Conecta con nosotros

Nacional

Grupo armado secuestra a 3 estudiantes en Chihuahua

Publicado

el

CHIHUAHUA, 31 DE MAYO.- Un grupo armado secuestró a tres estudiantes de enfermería en la ciudad de Parral, informó la Fiscalía del Estado de Chihuahua.

Por ello, se abrió una carpeta de investigación por el delito de privación de la libertad de un hombre y una mujer, así como la desaparición de otra estudiante, los cuales compartían un mismo domicilio de la colonia Kennedy de la ciudad de Parral, al sur de la entidad, en la Sierra Tarahumara.

La denuncia por desaparición fue puesta el miércoles por sus familiares ante la Fiscalía de Distrito Zona Sur, quienes desde el lunes buscan a Sigrid Casandra Díaz Huerta y Oswaldo Galván Rodríguez de 21 y 22 años respectivamente, originarios de Jiménez, ambos alumnos de enfermería.

Las investigaciones ministeriales establecen que ambos se encontraban en una casa de la colonia Kennedy, junto con otro joven, cuando sujetos que portaban armas irrumpieron de manera violenta, y los sacaron de la casa por la fuerza, llevándoselos en un vehículo.

Posteriormente, al último joven mencionado lo liberaron cuadras más adelante.

Como parte de las indagatorias, también se efectúa la búsqueda de Mayra Guadalupe Mendoza Adame de 21 años, originaria de Jiménez, quien vivía en el mismo domicilio donde se cometió la privación de la libertad, pero ella desapareció desde el domingo 27 de mayo, por cuya ausencia no se ha interpuesto ningún reporte.

ENCUENTRAN TRES FOSAS CLANDESTINAS CERCA DE UNIVERSIDAD EN CHIHUAHUA

Los cuerpos de cuatro hombres fueron localizados en tres fosas clandestinas en la salida oriente de Ciudad Juárez, informó la Fiscalía General de Chihuahua el pasado 14 de mayo.

Las fosas clandestinas fueron localizadas en base a una investigación con detenidos, quienes declararon que habían sepultado los cuerpos cerca de las instalaciones de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), al sur de la frontera.

Al parecer una de las víctimas es un paramédico de la Cruz Roja que fue reportado como desaparecido el 28 de abril pasado, ya que el cuerpo tenía una camiseta de dicho organismo.

Las fosas no eran profundas y estaban cavadas sobre la arena desértica, de aproximadamente medio metro de profundidad.

Las autoridades forenses trabajan ahora en la identificación de los cuerpos, así como en las causas de la muerte.

Fuente Excélsior

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

“El Bart” habla sobre sus planes al intentar matar a Ciro Gomez Leyva

Publicado

el

Por

CDMX.- Héctor Eduardo Martínez Jiménez, alias ‘El Bart’, reveló detalles acerca del intento de asesinato que cometió en contra del periodista Ciro Gómez Leyva en diciembre de 2022 y aseguró que si tuviera de frente al comunicador no le pediría disculpas pues no se arrepiente de lo que hizo.

“Una persona noble que mata gente… más que nada lo agarré como un oficio para ganar dinero”, fue la forma en que el sicario se describió en la charla que tuvo con con Saskia Niño de Rivera, desde el penal de Santa Martha Acatitla, en Iztapalapa, Ciudad de México, para su podcast Penitencia.

‘El Bart’ reveló que ha sido víctima de burlas y comentarios por no haber podido concretar el asesinato hacia Gómez Leyva, sin embargo, justificó que es como cuando estudias mucho para un examen pero aún así lo repruebas. Lo anterior como una parte de la entrevista completa que le hizo la activista pero que aún no se ha publicado.

En otro adelanto, el sicario reprochó que “cuántos periodistas no han matado y no ha pasado nada, no han agarrado a nadie”, dijo a Saskia Niño de Rivera, desde el penal.

Héctor Eduardo Martínez fue detenido en Tangancícuaro, en Michoacán, en enero de 2023 al ser señalado como presunto responsable de disparar en repetidas ocasiones en contra del periodista la noche del 15 de diciembre de 2022.

En dicha entrevista, ‘El Bart’ explicó que su plan era cumplir con el asesinato en contra de Gómez Leyva y así contar con dinero suficiente para esconderse el tiempo que fuera necesario.

“Pensé yo, mi idea era muerto, libre, con dinero (…). Lo mató, me voy a donde me tenga que ir, me escondo un rato, se enfrían las cosas (…), tengo dinero, tan tan, lo que siga”, mencionó.

“Esa era mi idea, yo me lo imaginaba en su camioneta en una sábana blanca”, añadió.

Reveló que a lo largo de su vida ha asesinado “más de veinte” personas, debido a que en algunas ocasiones disparó “entre varias personas y no sabes quién mató al que le disparaste”.

Frente a la pregunta sobre cuál era la forma en que se preparaba para asesinar a una persona, respondió:

“De entrada no me drogaba (…), puro cigarro y ya, para hacer cualquier maldad (…) tienes que estar en tus cinco sentidos, porque está en juego la libertad, tu vida. Preparar, obviamente, tus instrumentos, lo que vayas a usar, y hacer tus tareas de seguimiento”.

Fuente: Nacion 321

Compartir:
Continuar leyendo

Nacional

Piden crear el Consejo General de Seguridad y Atención al Cambio Climático

Publicado

el

Por

CDMX.-El diputado Braulio López Ochoa Mijares (MC) presentó una iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Cambio Climático, con el propósito de crear el Consejo General de Seguridad y Atención al Cambio Climático (Congsacc), a fin de dar alerta y atención a los efectos de este fenómeno.

La iniciativa, turnada a la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad, tiene por objeto la creación de un órgano especializado desconcentrado y definir sus funciones, responsabilidades y procedimientos generales sobre reacción y alerta institucional para la seguridad y la atención de los efectos adversos al cambio climático en su carácter de emergencia para México.

La propuesta, reforma el artículo 40 y adiciona una fracción VI al artículo 3° de dicho marco legal, para crear el Consejo General de Seguridad y Atención al Cambio Climático, que estará subordinado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y se regirá por su reglamento interior aprobado por el Presidente de República.

Puntualiza que el Congsacc estará conformado por las personas integrantes de la Comisión Intersectorial de Cambio Climático, los titulares de las Secretarías de Seguridad Ciudadana y Defensa Nacional, una persona representante de cada uno de los sectores que forman parte del Consejo de Cambio Climático, pueblos originarios, comunidades afrodescendientes, juventudes, social-ambiental, así como los titulares de las comisiones de cambio climático del Senado de la República y de la Cámara de Diputados.

Añade que será presidido por la persona titular de la Semarnat y sesionará de forma anual, para revisar las condiciones de vulnerabilidad y gestión de riesgos climáticos del país y de forma extraordinaria cuando se presenten emergencias relacionadas con los efectos adversos del cambio climático, a fin de proponer y elaborar planes de atención, respuesta inmediata y protección civil, mismos que serán coordinados por la Semarnat, en colaboración con la Secretaría de Gobernación (Segob) y el Centro Nacional de Prevención de Desastres.

Entre las competencias que tendrá el nuevo organismo están dictar medidas contra el cambio climático tendientes a prevenir y combatir los efectos nocivos del deterioro ambiental y el equilibrio ecológico, la contaminación ambiental, y la reducción de los gases de efecto invernadero, las cuales serán revisadas por el Congreso de la Unión.

También, dictaminar los planes y medidas presentadas por las autoridades correspondientes para atender las declaratorias de Emergencia, protección de los derechos humanos durante situaciones de contingencia y riesgos derivados de los efectos adversos al cambio climático.

Además, reconocer los impactos y riesgos diferenciados sobre grupos vulnerables y establecer medidas específicas para la protección de sus derechos humanos, aprobar y publicar en el Diario Oficial de la Federación (DOF) a través de la Semarnat las declaratorias de Emergencia.

Asimismo, el Congsacc deberá revisar y hacer recomendaciones conforme la evidencia científica sobre las solicitudes de declaratorias de Emergencia que reciba la Semarnat que atenten contra la seguridad nacional.

“Promoverá y apoyará la creación e implementación de las instancias, mecanismos, instrumentos y procedimientos técnico-operativos de servicios y logística para prevenir y atender la eventualidad de un riesgo relacionado con el cambio climático o el peligro que representan los agentes perturbadores y la vulnerabilidad climática”, enfatiza la iniciativa.

Aunado a lo anterior, el nuevo organismo tendrá que difundir los resultados de los trabajos que realice, así como toda la información pública que tienda a la generación, desarrollo y consolidación de una cultura climática, ordenar medidas para la actualización del Atlas Nacional de Vulnerabilidad al Cambio Climático y para el aprovechamiento, conservación, recuperación de los servicios ecosistémicos que resulten estratégicos para los procesos de adaptación, mitigación y resiliencia.

De igual modo, podrá elaborar, publicar y difundir un informe anual sobre los riesgos sociales, económicos, sanitarios, ambientales y para la seguridad nacional derivados de este fenómeno, hacer recomendaciones sobre los ejercicios presupuestales anuales con el objeto de orientar y asegurar recursos para atender los efectos adversos, promover la constitución de fondos de las entidades federativas para la prevención y atención de emergencias relativas a los efectos negativos del cambio climático, entre otras facultades.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.