Conecta con nosotros

Nacional

Peña Nieto garantiza condiciones de seguridad para transición de gobierno

Publicado

el

CIUDAD DE MÉXICO, 12 DE JULIO.- El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que el gobierno de la República brindará las condiciones de seguridad necesarias para asegurar una transición ordenada y pacífica.

En el marco del Día del Abogado, Peña Nieto reiteró que durante las elecciones “el gobierno actuó con estricto respeto a la ley, garantizando que este proceso se viviera en un clima de armonía, de paz y de tranquilidad”.

Afirmó que el gobierno federal seguirá actuando responsablemente, así como lo hizo al reconocer inmediatamente los resultados de la elección.

Por ello, se comprometió a “ofrecer garantías, respaldo y apoyo para que de aquí a que (los candidatos electos) asuman sus responsabilidades prevalezca el orden, una transición ordenada, pacífica, eficiente”.

“Se brinden las condiciones de seguridad para quienes deberán asumir sus responsabilidades y con ello México se acredita a sí mismo y hacia el mundo entero que es un país democrático”, agregó.

El titular del ejecutivo federal dijo que con esta elección se confirma la convicción de México con la democracia y aseguró que los mexicanos “debemos sentirnos orgullosos de vivir en un país de leyes y de instituciones”.

Peña Nieto agregó que las reformas estructurales realizadas durante su administración no tienen sello personal y que el desarrollo de México no parte de cero cada seis años.

“Cada administración ha edificado sobre los logros de las anteriores y ha corregido el rumbo cuando ha sido necesario hacerlo; en esta administración tuvimos claro que el desarrollo de México no parte de cero cada seis años, pero que también era necesario llevar a cabo ajustes que habían sido pospuestos durante décadas”, dijo.

Aseguró que las reformas “no tienen sello personal, ni color partidista, su único fin es el bienestar colectivo”, aunque advirtió que  su mayor potencial habrá de desarrollarse en los próximos años.

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, y el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar, reconocieron el papel desempeñado por el Presidente.

“Lo que se ponía en duda, lo que hacía que se viera con nubarrones, una contienda electoral difícil, de muchas denostaciones, de contraste de proyectos, de incluso volatilidad en los mercados que hoy están absolutamente en calma, hubo la actitud de una persona de entender su tiempo, de entender los principios por los que juró defender la Constitución y de llevarlo a la práctica en los hechos sin tentaciones ni titubeos y esa fue la actitud del presidente de México, Enrique Peña Nieto”, dijo el titular de la Segob.

A su vez, el ministro Luis María Aguilar destacó que los mexicanos decidieron en libertad “por el mejor candidato que así ha considerado”.

“El señor presidente de la República, Enrique Peña Nieto, actúa con independencia e imparcialidad con el objeto de favorecer, dentro del Estado de derecho, el respeto a la voluntad del pueblo de México”.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación aseguró que las condiciones de seguridad, estabilidad, así como las remuneraciones dignas y capacitación, no son sólo en beneficio de los juzgadores, sino condiciones indispensables para un servicio público adecuado y para garantizar la independencia de los juzgadores.

(La independencia) no depende únicamente del recto actuar y convicciones propias de los juzgadores, sino está enmarcada en las condiciones favorables que lo permitan, no sólo facilitándoles su trabajo, sino dándoles la necesaria seguridad de que serán respetados en sus decisiones, en su permanencia en el cargo.  

“En su integridad personal, en tener remuneraciones y condiciones de retiro razonables y dignas que le permitan tener la humana tranquilidad para reflexionar sus análisis y decisiones sin presiones ni internas y externas que doblen la vara de la justicia”, dijo el ministro acompañado del presidente Peña Nieto.  

Fuente Vanguardia

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Somos mexicanos y la bandera nos une, Marea Rosa inundó el Zócalo en la CDMX

Publicado

el

Por

CDMX(Ignacio Córdova Navarro/5to Poder.).- Con gritos de “Ya se van, ya se van, asesinos, ya se van”, “Viva Xóchitl” y cantos de “Cielito Lindo”, las fuerzas vivas de la Alianza Fuerza y Corazón por México, pintaron la Plaza de la Constitución con la Marea Rosa.

Personas de la tercera edad caminando o en sillas de ruedas, jóvenes parejas y familias enteras con sus niños fueron arribando por 20 de noviembre, 5 de febrero, Madero y cinco de mayo, al Zócalo, donde muy temprano fue izada la Bandera Nacional Monumental.

Hora y media antes de las 10:00 horas sólo se podía ingresar por cinco de febrero. La policía y las fuerzas del orden represoras no permitían pasar a la plancha, donde por cierto una cuarta parte estaba envallada por el magisterio.

Al grito de “déjenlos pasar, déjenlos pasar” minutos antes de la hora marcada para escuchar el mensaje de Xóchitl Gálvez, los simpatizantes fueron cubriendo el Zócalo; en tanto que a través de bocinas colocadas en el templete explicaban que el Color Rosa es de todos y no de una Institución “Tadey respeta la Ley y si quieres cambiar el color, también los Siervos de la Nación, deben cambiar el morado”

“Somos mexicanos y la bandera nos une, el Zócalo no es propiedad de nadie, es un espacio público donde cabe todas las expresiones, fueron algunas de las arengas que se escuchaban, así como el exhortó a no caer en provocación con los maestros que están de plantón.

Vestida con huipil rosa, Xóchitl Gálvez hizo su aparición desde un balcón del Hotel Best Western, donde saludo a la marea rosa y observó una enorme Bandera Nacional que fue desplegada por las huestes.

Más tarde bajo al templete para agradecer el apoyo de cerca de un millón de simpatizantes que llenaron el Zócalo y calles circundantes, quienes a lo largo y ancho del país han levantado la voz contra el autoritarismo y la mentira.

Compartir:
Continuar leyendo

Nacional

Tercer debate de los candidatos por la presidencia de México: el último encuentro entre Sheinbaum, Xóchitl y Máynez

Publicado

el

Por

CDMX— Este domingo 19 de mayo, los tres candidatos a la presidencia de México, Xóchitl Gálvez, Jorge Álvarez Máynez y Claudia Sheinbaum, sostuvieron el tercer y último debate rumbo a las elecciones del 2 de junio.

El debate fue precedido esta mañana por la movilización de miles de personas en el Zócalo de la Ciudad de México, denominada Marea Rosa, teniendo como oradora a la candidata de oposición Xóchitl Gálvez, quien representa a la coalición del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El Instituto Nacional Electoral (INE) organizó de nueva cuenta el encuentro que llevará por título “Democracia y gobierno: diálogos constructivos”. Teniendo como marco el Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la Ciudad de México, los candidatos fueron cuestionados al respecto de sus posiciones y propuestas en materia de política social, inseguridad y crimen organizado; migración y política exterior; democracia, pluralismo y división de poderes.

La discusión se dividió en cuatro segmentos, los tres primeros a partir de preguntas detonadoras y el último consistió en responder cuestionamientos que fueron entregados por los mismo candidatos en sobre sellado contra sus contrincantes. Los cuestionamientos serán leídos por los moderadores: Luisa Cantú de la zona norte de México; Javier Solórzano del centro y Elena Arcila del sur del país.
El debate comenzó a las 20:00 horas, tiempo de la Ciudad de México, y aquí podrá consultar algunos de los principales temas abordados

Así se vió el debate:

Candidatos difieren sobre reducción de diputados
Los candidatos respondieron a una pregunta de la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum, sobre si estarían a favor de reducir el número de diputados y eliminar a los elegidos por representación proporcional, conocidos como plurinominales.

Xóchitl Gálvez, la candidata de la Coalición Fuerza y Corazón por México, dijo que aunque la iniciativa suena bien, Morena pretende una “trampa” al eliminar a los plurinominales. Comentó que le gustaría reducir el número de diputados federales de 500 a 400, pero no “con un Gobierno tan autoritario”.

Jorge Máynez de Movimiento Ciudadano recordó que propuso reducir en 100 el número de diputados, pero con una mejor división para que los partidos dejen de recurrir a “mayorías artificiales” aliándose con otros partidos políticos para incrementar su representación en el Congreso.

Sheinbaum dijo que buscará la eliminación total de los plurinominales, además de combatir el uso de recursos públicos para partidos políticos y las burocracias.

Candidatos coinciden en reforma al Poder Judicial, con matices
En el cuarto segmento, Democracia pluralismo y división de poderes, los candidatos responden a las preguntas que realizaron sus contrincantes de forma previa, formuladas a través de los moderadores. La primera pregunta correspondió al candidato Jorge Álvarez Máynez de Movimiento Ciudadano, quien preguntó cuál debió ser el papel del Poder Judicial en una democracia y si impulsaría reforma.

Los tres candidatos coincidieron en que realizarían una reforma. Xóchitl Gálvez de la alianza PRI, PAN y PRD dijo que no pueden llegar ministros sin conocimientos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y que deben nombrarse mediante consulta a universidades y barras de abogados.

Claudia Sheinbaum de Morena dijo que muchos ministros han ido más allá de sus funciones y que busca que la SCJN responda a los intereses de la nación y no “politiquerías”.

Máynez dijo que a la SCJN y al Poder Judicial se le debe garantizar la libertad, autonomía y no estar sujeta a presiones políticas.


Máynez y Xóchitl apelan al nearshoring, Sheinbaum reforzará Instituto Nacional de Migración
Sobre política exterior y migración, Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, propuso aprovechar la tendencia comercial de nearshoring —relocalización de empresas— para que México sea una de la 10 potencias económicas, además de desplegar al Servicio Exterior Mexicano para que hagan alianzas en otros países y evitar que sean refugios de expolíticos. También propuso, en caso de ganar la presidencia, una reunión con el presidente brasileño Lula da Silva con objetivos comunes para reforzar la relación con América del Norte, así como retomar iniciativa del exsecretario de Relaciones Exteriores contra el tráfico de armas en México.

Xóchitl Gálvez, de PRI, PAN, PRD expresó que su política respetará derechos humanos, libertades y protección a migrantes y aprovechará el nearshoring con agua , energía limpia y barata con subastas eléctricas con un Estado de Derecho que respete la Ley mexicana. La candidata opositora dijo que pondrá orden en la frontera sur de México la cual está “en manos de delincuentes”, además de un programa de regularización para migrantes en Estados Unidos, dotar con recursos a consulados y dar visas de trabajo a quienes la necesiten, además de fortalecer el servicio exterior.

Claudia Sheinbaum, de la Coalición Juntos Sigamos Haciendo Historia, propuso la creación de un polo de desarrollo económico en la frontera sur con Guatemala y Belice, y que el Tren Maya e Interoceánico llegue a Centroamérica dando trabajo a migrantes. También dijo que fortalecerá la relación con Estados Unidos y Canadá, sus principales socios comerciales en la región, además de reformar el Instituto Nacional de Migración.

Candidatos se confrontan por resultados de seguridad
En la bolsa de tiempo del segmento de seguridad y crimen organizado los candidatos confrontaron resultados y cruzaron señalamientos.

La candidata de Morena Claudia Sheinbaum reiteró la disminución de delitos a nivel federal y dijo que en su gestión como jefa de Gobierno de la Ciudad de México bajó la percepción de inseguridad.

Los candidatos opositores Jorge Álvarez Máynez y Xóchitl Gálvez debatieron las cifras compartiendo datos sobre el aumento de delitos y de percepción de seguridad.

Gálvez también repitió el señalamiento de “narcocandidata” contra Sheinbaum y refirió los señalamientos realizados por la periodista Anabel Hernández. También vinculó a Mario Delgado, del partido Morena, con el huachicol fiscal, como se denomina a la importación ilegal de combustibles.

Sheinbaum, por su parte, cuestionó las fuentes de la acusación que le hizo Gálvez y recordó que el exfuncionario Genaro García Luna está preso en Estados Unidos. La candidata también aseguró que la oposición tiene más gobernadores prófugos que en funciones.

Álvarez Máynez consideró una falta de respeto tratar el tema de seguridad de esa forma y afirmó que se necesita derribar la frontera del prohibicionismo que tiene las cárceles llenas de pobres.

Candidatos plantean propuestas en seguridad
En el segundo bloque, enfocado en la inseguridad y el crimen organizado, los candidatos comenzaron con una breve intervención sobre el tema. La candidata de PRI, PAN, y PRD Xóchitl Gálvez señaló que la seguridad ha sido un fracaso en el actual sexenio, refirió que en su Gobierno se acabarán los “abrazos a los delincuentes”, la Guardia Nacional tendrá mando civil y que las Fuerzas Armadas estarán limitadas a tareas de seguridad nacional. También propuso tecnología en el combate a delitos.

La candidata oficialista Claudia Sheinbaum dijo que con el presidente López Obrador cambió la política de sexenios previos de un a guerra contra narcotráfico a construcción de la paz y aseguró que han empezado a disminuir delitos como el homicidio.

Jorge Álvarez Máynez de Movimiento Ciudadano dijo que el homicidio creció en sexenios previos y la estrategia de seguridad no cambió en el actual Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que ha continuado el militarismo, prohibicionismo. Recordó que presentó un plan de pacificación.

Candidatos coinciden en mantener programas sociales
En materia de política social, los candidatos se manifestaron a favor de los programas sociales como becas a estudiantes y personas de la tercera edad, incluso aumentarlos, pero sin decir cómo. Máynez dijo que se pagarían con una reforma fiscal. Gálvez dijo que pagaría la política social terminando con el contrabando de combustible, conocido como huachicol fiscal.

El candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, propuso un salario mínimo de MXN$10.000 pesos y dos días de descanso, y dijo que esta política no ahuyentará a los empresarios porque en Estados Unidos los trabajadores tienen un salario mínimo de MXN$30.000 pesos.

Gálvez planteó 20.000 estancias infantiles, 100.000 escuelas de tiempo completo y un seguro popular con tratamientos para el cáncer, dijo que se pagará con el combate al contrabando de combustible, conocido como huachicol fiscal.

Sheinbaum habló de continuar y extender los programas sociales que ha promovido el presidente Andrés Manuel López Obrador, además planteó la creación de las Farmacias del Bienestar para que no falten medicamentos en el país.

Fuente: Bloomberg

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.