Conecta con nosotros

Cancún

Taxistas ven una esperanza contra Uber; Teqroo frena consulta pública

Publicado

el

CHETUMAL, 15 DE MAYO.- El jaloneo con referencia a la consulta pública que planea llevarse a cabo sobre el uso de plataformas digitales para el servicio de transporte de pasajeros en Benito Juárez no cesa y es que ahora magistrados del Tribunal Electoral de Quintana Roo revocaron el acuerdo que permitiría dicha consulta el próximo 1 de julio.

Luego de la decisión, el Ieqroo tendrá que volver a realizar el análisis y fundamentar, con el apoyo de colegios de profesionistas, la trascendencia de la consulta más allá del municipio, haciendo ya muy difícil que la consulta se realice el 1 de julio como originalmente estaba planeada, tal y como horas antes lo advirtió la presidenta-consejera Mayra San Román Carrillo Medina.

Al respecto, Erasmo Abelar Cámara, secretario general del sindicato de taxistas de Cancún “Andrés Quintana Roo”, saludó la decisión del Teqroo y aseguró que esperarán la nueva Ley de Movilidad de Quintana Roo, que se mantiene empantanada en el Congreso estatal, y que se prevé sea promulgada “en agosto o septiembre próximos”.

“La ley era muy clara, uno de los motivos por los que se desechó (el acuerdo del Ieqroo) fue porque sólo sería en el municipio de Benito Juárez, una ley vinculante que afectaría a los otros 16 sindicatos (son 17 en Quintana Roo). Fue el punto principal que, conforme a la ley, no era viable y por lo que se decidió echar abajo la consulta y regresarla al Ieqroo para volver a ser analizada.”

La sesión del Teqroo concluyó con el voto unánime mediante el que se decidió que el Ieqroo, que había aprobado la consulta con un presupuesto de 12.7 millones de pesos, no tomó en cuenta el impacto del ejercicio en otros municipios; es decir, el tema se analizó en forma superficial y tampoco se consideró el impacto económico en el servicio de transportación en Cancún.

La presidenta del Teqroo, Norma Cerón González, expuso que se declaró la acumulación para su resolución de los expedientes JEC/001/2018, JEC/002/2018 y JEC/003/2018, y ordenó que se les dé copia certificada a todos los actores.

Además, se ordenó al Instituto Electoral del estado realizar de nueva cuenta el análisis del oficio de trascendencia de la consulta, y solicite apoyo a los colegios especialistas en la materia para evitar la afectación a otras demarcaciones.

De acuerdo al proyecto de acuerdo elaborado por el magistrado Vicente Aguilar Rojas, se encontró que el órgano electoral local no consideró el posible impacto de la consulta pública sobre transporte público en los municipios conurbados (Puerto Morelos e Isla Mujeres).

Otra de las justificaciones para echar atrás el proyecto fue que el Ieqroo no consultó al Instituto Nacional Electoral (INE) para la consulta, y es que al pretender realizarla el 1 de julio la convirtió en un ejercicio concurrente con las elecciones federales.

Tampoco se establecieron normas de contingencia en caso de disturbios el día de las votaciones y, por último, los promoventes de la consulta no hicieron el ejercicio extensivo a todos los ciudadanos, lo que vulneró los principios de legalidad y certeza de los ciudadanos.

Horas antes, durante el anuncio de la firma de convenio con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) para impulsar “un voto libre y razonado”, la presidenta consejera del Ieqroo, Mayra San Román Carrillo Medina, confirmó que pese a presuntos amparos y mientras no haya pronunciamiento legal (a las 11 de la mañana aún no lo había), continúa el proceso para la impresión de las boletas para la consulta pública sobre transporte público.

Por CArlos Águila Arreola

ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?
Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
o escríbenos a ? contacto informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Ana Patricia Peralta recalca la importancia de votar en este 2024

Publicado

el

Por

Cancún.- La candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” (Morena, PT y PVEM) a la Presidencia Municipal de Benito Juárez, Ana Patricia Peralta, dijo que la 4T es un equipo y llamó votar por todos los partidos del movimiento para garantizar que la transformación continúe avanzando en Cancún.

En un momento político trascendental para México, a solo 12 días de la elección, Ana Patricia Peralta, hizo un profundo llamado a las y los cancunenses para salir a votar todas y todos por el “Plan C” el próximo 2 de junio, en las que se consideran serán, las elecciones más grandes en la historia del país.

La candidata de la Coalición “Sigamos Haciendo Historia”, remarcó que ejercer el derecho al voto es fundamental para decidir qué es lo que se quiere para el futuro del municipio, estado y país, por lo que convocó a las y los benitojuarenses a acudir a las urnas y votar “todo parejo” para arrasar en las cinco boletas y continuar con la consolidación de la Cuarta Transformación.

Como parte de ese trabajo en equipo, Ana Paty expuso que para dar continuidad a los programas sociales hay que votar por la candidata por la presidencia de México, Claudia Sheinbaum, así como por las y los candidatos a senadores, diputados federales, diputados locales y a la presidencia municipal.

Ana Patricia culminó señalando que estamos a doce días de reafirmar el compromiso de construir el segundo piso de la 4T y seguir con el legado que deja el presidente Andrés Manuel López Obrador, “les pido que confíen en el proyecto de la Transformación porque no les vamos a fallar”.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

El árbitro electoral no es confiable: Rodrigo Vázquez el Patriota

Publicado

el

Por

Cancún (Felipe Flores/5toPoder).- El doctor Rodrigo Vázquez “el Patriota”, de profesión administrador de empresas y abogado, intentó por segunda ocasión lanzarse en campaña para contender por la presidencia municipal de Cancún a través de la candidatura independiente, sin embargo, aseguró que el árbitro electoral está comprado y al servicio del gobierno en turno.

Lo anterior debido a que según asegura le pidieron para registrarse 10 mil 200 firmas logrando reunir 13 mil 800 firmas en 26 días, desafortunadamente el árbitro electoral le negó el registro con el argumento de que 3 mil de sus firmas no eran idénticas a la de la credencial de elector de sus firmantes, lo qué para el resultó en un robo ya que demostraron en tribunales y en audiencias que sus firmas estaban bien y aún le dejaron fuera de la contienda, por lo que asegura que el árbitro electoral actuó con mala fe, ya que asegura sus resultados en las encuestas eran altos en su favor.

“Estamos viviendo una época de autoritarismo y servilismo de las instituciones que preocupa por qué están en riesgo las garantías individuales y el estado de derecho “ aseguró.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.