Conecta con nosotros

Puerto Morelos

Recogen más de 200 kilos de basura en playas de Puerto Morelos

Publicado

el

CANCÚN, 20 DE MAYO.- Las playas de Puerto Morelos recibieron una “manita de gato” por parte de alrededor de110 voluntarios, quienes se unieron para dejar en buenas condiciones los al menos cuatro kilómetros de playas y zonas de anidación de tortugas marinas en Punta Brava, lo anterior comoparte del 6º Festival de los Océanos que organizan por sexto año consecutivo Delphinus y Ocean Conservancy.

A temprana hora de este domingo los brigadistas iniciaron la recoelcta de basura logrando para el final del día un total de 226.5 kilogramos de desechos, muchos arrojadas al mar Caribe desde embarcaciones e islas de la regió.

En el marco del evento, que pretende concienciar a la sociedad para promover el conocimiento y cuidado de los recursos que brindan los ecosistemas marinos por medio del arte, es esencial la divulgación de la ciencia, la gastronomía, la ecología y la recreación.

Los organizadores decidieron limpiar ese lugar pensando en el bienestar de los quelonios que salen del mar y hacen un largo recorrido buscando el lugar perfecto en la playa para hacer su nido, para que la marea no arrastre sus huevos.

A lo largo de la jornada fueron levantados y clasificados 226.5 kilogramos de desechos: 148.5 de basura; 52.2 de plásticos; 20.8 de vidrio y cinco de micro desechos (taparroscas). Muchos de los contaminantes fueron arrojados al mar desde embarcaciones y varias islas de la región del Caribe.

Miguel Ángel Canseco González, director del evento y gerente de Responsabilidad de Delphinus, señaló que “estamos contentos porque este año se sumaron más voluntarios al Festival de los Océanos.

“Esperábamos 80 y llegaron 110, incluso gente que vino desde Cancún”, y resaltó que “al recoger la basura aquí en Punta Brava evitamos daños por lesiones a las tortugas adultas en la cara o aletas, y a las crías incluso provocarles la muerte.

Las actividades del 6to.Festival de los Océanos continúan hasta el 8 de junio; para conocer el programa visite la página Festival de los Océanos del Caribe Mexicano en Facebook.

Canseco González refirió que la huella de carbono del festival se calculó en 15 toneladas de CO2, provenientes de las actividades que se realizarán del 13 de mayo al 8 de junio, entre las que se consideraron el consumo energético, transporte, trayectos de avión, comidas, generación de residuos, entre otros.

La huella de carbono se refiere a la totalidad de gases de efecto invernadero (GEI) como bióxido de carbono (CO2), óxido nitroso (N2O), metano (CH4) y ozono (O3), entre otros que se emiten al aire libre de forma directa o indirecta por una persona, organización, evento o producto, y se mide en toneladas de dióxido de carbono equivalente (tCO2e).

Por Carlos Águila Arreola

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puerto Morelos

Fernanda Alvear recorre la comunidad de Leona Vicario compartiendo su estrategia

Publicado

el

Por

Puerto Morelos.- Fernanda Alvear, candidata de la coalición Fuerza y Corazón, señaló que el Gobierno municipal que busca la reelección ha abandonado a los más necesitados, sostuvo que los funcionarios y la edil que debían velar por las necesidades sociales faltaron a la confianza de la gente y declaró que hay un sector a los que sí les ha ido muy bien, “enriqueciéndose, que son los allegados a la presidenta”.

La abanderada del PRI y el PAN recorrió por doceava ocasión la delegación Leona Vicario y se reunió con vecinos de Villas Morelos I, en la cabecera municipal. En ambas localidades, aseguró que la buena noticia es que esta historia de pesadilla cambiará el 2 de junio, con el voto unido reflexivo, con el que “los portomorelenses diremos no a más de lo mismo para dar oportunidad a los que sí queremos trabajar y serán los menos quienes elijan seguir igual, normalizando la corrupción que ha gobernado al municipio”.

La ingeniera agrónoma reprochó que Puerto Morelos viva su peor crisis de inseguridad, razón por la cual aseveró que tarea primordial del proyecto de gobierno que encabeza es trabajar para recuperar la paz, la tranquilidad y la libertad que tanto necesita esta demarcación. “La seguridad ha sido un fracaso en este gobierno del partido Verde sometiendo a Morena y sus aliados, les importa poco dignificar el valor y la responsabilidad del policía y tienen al municipio en malas manos. Nosotros proponemos una nueva estrategia de seguridad, fortaleciendo la Policía, pagándoles bien y certificándolos”.

Aseguró que la nueva estrategia de seguridad considera la inversión en tecnologías para todas las colonias. También la mayor inversión en cultura, deporte y en espacios públicos, pero sobre todo, que los portomorelenses sepan que tendrán una Presidenta municipal con carácter para enfrentar la problemática, y con corazón, para cuidar la responsabilidad que le conferirá la votación. Lamentó que en política social el gobierno municipal abandonó a los agricultores, a pescadores, a madres trabajadoras.

Por último, subrayó que Puerto Morelos tiene dos caminos: Qué siga la corrupción, la violencia, el desdén y la mentira. O, el camino de un gobierno honesto, dispuesto y capaz para corregir el rumbo, que le apueste a fortalecer las clases medias. “No tengo duda de que vamos a ganar el 2 de junio, porque la gente votará por la verdad, por la vida y la libertad”.

Compartir:
Continuar leyendo

Puerto Morelos

Realizan con éxito jornada de esterilización canina y felina

Publicado

el

Por

Leona Vicario.- Autoridades municipales organizaron una jornada de esterilización canina y felina en la comunidad de Leona Vicario, con el objetivo de mantener bajo control a las poblaciones de fauna doméstica.

El evento, organizado por la Dirección de Bienestar Animal, contó con el apoyo de 6 médicos veterinarios de la localidad pertenecientes a las fundaciones Riviera Rescue, BSR México y Lost Dog Fundation, quienes sometieron a procedimiento quirúrgico a 105 perros y gatos, en la Casa Ejidal de la delegación.

Se recibieron perros adultos y cachorros a partir de los 2 meses de edad, con ayuno de 8 horas. También se atendieron gatos con ayuno de por lo menos 4 horas, únicamente con ingesta de agua. Cada una de las cirugías de esterilización duró entre 30 y 45 minutos.

Los procedimientos fueron totalmente gratuitos y sólo se pidió a los dueños llevar una toalla para dejar en reposo a su mascota después de la cirugía, además de medidas de seguridad en su traslado, como cajas transportadoras, funda para gatos y bozal en caso de perros agresivos.

Aparte de evitar que proliferen estos animales con camadas que pueden ir de 4 a 8 cachorros y que estos se conviertan en fauna callejera, con el procedimiento también se evitan enfermedades, tumores que pueden cancerosos y hernias, entre otros problemas de salud.

La Dirección de Protección y Bienestar Animal hizo un llamado a la población para que aproveche estas campañas, ya que benefician a la sociedad al hacer conciencia sobre la responsabilidad de tener una mascota y cumplir los reglamentos de convivencia con los animales, tanto al interior del hogar como en las calles, donde se deben llevarlos con correa o bozal al salir a pasear, levantar sus heces e hidratarlos constantemente.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.