Conecta con nosotros

Nacional

Nestora exige disculpa pública a Meade y anuncia que lo llevará a los tribunales por “daño moral”

Publicado

el

CIUDAD DE MÉXICO, 22 DE MAYO.- La activista Nestora Salgado exigió que José Antonio Meade Kuribreña le ofrezca una disculpa pública por acusarla de ser una secuestradora y anunció que presentará una denuncia y lo llevará a tribunales por “daño moral”.

La candidata al Senado por Movimiento Regeneración Nacional (Morena) acusó que con sus declaraciones, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) le abre “la puerta a la violencia”.

“Está en su consciencia si algo le llega a pasar a mi familia, a mis hijos y a mis nietos, a mis compañeros”, dijo. Reveló que tras las declaraciones de Meade Kuribreña “a la casa de mi hija fueron a tirar balazos”.

La comandanta de la policía comunitaria de Olinalá, Guerrero, dijo que el ex Secretario de Hacienda no tiene calidad moral para hablar sobre ella o los pueblos originarios y sus costumbres y exigió que renuncie a sus aspiraciones a la Presidencia de la República.

“¿Sabe ese señor lo que es agarrar un arma y luchar contra el crimen organizado para enfrentar al crimen organizado que azota a los pueblos?”, cuestionó.

Acusó que el PRI negocia órdenes de aprehensión en contra de sus compañeros “a cambio de votos”, y urgió la liberación del líder comunitario Antonio Suastegui,vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la presa La Parota (Cecop), detenido en enero de 2018.

Nestora Salgado fue liberada en marzo de 2016. Foto: Cuartoscuro

El domingo pasado, durante el segundo debate de los presidenciables rumbo al 1 de julio, Meade Kuribreña reiteró su acusación de que Nestora es una secuestradora, y le reclamó a Andrés Manuel López Obrador que fuera una de las candidatas de Morena.

“Una secuestradora que está libre por una falla en la policía, esto, Andrés Manuel, queda en tu conciencia“, le dijo a AMLO el candidato priista.

Antes de que terminara el debate, la propia Nestora Salgado retó al también ex Secretario de Hacienda a decir la verdad, y le recordó que difamar es un delito.

“Te reto públicamente a que pruebes tus afirmaciones. Ya basta de que tú y el #PRI criminalicen a los luchadores sociales. ¡No nos vamos a dejar!”, escribió Salgado a través de su cuenta de Twitter.

También añadió: “Siempre he estado dispuesta a pagar el precio de luchar por la #Paz. Hoy no será la excepción, ahora que #Meade vuelve a atacarme con mentiras y difamaciones, sepan que nada nos va a detener: con el pueblo de nuestro lado, ¡vamos a ganar!”.

La declaración de Meade le generó una lluvia de críticas entre usuarios de las redes sociales y activistas, quienes le recordaron que Nestora fue exonerada de las acusaciones que la mantuvieron en la cárcel 2 años y 7 meses tanto por un Tribunal Unitario como por tres jueces de Guerrero.

Además, en el caso de Salgado la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) giró recomendaciones para la policía comunitaria de Olinalá por el abuso contra sus capturados –entre ellos la activista–, contra la Fiscalía General del Estado y contra la Procuraduría General de la República (PGR).

Otras organizaciones internacionales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) también reclamaron y exhibieron las fallas en el proceso de Nestora y concluyeron que, dado que las acciones que realizaron como policías comunitarios estaban avaladas por la Ley de Guerrero, se trató de detenciones arbitrarias con motivos políticos.

NUÑO TAMBIÉN ARREMETE 

Aurelio Nuño Mayer, coordinador de la campaña de Meade Kuribreña, cuestionó este día por integrar a defensora de los derechos humanos en su terna para el Senado.

“Detrás de la historia de Nestora hay víctimas como María (la que leyó José Antonio Meade en el debate), pero no es la única. Y qué es lo que hizo Nestora [Salgado] –y voy a hacer una descripción de los hechos–: privar de la libertad a otros mexicanos, a otros guerrerenses como María, y pedir dinero a cambio de su liberación”, señaló Aurelio Nuño mayer,Durante una mesa de debate en el programa “Despierta”, dijo durante una mesa de debate en el programa “Despierta”, conducido por Carlos Loret de Mola.

De acuerdo con el coordinador de Meade, Nestora privó de la libertad a menores de edad, y pidió dinero a sus padres a cambio de su libertad.

“Y no fue un caso, fueron muchos. Actuando sí como la policía comunitaria; sí bajo ese régimen. Pero al final del día aquí hay una historia terrible de unas personas que fueron víctimas: jóvenes, niños, que no eran ni siquiera mayores de edad en ese momento, a los cuales se les privó de la libertad, porque en ese momento, ella decidió que habían cometido algo que era incorrecto, y a cambio de poderlas liberar les pide a los papás dinero. ¿Por qué a alguien que privó de la libertad a niñas y a jóvenes y que pidió dinero a cambio de eso?, ¿por qué la llevan al Senado?”

Por su parte, Jesús Cantú, representantes de “Juntos Haremos Historia” en la mesa de debate, defendió que la candidatura de Nestora Salgado a la Cámara de Senadores.

Explicó que cuando Nestora actuó, estaba al frente de la policía comunitaria de Guerrero, un ente reconocido dentro de las leyes del estado.

Además, añadió Jesús Cantú, un alto comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) concluyó que fue ilegal su detención, y  legal la actuación de Nestora.

“Nestora Salgado estaba al frente de la policía comunitaria, la policía comunitaria está reconocida en Guerrero dentro de las leyes. Esto no lo digo yo, lo dice un panel de expertos que envió el alto comisionado de la ONU, precisamente para revisar el caso de Nestora, y lo que dice este panel de expertos es que era ilegal su detención, y que era legal la actuación de Nestora”.

Finalmente explicó que a raíz de la detención de Nestora, se le abieron siete procesos penales, de los cuales, explicó el morenista, de cinco ya fue exonerada.

“Pero si esto no bastaba, Nestora tenía abierto siete proceso penales, precisamente por esos hechos. En cinco de ellos ya fue exonerada, y no fue unidamente por cuestiones procedimentales, fue exonerada atendiendo el fondo del asuntos, lo s otros dos por razones desconocidas ahí los tienen durmiendo el suelo d los justos. Ella actuó de acuerdo a la leyes que existe n Guerrero”, concluyó.

Fuente Proceso

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nacional

Avión ruso choca en África; reportan dos muertos

Publicado

el

CDMX.- Un piloto ruso murió luego de estrellarse cerca de la ciudad de Gao, en Malí.

De acuerdo con la agencia AFP, un miembro de la tripulación también falleció en este fatal accidente.

Se sabe que el avión había sido entregado por Rusia al ejército de Malí.

Un video aportado a la AFP por un testigo muestra un avión que desciende a gran velocidad antes de estrellarse provocando una nube de humo.

Un responsable militar, que habló en condición de anonimato, dijo que un piloto ruso murió.

Fuente Excelsior

Compartir:
Continuar leyendo

Nacional

Asesinan a Esmeralda Gallardo, madre buscadora en Puebla

Publicado

el

Ciudad de México.- Esmeralda Gallardo, mujer que buscaba a su hija desaparecida en 2021, fue asesinada a balazos este martes en Puebla.

La madre buscadora, integrante del colectivo La Voz de los Desaparecidos, salió durante la madrugada hacia su trabajo cuando fue interceptada por unos individuos, quienes le dispararon en varias ocasiones, según reportes de la fiscalía estatal.

La activista llevaba más de un año buscando algún indicio de su hija Betzabé Alvarado, de 22 años y que fue vista por última vez en enero de 2021 junto con una amiga en los límites de Puebla y el vecino estado de Tlaxcala.

“Me la robaron, si me pudiera escuchar le diría que la amo y sigo buscándola, su mamá no la abandonó”, dijo Gallardo al portal local de noticias Ambas Manos en una entrevista unos meses atrás.

El gobierno estatal lamentó el asesinato y anunció el inicio de las investigaciones para dar con los responsables.

Las autoridades barajan la posibilidad de que este crimen esté relacionado con la desaparición de la hija de la víctima.

La joven Betzabé y su amiga desaparecieron en una zona donde actúan bandas dedicadas al tráfico de mujeres con fines de explotación sexual.

En los últimos años, otras madres y familiares de desaparecidos han sido asesinados en México.

Desde 1964 hasta agosto, México contabilizaba más de 105 mil personas desaparecidas y no localizadas, según datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas.

Sin embargo, los colectivos de búsqueda y activistas estiman que la cifra podría ser mayor pues algunas familias no denuncian por temor o desconfianza hacia las autoridades.

Fuente Excelsior

Compartir:
Continuar leyendo
Anuncio
Chetumalhace 8 min

Exdiputada Ericka Castillo pide garantizar seguridad de trabajadores del volante

Chetumalhace 12 min

Avanza 18% el censo agropecuario en Quintana Roo: INEGI

Famahace 6 horas

Lili Campos prioriza la seguridad de estudiantes

Chetumalhace 6 horas

Las mujeres son la esencia para cambiar y transformar vidas: Mara Lezama

Nacionalhace 6 horas

Avión ruso choca en África; reportan dos muertos

Nacionalhace 6 horas

Asesinan a Esmeralda Gallardo, madre buscadora en Puebla

Policíahace 6 horas

Detienen a presunto homicida de una persona en Cozumel

Cozumelhace 7 horas

Ejecutan a un hombre en la colonia Félix González Canto en Cozumel

Nacionalhace 7 horas

Senado aprueba reforma sobre permanencia del Ejército en las calles hasta 2028

Deporteshace 7 horas

México está en el top cinco de países con más boletos vendidos para Qatar 2022

Nacionalhace 9 horas

Casi a golpes, Senado debate dictamen sobre permanencia de militares en las calles

Nacionalhace 10 horas

Twitter confirma oferta de compra de Musk a precio acordado; no quiere ir a juicio 

Playa del Carmenhace 10 horas

Laura Beristain enfrentará a la justicia el próximo 12 de octubre; funcionarios de su administración podrían ser inhabilitados

Policíahace 10 horas

Capturan a dos presuntos extorsionadores que se escondían en Privadas La Joya en Cancún

Internacionalhace 11 horas

Estados Unidos y Corea del Sur lanzan 4 misiles en respuesta a Kim Jong-Un 

Isla Mujereshace 12 horas

Fiscalía asegura vivienda en la que se escondían los indocumentados en Isla Mujeres

Bacalarhace 12 horas

Ayuntamiento de Bacalar se suma a la Jornada Nacional de Asesorías Notariales a Puertas Abiertas

Famahace 13 horas

Declaran culpable a Pablo Lyle de homicidio involuntario

Policíahace 14 horas

Aseguran a siete indocumentados cubanos,incluida una mujer, tras cateo de una vivienda donde se escondían en Isla Mujeres

Policíahace 14 horas

Niña es lesionada por bala perdida durante intento de ejecución que dejó un hombre herido en la SM 259 en Cancún

Famahace 3 semanas

Karely Ruiz y Alma Cecilia lucen así sus encantos en Cancún

Policíahace 4 semanas

Incautan droga, armas y detienen a tres personas en cateos en Bonfil

Policíahace 2 semanas

Payaso ”Clipper” fue asesinado por hacer una broma en Cancún

Policíahace 2 semanas

Incendian vehículos en encierro de taxis y autobuses de personal del aeropuerto en Cancún; dos empleados fueron amordazados

Famahace 3 semanas

Inés Gómez Mont y su esposo viven en un yate en Oaxaca: revela exsuegra

Policíahace 1 semana

Se movilizan militares a la zona hotelera de Cancún por denuncia de personas retenidas en Mandala

Nacionalhace 4 semanas

#Video Gracias a GPS marinos rescatan a mujer secuestrada en el Edomex; llegó procedente de Quintana Roo a realizar un trámite

Policíahace 2 semanas

Cae en Cancún ”El Lucifer”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación en Quintana Roo y cómplices

Internacionalhace 3 semanas

(Video) Fallecen dos personas en una barbería al estallar secadora de cabello

Policíahace 4 semanas

Avientan a albañil de un sexto piso en pelea por presunta venta de droga en Cancún; hay tres detenidos

Cancúnhace 4 semanas

Queman camionetas de la empresa MaxiCarnes en la delegación de Bonfil

Policíahace 2 semanas

Intentan ejecutar a sujeto en bar de la Quinta Avenida en Playa del Carmen; hay detenidos

Policíahace 4 semanas

Ejecutan a sujeto frente a su novia en carnicería de la avenida Chichén Itzá en Cancún

Nacionalhace 4 semanas

(Video) Empleada y clienta pelean por el amor de un hombre en supermercado

Policíahace 2 semanas

Detienen a seis hombres y una mujer con armas y droga en la SM 46 en Cancún

Policíahace 5 días

Ejecutan en Cancún a Ariel Peniche, líder taxista en Isla Mujeres

Chetumalhace 3 semanas

Diputados aprueban dimisión de Marybel Villegas; toman protesta como legisladoras Alfonsa Padilla y Luz María Beristain 

Nacionalhace 2 días

#Videos Balacera en Plaza Andares, Jalisco deja un muerto y tres heridos; involucran a Julión Álvarez

Policíahace 3 semanas

Taxista asesina a sujeto a balazos tras discutir en un six en Villas del Mar en Cancún

Cancúnhace 3 semanas

Sobrevive a levantón y golpiza en Cancún; detienen a tres, uno es exesposo de la pareja de la víctima

Facebook

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com