Conecta con nosotros

Cancún

En Morena, se reinventa el viejo PRI

Publicado

el

A menos de que en la práctica se demuestre lo contrario, cada vez me convenzo más de que en Morena se reinventa el viejo PRI. Y es que nadie puede negar que, desde su dirigente y virtual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, así como sus principales colaboradores, con contadísimas excepciones, tienen un origen común: el Partido Revolucionario Institucional.

Y no solo eso, sino que la mayoría de los legisladores electos que integrarán el Congreso de la Unión, de igual forma, surgieron del Revolucionario Institucional. Fueron esos personajes saltarines y suertudos que, con verdadera visión de futuro, dejaron las filas del partido que los vio nacer y se fueron a Morena, donde no se sabe por qué artilugios fueron bendecidos por el “dedazo mafioautoritario” de la nueva Mafia del Poder, como le llama el investigador Edgardo Buscaglia.

No necesitamos ir tan lejos para sustentar lo anterior. En Quintana Roo tenemos un ejemplo claro: los dos senadores electos neomorenos José Luis Varguez y Maribel Villegas. El primero fue rector de la Universidad de Quintana Roo, secretario de Educación, de Finanzas y General de Gobierno en los sexenios de los ex gobernadores Joaquín Hendricks, Félix González Canto y Roberto Borge Angulo.

En el caso de Maribel Villegas Canché, es el mejor ejemplo de las políticas saltarinas, se inició en el PRD en el 2006, donde fue diputada local; de ahí pasó al PAN y, en marzo del 2013, como no la eligieron candidata a presidenta municipal de Benito Juárez renunció y se afilió al PRI donde obtuvo la diputada local por el Distrito XV. Según cuentan en el Revolucionario Institucional se ganó la simpatía de los ex gobernadores Félix González Canto y Roberto Borge, siempre haciendo el trabajo sucio en el Congreso local, tanto así que, al concluir su gestión como diputada, la hicieron delegada de la Secretaría de Desarrollo Social, de donde dimitió para irse a Morena y ganarse la designación de Senadora electa.

Con respecto a la suplente de Maribel Villegas, son tanto o más fuertes los lazos con los priistas de la vieja guardia, se trata de la oaxaqueña Gabriela López Gómez, estratega de varios gobiernos y campañas priistas en la Península de Yucatán. Gozó de toda la confianza de la ex gobernadora Ivonne Ortega Pacheco. De igual forma, asesoró al candidato perdedor al gobierno de Quintana Roo Mauricio Góngora Escalante, encarcelado bajo proceso y trabajó en la campaña de la ex alcaldesa priista, Angélica Araujo Lara, hoy senadora, así como en la campaña a gobernador del perdedor Mauricio Sahuí.

En el caso de los diputados federales electos por los distritos 04, 03 y 01, como son Mildred Ávila Vera, Jesús Pool Mo y Adriana Teissier, respectivamente. Hoy todos de Morena, hicieron su carrera política cobijados por el PRI, tal como se enumera:

Mildred Ávila: ha sido diputada y síndico; Jesús Pool fue legislador local y regidor, en tanto que Adriana Teissier fue subsecretaria de Desarrollo Social y titular del Centro de Comando, Control Comunicaciones y Cómputo (C4) de Cancún. La diputada federal electa Patricia Palma, ex dirigente del Barzón en Quintana Roo, aunque también es neomorena, nunca había militado en ningún partido.

Como se puede ver se abre la pregunta: ¿Dónde está el verdadero cambio? Tal parece una extensión de lo mismo. Y no se diga de la dirigencia nacional de Morena, señalada como la “nueva mafia del poder”, por el investigador Edgardo Buscaglia, uno de los mayores estudiosos del narcotráfico en México y quien sostiene que “el corazón de la delincuencia no son los narcos, sino los políticos”. Aunque claro, siempre hay honrosas excepciones, sin olvidar los nexos de Morena con ex presidentes de México, ex senadores, ex diputados federales y demás dinosaurios del PRI.

tlacaelelcedillo3@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Ana Patricia Peralta continúa escuchando necesidades de los benitojuarenses

Publicado

el

Por

Cancún.- Para arrasar este 02 de junio en las elecciones del país, la candidata a la presidencia municipal de Benito Juárez, Ana Patricia Peralta, no descansa y esta tarde visitó a los residentes de la Supermanzana 41, en el fraccionamiento Tikal, donde compartió sus ideales 4T, así como sus propuestas claras en materia de justicia social.

En su andar por las calles, la abanderada por Morena, PT y PVEM, pasó casa por casa para dialogar en cercanía con las y los vecinos, a quienes les expresó que la transformación en la ciudad ya se ve reflejado con mayor infraestructura, apoyos y becas, pero no es suficiente por lo que destacó que trabajará en sinergia con la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, para construir el segundo piso de la transformación en Cancún y todo México.

Además, en estas pláticas expresó su visión a futuro de Cancún, compartiendo sus propuestas de su eje “Justicia Social” para que la ciudad sea más próspera, justa e igualitaria.

Dentro de ese eje destacó la atención a colonias irregulares, esto para llevar certeza jurídica, espacios dignos y servicios básicos a las familias cancunenses; así como dotar a la ciudad de mejores servicios públicos e infraestructura.

Mientras para que la prosperidad compartida llegue a todos, los ciudadanos se contarán con el Fondo Capital Semilla para Emprendedores, tarjeta de beneficios “Ellas Facturan”, Red para el Impulso de la Proveeduría Local, brigadas “Cancún Nos Une”, becas a estudiantes, atención médica gratuita y demás.

Antes de retirarse de esta Supermanzana, donde fue arropada y muy querida, la abandera de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” invitó a los residentes a sumarse al “Equipo Cancún” para que desde su entorno realicen acciones positivas y en unidad se construya una mejor ciudad.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Instalan en Cancún el Comité de Educación Dual en el Tipo Medio Superior y Superior

Publicado

el

Por

Cancún.- La Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) participó en la Sesión de Instalación y Toma de Protesta del Comité de Educación Dual en el Tipo Medio Superior y Superior en el Estado de Quintana Roo, que representa una innovadora y efectiva forma de preparar a nuestros jóvenes para los desafíos del mundo laboral actual, combinando el aprendizaje en el aula con experiencias prácticas en el sector productivo.

El secretario de Educación en el Estado, Carlos Gorocica Moreno, señaló que la integración del Comité de Educación Dual en el Estado, es un gran paso para el avance y desarrollo de la educación dual en nuestras instituciones, y consolidar alianzas estratégicas con los sectores público, privado o social, que impulsen esta innovadora estrategia educativa de fortalecimiento profesional.

Expresó, su más sincero reconocimiento a cada uno de los participantes de esta sesión de trabajo, por su compromiso y dedicación hacia la mejora continua de la educación en Quintana Roo, y agregó que “es gracias a su labor colaborativa y entusiasta que podemos avanzar hacia una formación más integral y acorde a las demandas del mundo laboral actual”.

El Comité de Educación Dual, nace con la convicción de que la educación es el motor del desarrollo y el progreso de nuestra sociedad; es parte del compromiso para la construcción de un futuro más prometedor para los jóvenes de Quintana Roo, a través de una educación innovadora, inclusiva y orientada al sector productivo.

Este enfoque educativo, proporciona a los estudiantes habilidades y conocimientos relevantes para el mundo laboral, al tiempo que fortalece su empleabilidad y contribuye al desarrollo económico y social de la comunidad.

La Encargada de la Coordinación Técnica del Despacho de la Gobernadora, María Fernanda González Glennie, tomó la protesta a los integrantes del Comité de Educación Dual en el Tipo Medio Superior y Superior en el Estado de Quintana Roo, y se contó con la presencia de la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Karla Almanza López.

El evento se llevó a cabo en la Universidad del Caribe, con la participación de representantes de los sectores público, privado, social, así como rectores y directores de cada una de las Instituciones de Educación Media Superior y Superior públicas y particulares del Estado.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.