Conecta con nosotros

Cancún

Peligra el turismo en México por delitos de alto impacto: Quintana Roo en la mira

Publicado

el

CANCÚN, 09 DE JUNIO.- Durante el 2017, México recibió a cerca de 40 millones de turistas con lo que impuso un récord histórico. A la par, el año pasado también fue el más violento en las últimas dos décadas, entre 2016 y 2017, los homicidios dolosos crecieron un 25.6% por cada 100 mil habitantes.

De acuerdo con el reporte anual Incidencia de los delitos de alto impacto en México, del Observatorio Nacional Ciudadano, en la mira del crimen organizado están 19 playas que son destinos turísticos predilectos para vacacionar. Se localizan en Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa y Veracruz.

Los principales problemas en los municipios en donde se encuentran estas playas son homicidio doloso y feminicidio; robo a casa habitación y negocio; y narcomenudeo. Los señalamientos que hizo Francisco Rivas, director general del ONC, no son alentadores: sus mediciones indican que este año no será mejor e incluso podría ser peor dado que el gobierno omitió hacer cambios a las instituciones de seguridad para evitar dicha situación.

Aunado a lo anterior, Estados Unidos no ha dejado de emitir alertas de viaje en respuesta a la inseguridad, alertando, previniendo y aconsejando a sus ciudadanos no visitar. al menos hasta inicios de este año, Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas por considerarlos estados de alto riesgo. También levantó las mismas restricciones a las playas de Los Cabos, San José del Cabo, Rosarito, Puerto Vallarta, Riviera Maya, Mazatlán, Cancún, La Paz y San José del Cabo. (Aquí puede consultar las alertas emitidas por EU).

La decisión anterior se contrapone con lo expuesto en el estudio realizado por el Observatorio puesto que los tiene identificados como zonas vulnerables a delitos de alto impacto.

Esto preocupa a la organización pues el turismo es una de las principales fuentes de ingreso y empleo en nuestro país. Apenas el año pasado, el presidente Enrique Peña Nieto presumía que este sector representaba un ingreso del 8.9% a la riqueza interna y generaba alrededor de 9 millones de empleos formales.

Problemas en casa
A más de una década de haber iniciado la estrategia de seguridad en el sexenio del expresidente Felipe Calderón, el problema de inseguridad ha dejado de estar focalizado. Los secuestros, los homicidios dolosos y el robo con violencia han ido en aumento.

Durante el año pasado, se registraron 29 mil 428 víctimas de homicidio doloso y feminicidio. De esa cifra, un 67% de hombres y 52% de las mujeres, las muertes fueron por arma de fuego. Al respecto, Francisco Rivas pidió que México fuera más duro respecto a las restricciones del ingreso de armas pues “no es desconocido que Estados Unidos es el primer exportador de armas de fuego a nuestro país” y sumó que, así como ellos son estrictos con el tema de las drogas, nuestras autoridades deberían de serlo en ese ámbito.

Podría parecer alentador que el índice de secuestro haya disminuido a un 1.47% por cada 100 mil habitantes, pero viendo el número de homicidios, esto cambia el matiz, pues el indicador podría marcar que las víctimas suelen ser asesinadas a pesar de pagar un rescate.

De acuerdo con previsiones del Observatorio, el índice de estos delitos podría ir en aumento a lo largo de este año y la tasa de carpetas de investigación sobre homicidio podría aumentar a un 23% por cada 100 mil habitantes.

La organización que dirige Francisco Rivas ofrece a su vez algunas recomendaciones para, no sólo aminorar los delitos de alto impacto sino para revertir la situación por la que está pasando el país. Se tiene que debilitar las estructuras financieras de los grupos delictivos y establecer controles policiacos más duros en los aeropuertos.

Además, resulta fundamental promover la cultura de la denuncia de delitos y reactivar y rediseñar los programas de prevención de delito.

Los candidatos no ofrecen soluciones
El ONC promueve la plataforma Por Un México Seguro en la invitó a los candidatos a responder un total de 250 preguntas en las que se develen soluciones puntuales que van a aplicar de llegar a ganar sus elecciones. No solo a presidente, también a gobernadores. Sin embargo, la respuesta por los aspirantes ha sido mediocre. Ricardo Anaya y José Antonio Meade pidieron una prórroga para seguir llenando el formulario, mientras que, de los aspirantes a la jefatura de gobierno, únicamente Mikel Arriola está por concluir el trámite.

Andrés Manuel López Obrador no ha mostrado interés en participar de este ejercicio.

FUENTE NSS OAXACA

ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?
Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
o escríbenos a ? contacto informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Desplome de estructura en el trolebús de Iztapalapa deja 7 heridos en la CDMX

Publicado

el

Por

CDMX.- Un desplome en una estructura de las obras del trolebús elevado en Iztapalapa dejó un saldo de 7 trabajadores heridos este sábado.

Entre los lesionados hay 5 hombres y 2 mujeres, tres de ellos fueron trasladados a hospitales y en el lugar se atendió a una persona por crisis nerviosa.

El accidente ocurrió en el Centro de Transferencia Modal (Cetram) Iztapalapa, que abarca las zonas Ermita y Zaragoza, al oriente de la CDMX y en los límites con Edomex.

Al lugar llegaron elementos del Cuerpo de Bomberos y del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC).

Medio nacionales reportaron que las labores continúan con normalidad a pesar del incidente. Hasta ahora, no se han dado a conocer los motivos por los que se desplomó la estructura.

¿Cuál es la ruta del trolebús elevado en Iztapalapa?
El trolebús elevado en Iztapalapa conectará el oriente de la CDMX con algunos municipios de Edomex, entre ellos La Paz. El objetivo es disminuir los tiempos de traslado de los mexiquenses y capitalinos.

También, habrá un tramo elevado de 5.4 kilómetros sobre dicha autopista, un carril confinado de 5.3 kilómetros, un sector conformado por un puente vehicular sobre Avenida Solidaridad, en la entrada a la zona urbana de Chalco, para continuar en la Autopista México-Puebla.

Posteriormente, otro tramo del trolebús elevado será el que pasa por el centro de Chalco y que incluye seis estaciones en 5.3 kilómetros, junto con un cruce en la carretera México-Cuautla y la ruta termina en el Centro de Transferencia Multimodal, en el centro de Chalco.

Fuente: El Financiero

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Invita asociación Oaxaqueña a pasarela de trajes típicos

Publicado

el

Por

Cancún.- Para celebrar el 23 Aniversario de su fundación, la Asociación de Oaxaqueños Unidos Benito Juárez AC, realizará el próximo 23 de marzo una pasarela de trajes típicos de los estados del país, para tal efecto, quien quiera asistir con su traje regional podrá hacerlo.

“Estamos contentos con la celebración de nuestro 23 Aniversario, agradecidos con todas y todos los que han participado para que podamos consolidar nuestra Asociación”, comentó María Cruz Hernández, presidenta de dicha asociación.

Los oaxaqueños radicados en Cancún, dedican su tiempo a fomentar la cultura, las tradiciones y la gastronomía; participan en actividades de todo tipo que organizan los gobiernos en turno, además de realizar actividades altruistas cuando es necesario.
“Este año en nuestra ya tradicional celebración invitamos a todos los originarios de otros estados para que vengan con su propio traje regional; a la ciudadanía en general para que venga a disfrutar de la gastronomía oaxaqueña, así como las bebidas tradicionales”, acotó la señora María Cruz Hernández.

De acuerdo a la invitación de la Asociación de Oaxaqueños Unidos Benito Juárez A.C, las actividades serán el sábado 23 de marzo a partir de las 8:00 pm en el Salón Oaxaca, Región 98 avenida López Portillo. Además habrá exposición y venta de gastronomía y será la Coronación de La Reyna, Gesuri Fernanda Cambranis García.

El Código de vestir es traje regional de cualquier estado de la republica
Se sugiere Damas con traje regional y Hombres con guayabera Blanca
Amenizara grupo musical Marea. Donativo: 150 pesos.

Compartir:
Continuar leyendo

Facebook

RECIENTE

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.