Conecta con nosotros

Cultura

Famosa pintura de Van Gogh en riesgo por pérdida de pigmentación

Publicado

el

CIUDAD DE MÉXICO, 02 DE JUNIO.-El Museo Van Gogh en Ámsterdam se enfrenta a un dilema de grandes proporciones: ¿cómo exhibir Los girasoles del pintor neerlandés para evitar que la luz siga dañando la intensidad de sus colores.

Sucede que tras someter la obra a una novedosa técnica de observación basada en rayos x, los especialistas detectaron que los pétalos y tallos están perdiendo su

La exploración del cuadro hecho en 1889 reveló también que Van Gogh utilizó dos tipos diferentes de pintura amarilla, una de ellas más propensa a degradarse bajo la luz por su alto contenido de sulfuro.

Según el estudio, los cambios de color aún no son perceptibles a simple vista para el ojo humano, pero con el tiempo el lienzo seguirá perdiendo intensidad. Además de los pétalos y tallos, la zona afectada sería el fondo, donde el pintor usó una buena cantidad de este pigmento para lograr el tono ideal. Por otro lado, las partes de color naranja tienen menos riesgo de degradarse, puesto que poseen una menor cantidad de esta pintura amarilla. Según el experto en ciencia de los materiales, Frederik Vanmeert —uno de los encargados de examinar el cuadro—, “es difícil predecir con exactitud cuánto tiempo tomará este proceso, pues podría depender de factores externos”.

El museo, que posee la mayor colección de Van Gogh en el mundo, ya ha tomado medidas para alargar el buen estado de las obras, como reducir considerablemente la iluminación en sus salas.

 

FUENTE MILENIO

ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?
Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
o escríbenos a ? contacto informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Realizan encuentro cultural en maya por el Día Internacional de la Lengua Materna

Publicado

el

Por

Chetumal.- Con el objetivo de fortalecer la identidad de los pueblos originarios del estados, el Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya y las Comunidades Indígenas de Quintana Roo (INMAYA) encabeza Enrique Chuc Cen, llevó a cabo un encuentro cultural de música, oratoria, baile y conferencias en maya en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna que se celebra el 21 de febrero.

Chuc Cen explicó que en este gobierno humanista y progresista que encabeza la gobernadora Mara Lezama Espinosa, nadie se queda atrás por ello, se prioriza la atención de los pueblos mayas a fin de cerrar las brechas de desigualdad y que la prosperidad llegue a todos los hogares como se establece en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo.

Con este encuentro cultural que se llevó a cabo en el Museo de la Cultura Maya para conmemorar el Día Internacional de la Lengua Materna, se busca que las comunidades indígenas puedan tener espacios de participación y expresión de su cultura, usos y costumbres.

“La importancia de preservar la lengua materna, la cual nos llena de orgullo y es de suma importancia, facilita la comunicación y el entendimiento del conocimiento de las culturas originarias del estado, formando un vínculo entre el lenguaje y la esencia propia de los hablantes transformando su entorno en una manera de comunicarse” dijo el titular del INMAYA.

Durante el evento, los asistentes disfrutaron de la música tradicional Maya “Maaya Páax” interpretada por músicos originarios de Felipe Carrillo Puerto, oratoria en maya y español por parte Liborio Chan, así como una conferencia magistral “Revitalización de la Lengua Maya” de José Manuel Poot Cahum, mejor conocido como “El Principe Maya”, también de música de marimbas y baile interpretado por agrupación indígena de la comunidad de Kuchumatán y Maya Balam del municipio de Bacalar.

Al evento realizado en el Museo de la Cultura Maya, asistió la representante del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) en Quintana Roo, Venancia Coh, autoridades del municipio Othón P. Blanco y representantes del Gran Consejo Maya en el estado.

Compartir:
Continuar leyendo

Cultura

Rinden homenaje a Paco de Lucia con un mural en Playa del Carmen

Publicado

el

Por

Solidaridad.- Con el objetivo de impulsar el turismo cultural en este destino y a raíz del hermanamiento entre los ayuntamientos de Solidaridad y Algeciras provincia de Andalucía, España, se realizó un mural en honor a Paco de Lucía en el primer cuadro de la ciudad con motivo de su décimo aniversario luctuoso.

La Secretaría de Turismo informó que este mural se hizo en coordinación con el gobierno y la sociedad civil, para conmemorar el aniversario luctuoso de Francisco Sánchez Gómez, conocido como Paco de Lucía, quien fue un músico y compositor español considerado el mejor guitarrista de flamenco.

Este mural, realizado en la avenida 10, entre calles 2 y 4 norte, fue realizado por el artista urbano Richard Conde, del colectivo ‘Pinta o Muere’, quien señaló que con este tipo de arte se pretende que Playa del Carmen sea también conocido como un destino cultural.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.