Conecta con nosotros

Internacional

HRW pide a Ecuador sumarse a condenar la violación de derechos en Venezuela

Publicado

el

ECUADOR, 1 DE JUNIO.- El director para las Américas de la organización Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, llamó este miercoles a Ecuador a sumarse a las condenas internacionales y regionales sobre violaciones de derechos humanos fundamentales en Venezuela.

“Esperamos que Ecuador gradualmente se siga sumando a las posiciones que hoy día son genéricas en la Unión Europea y en las principales democracias latinoamericanas, que condenan públicamente y con firmeza las violaciones y retrocesos de los derechos fundamentales en Venezuela”, manifestó Vivanco a la prensa tras reunirse en Quito con el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno.

El responsable regional de HRW argumentó que la causa de los derechos humanos es “universal y supone que un gobierno tolerante, democrático, abierto como el actual, debería también contar con una política exterior sensible con la causa de los derechos humanos en cualquier región del mundo” donde se vulneren.

Animó al país andino a que se manifieste “públicamente” por la causa de los derechos humanos en “casos tan dramáticos y graves” como los que tienen lugar en el territorio venezolano.

Vivanco acusó al actual presidente venezolano, recientemente “reelegido”, Nicolás Maduro, de haber instalado “una dictadura de tipo cívico-militar, que viola los derechos fundamentales del pueblo de Venezuela con total concentración de poder”.

También le responsabilizó de haber “generado una crisis humanitaria de proporciones gravísimas, no solo para el pueblo de Venezuela, sino también para aquellos que huyen con lo puesto” dejando atrás un país que atraviesa, dijo, una situación “calamitosa”.

Indicó que esos países de la región que censuran al régimen de Maduro, “al mismo tiempo hacen gestiones para paliar la crisis humanitaria que sufre hoy día el pueblo de Venezuela”.

El denominado Grupo de Lima, que agrupa a 14 países de América, resolvió rebajar el nivel de los nexos diplomáticos con Caracas tras los últimos comicios, que tuvieron una abstención cercana al 54 por ciento y la práctica ausencia de la oposición.

Tras diez años de estrechas relaciones durante la Presidencia de Rafael Correa (2007-2017), Ecuador parece haberse distanciado de Venezuela desde la llegada al poder de Moreno, defensor de un mayor aperturismo en política exterior.

Con todo, la reacción oficial a las elecciones celebradas en Venezuela el 20 de mayo se hizo esperar por parte de Ecuador y tres días después un comunicado oficial expresaba el “respeto” del Gobierno “a la libre determinación de los pueblos y la no injerencia en asuntos internos de cada estado” y reconocía “la actitud pacífica del pueblo venezolano en las elecciones”.

Sin embargo, mencionaba la “preocupación por la difícil situación en la que se encuentran los hermanos venezolanos y por las condiciones de participación”, tanto de la oposición como de la ciudadanía.

Fuente El Nacional

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Alemania contra el Burn Out; buscan semana laboral de 4 días

Publicado

el

Por

Agencias.-A primera vista, las cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) parecen claras: los alemanes trabajan menos que la gente de otros países. En Alemania, la cantidad de horas trabajadas al año se elevó en 2021 a un promedio de 1.349 por trabajador. El promedio en los países de la OCDE fue de 1.716 horas. Los griegos trabajaron 1.872 horas anuales, y los mexicanos 2.128.

Ante este telón de fondo, sorprende la discusión que actualmente se desarrolla en Alemania sobre la semana laboral de cuatro días. Más aún, porque en muchos sectores escasea el personal especializado y porque amenaza una recesión.

Pero no es aconsejable sacar conclusiones precipitadas. Los datos de la OCDE no sirven realmente para hacer comparaciones entre los países, en primer lugar, porque no se recabaron usando la misma metodología y no todos corresponden al mismo período. Enzo Weber, experto en mercado laboral, hace notar además que se utilizaron diferentes fuentes, entre las cuales se cuentan también encuestas. Y no en todos los países se entiende necesariamente lo mismo por tiempo de trabajo. Por otra parte, en el caso de Alemania, es mayor el porcentaje de mujeres que trabajan, y casi la mitad lo hace con jornadas parciales, lo que se refleja en el promedio. En consecuencia, las cifras sirven más bien para comparar tendencias.
Trabajo y productividad
Otro factor importante es la productividad. Weber indica que en este aspecto hace tiempo que Alemania no se ha cubierto de gloria. Este año se han registrado incluso claros retrocesos en la productividad. Pero eso no obedece a la pereza de los alemanes, sino a la crisis energética, según el experto. Porque esta afectó a muchas empresas que, debido a la escasez de operarios especializados, no despidieron empleados. En consecuencia, se mantuvo el número de horas de trabajo, aunque se produjo menos. Otra causa es el surgimiento en el país de un gran sector de bajo salario, en el que la productividad no es tan alta.

Los partidarios de la semana de cuatro días laborales piensan que este modelo podría resultar útil para mejorar la productividad. Argumentan que los trabajadores estarían más motivados y, por lo tanto, rendirían más. Por otra parte, se podría inducir así a trabajar a personas que no están dispuestas a hacerlo cinco días a la semana. Y eso reduciría la falta de personal en varios sectores.

Ya se han hecho algunos experimentos en la materia. Desde 2019, la organización 4 Day Week Global (4DWG) organiza programas pilotos, por ejemplo en Gran Bretaña, Sudáfrica, Australia, Irlanda y Estados Unidos. Según la oenegé, han participado en ellos más de 500 empresas. Y los resultados parecen ser positivos.

El aspecto salarial
Sin embargo, no todos los trabajadores están encantados con ese modelo. Una encuesta de la Fundación Hans-Böckler, cercana a los sindicatos alemanes, reveló que más del 73 por ciento de los trabajadores desearía una semana de cuatro días, si se les mantiene el mismo sueldo. Pero solo un 8 por ciento estaría a favor si supusiera un recorte salarial. Y el 17 por ciento rechaza una reducción del tiempo de trabajo.

A partir de este 21 de agosto, las empresas alemanas pueden postular a un proyecto piloto de seis meses de la agencia de asesoría Intraprenör, que trabaja con 4DWG. Enzo Weber no se fía mucho de estos experimentos. Hace notar que solo postulan a ellos empresas afines a la idea, y que una reducción del tiempo de trabajo implica también modificaciones en los procesos y la organización.

Algunos expertos, entre ellos Weber, abogan más bien por modelos flexibles. También Christoph Ahlhaus, gerente de la Federación de la Mediana Empresa, favorece soluciones individuales, acordadas entre los trabajadores y sus empleadores. En cambio, rechaza una intervención estatal que contemple menos trabajo con igual sueldo.

Pese a los argumentos en contra, Knut Giesler, un dirigente del sindicato industrial IG Metall, se propone plantear en la próxima negociación colectiva de la industria acerera del noroeste alemán, la demanda de la semana de cuatro días laborales, sin reducción salarial.
Pero, en una Europa donde la acogida divide y enfrenta a gobiernos, sus palabras irán sobre todo dirigidas a una ultraderecha y a una derecha conservadora, que advierten de una supuesta “invasión” migratoria.
Fuente:DW

Compartir:
Continuar leyendo

Internacional

Visita el papa Francisco Marsella para dar voz a migrantes

Publicado

el

Por

Agencias.-El papa Francisco viaja este viernes (22.09.2023) a Marsella (sureste de Francia) para alertar del drama que viven los migrantes en el Mediterráneo, en pleno debate en Europa sobre la acogida de refugiados.

Desde Venezuela a Centroamérica y México, pasando por Estados Unidos, África y Oriente Medio, los migrantes son una prioridad para el pontífice, que suele expresar el dolor por las tragedias que sufren.

“El Mediterráneo es un cementerio. Pero no el más grande: el cementerio más grande es el norte de África”, advirtió el jesuita argentino de 86 años a la prensa en agosto.

La ruta del Mediterráneo está considerada como la más peligrosa del mundo. Más de 28.000 migrantes han desaparecido en sus aguas desde 2014 al querer alcanzar Europa desde África, según la OIM.

A esos migrantes muertos en el mar, el sumo pontífice rendirá homenaje ante un memorial próximo a la basílica de Notre Dame de la Garde, conocida como la “Buena Madre”, en uno de los momentos más esperados de su viaje.

“Naufragio de la civilización”
Tras una plegaria en la basílica, se recogerá hacia las 18H00 (16H00 GMT) ante el memorial con vistas al mar Mediterráneo, que ya contempló en pasadas visitas para pedir la acogida de migrantes.

Desde un campo de refugiados en Lesbos, isla griega emblema de la crisis migratoria, Francisco ya denunció a finales de 2021 el “naufragio de la civilización” que abandona a estas personas que huyen de sus países.

Pero, en una Europa donde la acogida divide y enfrenta a gobiernos, sus palabras irán sobre todo dirigidas a una ultraderecha y a una derecha conservadora, que advierten de una supuesta “invasión” migratoria.

Su visita coincide con la llegada de miles de migrantes días atrás a la isla de Lampedusa, que obligó a la Unión Europea (UE) a adoptar un plan para ayudar a Italia a gestionar esta ruta migratoria procedente del norte de África.

El papa Francisco ya advirtió que su viaje no es una visita oficial a Francia, sino que busca clausurar un encuentro entre obispos y jóvenes del Mediterráneo, con las desigualdades, el diálogo interreligioso o el cambio climático en la agenda.

Fuente:DW

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.