona el tipo de emergencia y la ubicación del usuario.

 

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Clausuran plumas de estacionamiento en plaza las Américas

Publicado

el

Por

Cancún.– A falta de cumplimiento de las anuencias para operar correctamente, autoridades del Ayuntamiento de Benito Juárez llevaron a cabo un operativo para la revisión del servicio de estacionamiento privado en el centro comercial “Plaza Las Américas”, lo que derivó en la clausura de todos los cajeros automáticos y plumas del mismo, por varias irregularidades detectadas.

El Encargado de Despacho de la Presidencia Municipal de Benito Juárez acudió a este protocolo administrativo acompañado por el Secretario General del Ayuntamiento, como un acto contundente por parte de la administración actual.

Se enfatizó que la inspección se llevó a cabo a raíz de los diferentes reportes de usuarios ante la autoridad sobre el servicio deficiente que presta la empresa, como: fallas constantes en los cajeros automáticos, no hacerse responsable por daños o robos a los vehículos, entre otros.

Los servidores públicos indicaron que estas revisiones se continuarán en otros estacionamientos del mismo tipo en la ciudad y serán aleatorios.

En el momento de la revisión física, usuarios agradecieron a los servidores públicos el acto de autoridad precisamente por el mal servicio que les perjudica de forma patrimonial y económica.

Se enfatizó que hubo una falta de incumplimiento a la anuencia que otorga la Secretaría General del Ayuntamiento por parte de las empresas como son el correcto funcionamiento de sus cajeros automáticos y plumas, por lo que la medida permanecerá hasta que no subsanen la deficiencia, ya sea con equipos nuevos o que funcionen correctamente.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

¡Hay Tiro! Hoy, debates de candidatos para presidencia municipal en Quintana Roo

Publicado

el

Por

Cancún.- Lucharan de 2 a 3 caídas con limite de tiempo…

El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) iniciará mañana, jueves 23 de mayo, sus debates en la zona norte de Cancún, en preparación para la jornada electoral del próximo 2 de junio.

Todo está listo para que los debates se realicen en la Biblioteca Nacional de la Crónica de Cancún, comenzando el primer round a las 17:00 horas con los candidatos a la Presidencia Municipal de Solidaridad.

El encuentro más esperado es entre Lili Campos, de la coalición “Fuerza corazón por México” (PAN-PRI), y Estefanía Mercado, de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” (Morena, Verde y PT). También participarán Pedro López Villanueva del MAS, Sixto Fernando Cuevas de Movimiento Ciudadano y Jazmín Marilu Treviño, el debate está previsto para durar una hora.

Para la segunda contienda, entrarán al ring , los candidatos a diputados del Distrito 04 a las 19:00 horas: Diana Lilian López Carrera de Movimiento Ciudadano y Edith Lorena Encalada del PRD.

Y para la estelar que será a las 21:00 horas, se verán las caras los candidatos a la Presidencia Municipal de Benito Juárez: Ana Patricia Peralta de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”; Paula Villanueva Rosado del MAS; Jorge Rodríguez del PRI; Daniela Vara del PRD y Jesús Pool de Movimiento Ciudadano.

El segundo día de cartelera será los debates del viernes 24 de mayo, que incluirá a los candidatos a las alcaldías de Lázaro Cárdenas a las 17:00 horas; Puerto Morelos a las 19:00 horas; y Cozumel a las 21:00 horas.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.