Conecta con nosotros

Cancún

#TurismoLocal Conoce el otro lado de Puerto Morelos

Publicado

el

PUERTO MORELOS, 10 DE JUNIO.- El aullido de los monos saraguatos te da la bienvenida. Si buscas entre las copas de las ceibas, los verás columpiándose y alimentándose de todo lo que la selva les regala. Caminas por el sacbé, ese antiguo sendero sagrado de piedra caliza que los mayas trazaron para comunicar ciudades, pero también para indicar una puerta de entrada al inframundo, la morada de los dioses y antepasados, que creían estaba bajo el agua y al que ahora te diriges.

Entre la frondosa vegetación hay más de 60 de esas puertas sagradas y se llaman cenotes, el segundo tesoro más preciado —después de su barrera arrecifal— que posee Puerto Morelos, un pueblo de pescadores ubicado en el mar Caribe, entre Cancún y Playa del Carmen.

playa_cenotes_aventura_puerto_morelos

De puerta en puerta
La red que crean aquellas cuevas inundadas y seminundadas de agua cristalina se extiende a lo largo de 35 kilómetros y se le bautizó como la Ruta de los Cenotes. Para recorrerla, tienes que emprender un viaje hacia el poblado de Leona Vicario. Llegas de dos maneras: en transporte público o por medio de un recorrido guiado que ofrecen los 18 parques ecoturísticos que hay en la zona, como Kin-Ha.

En este parque te asignan una cuatrimoto y un guía para internarte en la selva y encontrar el sacbé que lleva a un cenote de agua turquesa, cuyo techo tiene dos orificios por donde se filtran los rayos del sol.

Desde el exterior puedes ver la escalera por la que desciendes al cuerpo de agua. Ni te imaginas lo que hay dentro: una tirolesa, hamacas y columpios, bajo un techo de estalactitas.

Kin-Ha tiene otros dos cenotes en los que se permite esnorquelear y remar en un kayak. Al final del paseo, te ofrecen una comida en medio de la vegetación tropical. También, puedes llevar tus propios alimentos, ya que el parque dispone de asadores.

Si tu espíritu aventurero te pide más adrenalina, entonces debes ir a Selvática, el primer parque de aventura que tuvo un circuito de tirolesas en la Riviera Maya. Está justo a la mitad de la Ruta de los Cenotes.

destinos_puertomorelos_rutacenotes.jpg

Antes de la Segunda Guerra Mundial, de este terreno salía toda la producción de chicle a nivel mundial a bordo de aviones. Uno de éstos sobrevive en medio de la selva y puedes observarlo mientras zigzagueas a toda velocidad en su montaña rusa de tirolesa.destinos_puertomorelos_selvatica1.jpg

Con un arnés en forma de silla, te enganchan a un riel que te lleva por 820 metros de subidas y bajadas. En este montaña rusa, lo emocionante es viajar colgado y no dentro de un carrito.destinos_puertomorelos_selvatica2_.jpg

El recorrido continúa en vehículos todoterreno, en los que atraviesas puentes colgantes y trampas de lodo, para finalizar con un clavado en dos cenotes abiertos, Lukuma (“boca de dioses”) y Kumalá (“aliento divino”).

Zambullida entre corales
Si algo sabe presumir Puerto Morelos es de ser “amo y señor” de nueve mil 66 hectáreas de la segunda barrera arrecifal más grande del mundo: el “Gran Cinturón de Arrecifes del Atlántico Occidental” —también llamado Sistema Arrecifal Mesoamericano— declarado Área Natural Protegida y Parque Nacional. Éste se extiende hacia el norte, cruzando por Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc.

Es un pedazo de paraíso acuático que se encuentra a solo 500 metros de distancia de la playa. Sumergirse en él significa tener un encuentro con tortugas caguama, mantarrayas, familias de peces ángel y cirujano y 60 tipos de corales, como el cuerno de alce.

destinos_puertomorelos_arrecife.jpg

Una de las opciones que hay para explorar el mundo que habita bajo el mar es a través de un tour de esnórquel o buceo (siempre y cuando estés certificado), desde el muelle principal.

La experiencia puede costarte desde 350 pesos, todo depende de qué te ofrezca la embarcación. Además del equipo de esnórquel —previamente desinfectado—, te puede incluir una escapada a Playa Maroma, una de las más bellas y solitarias que existen en la Riviera Maya.

En la barrera arrecifal también se encuentra sumergido el buque Juan Escutia que perteneció, hasta 1996, a la Marina de México.

Actualmente, el barco está cubierto de corales. Para acercarte a este arrecife artificial necesitas saber bucear, pues está a unos 20 metros de profundidad.

Ruinas mayas entre manglares
A solo cinco minutos del centro de Puerto Morelos se ubica el Jardín Botánico Dr. Alfredo Barrera Marín. Los habitantes prefieren llamarlo Ya’ax Che, por la gran ceiba que tiene. Según la leyenda maya, la ceiba es la que sostiene el cielo y el inframundo y, a su vez, une los tres niveles cósmicos del universo: Cab, Ka’an y Xibalba.

Este museo viviente de plantas es uno de los más grandes del país: 65 hectáreas tapizadas de helechos, árboles frutales, palmas, cactáceas y suculentas que, a su vez, dan cobijo a la zona arqueológica El Altar.

Los vestigios pertenecen a un antiguo centro ceremonial maya, cuyo máximo esplendor lo alcanzó en el año 1400 d.C.

En el recorrido también conoces una antigua casa maya con una pequeña cocina de leña y un meliponario, donde se encuentran las colmenas de las abejas meliponas cuya miel era considerada sagrada por los mayas. La visita se complementa con una demostración de cómo se extraía la resina del chicozapote para la elaboración del chicle.

 

FUENTE EL UNIVERSAL

ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?
Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
o escríbenos a ? contacto informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Día con viento y humedad este martes

Publicado

el

Por

SINOPSIS:

Basándose en la valoración y análisis de la información meteorológica en general realizada y lo relativo a los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional; Se informa lo siguiente:

Continúa un sistema de alta presión sobre el Golfo de México, mantiene el flujo del viento del este y sureste sobre la región peninsular y el Estado de Quintana Roo, así como afluencia de humedad proveniente del Mar Caribe, cielo parcialmente nublado con incremento de nublados durante el transcurso del día, probabilidad de lluvias ligeras aisladas sobre algunas zonas del estado, temperaturas calurosas durante el día y templadas por la madrugada y al amanecer principalmente en las zonas rurales del Estado.

TIEMPO PROBABLE PARA EL ESTADO DE QUINTANA ROO:

1.- BENITO JUÁREZ.- despejado a parcialmente nublado, baja probabilidad de lluvia. Ambiente caluroso a templado. Viento del este al sureste de 20 a 30 km/h con rachas más fuertes. Temperatura Máxima: 30/32 GC, Temperatura Mínima para mañana: 20/22 GC. Sensación Térmica: 35 GC. Las Mareas Altas la primera 10:03 h, la segunda 22:33 h, las Mareas Bajas la primera 04:43 h y la segunda 16:53 h. Presión Atmosférica: 1017 hPa. Salida del Sol: 07:11 h. Puesta del Sol: 18:52 h.

2.- LÁZARO CÁRDNAS.- despejado a parcialmente nublado, poca probabilidad de lluvia. Ambiente caluroso a templado. Viento del este al sureste de 20 a 30 25 km/h con rachas más fuertes. Temperatura Máxima: 32/32 GC, Temperatura Mínima para mañana: 20/22 GC. Sensación Térmica: 35 GC. Las Mareas Altas la primera 10:03 h, la segunda 22:33 h, las Mareas Bajas la primera 04:43 h y la segunda 16:53 h. Presión Atmosférica: 1016 hPa. Salida del Sol: 07:14 h. Puesta del Sol: 18:54 h.

3.- ISLA MUJERES.- despejado a parcialmente nublado, baja probabilidad de lluvia. Ambiente caluroso a templado. Viento del este al sureste de 20 a 30 km/h con rachas más fuertes. Temperatura Máxima: 30/32 GC, Temperatura Mínima para mañana: 20/22 GC. Sensación Térmica: 35 GC. Las Mareas Altas la primera 10:03 h, la segunda 22:33 h, las Mareas Bajas la primera 04:43 h y la segunda 16:53 h. Presión Atmosférica: 1017 hPa. Salida del Sol: 07:11 h. Puesta del Sol: 18:51 h.

4.- COZUMEL.- se estima cielo despejado con pocas nubes, sin lluvias. Vientos del este y sureste de 18 a 27 kph. Las temperaturas la Máxima: 27/29 GC. Temperatura Mínima para mañana: 20/22 GC., poco frías por la mañana y noche, calurosas el resto del día. Sensación Térmica: 32 GC, entre las 14:00 y 16:00 h. Las Mareas Altas la primera de 10:23 h a 12:23 h y la segunda de 23:09 h a 01:09 h y las Bajas la primera de 04:21 h a 05:21 h y la segunda de 17:08 h a 17:08 h respectivamente. Presión Atmosférica: 1018 hPa. Salida del Sol: 07:08 h. Puesta del Sol: 18:50 h.

5.- SOLIDARIDAD.- despejado a parcialmente nublado, baja probabilidad de lluvia. Ambiente caluroso a templado. Viento del este al sureste de 20 a 30 km/h con rachas más fuertes. Temperatura Máxima: 29/31 GC, Temperatura Mínima para mañana: 18/20 GC. Sensación Térmica: 34 GC. Las Mareas Altas la primera 10:03 h, la segunda 22:33 h, las Mareas Bajas la primera 04:43 h y la segunda 16:53 h. Presión Atmosférica: 1016 hPa. Salida del Sol: 07:12 h. Puesta del Sol: 18:53 h.

6.- TULUM.- despejado a parcialmente nublado, baja probabilidad de lluvia. Ambiente caluroso a templado. Viento del este al sureste de 20 a 30 km/h con rachas más fuertes. Temperatura Máxima: 29/31 GC, Temperatura Mínima para mañana: 18/20 GC. Sensación Térmica: 34 GC. Las Mareas Altas la primera 05:18 h, la segunda 17:11 h, las Mareas Bajas la primera 10:40 h y la segunda 22:35 h. Presión Atmosférica: 1016 hPa. Salida del Sol: 07:13 h. Puesta del Sol: 18:55 h.

7.- JOSÉ MARÍA MORELOS.- despejado a parcialmente nublado, baja probabilidad de lluvia. Ambiente caluroso a templado. Viento del este al sureste de 15 a 25 km/h con rachas más fuertes. Temperatura Máxima: 31/33 GC. Temperatura Mínima para mañana: 16/18 GC. Sensación Térmica: 36 GC. Presión Atmosférica: 1016 hPa. Salida del Sol: 07:18 h. Puesta del Sol: 19:00 h.

8.- FELIPE CARRILLO PUERTO.- despejado a parcialmente nublado, baja probabilidad de lluvia. Ambiente caluroso a templado. Viento del este al sureste de 20 a 30 km/h con algunas rachas más fuertes. Temperatura Máxima: 31/33 GC. Temperatura Mínima para mañana: 16/18 GC. Sensación Térmica: 36 GC. Presión Atmosférica: 1016 hPa. Salida del Sol: 07:15 h. Puesta del Sol: 18:58 h.

9.- OTHÓN P. BLANCO.- despejado a parcialmente nublado, baja probabilidad de lluvia. Ambiente caluroso a templado. Viento del este al sureste de 20 a 30 km/h con rachas más fuertes. Temperatura Máxima: 30/32 GC, Temperatura Mínima para mañana: 20/22 GC. Sensación Térmica: 35 GC. Las Mareas Altas la primera 11:41 h, la segunda –:– h, las Mareas Bajas la primera 05:48 h y la segunda 18:05 h. Presión Atmosférica: 1015 hPa. Salida del Sol: 07:15 h. Puesta del Sol: 18:59 h.

10.- PUERTO MORELOS.- esperamos se mantenga cielo parcialmente despejado a medios nublados, sin lluvias. Temperaturas máximas que oscilarán entre: 29/31 GC y las mínimas que oscilarán entre 18/20 GC, con la probabilidad de temperaturas un poco más frescas en la zona rural. Sensación Térmica: 36 GC. Con viento del este, variando por la tarde de componente sureste de 15 a 25 km/h, con algunas rachas ocasionales fuertes principalmente en zona costera. Las Mareas Altas la primera 10:03 h, la segunda 22:33 h, las Mareas Bajas la primera 04:43 h y la segunda 16:53 h. Presión Atmosférica: 1019 hPa. Salida del Sol: 07:11 h. Puesta del Sol: 18:52 h.

11.- BACALAR.- despejado a parcialmente nublado, baja probabilidad de lluvia. Ambiente caluroso a templado. Viento del este al sureste de 20 a 30 km/h con rachas más fuertes. Temperatura Máxima: 30/32 GC. Temperatura Mínima para mañana: 20/22 GC. Sensación Térmica: 35 GC. Presión Atmosférica: 1016 hPa. Salida del Sol: 07:16 h Puesta del Sol: 19:00 h.

Fase Lunar: Luna Menguante al 91% visible.

Oleaje: de 3 a 5 Pies en el canal de Yucatán y costas de Quintana Roo.

Temperatura del Mar: 25 a 27ºC

NOTA: La Coordinación Estatal de Protección Civil; Emite las siguientes recomendaciones a la población en general:

Consultar periódicamente la actualización de los boletines meteorológicos los cuales se publican en las redes sociales y la página web de la Coordinación Estatal de Protección Civil y del Gobierno del Estado de Quintana Roo.

Abríguese adecuadamente para evitar los cambios bruscos de las temperaturas y heladez, poniendo mayor atención en niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias crónicas.

Al transitar en carretera o en zonas urbanas; extremar precauciones por los bancos de niebla que se forman por las mañanas y noches.

Infórmese en Capitanías de Puertos de las actividades que puede realizar en la mar y atienda las indicaciones de esta Autoridad.

Mantener las precauciones a la navegación marítima y actividades acuáticas a lo largo de las costas del Estado de Quintana Roo y canal de Yucatán por los efectos del viento con presencia de evento de Norte o Surada, así como por oleaje elevado.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Reconoce Ana Patricia Peralta a campeones de la “Copa Socca América Cancún”

Publicado

el

Por

Cancún.- Jugadores de la Selección Mexicana de fútbol fueron recibidos por las autoridades del Ayuntamiento de Benito Juárez, luego de ser campeones en la “Copa Socca América Cancún MX 2024”, que dejó a miles de aficionados felices ante el éxito rotundo de este importante evento deportivo de talla internacional celebrado cerca de las playas del Mar Caribe.

La Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, agradeció a cada uno de los campeones por confiar en Cancún y la afición local, que demostró total apoyo con la escuadra tricolor en cada uno de sus encuentros; además, reconoció que la competencia superó las expectativas al recibir a más de 15 mil personas, haciendo que las familias cancunenses disfrutaran de una fiesta deportiva.

En el encuentro, la Primera Autoridad Municipal reafirmó que su gobierno se encuentra comprometido con el deporte y muestra de ello es el proyecto de rehabilitación de las canchas deportivas de la Supermanzana 21, que está cerca de concluir los trabajos de obra y próximos a recibir nuevamente a los cancunenses.

Por su parte, los jugadores y personal directivo del equipo nacional, se mostraron agradecidos con el gran recibimiento por parte de los cancunenses, así como sentirse abrigados por el respaldo de las autoridades municipales, quienes hicieron una gran labor para el desarrollo del torneo.

Como muestra de hospitalidad, las autoridades hicieron entrega de una tradicional réplica de las letras “Cancún” para cada integrante, como recuerdo a este maravilloso destino líder turístico en Latinoamérica; y en correspondencia, los jugadores y directivos autografiaron la gorra de la Primera Edil, del secretario municipal de Obras Públicas y Servicios, Salvador Diego Alarcón y el titular del Instituto del Deporte, Alejandro Luna López.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.