Conecta con nosotros

Playa del Carmen

Alerta, temporada de huracanes se adelanta

Publicado

el

CANCÚN, 14 DE MAYO.- Aunque aún es una posibilidad podrían darse las condiciones para que la  temporada de huracanes para el océano Atlántico se adelantase y es que la noche del domingo se formó un fenómeno que de llegar a evolucionar recibiría el nombre de “Alberto”, tal y como lo predijo señalo Luis Antonio Morales Ocaña, jefe del Departamento de Meteorología y Climatología del municipio de Solidaridad.

(La Organización Meteorológica Mundial puso los nombres que se utilizarán este año para nombrar los huracanes y tormentas en el Atlántico: Alberto, Beryl, Chris, Debby, Ernesto, Florence, Gordon, Helene, Isaac, Joyce, Kirk, Leslie, Michael, Nadine, Óscar, Patty, Rafael, Sara, Tony, Valerie y William, en ese orden.)

Actualmente, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, la zona de baja presión, que mantiene 30 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en el oriente del golfo de México, está a 400 kilómetros al noreste de Cancún, “con rumbo errático y no afecta al país, con vientos sostenidos de 25 kilómetros por hora y rachas de 35”.

Por su parte, el Organismo de Cuenca Península de Yucatán, informó hasta las 14:00 del lunes 14 de mayo, que se mantiene el pronóstico de temperaturas extremadamente calurosas para los próximos días, sin descartar lluvias por las tardes.

De igual manera, no se descarta la presencia de actividad eléctrica y rachas de viento fuerte en zonas de tormenta. Para el martes, se pronostican máximas de 36 a 40 grados Celsius en Yucatán; de 37 a 41 en Campeche, y de 33 a 37 grados en Quintana Roo.

La presencia de una vaguada sobre la región, en combinación con el ingreso de aire cálido y húmedo proveniente del mar Caribe, favorecería para el miércoles máximas de 36 a 40 grados en Yucatán; de 37 a 41 en Campeche, y de 33 a 37 en Quintana Roo.

Esas predicciones, con un promedio de entre 27 y 28 en el mar Caribe –26 grados serían suficientes–, “adelantarían la temporada de huracanes 2018, que inicia el 1 de junio de manera oficial en el océano Atlántico”, dijo Morales Ocaña.

El meteorólogo había señalado que “esos números son factor para que en las próximas semanas se forme un sistema que derive en ciclón tropical…”; al parecer, la naturaleza se le adelantó.

Por su parte, el Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) previó que una vaguada se mantenga sobre el oriente de la región, por lo que se esperan lluvias fuertes en las zonas norte y centro de Quintana Roo; noreste, centro y oriente de Yucatán, y centro y sur de Campeche.

Esos pronósticos, y los de una semana del Canal del Tiempo (www.accuweather.com), que en el mar Caribe se traducen a entre 27 y 28, podrían adelantar la temporada de huracanes en el océano Atlántico, de acuerdo con Luis Antonio Morales.

El meteorólogo comentó que en el mar Caribe occidental ya hay 28 grados, y recordó la temperatura propicia para la formación de los fenómenos hidrometeorológicos es a los 26; no obstante, por otro lado hay presiones que dominan y eso con vientos fuertes y altos en la atmósfera, aún no permiten que haya algún desarrollo.

“Frente a las costas de África aún no hay condiciones para la formación de algún ciclón, y eso es importante, porque son los que llegan ya convertidos en huracanes a la parte del Caribe, por la trayectoria que sigue.

“En sí, para este año se habla de 14 ciclones tropicales, siete pueden evolucionar a huracán categoría uno o dos, tres, cuatro o cinco pueden ser intensos (cuatro o cinco), eso dice la Universidad de Colorado”, refirió Morales Ocaña.

El 10 de mayo pasado se instalaron los comités de prevención de huracanes por parte de las asociaciones de hoteles de Cancún y Riviera Maya, y los centros de hospedaje adelantaron la organización debido a que muchos fungen como albergues.

 

Por Carlos Águila Arreola

ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?
Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
o escríbenos a ? contacto informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Playa del Carmen

Lili Campos se defiende, anuncia que demandará a Estefanía Mercado

Publicado

el

Por

Solidaridad.- Tras los lamentables hechos ocurridos el fin de semana en los que se anunciara la muerte de uno de los integrantes del equipo de Estefanía Mercado, el hecho sigue dando de que hablar pues ahora Lili Campos, candidata a la presidencia municipal de Solidaridad por los partidos PAN y PRI, ha anunciado que demandará a Estefanía Mercado por acusarla del homicidio del activista morenista Óscar Ramos.

Campos señaló que las declaraciones de Mercado afectan sus derechos y calificó a Mercado como un peligro para Solidaridad, similar a los Beristain, acusándola de aprovecharse políticamente de la muerte de un ciudadano.

Campos también informó que presentará una denuncia por violencia política y por la vía penal, y criticó a Mercado por su falta de sustento en las acusaciones, lo que según ella, muestra la desesperación y derrota de Mercado.

Campos, además, expresó sus condolencias a la familia de Óscar Ramos y ofreció su apoyo para que el homicidio no quede impune. Hizo un llamado a los ciudadanos para que defiendan a Solidaridad el próximo 2 de junio y apoyen la renovación del municipio.

En torno al hecho también el Sindicato Lázaro Cárdenas del Río emitió un comunicado aclarando que ninguna de sus unidades estuvo involucrada en el homicidio de Óscar Ramos, como trascendió en algunos medios de comunicación local.

El líder nacional del PAN, Marko Cortés, expresó su respaldo total a Campos y anunció una gira a Solidaridad, criticando las acusaciones infundadas como una muestra de oportunismo y desesperación.

Compartir:
Continuar leyendo

Playa del Carmen

IQJ realiza plática de sensibilización contra la homofobia

Publicado

el

Por

Playa del Carmen.– El Instituto Quintanarroense de la Juventud (IQJ) impulso la Conferencia: Sensibilización y Prevención de la Homo, Trans, Bi fobia en la Universidad Tecnológica de la Riviera Maya del municipio de Solidaridad, en el marco del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia.

Esta conferencia se desarrolló con el objetivo de sensibilizar a comunidad estudiantil para la prevención de la discriminación contra la diversidad sexual, con el firme propósito de promover la tolerancia y el respeto a la dignidad de las personas.

Durante esta actividad se desarrolló en un diálogo constructivo y enriquecedor, una oportunidad para compartir conocimientos, experiencias y perspectivas, fomentando la comprensión y la empatía entre los asistentes.

Dicha conferencia tuvo un éxito sobresaliente, por ello, se extendió una cordial invitación a la comunidad estudiantil y al público en general a participar en esta misma conferencia el próximo 22 de mayo en la Universidad Tecnológica de Cancún. Siendo esta una oportunidad invaluable para aprender, reflexionar y unirse en el camino hacia una sociedad más inclusiva y respetuosa.

El IQJ ratifica su compromiso de trabajar desde la perspectiva de juventudes, que implica reconocer la diversidad inherente en la juventud, como lo es la juventud perteneciente a la comunidad LGBTQ+, e impulsar políticas públicas focalizadas.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.