Conecta con nosotros

Cancún

Sin aumentos el salario mínimo vigente

Publicado

el

CIUDAD DE MÉXICO, 21 DE MAYO.- En un comunicado, se informó que la solicitud de las Confederaciones de Trabajadores de México (CTM) y de la Patronal de la República Mexicana (Coparmex) se generó como resultado del compromiso que el consejo adoptó el 1 de diciembre del año pasado de revisar el salario mínimo general el primer cuatrimestre de este año, siempre que existieran condiciones económicas que lo justificaran.

Lo anterior, mediante el instrumento del Monto Independiente de Recuperación (MIR) y previo cumplimiento de lo establecido en el Artículo 570 de la Ley Federal del Trabajo, en lo que corresponde a la revisión salarial.

Se recordó que el 26 de abril de este año, el Consejo de Representantes, después de analizar la situación económica del país y apreciar que existía un relativo balance favorable, consideró prudente revisar los resultados económicos completos del primer cuatrimestre del año y las expectativas para los meses de mayo a diciembre.

Lo anterior, a fin de decidir lo procedente, tomando en cuenta los riesgos previsibles para el crecimiento, la inflación, el tipo de cambio, la inversión productiva, el empleo para trabajadores que perciben un salario mínimo, el posible cierre de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, los efectos del proceso de regularización de la política monetaria y del reciente cambio en la política fiscal en los Estados Unidos.

Agregó que el Consejo de Representantes valoró el riesgo de impactar negativamente las inercias positivas de varios indicadores económicos y laborales, para los que, el actual contexto económico, social y político interno y externo, tienen un alto riesgo.

Según la Conasami, se consideraron como tendencias positivas las expectativas de crecimiento de la economía mexicana para 2018, elaboradas por organismos nacionales e internacionales, públicos y privados, que han mejorado con respecto a su estimación previa.

Que el Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó las perspectivas de crecimiento económico de México de 1.9 por ciento a 2.3 por ciento para 2018.

El Banco de México ajustó al alza el intervalo de pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de entre 1.7 por ciento y 2.7 por ciento, a entre 2.0 por ciento y 3.0 por ciento, y que el Banco Mundial estimó que la economía mexicana crecerá 2.3 por ciento este año, aumento superior a su estimación previa de 1.9 por ciento.

También tomó en cuenta que el comportamiento del empleo es excepcionalmente positivo y ha registrado las cifras históricas más altas en el sector formal de la economía; a la par que se tienen las menores tasas de desocupación nacional y urbana desde que se cuenta con su registro estadístico con base en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

Respecto a la inflación, consideró que ha continuado a la baja en los meses transcurridos del año, y que en sus últimas lecturas registró un comportamiento más favorable del anticipado hasta hace poco.

Tomó en cuenta que el Banco de México estimó el comportamiento reciente de ese índice y la evolución de sus determinantes, la postura de la política monetaria actual y el horizonte en que opera.

La inflación convergerá a valores cercanos a la meta de tres por ciento en los primeros meses de 2019, bajo los supuestos de un tipo de cambio relativamente estable, la ausencia de nuevos choques de oferta sobre la inflación y de presiones provenientes del mercado laboral.

Asimismo, evaluó diversos factores que pueden incidir desfavorablemente sobre las perspectivas económicas de México y la evolución de los mercados financieros nacionales.

Dijo que en el entorno externo sobresale la normalización monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos, uno de los principales riesgos para la economía de México y su sistema financiero.

También se anticipa que dicho proceso evolucione de manera gradual y ordenada, sin embargo, persiste la posibilidad de que se presenten episodios de elevada volatilidad financiera.

En particular, dijo que subsiste el riesgo de que cambios no anticipados en dicho proceso de normalización detonen ajustes en los portafolios de los inversionistas internacionales, los cuales podrían generar episodios de volatilidad financiera y afectar los flujos de capital hacia economías emergentes como la mexicana.

También influye la reforma fiscal aprobada por el Congreso estadounidense en diciembre del año pasado, pues preocupa la posible pérdida de competitividad de México respecto a Estados Unidos, debido a la reducción de tasas corporativas de 35 a 21 por ciento, mientras que en México esa tasa permanece en un nivel de 30 por ciento.

Por ello, enfatizó, no es deseable pretender mejorar la competitividad de México a través de un deterioro en la postura fiscal.

Además de que está la incertidumbre en torno a las perspectivas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el futuro de la relación bilateral con Estados Unidos, lo que podría generar una señal negativa para los mercados y, en consecuencia, la confianza de los inversionistas en la economía nacional podría verse afectada

Otros factores tomados en cuenta son la adopción de políticas comerciales proteccionistas y la posible materialización de riesgos geopolíticos.

Opinó que en el entorno interno, no puede descartarse que se observe un aumento en la volatilidad financiera asociada al proceso electoral 2018.

El principal riesgo para la inflación, según la Conasami, es la posible trayectoria del tipo de cambio, que puede afectarse por la evolución de cualquiera de los factores desfavorables para la economía mexicana.

El Consejo de Representantes advirtió que la economía mexicana enfrenta factores de riesgo considerables.

“Frente a esta perspectiva para los próximos meses, el consejo consideró que debe privar la prudencia y evitar, en lo posible, descarrilar las tendencias inerciales positivas del crecimiento económico, el empleo y la inflación”, puntualizó.

Fuente Hufftigtonpost

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cancún

Repunta 21% unidades de rentas vacacionales en comparación al 2019

Publicado

el

Cancún.- El número de unidades de rentas vacacionales ha aumentado un 21% este 2022, luego de la pandemia, alcanzando más de 230 mil unidades en el país, lo que supera ya las cifras de 2019.

Así lo ha referido Manuel Alonso, presidente de la Asociación de Rentas Vacacionales de Quintana Roo destacando que en el estado este tipo de alojamiento suma más de 35 mil unidades con tarifas que van de los 44 hasta los 99 dólares en promedio, recoge Quintanaroohoy.

El funcionario ha detallado que comparando este año 2022 con 2019, el número de unidades de rentas vacacionales ha aumentado un 21% con cerca de 167 mil unidades en renta, de las cuales alrededor del 34% están en la zona norte de Quintana Roo.

Previo a la pandemia el inventario de unidades en renta oscilaba entre las 130 mil y 132 mil, por lo que el repunte después del 2020 ha sido notable, tomando en cuenta que durante el año pasado al menos durante tres meses la actividad se desplomó a ceros.

Asimismo, ha señalado que tras conocerse el incremento al impuesto al hospedaje, las rentas vacacionales lo tendrán que pagar, aunque ello signifique incremento de tarifas finales para los usuarios de estas plataformas.

Fuente Reportur

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Mayoristas y touroperadores de Canadá, Europa y EU advierten sobre cargas tributarias a los turistas en el Caribe

Publicado

el

Cancún (Carlos Águila Arreola / 5to Poder).- María Elena Hermelinda Lezama Espinosa aprendió y sigue los pasos de su mesías Andrés Manuel López Obrador: sacar dinero de donde y como sea; de ahí la intención de incrementar el Impuesto sobre Hospedaje (ISH), así como otras cargas tributarias.

La oposición a aumentar de tres a cinco por ciento ese gravamen (66 por ciento) unió a la hotelería organizada de Cancún y la Riviera Maya, que argumentan que se restaría competitividad al Caribe mexicano ante la competencia turística internacional.

Inclusive, el gremio filtró que ya se han recibido cartas de mayoristas y turoperadores de Canadá, Europa y Latinoamérica advirtiendo que “no es oportuno aumentar la carga impositiva al turismo extranjero”.

“El impuesto lo suben de la noche a la mañana; el sector tiene que participar, pero no así. No se debe aumentar el impuesto, sino ampliar la base recaudatoria, por qué siempre se tiene que gravar al hotelero”, se lee en sendas misivas de la hotelería al gobierno estatal.

Los hoteleros sostienen que el nuevo cobro perjudicaría al Caribe mexicano porque en países como República Dominicana o Cuba se dan incentivos al turista, como seguro médico y otros, en lugar de “castigarlos económicamente”.

Hace cinco años, como dirigente de los hoteleros locales y de Puerto Morelos, Carlos Gosselin Maurel (qepd) pidió incluso desaparecer el ISH y “crear un impuesto de fomento al turismo en el que participemos todos los actores que nos movemos en el sector”.

“Hace falta una ley de fomento turístico en la que participe la iniciativa privada en la determinación de inversiones en materia de promoción y desarrollo del estado”, añadió entonces el líder hotelero en aquel episodio con similares intenciones.

La propuesta de 2017 incluía el pago de algún impuesto especial por parte de las agencias de viajes, parques acuáticos, transportistas, náuticos, arrendadoras de autos, restaurantes, centros de espectáculos e incluso del aeropuerto.

La intención del gobierno estatal en su propuesta tributaria para el próximo año —incluye el incremento de tres a cuatro por ciento del Impuesto sobre Nómina (ISN)—, se suma al aumento de 40 por ciento al Derecho de Saneamiento Ambiental (DSA) en Cancún.

Un turista ya paga hasta dos mil 184 pesos por visitar el Caribe mexicano; entre otros, 660 por el ISH; 354.84 del DSA; 558 por el Derecho de no Residente (DNR); 461.25 de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) y 149 del Derecho por Servicios Migratorios,

Compartir:
Continuar leyendo
Anuncio
Policíahace 5 min

Atacan a balazos a pareja en la Multiplaza Kabah en Cancún

Nacionalhace 1 hora

Decomisan 300 kilos de fentanilo ocultos en cocos, en frontera de México-EU

Deporteshace 2 horas

Países Bajos acaba con el sueño de Estados Unidos en el Mundial

Policíahace 5 horas

Hallan a hombre muerto a puñaladas en un camino de la región 104 en Cancún

Isla Mujereshace 8 horas

Albañiles queman basura y casi provocan incendio en obra en Isla Mujeres

Cancúnhace 9 horas

Repunta 21% unidades de rentas vacacionales en comparación al 2019

Internacionalhace 9 horas

Detienen en Guatemala a “El Míster”, el máximo líder de la Mara Salvatrucha

Nacionalhace 9 horas

Nueve entidades sufren efectos de primeros frentes fríos, algunos con temperaturas bajo cero

Nacionalhace 9 horas

Se intoxican al menos 16 alumnos de la Voca 7 del IPN

Policíahace 10 horas

Desaparece taxista en la localidad de Nicolás Bravo

Isla Mujereshace 10 horas

Playas Norte y Centro, en Isla Mujeres, buscan reconocimiento de “Bandera Blanca”

Cancúnhace 10 horas

Mayoristas y touroperadores de Canadá, Europa y EU advierten sobre cargas tributarias a los turistas en el Caribe

Cozumelhace 10 horas

Cozumel se afianza como principal destino de cruceros de México y América Latina

Policíahace 10 horas

Buscan a turistas rusos en Cancún

Nacionalhace 11 horas

INE y Oples, listos para el proceso de 2024

Nacionalhace 11 horas

Defiende Semarnat megaobras de AMLO: “no son ecocidas”

Policíahace 20 horas

Motociclista muere arrollado en el libramiento a la autopista, atrás del aeropuerto de Cancún; responsable huye

Puerto Moreloshace 22 horas

Encabeza Blanca Merari el tradicional encendido de la iluminación navideña en el Palacio Municipal

Nacionalhace 22 horas

España da por superada la polémica “pausa” con México solicitada por López Obrador

Nacionalhace 22 horas

Mara Lezama participa en la estrategia nacional para garantizar la paz y seguridad de Quintana Roo

Deporteshace 1 semana

Empleada de Andrés Guardado responde a críticas de clasismo por ir a Qatar: “Soy famosa” 

Deporteshace 2 semanas

#Video Aficionado mexicano llegó a Qatar al estilo de vagonero del metro de la CDMX

Policíahace 4 semanas

Tenía 22 años y era jugador de Pioneros Junior Tercera División el ejecutado en parque de la SM221 en Cancún

Policíahace 4 semanas

Identifican a dueño de marisquería conocido como Cejas como el ejecutado en restaurante de Cancún

Policíahace 2 semanas

Jueces liberan a “Doña Lety”, presunta fundadora del Cártel de Cancún y operadora del Cártel de Sinaloa en la Riviera Maya

Policíahace 4 semanas

Tras discusión un hombre ejecuta a balazos a otro en Mr. Pampas en Cancún

Policíahace 4 semanas

Fiesta termina en tragedia en Cancún; sicarios irrumpen y disparan contra invitados; hay tres heridos

Policíahace 3 semanas

Ejecutan a balazos a un hombre en la delegación Alfredo V. Bonfil en Cancún

Famahace 2 semanas

#Video Grupo Firme es abucheado en el juego de la NFL y así responde

Policíahace 3 semanas

Hallan ejecutados presuntamente a hijo de policía de investigación y a un amigo en la colonia Santa Cecilia en Cancún

Policíahace 4 semanas

Detienen a presunto asesino del dueño del restaurante ”El Cejas” en Cancún; decomisan un arma y un vehículo

Cancúnhace 3 semanas

Cae en Chiapas el “taquero”, imputado en la desaparición de la menor Fernanda Cayetana en Isla Mujeres

Policíahace 4 semanas

Lo apuñala su hijo tres veces en su vivienda en la región 100 en Cancún

Policíahace 2 semanas

Tragedia en cuartería de Cancún

Policíahace 3 semanas

Explotan en Playa del Carmen kilos de pirotecnia decomisada

Policíahace 4 semanas

Rescatan a mototaxista privado de la libertad y que era torturado en la SM 201 en Cancún

Policíahace 4 semanas

Mata a su padre en convivencia familiar en Isla Mujeres; ya fue detenido

Cancúnhace 3 semanas

Capturan a cinco personas relacionadas a ejecuciones en la colonia Santa Cecilia en Cancún

Nacionalhace 4 semanas

Tiembla en Kanasín, Yucatán; se habría sentido en José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo

Policíahace 3 semanas

No aplicará recompensa ofrecida por la FGE por detención de taquero de Isla Mujeres; servidores públicos lo localizaron, afirma

Facebook

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com