Conecta con nosotros

Cancún

Ven alza de tasas en EU y México

Publicado

el

CIUDAD DE MÉXICO, 6 DE JULIO.- Las minutas del Banco de México y de la Reserva Federal de EU, el mercado de futuros y las previsiones de los analistas dan casi por descontado que ambos bancos centrales en la segunda mitad de este añosubirán de nuevo sus tasas de interés.

Durante su última reunión de política monetaria, “la mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México destacó que el balance de riesgos respecto a la trayectoria esperada para la inflación se deterioró y mantiene un sesgo al alza en un entorno de marcada incertidumbre”, señalaron las minutas de la autoridad monetaria publicadas ayer.

Según el documento, entre los principales riesgos al alza para la inflación está la posibilidad de que la cotización de la moneda nacional continué presionada en respuesta al entorno de mayores tasas de interés externas y a la fortaleza del dólar.

Además, la perspectiva de una negociación prolongada del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) podría implicar un nivel de tipo de cambio por encima de lo previsto para el resto del año, según el banco central.

Añadió que también está la posibilidad de que se presenten choques en los precios de bienes agropecuarios y presiones al alza en los costos de algunos energéticos.

PUERTA ABIERTA A ALZAS

De acuerdo con analistas de Banorte-Ixe, las minutas muestran una retórica hawkish en un entorno incierto con Banxico manteniendo la puerta abierta a incrementos en la tasa de referencia.

Los economistas del grupo financiero prevén que la tasa de referencia se mantendrá en su nivel actual, de 7.75 por ciento en los próximos 18 meses, ante mejores condiciones para la inflación y el tipo de cambio.

Sin embargo, indicaron que “no podemos descartar nuevos episodios de alta volatilidad, tanto por factores internos como externos, que eventualmente podrían aumentar la probabilidad de que Banxico incremente la tasa antes de que termine el año”.

En el mercado de futuros, existe una probabilidad de 83.7 por ciento de que el Banco de México suba su tasa en agosto, pero una de 98.8 por ciento de que lo haga en octubre.

Además, las encuestas de Banxico y Bloomberg reflejaron en sus últimas entregas que el costo del dinero podría subir en el segundo semestre.

FED, CON ‘DEDO EN EL GATILLO’

De manera paralela, las minutas de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) destacaron la fortaleza de la economía norteamericana, apuntando a que mantendrá una política gradual de alza en tasas.

“La mayoría de los miembros anticipan que alzas graduales en la tasa de referencia son consistentes con una expansión sostenida de la actividad económica, condiciones fuertes del mercado laboral y una inflación cerca del objetivo simétrico del Comité de dos por ciento en el mediano plazo”, explicó el equipo de análisis de Banorte-Ixe.

Según el mercado de futuros, existe una probabilidad del 71.1 por ciento de que la Fed suba su tasa en 25 puntos base en su reunión del próximo 26 de septiembre, con base en información de Bloomberg.

En las minutas de ese banco central también se manifestó que el Comité Federal de Mercado Abierto mantuvo una amplia discusión sobre si el reducido diferencial entre las tasas de interés a corto y largo plazo podrían ser un signo de una inminente recesión.

Fuente Zócalo / El Financiero

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Ana Patricia Peralta recalca la importancia de votar en este 2024

Publicado

el

Por

Cancún.- La candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” (Morena, PT y PVEM) a la Presidencia Municipal de Benito Juárez, Ana Patricia Peralta, dijo que la 4T es un equipo y llamó votar por todos los partidos del movimiento para garantizar que la transformación continúe avanzando en Cancún.

En un momento político trascendental para México, a solo 12 días de la elección, Ana Patricia Peralta, hizo un profundo llamado a las y los cancunenses para salir a votar todas y todos por el “Plan C” el próximo 2 de junio, en las que se consideran serán, las elecciones más grandes en la historia del país.

La candidata de la Coalición “Sigamos Haciendo Historia”, remarcó que ejercer el derecho al voto es fundamental para decidir qué es lo que se quiere para el futuro del municipio, estado y país, por lo que convocó a las y los benitojuarenses a acudir a las urnas y votar “todo parejo” para arrasar en las cinco boletas y continuar con la consolidación de la Cuarta Transformación.

Como parte de ese trabajo en equipo, Ana Paty expuso que para dar continuidad a los programas sociales hay que votar por la candidata por la presidencia de México, Claudia Sheinbaum, así como por las y los candidatos a senadores, diputados federales, diputados locales y a la presidencia municipal.

Ana Patricia culminó señalando que estamos a doce días de reafirmar el compromiso de construir el segundo piso de la 4T y seguir con el legado que deja el presidente Andrés Manuel López Obrador, “les pido que confíen en el proyecto de la Transformación porque no les vamos a fallar”.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

El árbitro electoral no es confiable: Rodrigo Vázquez el Patriota

Publicado

el

Por

Cancún (Felipe Flores/5toPoder).- El doctor Rodrigo Vázquez “el Patriota”, de profesión administrador de empresas y abogado, intentó por segunda ocasión lanzarse en campaña para contender por la presidencia municipal de Cancún a través de la candidatura independiente, sin embargo, aseguró que el árbitro electoral está comprado y al servicio del gobierno en turno.

Lo anterior debido a que según asegura le pidieron para registrarse 10 mil 200 firmas logrando reunir 13 mil 800 firmas en 26 días, desafortunadamente el árbitro electoral le negó el registro con el argumento de que 3 mil de sus firmas no eran idénticas a la de la credencial de elector de sus firmantes, lo qué para el resultó en un robo ya que demostraron en tribunales y en audiencias que sus firmas estaban bien y aún le dejaron fuera de la contienda, por lo que asegura que el árbitro electoral actuó con mala fe, ya que asegura sus resultados en las encuestas eran altos en su favor.

“Estamos viviendo una época de autoritarismo y servilismo de las instituciones que preocupa por qué están en riesgo las garantías individuales y el estado de derecho “ aseguró.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.