Conecta con nosotros

Cancún

Policía Nacional ataca a periodistas y estudiantes en Nicaragua

Publicado

el

NICARAGUA, 28 DE MAYO.- El movimiento Amnistía Internacional (AI) presenció este lunes un “ataque armado” de la Policía de Nicaragua y fuerzas “parapoliciales” en contra de estudiantes atrincherados en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), que protestan contra el presidente Daniel Ortega.

“Hemos documentado en vivo el ataque armado de turbas sandinistas en contra de jóvenes estudiantes de la Universidad Nacional de Ingeniería en Managua”, publicó la directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara-Rosas, en la red social Twitter.


Guevara se encuentra en Nicaragua al frente de un equipo de Amnistía Internacional que emitirá un informe sobre la crisis del país centroamericano este martes en Managua.

El movimiento global presentará, junto con la activista nicaragüense de derechos humanos Bianca Jagger, el informe “sobre la violenta represión de Ortega y su política de terror contra quienes se manifiestan, principalmente jóvenes estudiantes que son una fuente de inspiración y resistencia pacífica”, detalló Guevara-Rosas.

Hoy se cumplen en Nicaragua 41 días de una crisis que ha dejado al menos 76 muertos y 868 heridos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Para tratar de poner fin a la crisis, una comisión mixta, integrada por tres miembros del Gobierno y otros tres de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, acordó hoy la reanudación del diálogo nacional, que había sido suspendido el 23 de mayo por la falta de acuerdos entre el Gobierno y la sociedad civil.

La Policía Nacional agredió a un equipo de la agencia Efe compuesto por el fotógrafo Jorge Torres y la camarógrafa Reneé Lucía Ramos en Managua, cuando cubrían altercados en el marco de las protestas contra el presidente Daniel Ortega.

Los periodistas, que se encontraban cubriendo los altercados en las inmediaciones de la Universidad Nacional de Ingeniería, se vieron sorprendidos después de que los agentes antimotines replegaran a diversos manifestantes por uno de los lados de la calle y fueran emboscados por más antidisturbios por el otro lado.

Cuando la Policía comenzó a disparar balines y balas de goma contra los manifestantes, los profesionales de la Agencia Efe se cubrieron detrás de las llantas de un coche estacionado, pero dos agentes que los descubrieron les exigieron que se incorporaran al grito de “¡que se levanten hijueputas!” mientras les propinaron algunas patadas y les zarandearon.

“Mientras los policías nos gritaban con muy malos modos que nos levantáramos, a Jorge un agente le zarandeó. Yo me quedé bloqueada del susto en el suelo y uno de los agentes me propinó una patada en mi pierna izquierda hasta que reaccioné y salí corriendo”, denunció Reneé Lucía Ramos.

Pese a que al levantarse enseñaron sus credenciales y sus equipos gráficos a los policías para mostrarles que “somos de la prensa”, los antidisturbios dispararon a ambos con balas de goma en su huida hacia una gasolinera.

Un grupo de manifestantes incendió como respuesta a este ataque la sede de la Nueva Radio Ya, la principal emisora radiofónica del Gobierno.

Fuente Noticieros Televisa

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Mano dura a quienes se sorprenda tirando basura en lugares inapropiados en Q.Roo

Publicado

el

Por

Chetumal. – La tarde de este viernes, dos hombres fueron sorprendidos en flagrancia cuando tiraban basura en un terreno baldío del fraccionamiento Las Américas 3, ubicado en la avenida Primitivo Alonso.En tanto la gobernadora Mara Lezama afirma que se realizarán campañas para evitar que esto siga pasando.

Fueron elementos de la Policía Municipal Preventiva, del Grupo Motorizado, quienes se percataron de la presencia de dos vehículos estacionados, de los que estaban descargando costales llenos de escombro, que pretendían dejar en el lugar.

Los identificados con las iniciales G.C.M. y A.S.H. fueron detenidos y puestos a disposición de la autoridad municipal, quien ordenó que fueran puestos bajos arresto por violar el reglamento municipal.

Entre las sanciones por este tipo de faltas administrativas, el juez calificador podría otorgarles 36 horas de arresto en la cárcel municipal o el pago de una multa menor a los 5 mil pesos, que se puede conmutar con trabajo comunitario.

Por su parte la Gobernadora del estado invitó a los ciudadanos a cuidar su ciudad evitando tirar la basura en lugares que no corresponden y reprobó tajantentemente el desecho de basura en lugares prohibidos. Recordó tambien que la multa es de más de 9 mil pesos a quien se le sorprenda en estos actos, y agradecio a la ciudadania por realizar las denuncias correspondientes.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Preocupa a hoteleros la falta de mano de obra para hoteles en Cancún

Publicado

el

Por

Cancún.- Preocupa a hoteleros en Quintana Roo la necesidad de trabajadores para el sector hotelero de Cancún ya que, según informan, se necesita cubrir el déficit de personal que persiste tras la pandemia que actualmente es de alrededor del 8%, según Jesús Almaguer Salazar, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres.

Almaguer Salazar ha subrayado la importancia de las ferias laborales que se organizan periódicamente, afirmando que estas buscan mitigar en parte esta falta de personal.

Por su parte Mario Machuca Sánchez, líder de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Benito Juárez, ha especificado que la mayor demanda de personal en la industria turística se encuentra en las áreas de ama de llaves, stewards, cocina y áreas públicas, como jardinería..

“En las ferias de empleo tenemos mesas de reclutamiento para facilitar las contrataciones”, ha señalado, agregando que hay buena respuesta, con hasta siete mesas en ocasiones, además de las solicitudes de empleo enviadas electrónicamente por los hoteles.

En tanto la CROC cuenta actualmente con 50 mil trabajadores afiliados en más de 500 colectivos de trabajo. El líder sindical mencionó que hay una rotación natural en todas las empresas, especialmente entre los jóvenes que buscan mejores oportunidades laborales, lo que genera constantes opciones de empleo.

Cabe señalar que según un medio local, José Chapur, propietario del Grupo Palace Resorts, destacó recientemente la necesidad de incorporar guarderías en los hoteles para los hijos de los empleados, quienes a menudo deben dejar sus puestos de trabajo para cuidar a sus hijos. Chapur espera que el sector apoye esta iniciativa para cubrir las vacantes actuales.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.