Conecta con nosotros

Cancún

Participación de la mujer en asuntos públicos debe aumentar, actual proceso electoral la mayor oportunidad

Publicado

el

Polémico desde que lo propusiera el presidente Enrique Peña Nieto, la cuota por género del 50/50 no es todavía cumplida a cabalidad, y hay institutos políticos que se reusan a hacerla efectiva, pese a que incluso es obligación de ley.

Por ello la intervención de la consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) durante el curso-taller “Paridad libre de violencia política en razón de género”, no tiene desperdicio, y puso además el dedo en la llaga, pues por desgracia prevalece con todo la visión machista en el ejercicio de poder.

Partidos que presumen ser liberales en aspectos de equidad, como el PRD y Morena han tenido resistencia a una mayor apertura de participación a las féminas, y en el colmo la alianza mocha Por Campeche al Frente, del PAN-MOCI, fue reconvenida por la autoridad electoral debido a que estaba enviando solo a mujeres a distritos y municipios con menores posibilidades de sobresalir.

Enfática Mayra Fabiola dijo ante magistrados, consejeros electorales y representantes de los distintos partidos políticos que las mujeres deben participar en asuntos públicos y en la política en general, “ya que constituimos más de la mitad de la población del mundo”.

Y es que el 51.4 por ciento de la población de México son mujeres. Por cada 100 de ellas hay 94.4 hombres. El 51.1 por cienro del total de la población indígena, poco más de seis millones, son mujeres.

Hablando de la Lista Nominal, el 51 por ciento lo conforman mujeres, son mayoría y votan más.

Sin embargo la consejera presidenta del IEEC lanzó la voz de alerta al recordar que lamentablemente, el 66.61 por cierto de las mujeres ha sufrido violencia de género según el INEGI, y tan solo en 2017.

Hermila Galindo hace cien años dijo: “Las mujeres necesitan el derecho al sufragio por las mismas razones que los hombres, es decir, para defender sus intereses particulares, los intereses de sus hijos, los de la Patria y los de la humanidad, nosotras miramos a menudo de modo bastante distinto que los hombres”, destacó la funcionaria electoral.

Desde siempre el mundo se ha regido por un criterio androcéntrico, que tradicionalmente ha delimitado el papel que hombres y mujeres deben desempeñar, hoy más que nunca es imperante que se ponga en duda lo establecido y se haga evidente lo que perpetuamente se ha querido hacer invisibilizar o minimizar al género femenino, clamó.

Y es que una de las peores formas de discriminación existentes es la violencia política en razón de género, constituye un problema grave que desincentiva la participación política. “Es un problema ético y cultural, casos abundan contra magistradas, consejeras, candidatas, militantes y presidentas municipales”.

La violencia política se percibe, como el precio a pagar. Esta onerosa carga por el hecho de ejercer un derecho inalienable no se tiene que solventar; el ejercicio de nuestros derechos político- electorales no es una concesión, la paridad es sólo una parte de la inclusión de las mujeres al ámbito político.

Sin embargo, es ineludible hacer visibles los temas estructurales para garantizar el reconocimiento y ejercicio de nuestros derechos.

La paridad, como bien sabemos, se ha construido a golpe de sentencias. Enmarcada en nuestra Carta Magna encamina hacia el pluralismo en el ámbito político: gracias al pluralismo, decía Hannah Arendent, se genera el potencial de una libertad e igualdad políticas entre las personas.

Es importante tener siempre la perspectiva de la inclusión del otro: en acuerdos políticos, convenios y leyes, se debe trabajar a niveles prácticos con las personas adecuadas y dispuestas.

Es notorio el incremento en el número de casos de violencia política en razón de género. A mayor participación mayor es la visibilización del fenómeno.

“Es necesario que todas las mujeres estemos mejor capacitadas en la materia. Se hacen imperiosas políticas públicas que inhiban o erradiquen la violencia política de forma que se disfrute de una paridad en paz.

Hay que aterrizar normas, promover, proteger y garantizar los derechos de las mujeres, aprender a no tolerar, a superar miedos visibilizar y aprender a defendernos.

De la misma manera el cambio cultural, la educación y la sensibilización de todos quienes integramos la sociedad son determinantes. La paridad llegó para quedarse y la violencia contra ella ejercida debe erradicarse”, destacó Bojórquez González.

Solo seis legislaciones, Campeche entre ellas, tipifican o definen la violencia política en razón de género. En el marco del mayor proceso electoral de nuestro país, el IEEC emitió en septiembre pasado una compilación en materia de paridad para apoyar a actores políticos y ciudadanía en general en la comprensión del tema y se aprobaron los lineamientos para el registro de candidaturas para el Proceso Electoral Estatal Ordinario 2017-2018, con sus respectivo apartado de paridad.

Aunque en los últimos años se ha incrementado el número de mujeres que desempeñamos cargos públicos, aún no alcanzamos la paridad sustantiva, reconoció la consejera presidenta del IEEC.

SEGUIRÁ LA LUCHA DE LAS MUJERES POR RESPETO A SUS DERECHOS

Y es un hecho que el actual proceso electoral debe ser la mejor plataforma para que las mujeres se ganen a pulso una mayor ingerencia en la vida pública de nuestra entidad y país, aunque su presencia sea marginal como en el caso de la presidencia en que sólo participa una contra cuatro varones, y que se replica en el municipio de Campeche en que una compite contra seis hombres.

De ahí que la consejera electoral Mayra Fabiola Bojórquez insista en que las mujeres continuarán luchando para que día a día se respeten sus derechos y se pueda romper la histórica brecha entre un género y el otro.

“Lamentablemente nuestra participación en política es objeto de represión y violencia; no pocas veces nos convertimos en víctimas de un repudio que va desde la intimidación más sutil hasta la acción más violenta, supeditado al escrutinio de una forma de pensar que no acepta a la mujer más que en sus propios términos”.

El valor de su participación radica en la necesidad de ser representadas ya que quienes desempeñan cargos públicos actúan como representantes y si pocos de estos son mujeres, entonces la mayoría no tiene representatividad. “He aquí el porqué se reviste de importancia el objetivo de alcanzar igualdad sustantiva entre hombres y mujeres”.

De ahí que lo dicho por Kofi Annan, ex líder de la ONU, de que la paridad de género es más que un objetivo en sí mismo, es una condición previa para afrontar el reto de reducir la pobreza, promover un desarrollo sostenible y la construcción de un buen gobierno, deba replicar y llevarse a la realidad.

Por lo pronto, haciendo eco de esta situación, alianza electorales como las del PRI, PVEM y Panal denominada Campeche para Todos dieron gran cabida a mujeres en sus planillas a grado tal que de 11 candidaturas municipales, seis son encabezadas por féminas desde Palizada, Candelaria, Escárcega, Tenabo, Hopelchén y Hecelchakán.

Así, Guadalupe del Rosario Pérez Ic, en la sabana del descanso; Sandy Arely Baas Cahuich en Los Chenes, Maritza Díaz Domínguez en la Perla de los Ríos, Alfa María Poot Moo en la puerta de entrada al Camino Real, Laura Luna García en el acceso en la entidad al Mundo Maya y María García Méndez desde la zona selvática candelarense, llevan el agregado de ser mujeres jóvenes, profesionistas y de la cultura del esfuerzo.

Interesante escenario en donde además los tricolores y sus aliados combinan aparte de la paridad de género, juventud y experiencia en la fórmula al Senado y en las dos diputaciones federales, en que sin duda la experiencia de una mujer con gran trayectoria y profesionalismo como Dulce Maria Cervera Cetina, contribuyen a atraer el respaldo de una gran parte del sector femenino que reconoce su labor a su paso por el Instituto de la Mujer del Estado de Campeche, de la que fue directora fundadora.

Australes…

La 62 legislatura está conformada mayoritario por mujeres y su junta de Gobierno y Administración es presidida por la diputada Laura Olimpia Baqueiro Ramos, por lo que a nadie extrañó que su mano derecha, la legisladora Leticia del Rosario Enríquez Cachón presida la Mesa Directiva que conducirán los trabajos legislativos del tercer periodo ordinario de sesiones…El empoderamiento femenino en su máxima expresión pues como primera vicepresidenta se eligió a la diputada Martha Albores Avendaño; segundo vicepresidente, José Guadalupe Guzmán Chi; primer secretario, diputado Silverio Baudelio del Carmen Cruz Quevedo; segunda secretaria, diputada Guadalupe Tejocote González; tercera secretaria, diputada Aurora Candelaria Ceh Reyna; y cuarta secretaria, diputada María del Carmen Pérez López…Su conformación fue resultado de una propuesta común suscrita por los coordinadores de los grupos parlamentarios y de las representaciones legislativas, propuesta que registró unanimidad de votos, y en que hay que recordar que la segunda fuerza politica en el Poder Legislativo es también encabezada por una fémina…Loable que en plena celebración del Día del Niño el gobernador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, acompañado de su esposa,
Christelle Castañón de Moreno, presidenta del Sistema Estatal DIF, diera el campanazo de inicio al Sorteo Zodiaco Especial #1388 de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, que con motivo
de esta celebración emitió el billete conmemorativo con la imagen del parque infantil inclusivo “Siglo
XXI”, de la ciudad de San Francisco de Campeche…Y mientras se acusa a ya sabes quién de marxista y socialista, fue el líder nacional de Antorcha Campesina, Aquiles Córdoba Morán, uno de los principales puntales de la campaña del candidato de Todos por México, José Antonio Meade Kuribreña, quien armó un evento multitudinario e internacional para conmemorar el Bicentenario del nacimiento de Carlos Marx, el ideólogo de esta corriente…En un Auditorio Nacional desbordado el líder antorchista destacó que la concepción del mundo de Marx sigue vigente como explicación profunda de los males de la sociedad de su tiempo y de la actual, incluidas la pobreza, el hambre, la desigualdad, las guerras armadas y las luchas ideológicas de las que somos testigos todos los días, y cuya presencia sigue viva en las luchas de millones de seres humanos por construir un mundo mejor…Ánimo festivo prevaleció en el 29 aniversario del PRD este cinco de mayo. Al parecer las campañas perredistas en Palizada, Campeche y Calkiní permitirán mejorar de manera sustancial los indicadores electorales del Sol Azteca, que sigue siendo una franquicia redituable, al menos en Campeche, Tabasco y el Distrito Federal…Y las campañas locales llegan a su primera semana, y en la Perla de los Ríos parece que el PAN se desdibujó y la contienda se centra entre la abanderada de la alianza Campeche para Todos y Morena, que paradójicamente está nutrida de gran parte de ex priistas…En Tenabo morenistas responsables de agresión durante actos de campaña son denunciados ante autoridades judiciales. Y es que tras ser acusado por un presunto hecho de tránsito, del cual aún no hay ninguna querella ante las autoridades, el fotógrafo Julián Chan, fue agredido por activistas del partido Morena, quienes lo golpearon y robaron pertenencias personales, acusándolo de realizar espionaje y de chocar con una motocicleta, de la que no se sabe nada… Esto pese al llamado de civilidad de la consejera presidenta del IEEC a los tres mil 494 candidatos que contienden por 532 cargos de cumplir con la legislación electoral y conducirse con respeto y civilidad durante la contienda, y aún faltan 55 días…Nos leemos la próxima semana.

juanmanuelherrera.real@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cancún

Crece a triple dígito en ventas la empresa PriceTravel Holding

Publicado

el

Cancún (Carlos Águila Arreola / 5to Poder).- Hasta el mes de octubre, PriceTravel Holding, empresa dedicada a la comercialización de productos de viaje bajo un modelo de negocios multicanal, multiproducto y multipaís, reportó crecimiento a triple dígito en ventas, comparado con el mismo periodo de 2021,

La compañía 360 grados —los clientes tienen la opción de comprar en línea o en su call center—, con atención 24/7, también ofrece excelente atención y más de 250 mil productos turísticos, así como su increíble pasarela de pagos.

El crecimiento de enero a octubre de 2022 en sus puntos de venta, es porque “la empresa conoce a sus clientes y sus necesidades. Y si bien somos una compañía consolidada en negocios en línea, sabemos que la experiencia física también es importante”, se lee en un comunicado.

PriceTravel se ha enfocado en brindar un servicio integral en la personalización de productos que se ofertan en sus más de 90 puntos de venta, ubicados en los principales centros comerciales del país, que además emulan la experiencia digital.

“Aunque las tendencias han ido cambiado, un número de usuarios aún prefieren atención personalizada para reservar; es por eso que tenemos asesores para apoyarles”, comenta Diego Gayo, director de Puntos de Venta de PriceTravel.

La calidad en el servicio, el producto diferenciado y la tecnología han sido clave para que los puntos de venta, que abrieron desde 2010, sean hoy rentables, por lo que ya se contempla la apertura de más durante 2023, principalmente en Monterrey y Guadalajara.

La prioridad es asegurar que su servicio sea un valor agregado para fidelizar al cliente; por eso, cuenta con personal capacitado para brindar atención personalizada a los viajeros.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Renuncia Miguel Ángel Lemus a la presidencia de la AMPI y va por la coordinación regional

Publicado

el

Cancún (Carlos Águila Arreola / 5to Poder).- Miguel Ángel Lemus Mateos renunció este lunes a la presidencia del capítulo Cancún de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) para postularse a la Coordinación Regional 17, que comprende los estados de Yucatán y Quintana Roo.

La carta de renuncia se presentó según los estatutos de la AMPI y la convocatoria para ser elegible, durante la 8ª Asamblea General Ordinaria, donde quedó instalada una planilla que continuará en el Consejo Directivo para el periodo enero-diciembre 2023.

Como presidente interino asumió Jorge Eduardo Nolasco Martínez, quien nombró a Édgar Karim Domínguez Lima como vicepresidente ejecutivo para concluir el periodo 2022

En un informe que será complementado en la toma de protesta de la nueva mesa directiva del año entrante, se dará a conocer que durante la gestión de Lemus Mateos como presidente de la AMPI Cancún de los periodos 2020, 2021 y 2022 logró importantes avances.

Durante el trienio destaca el incremento en la membresía: recibió el organismo con 97 integrantes y a la fecha suman 158 socios —un incremento de 63 por ciento—, así como una fortaleza financiera tras la generación de recursos por eventos, foros y capacitaciones.

Dejó “el cafecito de Sanborns” para dar paso a plenarias y asambleas en recintos hoteleros con socios y funcionarios relacionados con el sector para consolidar la Ley de Servicios Inmobiliarios de Quintana Roo y la inversión con certeza jurídica en Cancún.

Como director ejecutivo editorial concluyó la integración de la quinta edición del Libro Verde 2023, que incluye información relevante sobre el polémico Programa de Desarrollo Urbano (PDU) y las tablas catastrales para 2023; la presentación será en enero próximo.

La Coordinación Regional 17 de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios comprende los estados de Yucatán y Quintana Roo, integrando siete secciones: Mérida, Chetumal, Tulum, Playa del Carmen, Cozumel, Puerto Morelos y Cancún;

“El objetivo es impulsar, dar continuidad y consolidar los trabajos realizados en los últimos tres años, así como apoyar en la expansión de secciones de la AMPI en el Sureste mexicano”, de acuerdo con Lemus Mateos.

Compartir:
Continuar leyendo
Anuncio
Nacionalhace 5 min

Diputados del PRI buscan aumentar aguinaldo de 15 a 30 días, presentan iniciativa ante el Congreso

Deporteshace 24 min

Holanda y Senegal pasan a Octavos de Final y el anfitrión y Ecuador quedan fuera del Mundial

Zona Mayahace 3 horas

Saldo blanco en siniestro en hoteles en Holbox; gobernadora agradece apoyo para sofocar fuego

Policíahace 5 horas

Hacen ”limpia” de vendedores ambulantes de Puerto Juárez, en Cancún

Puerto Moreloshace 6 horas

Refuerzan acciones en Puerto Morelos para prevenir el VIH-SIDA

Cancúnhace 7 horas

Crece a triple dígito en ventas la empresa PriceTravel Holding

Bacalarhace 7 horas

Programa Biocitis impulsa tres iniciativas de protección de la biodiversidad en Bacalar

Cancúnhace 7 horas

Renuncia Miguel Ángel Lemus a la presidencia de la AMPI y va por la coordinación regional

Cancúnhace 7 horas

Acapulco y Cancún llegan a vacaciones con mayor incidencia delictiva en sus estados

Internacionalhace 7 horas

Wall Street cae por preocupaciones sobre Apple y China

Nacionalhace 8 horas

Edgar Valdez Villarreal “La Barbie” ya no está bajo custodia en Estados Unidos ¿dónde está?

Nacionalhace 8 horas

Reforma electoral de AMLO avanza en comisiones; pasa al pleno de San Lázaro

Nacionalhace 8 horas

Senador Armando Guadiana, en la mira de la FGR por lavado de dinero

Nacionalhace 8 horas

#Video Se electrocuta participante de Señorita Sahuayo con micrófono en plena pasarela

Nacionalhace 13 horas

Detienen en CDMX a presuntos integrantes de célula de extorsionadores que reclutaba sicarios para operar en Quintana Roo

Policíahace 16 horas

Encuentran cuerpo embolsado en Villas Otoch Paraíso en Cancún

Policíahace 16 horas

#Video Miles de pesos en pérdidas deja incendio en hotel en Holbox

Deporteshace 18 horas

Modelo de Onlyfans pide ayuda a sus seguidores para ver a México en Qatar

Cancúnhace 18 horas

Llenos totales esperan Clubes Vacacionales para la temporada decembrina

Isla Mujereshace 18 horas

Inauguran la segunda etapa de la remodelación del parque escultórico Punta Sur en Isla Mujeres

Deporteshace 5 días

Empleada de Andrés Guardado responde a críticas de clasismo por ir a Qatar: “Soy famosa” 

Deporteshace 2 semanas

#Video Aficionado mexicano llegó a Qatar al estilo de vagonero del metro de la CDMX

Policíahace 4 semanas

Tenía 22 años y era jugador de Pioneros Junior Tercera División el ejecutado en parque de la SM221 en Cancún

Policíahace 3 semanas

Identifican a dueño de marisquería conocido como Cejas como el ejecutado en restaurante de Cancún

Policíahace 2 semanas

Jueces liberan a “Doña Lety”, presunta fundadora del Cártel de Cancún y operadora del Cártel de Sinaloa en la Riviera Maya

Policíahace 4 semanas

Tras discusión un hombre ejecuta a balazos a otro en Mr. Pampas en Cancún

Policíahace 3 semanas

Fiesta termina en tragedia en Cancún; sicarios irrumpen y disparan contra invitados; hay tres heridos

Policíahace 2 semanas

Ejecutan a balazos a un hombre en la delegación Alfredo V. Bonfil en Cancún

Famahace 1 semana

#Video Grupo Firme es abucheado en el juego de la NFL y así responde

Policíahace 4 semanas

Canadiense mata a policía de Tulum; se encuentra detenido

Policíahace 3 semanas

Hallan ejecutados presuntamente a hijo de policía de investigación y a un amigo en la colonia Santa Cecilia en Cancún

Policíahace 3 semanas

Detienen a presunto asesino del dueño del restaurante ”El Cejas” en Cancún; decomisan un arma y un vehículo

Cancúnhace 3 semanas

Cae en Chiapas el “taquero”, imputado en la desaparición de la menor Fernanda Cayetana en Isla Mujeres

Policíahace 3 semanas

Lo apuñala su hijo tres veces en su vivienda en la región 100 en Cancún

Policíahace 3 semanas

Explotan en Playa del Carmen kilos de pirotecnia decomisada

Policíahace 1 semana

Tragedia en cuartería de Cancún

Policíahace 3 semanas

Rescatan a mototaxista privado de la libertad y que era torturado en la SM 201 en Cancún

Policíahace 3 semanas

Mata a su padre en convivencia familiar en Isla Mujeres; ya fue detenido

Policíahace 4 semanas

Hallan restos humanos en hielera en el fraccionamiento Paraíso Maya en Cancún

Cancúnhace 3 semanas

Capturan a cinco personas relacionadas a ejecuciones en la colonia Santa Cecilia en Cancún

Facebook

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com