Conecta con nosotros

Cancún

Cdheqroo emite recomendación a dependencias de salud para atender urgencias del CAPASITS

Publicado

el

CANCÚN, 6 DE MAYO.- La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) emitió una medida precautoria a las secretarías de Salud (Sesa) y a la Municipal de Seguridad Pública de Benito Juárez por incumplimiento, debido a las condiciones  insalubres y de inseguridad que se registran en los alrededores del centro ambulatorio CAPASITS, ubicado a un costado del ex Hospital General.

Como en su momento lo dio a conocer 5to Poder Periodismo ConSentido y tras la denuncia de Nicole Finkelstein Mizrahi, directora de “Aids Healthcare Foundation (AHF) México, sobre la situación en este centro y ante evasiva u omisión de las autoridades para salvaguardar la integridad de poco más de mil 500 pacientes, la Cdheqroo tuvo que intervenir.

La denuncia señalara el nivel de inseguridad en la zona es incontrolable –robos, asaltos y ejecuciones son la constante en las calles aledañas al llamado Crucero, donde está la clínica–, lo que inhibe la operación del centro: en las últimas tres semanas ha sido saqueado, el personal recibido amenazas, hostigamiento y hasta ataques machete en mano.

Ambas dependencias han hecho caso omiso y/o minimizado la situación y el tema de la reubicación del CAPASITS, acusó en entrevista Finkelstein Mizrahi, directora de la fundación que lleva 30 años dando servicio en más de una treintena de países a pacientes que viven con el virus de VIH (virus de inmunodeficiencia humana, causante del sida”.

“Desde marzo, cuando el Hospital General cambió de domicilio, se solicitó la reubicación del centro por dos razones: las instalaciones –adyacentes al nosocomio– están en deplorables condiciones y la delincuencia. La situación se agravó desde entonces porque la clínica quedó en estado de abandono e indefensión.

“Hoy es un edificio en ruinas, lleno de basura y desechos biológicos a los que no se les ha dado destino final, siendo además un foco de infección. Además, los pacientes ponen en riesgo su vida al exponerse a un ataque por parte de los delincuentes, homofóbicos, y encima no pueden acercarse por sus medicamentos, vitales para ellos.”

En  los últimos ocho meses se han registrado asaltos con violencia a cuatro pacientes y una enfermera, y han intentado asaltar a la directora del centro, todo a plena luz del día, y pese a los constantes llamados a las secretarías de Salud y Seguridad, ambas han hecho caso omiso; la primera para reubicar la clínica, y la segunda para habilitar recorridos por la zona.

Tras la nueva denuncia de la directora de “Aids Healthcare Foundation (AHF) México, la Cdheqroo se vio obligada a emitir la medida precautoria “para garantizar el derecho a la salud y seguridad de los usuarios del CAPASITS de Cancún”.

Mediante un comunicado, la comisión señaló que “preocupa el deterioro de las instalaciones por cuanto a la falta de limpieza en los alrededores, pues se han encontrado desechos orgánicos e inorgánicos que podrían convertirse en un foco de infección, poniendo en riesgo la salud pública.”

La medida precautoria para Sesa estriba en cinco puntos: el primero, tomar las medidas pertinentes para garantizar la seguridad e integridad de los pacientes, usuarios y personal dentro y fuera del sitio, y acceso a la salud sin que quienes acudan pongan en peligro su integridad física y moral.

El tercero, la limpieza constante y permanente del CAPASITS, las áreas circundantes y el manejo de residuos peligrosos biológicos infectantes fuera del edificio, e implementar las medidas para mantenerlo en condiciones sanitarias óptimas.

Los otros puntos versan sobre el abastecimiento de medicamentos, insumos y personal, y proteger la información e identidad de los pacientes, ya que por la cantidad de personas que acuden a procesos de diagnóstico y monitoreo de carga viral y linfocitos, se hacen largas filas en la calle, dejándoles en estado de vulnerabilidad y exposición pública.

La medida para la Secretaría Municipal de Seguridad pide brindar seguridad a instalaciones e inmediaciones, garantizando la seguridad del personal que opera en el centro, así como a las personas usuarias, y hacer rondines de vigilancia. Cabe mencionar que el centro se ubica en la Supermanzana 65,  Andador 5 entre Calle 12 y Calle 13.

Por Carlos Águila Arreola

ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?
Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
o escríbenos a ? contacto informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Ana Patricia Peralta recalca la importancia de votar en este 2024

Publicado

el

Por

Cancún.- La candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” (Morena, PT y PVEM) a la Presidencia Municipal de Benito Juárez, Ana Patricia Peralta, dijo que la 4T es un equipo y llamó votar por todos los partidos del movimiento para garantizar que la transformación continúe avanzando en Cancún.

En un momento político trascendental para México, a solo 12 días de la elección, Ana Patricia Peralta, hizo un profundo llamado a las y los cancunenses para salir a votar todas y todos por el “Plan C” el próximo 2 de junio, en las que se consideran serán, las elecciones más grandes en la historia del país.

La candidata de la Coalición “Sigamos Haciendo Historia”, remarcó que ejercer el derecho al voto es fundamental para decidir qué es lo que se quiere para el futuro del municipio, estado y país, por lo que convocó a las y los benitojuarenses a acudir a las urnas y votar “todo parejo” para arrasar en las cinco boletas y continuar con la consolidación de la Cuarta Transformación.

Como parte de ese trabajo en equipo, Ana Paty expuso que para dar continuidad a los programas sociales hay que votar por la candidata por la presidencia de México, Claudia Sheinbaum, así como por las y los candidatos a senadores, diputados federales, diputados locales y a la presidencia municipal.

Ana Patricia culminó señalando que estamos a doce días de reafirmar el compromiso de construir el segundo piso de la 4T y seguir con el legado que deja el presidente Andrés Manuel López Obrador, “les pido que confíen en el proyecto de la Transformación porque no les vamos a fallar”.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

El árbitro electoral no es confiable: Rodrigo Vázquez el Patriota

Publicado

el

Por

Cancún (Felipe Flores/5toPoder).- El doctor Rodrigo Vázquez “el Patriota”, de profesión administrador de empresas y abogado, intentó por segunda ocasión lanzarse en campaña para contender por la presidencia municipal de Cancún a través de la candidatura independiente, sin embargo, aseguró que el árbitro electoral está comprado y al servicio del gobierno en turno.

Lo anterior debido a que según asegura le pidieron para registrarse 10 mil 200 firmas logrando reunir 13 mil 800 firmas en 26 días, desafortunadamente el árbitro electoral le negó el registro con el argumento de que 3 mil de sus firmas no eran idénticas a la de la credencial de elector de sus firmantes, lo qué para el resultó en un robo ya que demostraron en tribunales y en audiencias que sus firmas estaban bien y aún le dejaron fuera de la contienda, por lo que asegura que el árbitro electoral actuó con mala fe, ya que asegura sus resultados en las encuestas eran altos en su favor.

“Estamos viviendo una época de autoritarismo y servilismo de las instituciones que preocupa por qué están en riesgo las garantías individuales y el estado de derecho “ aseguró.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.