Conecta con nosotros

Nacional

Negar los progresos de la reforma educativa “no es razonable”, dice titular de la SEP

Publicado

el

CIUDAD DE MÉXICO, 15 DE MAYO.- El primer centenario de la celebración del Día del Maestro se convirtió en una defensa y apología a la Reforma Educativa por parte del secretario de Educación Pública (SEP), Otto Granados Roldán, y el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre.

Los planteamientos en favor de la “reforma educativa más profunda de la historia” -a decir del titular de la SEP-, se dieron luego de que el candidato puntero de la coalición Morena-PT-PES, Andrés Manuel López Obrador, prometió ante cientos de maestros de Oaxaca que, de llegar a la silla presidencial, cancelará la citada reforma. También influyó la ola de declaraciones en favor vertidas por los candidatos de Todos por México, José Antonio Meade, y de Por México al frente, Ricardo Anaya. 

En el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos y ante la presencia del presidente Enrique Peña Nieto, Granados Roldán -quien desde su toma de posesión en diciembre pasado ha defendido los “logros” de reforma-, endureció su discurso al calificar de “prioridad nacional” el consolidar la ejecución de la iniciativa aprobada en 2013, así como “defenderla del oportunismo, el abuso y la demagogia”.

También consideró “urgente” -sin hacer referencia al contexto electoral-, el estimular “una discusión honesta, razonada e informada de los alcances y resultados de la reforma”.

Luego de llamar “estimado amigo” al líder del gremio más grande de América Latina, Otto Granados añadió que no era “razonable” negar los progresos de la reforma, ni “honesto” volver a los “viejos hábitos” y calificó de “indecente” el intento de destruirla.

El titular de la SEP no mencionó nada sobre las marchas de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que protestaron esta tarde en diferentes estados.

Por el contrario, citó una supuesta carta que “un gran estadista” -de quien no dijo su nombre- envió a un maestro -a quien tampoco identificó- en la que le pedía enseñarle a su hijo lo siguiente:

Que la vocación de los “verdaderos” y “buenos” maestros era enseñar a que “no todos los hombres son justos y veraces”, que “por cada villano hay un héroe” y que “por cada político egoísta hay un líder dedicado”.

Según el funcionario, la misiva continuaba:

“Que (mi hijo) aprenda a oír a todos, pero que a la hora de la verdad decida por sí mismo. Enséñele a ignorar los gritos de las multitudes que sólo reclaman derechos sin pagar el costo de sus obligaciones. Esa es la vocación de los verdaderos maestros, de los buenos maestros”.

 

SNTE elogia a Peña Nieto

En el mismo acto, el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre -quien en marzo pasado manifestó públicamente su respaldo al candidato del PRI-PVEM-Panal, José Antonio Meade-, sostuvo que en estos “tiempos de definición del modelo de desarrollo” era “natural” que “los problemas se sobredimensionen” y que con ello se “olvide incluso mucho de lo que se ha construido”.

Siguió: “Es obligatorio que recordemos todos que la patria es primero, mayor a cualquiera de nuestros enfrentamientos. Los logros que hemos alcanzado no deberían ignorarse por el afán de la coyuntura de la disputa por el poder político”.

Tras esa afirmación, sostuvo que la reforma educativa garantiza “todos los derechos de certeza y estabilidad laboral” así como de prestaciones sociales y estímulos a los docentes, argumentos que esgrimen los profesores disidentes de la CNTE.

Diaz de la Torre aprovechó su participación para ensalzar la “férrea voluntad transformadora” del presidente Peña Nieto y su “esfuerzo financiero” para lograr el aumento salarial de 3.4% pactado para este año.

“Entre el gobierno de la república y el SNTE ha prevalecido un espíritu de diálogo y cooperación. Hemos sostenido una relación basada en el respeto y la corresponsabilidad que pone el derecho a la educación por encima de toda coyuntura política y de cualquier interés particular o de grupo”, dijo.

El primer mandatario respondió con una mirada, una sonrisa y un “gracias, Juan”.

Fuente Proceso

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nacional

Matan a tres universitarios en Zacatecas

Publicado

el

Ciudad de México.- Tres estudiantes universitarios fueron asesinados esta semana en Zacatecas, informó el ayuntamiento de Pánfilo Natera, de donde todos ellos eran originarios.

La tarde de este viernes, las autoridades municipales publicaron en su página de Facebook mensajes de condolencias a las familias de Francisco Javier García, Juan Genaro Ramírez y José Carlos Ramírez, quienes provenían de la comunidad de El Saucito.

El asesinato de los jóvenes ocurrió durante un ataque armado la noche del jueves, de acuerdo con reportes de medios locales y nacionales.

Los tres estudiantes eran alumnos de la Universidad Tecnológica de Zacatecas (Utzac).

A través de redes sociales, habitantes del municipio de Pánfilo Natera difundieron otros mensajes de condolencias por los jóvenes.

El hecho ocurre solamente unos días después de otro suceso de violencia con múltiples víctimas en Zacatecas. 

La mañana del miércoles pasado, se dio a conocer que un ataque armado causó la muerte de seis policías del municipio de Calera, entre ellos, el director de la corporación.

A pesar del envío de más elementos de seguridad federales a Zacatecas, los problemas de violencia se han mantenido en el estado, gobernado desde 2021 por David Monreal, de Morena.

Entre enero y agosto, la entidad registró 861 víctimas de homicidio doloso y 11 de feminicidio, de acuerdo con el más reciente reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Fuente Animal Político

Compartir:
Continuar leyendo

Nacional

¡En plena quincena! Usuarios de BBVA reportan fallas en app del banco

Publicado

el

Para muchos usuarios de BBVA el viernes de quincena se está complicando ante la falla en la aplicación móvil del banco.

En redes sociales, cuentahabientes de la institución bancaría reportaron la caída de su plataforma lo cual les impide consultar saldo o realizar transacciones.

El banco aún no emite algún comunicado, pero el reporte dela falla ya llegó a Twitter, donde los usuarios se quejan del problema técnico que les ha complicado la realización de transacciones.

En la red social, el banco ha respondido a las quejas afirmando que está experimentando inconvenientes en los que ya trabaja.

“Por el momento estamos experimentando inconvenientes por lo cual nos encontramos trabajando para que puedas hacer uso de tu aplicación de manera correcta

Fuente Excelsior

Compartir:
Continuar leyendo
Anuncio
Policíahace 5 horas

Golpe al narcomenudeo; Ejército y GN decomisan más de 200 dosis de droga en inmediaciones de Pucte

Playa del Carmenhace 5 horas

Nombran a Kira Iris secretaría general del Ayuntamiento de Solidaridad

Nacionalhace 7 horas

Matan a tres universitarios en Zacatecas

Nacionalhace 9 horas

¡En plena quincena! Usuarios de BBVA reportan fallas en app del banco

Nacionalhace 9 horas

Vinculan a proceso al presunto dueño de la mina ‘El Pinabete’

Nacionalhace 10 horas

Avión presidencial vuela a California, EU

Nacionalhace 10 horas

Se desploma una avioneta en Otzolotepec, reportan 3 muertos

Chetumalhace 11 horas

Rinde protesta Reyna Arceo Rosado, titular de SECOES como asociada del Colegio de Contadores Públicos de Cancún

Chetumalhace 11 horas

Presidente de Jugocopo celebra investigación contra agresiones a periodistas

Policíahace 12 horas

“Levantan” a un hombre en la colonia Italia en Chetumal

Deporteshace 14 horas

(Video) Colapsa parte del techo del Estadio Monumental de Chile, deja aficionados heridos 

Cancúnhace 15 horas

Nombran a José Pablo Mathey Cruz encargado de despacho en Seguridad Pública de Benito Juárez

Nacionalhace 15 horas

AMLO sufre angina de pecho, revelan correos hackeados a la Sedena

Policíahace 17 horas

Decomisan más de 100 kilos de droga, vehículos y detienen a una persona en cateo en predio de Puerto Aventuras

Chetumalhace 18 horas

El Contralmirante Rubén Oyarvide Pedrero asume SSP de Quintana Roo

Cancúnhace 18 horas

Realizan Primer Cabildo Infantil por un día inclusivo en Cancún

Policíahace 19 horas

La Fiscalía confirma asesinato de Ariel Peniche afuera de su casa en Cancún

Cancúnhace 19 horas

Alcaldesa de BJ invita a la carrera ”Cancún Nos Une por las Mujeres”

Nacionalhace 19 horas

Inflación, más alta y más duradera: Banxico

Opiniónhace 19 horas

Cancún y la ciudad fantasma

Famahace 3 semanas

Karely Ruiz y Alma Cecilia lucen así sus encantos en Cancún

Policíahace 4 semanas

Incautan droga, armas y detienen a tres personas en cateos en Bonfil

Policíahace 4 semanas

(Video) Atropellan a trabajadores del Tren Maya cerca de El Tintal; uno muere

Policíahace 2 semanas

Payaso ”Clipper” fue asesinado por hacer una broma en Cancún

Policíahace 2 semanas

Incendian vehículos en encierro de taxis y autobuses de personal del aeropuerto en Cancún; dos empleados fueron amordazados

Policíahace 4 semanas

Atacan a balazos a jóvenes en la región 201 en Cancún; uno muere

Famahace 3 semanas

Inés Gómez Mont y su esposo viven en un yate en Oaxaca: revela exsuegra

Nacionalhace 3 semanas

#Video Gracias a GPS marinos rescatan a mujer secuestrada en el Edomex; llegó procedente de Quintana Roo a realizar un trámite

Nacionalhace 4 semanas

(Video) Chambelán opaca a quinceañera por su forma de bailar y el video se hace viral

Policíahace 5 días

Se movilizan militares a la zona hotelera de Cancún por denuncia de personas retenidas en Mandala

Policíahace 2 semanas

Cae en Cancún ”El Lucifer”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación en Quintana Roo y cómplices

Internacionalhace 2 semanas

(Video) Fallecen dos personas en una barbería al estallar secadora de cabello

Cancúnhace 4 semanas

Queman camionetas de la empresa MaxiCarnes en la delegación de Bonfil

Policíahace 4 semanas

Avientan a albañil de un sexto piso en pelea por presunta venta de droga en Cancún; hay tres detenidos

Policíahace 2 semanas

Intentan ejecutar a sujeto en bar de la Quinta Avenida en Playa del Carmen; hay detenidos

Policíahace 3 semanas

Ejecutan a sujeto frente a su novia en carnicería de la avenida Chichén Itzá en Cancún

Policíahace 2 semanas

Detienen a seis hombres y una mujer con armas y droga en la SM 46 en Cancún

Nacionalhace 4 semanas

(Video) Empleada y clienta pelean por el amor de un hombre en supermercado

Chetumalhace 2 semanas

Diputados aprueban dimisión de Marybel Villegas; toman protesta como legisladoras Alfonsa Padilla y Luz María Beristain 

Cancúnhace 2 semanas

Sobrevive a levantón y golpiza en Cancún; detienen a tres, uno es exesposo de la pareja de la víctima

Facebook

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com