Conecta con nosotros

Playa del Carmen

Alerta, temporada de huracanes se adelanta

Publicado

el

CANCÚN, 14 DE MAYO.- Aunque aún es una posibilidad podrían darse las condiciones para que la  temporada de huracanes para el océano Atlántico se adelantase y es que la noche del domingo se formó un fenómeno que de llegar a evolucionar recibiría el nombre de “Alberto”, tal y como lo predijo señalo Luis Antonio Morales Ocaña, jefe del Departamento de Meteorología y Climatología del municipio de Solidaridad.

(La Organización Meteorológica Mundial puso los nombres que se utilizarán este año para nombrar los huracanes y tormentas en el Atlántico: Alberto, Beryl, Chris, Debby, Ernesto, Florence, Gordon, Helene, Isaac, Joyce, Kirk, Leslie, Michael, Nadine, Óscar, Patty, Rafael, Sara, Tony, Valerie y William, en ese orden.)

Actualmente, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, la zona de baja presión, que mantiene 30 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en el oriente del golfo de México, está a 400 kilómetros al noreste de Cancún, “con rumbo errático y no afecta al país, con vientos sostenidos de 25 kilómetros por hora y rachas de 35”.

Por su parte, el Organismo de Cuenca Península de Yucatán, informó hasta las 14:00 del lunes 14 de mayo, que se mantiene el pronóstico de temperaturas extremadamente calurosas para los próximos días, sin descartar lluvias por las tardes.

De igual manera, no se descarta la presencia de actividad eléctrica y rachas de viento fuerte en zonas de tormenta. Para el martes, se pronostican máximas de 36 a 40 grados Celsius en Yucatán; de 37 a 41 en Campeche, y de 33 a 37 grados en Quintana Roo.

La presencia de una vaguada sobre la región, en combinación con el ingreso de aire cálido y húmedo proveniente del mar Caribe, favorecería para el miércoles máximas de 36 a 40 grados en Yucatán; de 37 a 41 en Campeche, y de 33 a 37 en Quintana Roo.

Esas predicciones, con un promedio de entre 27 y 28 en el mar Caribe –26 grados serían suficientes–, “adelantarían la temporada de huracanes 2018, que inicia el 1 de junio de manera oficial en el océano Atlántico”, dijo Morales Ocaña.

El meteorólogo había señalado que “esos números son factor para que en las próximas semanas se forme un sistema que derive en ciclón tropical…”; al parecer, la naturaleza se le adelantó.

Por su parte, el Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) previó que una vaguada se mantenga sobre el oriente de la región, por lo que se esperan lluvias fuertes en las zonas norte y centro de Quintana Roo; noreste, centro y oriente de Yucatán, y centro y sur de Campeche.

Esos pronósticos, y los de una semana del Canal del Tiempo (www.accuweather.com), que en el mar Caribe se traducen a entre 27 y 28, podrían adelantar la temporada de huracanes en el océano Atlántico, de acuerdo con Luis Antonio Morales.

El meteorólogo comentó que en el mar Caribe occidental ya hay 28 grados, y recordó la temperatura propicia para la formación de los fenómenos hidrometeorológicos es a los 26; no obstante, por otro lado hay presiones que dominan y eso con vientos fuertes y altos en la atmósfera, aún no permiten que haya algún desarrollo.

“Frente a las costas de África aún no hay condiciones para la formación de algún ciclón, y eso es importante, porque son los que llegan ya convertidos en huracanes a la parte del Caribe, por la trayectoria que sigue.

“En sí, para este año se habla de 14 ciclones tropicales, siete pueden evolucionar a huracán categoría uno o dos, tres, cuatro o cinco pueden ser intensos (cuatro o cinco), eso dice la Universidad de Colorado”, refirió Morales Ocaña.

El 10 de mayo pasado se instalaron los comités de prevención de huracanes por parte de las asociaciones de hoteles de Cancún y Riviera Maya, y los centros de hospedaje adelantaron la organización debido a que muchos fungen como albergues.

 

Por Carlos Águila Arreola

ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?
Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
o escríbenos a ? contacto informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Playa del Carmen

Morena privilegia el respeto a las mujeres de Quintana Roo

Publicado

el

Chetumal (Ericka Novelo / 5to Poder).- El Partido Movimiento de Regeneración Nacional en Quintana Roo (Morena), privilegia el respeto a la mujer y reafirma el impulso de políticas públicas que prioricen la participación de mujeres entregadas al proyecto de #Transformación, puntualizó la presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, Johana Acosta Conrado, al conmemorarse el Día de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

En entrevista, la joven política sostuvo que la #Transformación de Quintana Roo, ha sido gracias al aporte voluntario y a ras de piso de mujeres militantes y simpatizantes que conservan sus derechos políticos y se les garantiza la no violencia en el interior del partido.

Así mismo, Acosta Conrado, indicó que desde el Comité Ejecutivo Estatal, las y los consejeros privilegian el diálogo, la unidad y el firme compromiso de crecimiento de la mano de la primer morenista en la entidad, la gobernadora Mara Lezama Espinoza y del Presidente Nacional del partido, Mario Delgado Carrillo. 

“Somos inclusivos, somos un partido que respeta y suma, Morena crece y crece gracias al aporte de mujeres que respetamos, apreciamos y reconocemos”, expresó.  

Como mujer y como quintanarroense, reveló que las y los servidores públicos emanados de las filas de Morena trabajan en políticas efectivas para erradicar la violencia de género, porque: “en la primera fuerza política de la entidad no se tolerará ninguna acción que atente contra la mujer”. 

Aseguró que la mejor evidencia de que Morena es el partido del pueblo y de mujeres invaluables, ha sido la inclusión del sector femenino a cargos de primer nivel en el Gobierno del Estado y el Poder Legislativo.

Compartir:
Continuar leyendo

Playa del Carmen

Cabildo aprueba beneficios para policías en Solidaridad

Publicado

el

Playa del Carmen.- Lili Campos, dio su respaldo a la corporación policiaca durante la  XXVIII sesión de cabildo, para establecer un comité que autorice las ayudantías, así como establecer los tiempos de jubilación de 20 a 25 años con 60 años de edad, en lugar de los establecidos 30 años de servicio y 65 años de edad.

La presidenta municipal de Solidaridad afirmó que, “todo lo que favorezca a nuestra corporación policial y fortalezca el eje rector de la seguridad, cuenta con mi voto” 

Por su parte, el regidor Rodolfo del Ángel Campos, a través de ajustes de forma implementados al nuevo Reglamento del Servicio Profesional de Carrera Policial y Consejo de Honor y Justicia Policial de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Solidaridad, aseguró que dichos cambios permitirán reconocer la entrega y servicios prestados a la ciudadanía así como fortalecer el sentido de pertenencia de la fuerza policial.

En otro punto, para proteger los derechos del consumidor, se aprobó en dicha sesión el Convenio de Colaboración con la Procuraduría Federal del Consumidor, promovido por la regidora Petra Luisa Villar Alfonseca, lo cual permitirá salvaguardar los derechos de los turistas y locales. La edil solidarense destacó que con ello, se avanza para establecer oficinas de la Profeco en el municipio. 

Asimismo se designó a los nuevos integrantes del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal de Solidaridad, Quintana Roo para lo cual se contemplaron a diversos actores del sector público y privado. De igual manera se aprobó, la donación de un vehículo automotor, realizada por “Altta Homes Centro Sur S. de R.L.”, así como la donación de diversos predios por parte del “Consorcio de Ingeniería Integral” desarrolladora del fraccionamiento “Paseos de Xcacel” a favor del municipio.

Compartir:
Continuar leyendo
Anuncio
Nacionalhace 47 min

Diputados del PRI buscan aumentar aguinaldo de 15 a 30 días, presentan iniciativa ante el Congreso

Deporteshace 1 hora

Holanda y Senegal pasan a Octavos de Final y el anfitrión y Ecuador quedan fuera del Mundial

Zona Mayahace 4 horas

Saldo blanco en siniestro en hoteles en Holbox; gobernadora agradece apoyo para sofocar fuego

Policíahace 5 horas

Hacen ”limpia” de vendedores ambulantes de Puerto Juárez, en Cancún

Puerto Moreloshace 7 horas

Refuerzan acciones en Puerto Morelos para prevenir el VIH-SIDA

Cancúnhace 8 horas

Crece a triple dígito en ventas la empresa PriceTravel Holding

Bacalarhace 8 horas

Programa Biocitis impulsa tres iniciativas de protección de la biodiversidad en Bacalar

Cancúnhace 8 horas

Renuncia Miguel Ángel Lemus a la presidencia de la AMPI y va por la coordinación regional

Cancúnhace 8 horas

Acapulco y Cancún llegan a vacaciones con mayor incidencia delictiva en sus estados

Internacionalhace 8 horas

Wall Street cae por preocupaciones sobre Apple y China

Nacionalhace 8 horas

Edgar Valdez Villarreal “La Barbie” ya no está bajo custodia en Estados Unidos ¿dónde está?

Nacionalhace 8 horas

Reforma electoral de AMLO avanza en comisiones; pasa al pleno de San Lázaro

Nacionalhace 8 horas

Senador Armando Guadiana, en la mira de la FGR por lavado de dinero

Nacionalhace 9 horas

#Video Se electrocuta participante de Señorita Sahuayo con micrófono en plena pasarela

Nacionalhace 14 horas

Detienen en CDMX a presuntos integrantes de célula de extorsionadores que reclutaba sicarios para operar en Quintana Roo

Policíahace 16 horas

Encuentran cuerpo embolsado en Villas Otoch Paraíso en Cancún

Policíahace 17 horas

#Video Miles de pesos en pérdidas deja incendio en hotel en Holbox

Deporteshace 18 horas

Modelo de Onlyfans pide ayuda a sus seguidores para ver a México en Qatar

Cancúnhace 19 horas

Llenos totales esperan Clubes Vacacionales para la temporada decembrina

Isla Mujereshace 19 horas

Inauguran la segunda etapa de la remodelación del parque escultórico Punta Sur en Isla Mujeres

Deporteshace 5 días

Empleada de Andrés Guardado responde a críticas de clasismo por ir a Qatar: “Soy famosa” 

Deporteshace 2 semanas

#Video Aficionado mexicano llegó a Qatar al estilo de vagonero del metro de la CDMX

Policíahace 4 semanas

Tenía 22 años y era jugador de Pioneros Junior Tercera División el ejecutado en parque de la SM221 en Cancún

Policíahace 3 semanas

Identifican a dueño de marisquería conocido como Cejas como el ejecutado en restaurante de Cancún

Policíahace 2 semanas

Jueces liberan a “Doña Lety”, presunta fundadora del Cártel de Cancún y operadora del Cártel de Sinaloa en la Riviera Maya

Policíahace 4 semanas

Tras discusión un hombre ejecuta a balazos a otro en Mr. Pampas en Cancún

Policíahace 3 semanas

Fiesta termina en tragedia en Cancún; sicarios irrumpen y disparan contra invitados; hay tres heridos

Policíahace 2 semanas

Ejecutan a balazos a un hombre en la delegación Alfredo V. Bonfil en Cancún

Famahace 1 semana

#Video Grupo Firme es abucheado en el juego de la NFL y así responde

Policíahace 4 semanas

Canadiense mata a policía de Tulum; se encuentra detenido

Policíahace 3 semanas

Hallan ejecutados presuntamente a hijo de policía de investigación y a un amigo en la colonia Santa Cecilia en Cancún

Policíahace 3 semanas

Detienen a presunto asesino del dueño del restaurante ”El Cejas” en Cancún; decomisan un arma y un vehículo

Cancúnhace 3 semanas

Cae en Chiapas el “taquero”, imputado en la desaparición de la menor Fernanda Cayetana en Isla Mujeres

Policíahace 3 semanas

Lo apuñala su hijo tres veces en su vivienda en la región 100 en Cancún

Policíahace 3 semanas

Explotan en Playa del Carmen kilos de pirotecnia decomisada

Policíahace 1 semana

Tragedia en cuartería de Cancún

Policíahace 3 semanas

Rescatan a mototaxista privado de la libertad y que era torturado en la SM 201 en Cancún

Policíahace 3 semanas

Mata a su padre en convivencia familiar en Isla Mujeres; ya fue detenido

Policíahace 4 semanas

Hallan restos humanos en hielera en el fraccionamiento Paraíso Maya en Cancún

Cancúnhace 3 semanas

Capturan a cinco personas relacionadas a ejecuciones en la colonia Santa Cecilia en Cancún

Facebook

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com