Conecta con nosotros

Nacional

SEP presenta manual contra acoso escolar

Publicado

el

CIUDAD DE MÉXICO, 4 DE MAYO.- “Si quieres hacer la paz con tu enemigo tienes que trabajar con él. Entonces se convierte en tu compañero”, es una frase de Nelson Mandela que se incluye en el manual del Programa Nacional de Convivencia Escolar, el cual se aplica en las escuelas públicas de nivel básico de México.

Con un carácter formativo y preventivo, este plan tiene como objetivo que la niñez aprendan a resolver sus conflictos de manera pacífica, incluso desde la etapa más temprana.

Además, se pretende que desarrollen habilidades de tolerancia, empatía, negociación, autoconocimiento y manejo de emociones para generar ambientes favorables para el aprendizaje.

El acoso escolar está definido por la dependencia como “toda conducta intencional, direccionada, frecuente y en desigualdad del poder que se ejerce entre alumnos y en el entorno escolar, con el objeto de someter, explotar y causar daño”.

Por ello, las autoridades mexicanas impulsan una estrategia enfocada en lograr una convivencia armónica y pacífica entre los estudiantes. De esta manera nació el Proyecto a Favor de la Convivencia Escolar (PACE) que se aplicó sólo en tercero de primaria como programa piloto durante los ciclos escolares 2014-2015 y 2015-2016.

Para el ciclo 2016-2017 se generalizó de primero a sexto de primaria ya como un programa nacional, y para 2017-2018 incluyó a los alumnos de tercero de preescolar y los tres grados de secundaria.

A través de esta política para una escuela libre de acoso escolar, se trabaja con las habilidades sociales y emocionales, pues son necesarias para el desarrollo integral de las personas, favorecer la forma de relacionarse con los demás y mejorar los ambientes de aprendizaje.

Mediante seis ejes formativos se guía a los alumnos en temas como: Autoestima. Me conozco y me quiero como soy; Reconozco y manejo mis emociones; Convivo con los demás y los respeto; Las reglas: acuerdos de convivencia; Manejo y resolución de conflictos; y Todas las familias son importantes.

En el manual del programa, de la Secretaría de Educación Pública (SEP), se proporcionan herramientas de comportamiento conductual para aplicar en el aula tanto con los niños y niñas como con los padres y madres de familia, y mejorar habilidades de los alumnos en la resolución de conflictos.

En el texto se dan a conocer algunas situaciones a las que deben estar atentos padres, madres y tutores de alumnos de secundaria, entre ellos los cambios de estado de ánimo y cómo se relaciona con sus compañeros y maestro; además, sugiere establecer reglas para el uso de computadoras, tabletas, Internet y teléfonos celulares.

Por ejemplo, para los adolescentes, les recomienda evitar la publicación de mensajes o fotos desagradables en redes sociales, como una forma de respetar la intimidad propia y la de los demás.

La dependencia pretende contar con escuelas libre de acoso, una donde toda la comunidad educativa establezca relaciones interpersonales armónicas, pacíficas e inclusivas basadas en valores y el respeto a los derechos humanos.

En ese sentido destaca que una escuela libre de acoso es donde se respetan y valoran las diferencias, se regulan las emociones y los comportamientos, se establecen acuerdos y manejan pacíficamente el conflicto, se respetan las reglas y se logra la participación proactiva de las familias.

Un ambiente así, destaca la dependencia federal, deriva en una convivencia óptima para el aprendizaje y el desarrollo integral de los alumnos.“La escuela tiene un papel invaluable en la sociedad; ella no sólo es un espacio donde se construyen saberes y se desarrollan habilidades cognitivas, sino que es sumamente importante para la formación identitaria tanto de infantes como de jóvenes”.

Para ello, cuenta con materiales, tanto de texto como audiovisuales, para maestros y alumnos, quienes pueden trabajar en su autoestima, por ejemplo, apoyados con un cuaderno de actividades, con ejercicios con los que reconocen y exploran sus características físicas y habilidades que los hacen únicos y especiales.

La SEP tiene a disposición diversos materiales que están disponibles en el micrositio en internet https://www.gob.mx/escuelalibredeacoso/, y además cuenta con una línea telefónica 01 800 11 ACOSO y protocolos para cada entidad de la República mexicana.

Actualmente la estrategia se aplica en 21 mil 381 escuelas de primaria, en beneficio de más de 4.4 millones de alumnos, y se prevé ampliar a poco más de 80 mil planteles el próximo ciclo escolar, con lo que se cubriría preescolar, primaria y secundaria.

Fuente Zócalo

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nacional

Decomisan 300 kilos de fentanilo ocultos en cocos, en frontera de México-EU

Publicado

el

CDMX.- La Fiscalía General de la República (FGR) decomisó cerca de 300 kilogramos de paquetes con características de fentanilo, mismos que fueron detectados en dentro de cocos de palmera que eran transportados en un camión con destino a la frontera con Estados Unidos.

De acuerdo con las imágenes, los frutos estaban partidos por la mitad y en su interior transportaban bolsas con cientos de pastillas de color azul, presuntamente de fentanilo.

A través de un comunicado, la FGR indicó que agentes de dicha institución, adscritos a la Agencia de Investigación Criminal (AIC), aseguraron en el estado de Sonora ‘aproximadamente 300 kilogramos de una sustancia con características propias del fentanilo’, en un vehículo que transportaba este fruto.

En esta misma línea, la FGR señaló que la detención y el decomiso de la sustancia ocurrió en un tramo carretero que conduce a Puerto Libertad, una localidad y puerto del estado de Sonora, que se ubica en la costa norte del Golfo de California, en el municipio de Pitiquito, a unos 150 kilómetros de la frontera entre Sonora y Arizona.

“Lo asegurado y los detenidos quedaron a disposición del MPF, quien lleva a cabo la investigación correspondiente”, apuntó la FGR.

Por su parte, la Administración del Control de Drogas (DEA), de Estados Unidos, señaló que existe “una oleada de fentanilo y metanfetamina que están siendo empujadas desde México a Estados Unidos”.

Fuente Vanguardia

Compartir:
Continuar leyendo

Nacional

Nueve entidades sufren efectos de primeros frentes fríos, algunos con temperaturas bajo cero

Publicado

el

Ciudad de México.- Nueve estados del país resintieron las primeras heladas de la temporada con temperaturas que fueron menores a cero y hasta menos 10 grados, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Entre las entidades que resintieron las bajas en las temperaturas mínimas de -10 a -5 están SonoraChihuahuaDurangoCoahuila y Zacatecas, mientras que Nuevo LeónTamaulipas, San Luis Potosí y Aguascalientes hubo temperaturas de cero a -5 grados.

De acuerdo con información SMN se prevén que para esta temporada un total de 51 frentes fríos, uno más que el promedio climatológico 1991- 2020, cuando se registraron 50 sistemas frontales entre septiembre y mayo..

PREVÉN LLUVIAS

Para este sábado, la aproximación del frente frío número 13 a la frontera noroeste del país, en interacción con la corriente de chorro subtropical, ocasionará lluvias aisladas en Baja California, así como rachas de viento de 50 a 60 km/h en Sonora y Chihuahua.

El organismo también detalló que se continuará presentando ambiente frío a muy frío, con heladas durante la madrugada del sábado en zonas montañosas del norte y centro del país, siendo el ambiente gélido en sierras de Chihuahua y Durango. Durante la madrugada del domingo, el frente se extenderá sobre la frontera norte de México, con masa de aire congelante ocasionando ambiente nocturno con heladas en sus zonas montañosas, con temperaturas por debajo de los cero grados en esa región.

PRIMERAS MEDIDAS

A fines de noviembre, autoridades estatales activaron sus operativos de protección civil ante el marcado descenso de temperaturas con entrega de cobijas en Nuevo León, en Chihuahua se da atención en carreteras y la habilitación de albergues en Tamaulipas. Para este 5 de diciembre, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que administra al SMN, presentará las previsiones y las acciones para la temporada invernal de este 2022, donde se contará con la participación de estados y autoridades de salud.

Fuente el Heraldo de México

Compartir:
Continuar leyendo
Anuncio
Nacionalhace 22 min

Decomisan 300 kilos de fentanilo ocultos en cocos, en frontera de México-EU

Deporteshace 51 min

Países Bajos acaba con el sueño de Estados Unidos en el Mundial

Policíahace 4 horas

Hallan a hombre muerto a puñaladas en un camino de la región 104 en Cancún

Isla Mujereshace 7 horas

Albañiles queman basura y casi provocan incendio en obra en Isla Mujeres

Cancúnhace 8 horas

Repunta 21% unidades de rentas vacacionales en comparación al 2019

Internacionalhace 8 horas

Detienen en Guatemala a “El Míster”, el máximo líder de la Mara Salvatrucha

Nacionalhace 8 horas

Nueve entidades sufren efectos de primeros frentes fríos, algunos con temperaturas bajo cero

Nacionalhace 8 horas

Se intoxican al menos 16 alumnos de la Voca 7 del IPN

Policíahace 9 horas

Desaparece taxista en la localidad de Nicolás Bravo

Isla Mujereshace 9 horas

Playas Norte y Centro, en Isla Mujeres, buscan reconocimiento de “Bandera Blanca”

Cancúnhace 9 horas

Mayoristas y touroperadores de Canadá, Europa y EU advierten sobre cargas tributarias a los turistas en el Caribe

Cozumelhace 9 horas

Cozumel se afianza como principal destino de cruceros de México y América Latina

Policíahace 9 horas

Buscan a turistas rusos en Cancún

Nacionalhace 10 horas

INE y Oples, listos para el proceso de 2024

Nacionalhace 10 horas

Defiende Semarnat megaobras de AMLO: “no son ecocidas”

Policíahace 19 horas

Motociclista muere arrollado en el libramiento a la autopista, atrás del aeropuerto de Cancún; responsable huye

Puerto Moreloshace 21 horas

Encabeza Blanca Merari el tradicional encendido de la iluminación navideña en el Palacio Municipal

Nacionalhace 21 horas

España da por superada la polémica “pausa” con México solicitada por López Obrador

Nacionalhace 21 horas

Mara Lezama participa en la estrategia nacional para garantizar la paz y seguridad de Quintana Roo

Opiniónhace 21 horas

El pacto social de Mara Lezama

Deporteshace 1 semana

Empleada de Andrés Guardado responde a críticas de clasismo por ir a Qatar: “Soy famosa” 

Deporteshace 2 semanas

#Video Aficionado mexicano llegó a Qatar al estilo de vagonero del metro de la CDMX

Policíahace 4 semanas

Tenía 22 años y era jugador de Pioneros Junior Tercera División el ejecutado en parque de la SM221 en Cancún

Policíahace 4 semanas

Identifican a dueño de marisquería conocido como Cejas como el ejecutado en restaurante de Cancún

Policíahace 2 semanas

Jueces liberan a “Doña Lety”, presunta fundadora del Cártel de Cancún y operadora del Cártel de Sinaloa en la Riviera Maya

Policíahace 4 semanas

Tras discusión un hombre ejecuta a balazos a otro en Mr. Pampas en Cancún

Policíahace 4 semanas

Fiesta termina en tragedia en Cancún; sicarios irrumpen y disparan contra invitados; hay tres heridos

Policíahace 3 semanas

Ejecutan a balazos a un hombre en la delegación Alfredo V. Bonfil en Cancún

Famahace 2 semanas

#Video Grupo Firme es abucheado en el juego de la NFL y así responde

Policíahace 3 semanas

Hallan ejecutados presuntamente a hijo de policía de investigación y a un amigo en la colonia Santa Cecilia en Cancún

Policíahace 4 semanas

Detienen a presunto asesino del dueño del restaurante ”El Cejas” en Cancún; decomisan un arma y un vehículo

Cancúnhace 3 semanas

Cae en Chiapas el “taquero”, imputado en la desaparición de la menor Fernanda Cayetana en Isla Mujeres

Policíahace 4 semanas

Lo apuñala su hijo tres veces en su vivienda en la región 100 en Cancún

Policíahace 2 semanas

Tragedia en cuartería de Cancún

Policíahace 3 semanas

Explotan en Playa del Carmen kilos de pirotecnia decomisada

Policíahace 4 semanas

Rescatan a mototaxista privado de la libertad y que era torturado en la SM 201 en Cancún

Policíahace 4 semanas

Mata a su padre en convivencia familiar en Isla Mujeres; ya fue detenido

Cancúnhace 3 semanas

Capturan a cinco personas relacionadas a ejecuciones en la colonia Santa Cecilia en Cancún

Nacionalhace 4 semanas

Tiembla en Kanasín, Yucatán; se habría sentido en José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo

Policíahace 3 semanas

No aplicará recompensa ofrecida por la FGE por detención de taquero de Isla Mujeres; servidores públicos lo localizaron, afirma

Facebook

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com