Conecta con nosotros

Cancún

Hasta $119 costará cada voto, en lo que serían las elecciones más caras de la historia

Publicado

el

CANCÚN, 13 DE MAYO.- México tendrá las elecciones más caras de su historia el próximo 1 de julio; cada voto costará 119 pesos… o más, siempre y cuando vote 63.1 por ciento de los 89 millones 244 mil 921 sufragantes registrados hasta diciembre pasado, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional Electoral (INE).

En los comicios presidenciales de 2012 cada sufragio costó 118.4 pesos; es decir, 60 centavos menos que los de 2018; sin embargo, cada voto superaría los 120 pesos porque falta saber el porcentajes de votos nulos (un millón 191 mil boletas, o el 2.42 por ciento durante la jornada electoral de hace seis años).

El Proyecto de Financiamiento Público para las actividades de campaña aprobado por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) dispuso dos mil 148 millones de pesos (mdp) para los gastos de campaña de los nueve partidos en contienda, más 42 millones que recibirán los candidatos independientes; es decir, dos mil 190 millones.

Además, cuatro mil 512 mdp de financiamiento a los partidos para actividades ordinarias, actividades específicas, franquicia postal y franquicia telegráfica; en total, los comicios del domingo 1 de julio próximo costarán en total seis mil 702 millones de pesos.

En las presidenciales de 2012 el costo por voto fue de 118.40 pesos debido a la participación ciudadana, estimada en 63.1 por ciento (49 millones 87 mil 446 ciudadanos), y aunque el abstencionismo de 36.9 (30 millones 919 mil 54) fue menor a otros procesos, el 2.42 por ciento de votos nulos (un millón 191 mil boletas) hizo que el precio no fuera tan bajo.

Hace seis años, el padrón electoral fue de 79 millones 919 mil 141 inscritos.

En la actualidad, el costo del voto sería de 75.09 pesos si los 89 millones 244 mil 921 ciudadanos inscritos salieran el primer domingo de julio a cumplir con su obligación cívica; empero, si sólo acudiera el mismo porcentaje de hace seis años –63.1 por ciento en el mejor de los casos–: 56 millones 313 mil 545, cada sufragio tendría un costo de 119.012 pesos.

Hay que recordar que el 36.9 por ciento de abstencionismo de 2012 fue menor al de otros procesos, y que el 2.42 de votos nulos (un millón 191 mil boletas) elevó el costo; en esta ocasión, con ese mismo porcentaje, se esperarían dos millones 159 mil 727 sufragios sin validez, lo que elevaría el costo a 119 pesos por unidad… o más.

En 2012, el costo total de la elección fue de cinco mil 813 millones de pesos, cantidad que al ser dividida entre los 49 millones 87 mil 446 ciudadanos que votaron arroja 118.4 pesos; hoy, será de seis mil 702 millones, que divididos entre los 89 millones 244 mil 921 mexicanos que podrán votar, dan la cantidad de 119.01.

También es importante señalar que hace seis años 40 mil 714 mexicanos emitieron su voto desde el extranjero, y que cada uno estuvo valuado en dos mil 630 pesos; para estas elecciones se elevará aproximadamente 3.5 veces, hasta los nueve mil 205, pues ahora el INE espera un total de 144 mil 287 votantes.

“Mientras tengamos factores como el clientelismo y no tengamos una administración publica profesional, no tendremos garantía de que los financiamientos privados no se den a cambio de algo”, señaló de su lado el Centro de Investigación Económica Presupuestaria (CIEP).

En tanto, un estudio de la cadena británica BBC reveló en 2017 que en México el voto es mucho más caro, poco más del doble, que en Estados Unidos, Rusia, Francia y Brasil (hasta un cinco 500 por ciento más).

Por Carlos Águila Arreola

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Aprueba Cabildo de Benito Juárez agilizar los trámites de los negocios de bajo riesgo

Publicado

el

Por

Cancún.- En la Sexagésima Tercera Sesión Ordinaria de Cabildo del Municipio de Benito Juárez, se aprobó por unanimidad la agilización de los trámites para negocios de bajo riesgo, reduciendo el plazo a no más de 72 horas mediante el Formato Único de Apertura, Catálogo de giros y Manual de operación SARE, con el fin de obtener la certificación del Programa de Operación y Reconocimiento SARE, de acuerdo con los Lineamientos del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) y del Programa de Reconocimiento y Operación del SARE (PROSARE) publicados en el Diario Oficial de la Federación el 20 de mayo de 2019. Esta medida beneficiará a los propietarios de entre 10 mil y 11 mil negocios de bajo riesgo en la ciudad al simplificar sus procesos.

Además, se aprobó la designación de la Comisión de Cortesía de la Décima Sesión Solemne del Ayuntamiento, que conmemorará el 54 Aniversario de Cancún. La Comisión estará integrada por el Síndico Municipal y los regidores titulares de diversas comisiones.

Por unanimidad, se aprobó la adición de un capítulo al Reglamento Interior de la Secretaría Municipal de Desarrollo Social y Económico para crear el Comité de Salud Municipal, con el objetivo de mejorar el funcionamiento de la Dirección de Salud del gobierno local.

Finalmente, se turnó a comisiones para su estudio y dictamen correspondiente una iniciativa para reformar diversos artículos del Reglamento de Espectáculos y Diversiones Públicas y del Reglamento de Anuncios y Publicidad del Municipio de Benito Juárez.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Mañana hay desfile tome sus precauciones, así quedará el cierre de calles

Publicado

el

Por

Cancún.- Con motivo de la celebración del Aniversario de Cancún el día de mañana se realizará un desfile por lo que a través de la Dirección de Transito de Benito Juárez , se informa sobre el dispositivo vial del sábado 20 de abril desde las 16:00 horas.

Compartir:
Continuar leyendo

Facebook

RECIENTE

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.