Conecta con nosotros

Cancún

Participación de la mujer en asuntos públicos debe aumentar, actual proceso electoral la mayor oportunidad

Publicado

el

Polémico desde que lo propusiera el presidente Enrique Peña Nieto, la cuota por género del 50/50 no es todavía cumplida a cabalidad, y hay institutos políticos que se reusan a hacerla efectiva, pese a que incluso es obligación de ley.

Por ello la intervención de la consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) durante el curso-taller “Paridad libre de violencia política en razón de género”, no tiene desperdicio, y puso además el dedo en la llaga, pues por desgracia prevalece con todo la visión machista en el ejercicio de poder.

Partidos que presumen ser liberales en aspectos de equidad, como el PRD y Morena han tenido resistencia a una mayor apertura de participación a las féminas, y en el colmo la alianza mocha Por Campeche al Frente, del PAN-MOCI, fue reconvenida por la autoridad electoral debido a que estaba enviando solo a mujeres a distritos y municipios con menores posibilidades de sobresalir.

Enfática Mayra Fabiola dijo ante magistrados, consejeros electorales y representantes de los distintos partidos políticos que las mujeres deben participar en asuntos públicos y en la política en general, “ya que constituimos más de la mitad de la población del mundo”.

Y es que el 51.4 por ciento de la población de México son mujeres. Por cada 100 de ellas hay 94.4 hombres. El 51.1 por cienro del total de la población indígena, poco más de seis millones, son mujeres.

Hablando de la Lista Nominal, el 51 por ciento lo conforman mujeres, son mayoría y votan más.

Sin embargo la consejera presidenta del IEEC lanzó la voz de alerta al recordar que lamentablemente, el 66.61 por cierto de las mujeres ha sufrido violencia de género según el INEGI, y tan solo en 2017.

Hermila Galindo hace cien años dijo: “Las mujeres necesitan el derecho al sufragio por las mismas razones que los hombres, es decir, para defender sus intereses particulares, los intereses de sus hijos, los de la Patria y los de la humanidad, nosotras miramos a menudo de modo bastante distinto que los hombres”, destacó la funcionaria electoral.

Desde siempre el mundo se ha regido por un criterio androcéntrico, que tradicionalmente ha delimitado el papel que hombres y mujeres deben desempeñar, hoy más que nunca es imperante que se ponga en duda lo establecido y se haga evidente lo que perpetuamente se ha querido hacer invisibilizar o minimizar al género femenino, clamó.

Y es que una de las peores formas de discriminación existentes es la violencia política en razón de género, constituye un problema grave que desincentiva la participación política. “Es un problema ético y cultural, casos abundan contra magistradas, consejeras, candidatas, militantes y presidentas municipales”.

La violencia política se percibe, como el precio a pagar. Esta onerosa carga por el hecho de ejercer un derecho inalienable no se tiene que solventar; el ejercicio de nuestros derechos político- electorales no es una concesión, la paridad es sólo una parte de la inclusión de las mujeres al ámbito político.

Sin embargo, es ineludible hacer visibles los temas estructurales para garantizar el reconocimiento y ejercicio de nuestros derechos.

La paridad, como bien sabemos, se ha construido a golpe de sentencias. Enmarcada en nuestra Carta Magna encamina hacia el pluralismo en el ámbito político: gracias al pluralismo, decía Hannah Arendent, se genera el potencial de una libertad e igualdad políticas entre las personas.

Es importante tener siempre la perspectiva de la inclusión del otro: en acuerdos políticos, convenios y leyes, se debe trabajar a niveles prácticos con las personas adecuadas y dispuestas.

Es notorio el incremento en el número de casos de violencia política en razón de género. A mayor participación mayor es la visibilización del fenómeno.

“Es necesario que todas las mujeres estemos mejor capacitadas en la materia. Se hacen imperiosas políticas públicas que inhiban o erradiquen la violencia política de forma que se disfrute de una paridad en paz.

Hay que aterrizar normas, promover, proteger y garantizar los derechos de las mujeres, aprender a no tolerar, a superar miedos visibilizar y aprender a defendernos.

De la misma manera el cambio cultural, la educación y la sensibilización de todos quienes integramos la sociedad son determinantes. La paridad llegó para quedarse y la violencia contra ella ejercida debe erradicarse”, destacó Bojórquez González.

Solo seis legislaciones, Campeche entre ellas, tipifican o definen la violencia política en razón de género. En el marco del mayor proceso electoral de nuestro país, el IEEC emitió en septiembre pasado una compilación en materia de paridad para apoyar a actores políticos y ciudadanía en general en la comprensión del tema y se aprobaron los lineamientos para el registro de candidaturas para el Proceso Electoral Estatal Ordinario 2017-2018, con sus respectivo apartado de paridad.

Aunque en los últimos años se ha incrementado el número de mujeres que desempeñamos cargos públicos, aún no alcanzamos la paridad sustantiva, reconoció la consejera presidenta del IEEC.

SEGUIRÁ LA LUCHA DE LAS MUJERES POR RESPETO A SUS DERECHOS

Y es un hecho que el actual proceso electoral debe ser la mejor plataforma para que las mujeres se ganen a pulso una mayor ingerencia en la vida pública de nuestra entidad y país, aunque su presencia sea marginal como en el caso de la presidencia en que sólo participa una contra cuatro varones, y que se replica en el municipio de Campeche en que una compite contra seis hombres.

De ahí que la consejera electoral Mayra Fabiola Bojórquez insista en que las mujeres continuarán luchando para que día a día se respeten sus derechos y se pueda romper la histórica brecha entre un género y el otro.

“Lamentablemente nuestra participación en política es objeto de represión y violencia; no pocas veces nos convertimos en víctimas de un repudio que va desde la intimidación más sutil hasta la acción más violenta, supeditado al escrutinio de una forma de pensar que no acepta a la mujer más que en sus propios términos”.

El valor de su participación radica en la necesidad de ser representadas ya que quienes desempeñan cargos públicos actúan como representantes y si pocos de estos son mujeres, entonces la mayoría no tiene representatividad. “He aquí el porqué se reviste de importancia el objetivo de alcanzar igualdad sustantiva entre hombres y mujeres”.

De ahí que lo dicho por Kofi Annan, ex líder de la ONU, de que la paridad de género es más que un objetivo en sí mismo, es una condición previa para afrontar el reto de reducir la pobreza, promover un desarrollo sostenible y la construcción de un buen gobierno, deba replicar y llevarse a la realidad.

Por lo pronto, haciendo eco de esta situación, alianza electorales como las del PRI, PVEM y Panal denominada Campeche para Todos dieron gran cabida a mujeres en sus planillas a grado tal que de 11 candidaturas municipales, seis son encabezadas por féminas desde Palizada, Candelaria, Escárcega, Tenabo, Hopelchén y Hecelchakán.

Así, Guadalupe del Rosario Pérez Ic, en la sabana del descanso; Sandy Arely Baas Cahuich en Los Chenes, Maritza Díaz Domínguez en la Perla de los Ríos, Alfa María Poot Moo en la puerta de entrada al Camino Real, Laura Luna García en el acceso en la entidad al Mundo Maya y María García Méndez desde la zona selvática candelarense, llevan el agregado de ser mujeres jóvenes, profesionistas y de la cultura del esfuerzo.

Interesante escenario en donde además los tricolores y sus aliados combinan aparte de la paridad de género, juventud y experiencia en la fórmula al Senado y en las dos diputaciones federales, en que sin duda la experiencia de una mujer con gran trayectoria y profesionalismo como Dulce Maria Cervera Cetina, contribuyen a atraer el respaldo de una gran parte del sector femenino que reconoce su labor a su paso por el Instituto de la Mujer del Estado de Campeche, de la que fue directora fundadora.

Australes…

La 62 legislatura está conformada mayoritario por mujeres y su junta de Gobierno y Administración es presidida por la diputada Laura Olimpia Baqueiro Ramos, por lo que a nadie extrañó que su mano derecha, la legisladora Leticia del Rosario Enríquez Cachón presida la Mesa Directiva que conducirán los trabajos legislativos del tercer periodo ordinario de sesiones…El empoderamiento femenino en su máxima expresión pues como primera vicepresidenta se eligió a la diputada Martha Albores Avendaño; segundo vicepresidente, José Guadalupe Guzmán Chi; primer secretario, diputado Silverio Baudelio del Carmen Cruz Quevedo; segunda secretaria, diputada Guadalupe Tejocote González; tercera secretaria, diputada Aurora Candelaria Ceh Reyna; y cuarta secretaria, diputada María del Carmen Pérez López…Su conformación fue resultado de una propuesta común suscrita por los coordinadores de los grupos parlamentarios y de las representaciones legislativas, propuesta que registró unanimidad de votos, y en que hay que recordar que la segunda fuerza politica en el Poder Legislativo es también encabezada por una fémina…Loable que en plena celebración del Día del Niño el gobernador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, acompañado de su esposa,
Christelle Castañón de Moreno, presidenta del Sistema Estatal DIF, diera el campanazo de inicio al Sorteo Zodiaco Especial #1388 de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, que con motivo
de esta celebración emitió el billete conmemorativo con la imagen del parque infantil inclusivo “Siglo
XXI”, de la ciudad de San Francisco de Campeche…Y mientras se acusa a ya sabes quién de marxista y socialista, fue el líder nacional de Antorcha Campesina, Aquiles Córdoba Morán, uno de los principales puntales de la campaña del candidato de Todos por México, José Antonio Meade Kuribreña, quien armó un evento multitudinario e internacional para conmemorar el Bicentenario del nacimiento de Carlos Marx, el ideólogo de esta corriente…En un Auditorio Nacional desbordado el líder antorchista destacó que la concepción del mundo de Marx sigue vigente como explicación profunda de los males de la sociedad de su tiempo y de la actual, incluidas la pobreza, el hambre, la desigualdad, las guerras armadas y las luchas ideológicas de las que somos testigos todos los días, y cuya presencia sigue viva en las luchas de millones de seres humanos por construir un mundo mejor…Ánimo festivo prevaleció en el 29 aniversario del PRD este cinco de mayo. Al parecer las campañas perredistas en Palizada, Campeche y Calkiní permitirán mejorar de manera sustancial los indicadores electorales del Sol Azteca, que sigue siendo una franquicia redituable, al menos en Campeche, Tabasco y el Distrito Federal…Y las campañas locales llegan a su primera semana, y en la Perla de los Ríos parece que el PAN se desdibujó y la contienda se centra entre la abanderada de la alianza Campeche para Todos y Morena, que paradójicamente está nutrida de gran parte de ex priistas…En Tenabo morenistas responsables de agresión durante actos de campaña son denunciados ante autoridades judiciales. Y es que tras ser acusado por un presunto hecho de tránsito, del cual aún no hay ninguna querella ante las autoridades, el fotógrafo Julián Chan, fue agredido por activistas del partido Morena, quienes lo golpearon y robaron pertenencias personales, acusándolo de realizar espionaje y de chocar con una motocicleta, de la que no se sabe nada… Esto pese al llamado de civilidad de la consejera presidenta del IEEC a los tres mil 494 candidatos que contienden por 532 cargos de cumplir con la legislación electoral y conducirse con respeto y civilidad durante la contienda, y aún faltan 55 días…Nos leemos la próxima semana.

juanmanuelherrera.real@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Hugo Alday y Ana Patricia Peralta continúan trabajo a “Ras de piso” en Benito Juárez

Publicado

el

Por

Cancún.-Recorriendo las calles del Distrito 5 para escuchar las necesidades de la gente este miércoles los candidatos por la diputación y presidencia municipal respectivamente, Hugo Alday y Ana Patricia Peralta continúan su trabajo con rumbo a la elección 2024

Al respecto el candidato publicó su agradecimiento en redes sociales agradeciendo a la gente por compartir sus opiniones y recibirle en sus hogares.

“Hoy es un día especial para mí, ya que junto con Ana Paty Peralta -candidata a la presidencia de Benito Juárez- tengo el honor de caminar por nuestras calles, saludando a cada uno de ustedes, escuchando sus necesidades y preocupaciones.” publicó Alday quien busca su reelección para seguir con el trabajo legislativo en favor de los habitantes del municipio y de Quintana Roo.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Exitosa primera Mesa de diálogo en Puerto Morelos

Publicado

el

Por

Puerto Morelos.- Con la participación de María Fernanda Alvear Palacios, candidata a la presidencia municipal de este demarcación, de la coalición Fuerza y Corazón por México, dio inicio la primera Mesa de Diálogo, organizada por Empresarios por Quintana Roo, que preside Sergio León Cervantes.

Como fue anunciado, mediante una calendarización, que se inició ayer en el restaurante Boquinete Seafood & Grill de esta localidad, con la presentación de María Fernanda Alvear; seguida por Mayra Alanís Castro, del PRD y Estefany Mirel Vargas, de Movimiento Ciudadano, se abrió con éxito este ejercicio que permitió a los empresarios conocer más a detalle y de viva voz de los candidatos sus propuestas y el grado de conocimiento de la problemática local.

Y así fue, pasados algunos minutos de la 8:00 horas se presentó primeramente María Fernanda, quien a decir de algunos presentes mostró tener amplio conocimiento de la problemática y los elementos para buscar su solución. De esta forma, en apego al formato, hablo de tres temas de suma importancia para el municipio: Seguridad, Turismo y Desarrollo Urbano.

Tras de ella se presentó Mayra Alanís Castro, PRD, quien habló a grandes rasgos de los temas que interesan a los portomorelenses. Se pronunció por adoptar la tecnología para la simplificación de trámites y por conservar el aspecto tradicional de Puerto Morelos y dijo no a edificios altos, entre otros temas y al que no le guste “que se vaya”.

Finalmente, se presentó Estefany Mirel Vargas, MC, la más joven de las tres mujeres. En un acto inesperado bajó del templete en donde se colocó un sillón para poder ser vista por todos los presentes, porque, dijo, tengo que verlos al mismo nivel, porque somos iguales. Presentó a uno por uno de los integrantes de su propuesta de cabildo y pidió a los empresarios que le digan qué proponen para su programa de gobierno, entre otros.
La gran ausente en esta mesa de diálogo fue Blanca Merari Tziu, que por “cuestiones de agenda”, no pudo asistir.

El viernes 19 de abril tocará el turno a Benito Juárez, cuyos competidores son: Ana Patricia Peralta, por la alianza ‘Seguiremos Haciendo Historia’; Jorge Rodríguez, ‘Fuerza y Corazón por México’; Daniela Vara, PRD; Jesús Pool Moo, MC, y Paula Villanueva, postulada por el MAS, en la Universidad Anáhuac.

Y el lunes 22 se tiene prevista la participación de los contendientes por el ayuntamiento de Solidaridad: Lili Campos Miranda, de la alianza ‘Fuerza y Corazón por México’; Estefanía Mercado Ascencio, ‘Seguiremos Haciendo Historia; Jazmín Treviño Alemán, PRD; Sixto Cuevas, por MC, y Pedro López Villanueva, MAS en el restaurante Lara & Luca.

Para el lunes 6 de mayo tocará el turno a los candidatos al senado con sedes en Benito Juárez y Puerto Morelos aún por definir, en tanto que el miércoles 8 en Playa del Carmen.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.