Conecta con nosotros

Cancún

Quintana Roo llega a 13 playas certificadas con el distintivo Blue Flag

Publicado

el

CANCÚN, 27 DE MAYO.- Aunque en segundo lugar, tan sólo por detrás de Baja California Sur. Quintana Roo recibió con beneplácito las certificaciones que otorga el Jurado Internacional Blue Flag

El distinguido comité otorgó el distintivo a 53 playas mexicanas y dos marinas para la temporada 2018-2019, entre las que están tres nuevos arenales para la entidad en el municipio de Solidaridad; sin embargo, y pese a que el estado de Quintana Roo logró nuevos reconocimientos fue desbancado del primer lugar por Baja California Sur.

Con 13 playas certificadas, el Caribe mexicano se ubica en segundo lugar nacional, sólo detrás de Baja California Sur, que llegó a 20 con 12 nuevas distinciones, y México se posiciona como primer país de América en contar con esos reconocimientos en sus litorales y marinas, los que representan liderazgo en educación y responsabilidad social.

A nivel internacional, la Fundación para la Educación Ambiental (FEE por sus siglas en inglés), con sede en Dinamarca, reconoce con la distinción a cuatro mil 154 playas y marinas de 49 países, y España tiene el primer lugar con 686 banderas; México tiene más de 300 playas para uso recreativo, y sólo 63 y dos marinas han obtenido el distintivo.

Con tres nuevos galardones en el municipio de Solidaridad: bahía de Kantenah, Punta Esmeralda y Xcalacoco, el estado de Quintana Roo sumó 13 sitios con la condecoración, tras 10 renovaciones:

  • 7 en Benito Juárez
  • 1 en Bacalar
  • 1 Isla Mujeres
  • 1 solidarense

Amén de que Puerto Morelos ya ingresó solicitudes para el próximo año.

Mediante un comunicado, la Secretaría federal de Turismo (Sectur) dio a conocer que los sitios Blue Flag que tiene Quintana Roo son:

Balneario municipal de Bacalar 

Playas en Cancún:

  • Ballenas,
  • Chac-Mool
  • Corales,
  • Delfines,
  • Marlín,
  • El Niño
  • Las Perlas

En Isla Mujeres

  • Playa Centro

En Solidaridad

  • Playa 88

En el país sólo seis entidades cuentan con sitios certificados, que en el país son entregados por la asociación civil ProNatura:

  • Baja California Sur (21, con una marina)
  • Quintana Roo (13),
  • Jalisco (ocho)
  • Guerrero (siete)
  • Oaxaca (cuatro)
  • Nayarit (dos, más la otra marina)

Beneplácito

La Sectur recibió con beneplácito la notificación de 53 playas mexicanas y dos marinas nacionales certificadas para la temporada 2018-2019, informó Salvador Sánchez Estrada, subsecretario de Calidad y Regulación de la dependencia, al término de la “Segunda Reunión del Jurado Blue Flag 2018”.

“México es un país que ofrece alternativas a un turismo de clase mundial, y con herramientas como Blue Flag podremos asegurar globalmente que somos un destino preparado con los más altos estándares de calidad en las playas, y que cuentan con un manejo ambiental responsable”, dijo el funcionario.

Por su parte, Joaquín Díaz Ríos, director ejecutivo de la FEE en México, que opera de forma exclusiva en México los programas “Blue Flag”, “Eco-Schools”, “Green Key” y “Learning About Forest” (Leaf), notificó del fallo del jurado internacional, y notificó que se analizaron la candidaturas de 55 playas (incluidas dos marinas).

Las playas y marinas que obtuvieron el reconocimiento internacional, una herramienta de impulso al turismo y que garantiza anualmente prácticas sostenibles, están obligadas a mantener mejoras en el medio ambiente de sus zonas.

También deberán esforzarse en conservar o mejorar los 33 criterios englobados en cuatro categorías: información, educación, gestión y manejo ambiental; calidad del agua; seguridad y servicios para el turismo, y responsabilidad social.

La buena noticia se suma a la que dio la Organización Mundial de Turismo (OMT), en cuanto a que México ya ocupa la sexta posición en su ranking en términos de país más visitado en el mundo, cuando en 2013 ocupaba la posición número 15.

 “Debemos diversificar nuestra oferta no sólo esperando turistas norteamericanos, sino abriéndonos a mercados europeos y asiáticos con destinos mejor equipados y preparados, lo que hace sentido que en el seno del jurado nacional apoyemos iniciativas como «Bandera Azul», programa bien identificado en esos destinos”, concluyó Sánchez Estrada.

Por Carlos Águila Arreola

FUENTE 

ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?
Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
o escríbenos a ? contacto informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Expone Ana Patricia Peralta su propuesta en materia de seguridad

Publicado

el

Por

Cancún.- La abanderada por Morena, PT y PVEM, Ana Patricia Peralta, con la alegría que la caracteriza, recorrió el tianguis de la Supermanzana 94 para escuchar directamente a las y los ciudadanos.

“Mi compromiso es con cada uno de ustedes, escuchar sus voces y actuar en consecuencia; juntas y juntos construyamos el segundo piso de la transformación en Cancún”, afirmó

Además, al recorrer los puestos, la abanderada de Morena informó que cuenta con propuestas para la construcción de la paz, mediante la mejora de las calles, con mayor iluminación y la instalación de Puntos de Monitoreo Inteligente los cuales estarán equipados con cámaras de vigilancia, botón de pánico y accesibilidad universal; así como la realización del proyecto Titán con C4, la construcción de un C4 en la Zona Hotelera y una comisaría en la Supermanzana 60, a fin de disminuir delitos, garantizar la vía pública libre de violencia y recibir atención inmediata de los elementos policiales ante cualquier eventualidad.

Mientras que, al caminar y saludar a los comerciantes locales, se comprometió a trabajar incansablemente para promover el crecimiento económico de este sector, para que ninguna familia se quede atrás.

“Continuaré trabajando para cerrar las brechas de desigualdad y construir una comunidad más justa, donde las oportunidades lleguen para todas y todos”, puntualizo frente a los ahí presentes.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Así entrenan a “lomitos policía” en Benito Juárez

Publicado

el

Por

Cancún.-Para garantizar la integridad de los ciudadanos y turistas en caso de rescates, autoridades del Ayuntamiento de Benito Juárez realizaron una visita para supervisar una demostración del entrenamiento que reciben los seis binomios que pertenecen a la Unidad Canina Bomberos Cancún.

El Encargado de Despacho de la Presidencia Municipal de Benito Juárez observó el adiestramiento que les imparten en el Campo de Entrenamiento Canino, a cargo de dicha corporación y ubicado en el cruce de las avenidas Kabah y La Luna.

El Director de Bomberos detalló que “Cactus”, “Pantera”, “Rubí”, “Boox”, “Kayla” y “Chopper”, perros de razas como pastor belga y dóberman, entre otras, son los seis integrantes actuales de dicha Unidad Canina.

Destacó que de ellos, “Chopper” es el binomio de mayor antigüedad en la corporación con ocho años de pertenecer a ella y ha participado en diferentes eventualidades en las que ha sido requerido como búsquedas locales.

Los animales realizaron ejercicios tanto de rescate de víctimas, así como de obediencia básica, tales como permanecer quietos y caminar junto a sus instructores.

Cabe señalar que anteriormente los binomios caninos se encontraban en la base central de Bomberos, ubicada en el centro de la ciudad, sin embargo, ya están en espacios adecuados en el Campo de Entrenamiento Canino, en el que se tendrán un dormitorio con dos literas para sus instructores y una oficina para atender a los ciudadanos quienes inscriban a sus mascotas a los cursos de obediencia canina que ofrecen continuamente.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.