Conecta con nosotros

Cancún

Inicia equipo de transición consulta para Ley de Amnistía

Publicado

el

CIUDAD DE MÉXICO, 6 DE JULIO.- El equipo de transición del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dio por iniciado un proceso de consulta con organizaciones sociales, organismos internacionales, iglesias y especialistas en materia de seguridad y de derechos humanos para generar una ley de amnistía que se planteará al nuevo Congreso.

El equipo que estará a cargo de la elaboración de la iniciativa de ley lo encabeza Alfonso Durazo, y lo conforman la ex ministra Olga Sanchez Cordero, Loreta Ortiz, especializada en el tema; y el ex senador Zoé Robledo.

Lo que estamos presentando aquí es una receta mexicana para la paz que busca cerrar, acabar con el ciclo de guerra y garantizar al país que muy pronto tengamos capacidad para vivir en paz y tranquilidad.

“Exploraremos sin prejuicios ni estridencias todas las ideas y propuestas que nos permitan recuperar la serenidad y tranquilidad en el país, incluida la amnistía, el eventual indulto y el recurso de leyes especiales y de justicia transicional”, puntualizó Durazo en rueda de prensa tras la reunión del gabinete de seguridad con López Obrador.

Durazo enfatizó que la eventual ley de amnistía es un “reto político” que el virtual presidente electo se ha tomado muy en serio.

De acuerdo con Loreta Ortiz, especialista en derechos humanos, la amnistía no estaría planteada para personas que han cometido delitos graves o de lessa humanidad sino para aquellas que se han visto cooptados para cometer alguna conducta ilícita.

En esa categoría estarían los niños que son utilizado como “halcones”, mujeres que son empleadas para trasladar drogacampesinos que ha sido obligados a la siembra de productos precursores de drogas y las mujeres que cometen crímenes “de amor”.

Ortiz puntualizó que no se planea dar el beneficio de la amnistía a personas que forman parte de bandas de crimen organizado, narcotraficantes, secuestradores, sicarios, los dedicadas a la trata de personas, entre otros.

No se va amnistiar a nadie que haya cometido un acto de violencia. En el crimen organizado la mayor parte de sus delitos se cometieron con violencia, entonces, seguramente no (tendrán el beneficio de una eventual amnistía)”, puntualizó Ortiz.

El proceso de consulta iniciará de inmediato, y se invitará a personalidades como el secretario General de la ONU, al Papa Francisco, a Amnistía Internacional, al Padre Alejandro Solalinde, a Human Rights Watch, entre otros, a participar en el proceso de consulta.

Las discusiones concluirán en noviembre y será López Obrador y el grupo citado quienes elaborarán una iniciativa de ley de amnistía y sería una de las primeras en ser planteadas al Congreso por el gobierno federal que tomará posesión el 1 de diciembre.

“Vamos de esta sociedad que ha tenido una violencia extrema, que ha tenido una descomposición muy importante, transitar hacia la pacificación del país, hacia el estado de derecho y el respeto a las instituciones”, sentenció Sánchez Cordero

Fuente Excélsior

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Clausuran plumas de estacionamiento en plaza las Américas

Publicado

el

Por

Cancún.– A falta de cumplimiento de las anuencias para operar correctamente, autoridades del Ayuntamiento de Benito Juárez llevaron a cabo un operativo para la revisión del servicio de estacionamiento privado en el centro comercial “Plaza Las Américas”, lo que derivó en la clausura de todos los cajeros automáticos y plumas del mismo, por varias irregularidades detectadas.

El Encargado de Despacho de la Presidencia Municipal de Benito Juárez acudió a este protocolo administrativo acompañado por el Secretario General del Ayuntamiento, como un acto contundente por parte de la administración actual.

Se enfatizó que la inspección se llevó a cabo a raíz de los diferentes reportes de usuarios ante la autoridad sobre el servicio deficiente que presta la empresa, como: fallas constantes en los cajeros automáticos, no hacerse responsable por daños o robos a los vehículos, entre otros.

Los servidores públicos indicaron que estas revisiones se continuarán en otros estacionamientos del mismo tipo en la ciudad y serán aleatorios.

En el momento de la revisión física, usuarios agradecieron a los servidores públicos el acto de autoridad precisamente por el mal servicio que les perjudica de forma patrimonial y económica.

Se enfatizó que hubo una falta de incumplimiento a la anuencia que otorga la Secretaría General del Ayuntamiento por parte de las empresas como son el correcto funcionamiento de sus cajeros automáticos y plumas, por lo que la medida permanecerá hasta que no subsanen la deficiencia, ya sea con equipos nuevos o que funcionen correctamente.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

¡Hay Tiro! Hoy, debates de candidatos para presidencia municipal en Quintana Roo

Publicado

el

Por

Cancún.- Lucharan de 2 a 3 caídas con limite de tiempo…

El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) iniciará mañana, jueves 23 de mayo, sus debates en la zona norte de Cancún, en preparación para la jornada electoral del próximo 2 de junio.

Todo está listo para que los debates se realicen en la Biblioteca Nacional de la Crónica de Cancún, comenzando el primer round a las 17:00 horas con los candidatos a la Presidencia Municipal de Solidaridad.

El encuentro más esperado es entre Lili Campos, de la coalición “Fuerza corazón por México” (PAN-PRI), y Estefanía Mercado, de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” (Morena, Verde y PT). También participarán Pedro López Villanueva del MAS, Sixto Fernando Cuevas de Movimiento Ciudadano y Jazmín Marilu Treviño, el debate está previsto para durar una hora.

Para la segunda contienda, entrarán al ring , los candidatos a diputados del Distrito 04 a las 19:00 horas: Diana Lilian López Carrera de Movimiento Ciudadano y Edith Lorena Encalada del PRD.

Y para la estelar que será a las 21:00 horas, se verán las caras los candidatos a la Presidencia Municipal de Benito Juárez: Ana Patricia Peralta de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”; Paula Villanueva Rosado del MAS; Jorge Rodríguez del PRI; Daniela Vara del PRD y Jesús Pool de Movimiento Ciudadano.

El segundo día de cartelera será los debates del viernes 24 de mayo, que incluirá a los candidatos a las alcaldías de Lázaro Cárdenas a las 17:00 horas; Puerto Morelos a las 19:00 horas; y Cozumel a las 21:00 horas.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.