Conecta con nosotros

Cancún

Cdheqroo emite recomendación a dependencias de salud para atender urgencias del CAPASITS

Publicado

el

CANCÚN, 6 DE MAYO.- La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) emitió una medida precautoria a las secretarías de Salud (Sesa) y a la Municipal de Seguridad Pública de Benito Juárez por incumplimiento, debido a las condiciones  insalubres y de inseguridad que se registran en los alrededores del centro ambulatorio CAPASITS, ubicado a un costado del ex Hospital General.

Como en su momento lo dio a conocer 5to Poder Periodismo ConSentido y tras la denuncia de Nicole Finkelstein Mizrahi, directora de “Aids Healthcare Foundation (AHF) México, sobre la situación en este centro y ante evasiva u omisión de las autoridades para salvaguardar la integridad de poco más de mil 500 pacientes, la Cdheqroo tuvo que intervenir.

La denuncia señalara el nivel de inseguridad en la zona es incontrolable –robos, asaltos y ejecuciones son la constante en las calles aledañas al llamado Crucero, donde está la clínica–, lo que inhibe la operación del centro: en las últimas tres semanas ha sido saqueado, el personal recibido amenazas, hostigamiento y hasta ataques machete en mano.

Ambas dependencias han hecho caso omiso y/o minimizado la situación y el tema de la reubicación del CAPASITS, acusó en entrevista Finkelstein Mizrahi, directora de la fundación que lleva 30 años dando servicio en más de una treintena de países a pacientes que viven con el virus de VIH (virus de inmunodeficiencia humana, causante del sida”.

“Desde marzo, cuando el Hospital General cambió de domicilio, se solicitó la reubicación del centro por dos razones: las instalaciones –adyacentes al nosocomio– están en deplorables condiciones y la delincuencia. La situación se agravó desde entonces porque la clínica quedó en estado de abandono e indefensión.

“Hoy es un edificio en ruinas, lleno de basura y desechos biológicos a los que no se les ha dado destino final, siendo además un foco de infección. Además, los pacientes ponen en riesgo su vida al exponerse a un ataque por parte de los delincuentes, homofóbicos, y encima no pueden acercarse por sus medicamentos, vitales para ellos.”

En  los últimos ocho meses se han registrado asaltos con violencia a cuatro pacientes y una enfermera, y han intentado asaltar a la directora del centro, todo a plena luz del día, y pese a los constantes llamados a las secretarías de Salud y Seguridad, ambas han hecho caso omiso; la primera para reubicar la clínica, y la segunda para habilitar recorridos por la zona.

Tras la nueva denuncia de la directora de “Aids Healthcare Foundation (AHF) México, la Cdheqroo se vio obligada a emitir la medida precautoria “para garantizar el derecho a la salud y seguridad de los usuarios del CAPASITS de Cancún”.

Mediante un comunicado, la comisión señaló que “preocupa el deterioro de las instalaciones por cuanto a la falta de limpieza en los alrededores, pues se han encontrado desechos orgánicos e inorgánicos que podrían convertirse en un foco de infección, poniendo en riesgo la salud pública.”

La medida precautoria para Sesa estriba en cinco puntos: el primero, tomar las medidas pertinentes para garantizar la seguridad e integridad de los pacientes, usuarios y personal dentro y fuera del sitio, y acceso a la salud sin que quienes acudan pongan en peligro su integridad física y moral.

El tercero, la limpieza constante y permanente del CAPASITS, las áreas circundantes y el manejo de residuos peligrosos biológicos infectantes fuera del edificio, e implementar las medidas para mantenerlo en condiciones sanitarias óptimas.

Los otros puntos versan sobre el abastecimiento de medicamentos, insumos y personal, y proteger la información e identidad de los pacientes, ya que por la cantidad de personas que acuden a procesos de diagnóstico y monitoreo de carga viral y linfocitos, se hacen largas filas en la calle, dejándoles en estado de vulnerabilidad y exposición pública.

La medida para la Secretaría Municipal de Seguridad pide brindar seguridad a instalaciones e inmediaciones, garantizando la seguridad del personal que opera en el centro, así como a las personas usuarias, y hacer rondines de vigilancia. Cabe mencionar que el centro se ubica en la Supermanzana 65,  Andador 5 entre Calle 12 y Calle 13.

Por Carlos Águila Arreola

ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?
Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
o escríbenos a ? contacto informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Aprueba Cabildo de Benito Juárez agilizar los trámites de los negocios de bajo riesgo

Publicado

el

Por

Cancún.- En la Sexagésima Tercera Sesión Ordinaria de Cabildo del Municipio de Benito Juárez, se aprobó por unanimidad la agilización de los trámites para negocios de bajo riesgo, reduciendo el plazo a no más de 72 horas mediante el Formato Único de Apertura, Catálogo de giros y Manual de operación SARE, con el fin de obtener la certificación del Programa de Operación y Reconocimiento SARE, de acuerdo con los Lineamientos del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) y del Programa de Reconocimiento y Operación del SARE (PROSARE) publicados en el Diario Oficial de la Federación el 20 de mayo de 2019. Esta medida beneficiará a los propietarios de entre 10 mil y 11 mil negocios de bajo riesgo en la ciudad al simplificar sus procesos.

Además, se aprobó la designación de la Comisión de Cortesía de la Décima Sesión Solemne del Ayuntamiento, que conmemorará el 54 Aniversario de Cancún. La Comisión estará integrada por el Síndico Municipal y los regidores titulares de diversas comisiones.

Por unanimidad, se aprobó la adición de un capítulo al Reglamento Interior de la Secretaría Municipal de Desarrollo Social y Económico para crear el Comité de Salud Municipal, con el objetivo de mejorar el funcionamiento de la Dirección de Salud del gobierno local.

Finalmente, se turnó a comisiones para su estudio y dictamen correspondiente una iniciativa para reformar diversos artículos del Reglamento de Espectáculos y Diversiones Públicas y del Reglamento de Anuncios y Publicidad del Municipio de Benito Juárez.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Mañana hay desfile tome sus precauciones, así quedará el cierre de calles

Publicado

el

Por

Cancún.- Con motivo de la celebración del Aniversario de Cancún el día de mañana se realizará un desfile por lo que a través de la Dirección de Transito de Benito Juárez , se informa sobre el dispositivo vial del sábado 20 de abril desde las 16:00 horas.

Compartir:
Continuar leyendo

Facebook

RECIENTE

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.